Vikingos


Gracias a Hollywood la cultura Vikinga se ha vuelto más conocida entre el público, por eso los monjes fanáticos quisimos ahondar en las películas más destacadas de esta temática, además de conocer un poco más sobre grandiosa mitología que sirvió de inspiración a grandes escritores como J.J.R. Tolkien. ¡Quedas invitado a unirte en nuestro viaje hacia el Valhalla!

Haz click en el podcast: Vikingos, mejores películas y series

Vikingo (del nórdico antiguo víkingr): guerreros nórdicos procedentes de Escandinavia, famosos por ser grandes navegantes y por llevar a cabo pillajes y ataques en Europa.

Aparecen en la historia a partir del saqueo del monasterio de Lindisfarne (año 793) en el norte de Gran Bretaña, al que pronto siguieron ataques a otros monasterios. Su actuar violento aterrorizó a las antiguas comunidades, que no tenían forma de prever cuándo habría una incursión y sufrían una carencia de poderes fuertes en los comienzos de la Edad Media. En las islas británicas gobernaron durante muchos años hasta ser finalmente derrotados por los normandos, descendientes de vikingos que habían recibido tierras en Normandía (Francia). Fundaron colonias en Italia (Sicilia) y llegaron con sus incursiones hasta el Imperio bizantino, el mar Báltico y Rusia.

Se suele datar el final del periodo vikingo hasta 1085 con el final del reinado de Canuto IV de Dinamarca.​ La influencia nórdica siguió siendo relevante, pero la aculturización de normandos en Francia, Inglaterra e Italia, el aseguraramiento militar de las costas y la cristianización de Escandinavia supusieron el final de su actividad tal y como se conocía. Los vikingos tenían una mitología muy interesante. Creían en un universo compuesto por varios reinos que se ubican a lo largo del Yggdrasil un enorme fresno que constituía el eje del universo. En sus raíces, ramas se encuentran los nueve reinos o mundos.

Asgard: El mundo de los dioses o Æsir, que está gobernado por Odín.

Midgard: El mundo de los hombres.

Helheim: El reino de la muerte, gobernado por Hela, hija de Loki. Es un lugar frío, oscuro, donde nunca brilla el sol.

Niflheim: El mundo de la oscuridad y las tinieblas, invadido por una niebla perpetua. Este gélido lugar es la morada del dragón Níðhöggr.

Muspellheim: El reino del fuego, habitado por los Gigantes de Fuego liderados por Surt.

Svartalfheim: El hogar de los elfos oscuros o Svartalfar.

Alfheim: El mundo de los elfos luminosos o ljósálfar.

Vanaheim: El mundo de los Vanir, el otro grupo de dioses vikingos.

Jötunheim: El mundo de los gigantes, tanto de roca como de hielo.

Los dioses vikingos se dividen en dos grupos. Los dioses más jóvenes (Æsir) estaban representados por:

Odín, el dios principal (el padre de todos).

Thor, dios del trueno.

Balder, deidad de la luz y de la verdad.

Heimdall, el guardián de Bifröst.

Tyr, dios de la guerra.

Frigg, esposa de Odín y diosa de la fertilidad.

Sól, que era el Sol.

Nótt, que era la noche.

El segundo grupo de dioses eran los Vanir: más antiguos, antiguamente enfrentados con los Æsir en una guerra. Los más importantes eran:

Frey, divinidad de la lluvia.

Freya, diosa del amor y la belleza.

Njord, dios de la costa marina y la tierra fértil.

Gerd, diosa del sexo y la fertilidad.

La mitología y cultura vikinga han sido muy influyentes en la ficción occidental. J.R.R Tolkien (El Hobbit (1937) y El Señor de los Anillos (1955)) ha señalado los mitos nórdicos como importante fuente de inspiración al crear la Tierra Media (elfos, enanos, trolls, etc). Incluso la ubicación teórica de la tierra media está al norte de Europa. A través de Tolkien, los mitos nórdicos entraron a la fantasía moderna.

Valhalla 1986

Película animada danesa. Dos hermanos son visitados por los dioses nórdicos Thor y Loke. Luego de desobedecer sus órdenes, los dioses trasladan a los niños a Asgaard, donde viven diversas aventuras hasta que finalmente conocen a Odin y llegan a la tierra de los gigantes. Basado en una serie de cómics.

Saint Seiya: Asgard 1988

5ta temporada del anime. Hilda de Polaris, soberana de Asgard es controlada mentalmente por Sorrento de Sirena mediante el uso del Anillo de los Nibelungos. Seiya y el resto de los caballeros de bronce deben derrotar a los dioses guerreros de Asgard, para recolectar los zafiros de Odín y despertar la espada Balmung.
Tiene numerosas influencias de los mitos nórdicos, aunque con una interpretación libre.

El 13° Guerrrero

Dirigida por John McTiernan, protagonizada por Antonio Banderas y basada en el libro de Michael Crichton. Ambientada en 922, trata de las aventuras de Ibn Fadlan (Banderas), un emisario musulmán de Baghdad capturado por una banda de vikingos, con quienes se une para perseguir una hazaña: combatir a los misteriosos “monstruos de la niebla” que aterrorizan a los pueblos cercanosy se comen a sus víctimas.

Astérix y los Vikingos 2006

Basada en el cómics francés “Astérix” de Rene Goscinny y Albert Uderzo. En la película, los vikingos se han quedado sin contrincantes. Su líder malinterpreta la frase de “los enemigos han salido volando” con la idea de que el temor te haría volar y te volvería invencible. Por esto, viajan a la Galia a buscar un “Maestro del Temor”, quien resulta ser el sobrino del jefe de los galos, al que Astérix y Obelix están entrenando.

Beowulf 2007

Película animada de Robert Zemeckis. Con las voces (y apariencia) de Ray Winstone, Crispin Glover, Angelina Jolie, Robin Wright, Anthony Hopkins) y guión de Neil Gaiman. Ambientada en el año 507 dC. El trol Grendel destruye el palacio del rey de Dinamarca. El rey Hrotgar ofrece una recompensa por la cabeza de Grendel, por lo que el guerrero Beowulf se dirige a la guarida del troll, donde presuntamente derrota al monstruo y a la madre de este, una demonio del agua. 50 años después, Beowulf es rey cuando comienzan ataques de un misterioso dragón. Beowulf confiesa ser el padre de este nuevo monstruo, concebido tras caer en la tentación de la madre de Grandel. Beowulf mata a su hijo muriendo en el proceso, con lo que se redime. La película fue un fracaso de taquilla (probablemente por el estilo pseudorealista de animación).

Pathfinder 2007

De Marcus Nispel, protagonizada por Karl Urban y Clancy Brown. Cuenta la historia de una expedición vikinga en norteamérica, los que son arrasados por los nativos. El único sobreviviente es el hijo del jefe vikingo, quien es adoptado por una mujer nativa y llamado “Fantasma” (por su palidez). Quince años después los vikingos vuelven a intentar vengarse, asesinando a muchos nativos. Fantasma usa la espada de su padre para combatir a los invasores, a los que elimina uno a uno.

Outlander 2008

Ambientada en el año 709. El piloto espacial Kainan (Jim Caviezel) se estrella en la tierra junto con el monstruo extraterrestre llamado Moorwen. Varado en la tierra de los vikingos, Kainan se ve obligado a asociarse a los nativos (Jack Huston, Ron Perlman, John Hurt, entre otros) y compartir su tecnología para lograr vencer a su enemigo. Basado en la saga de Beowulf.

TrollHunter 2010

Película de fantasía oscura noruega, dirigida por André Øvredal. Presentada con un estilo de “grabaciones encontradas”, narra las vivencias de un grupo de estudiantes noruegos quienes entran en contacto con un cazador de troles y el grupo gubernamental que oculta su existencia. Juntos investigan las razones del misterioso comportamiento agresivo de estas criaturas míticas.

Como entrenar a tu Dragón 2010

Serie de películas animadas de Dreamworks, basada en la serie de libros infantiles de Cressida Cowell. Cuenta con tres películas más varios spin off. Ambientada en la isla ficticia de Berk la que sufre constantes ataques de dragones salvajes. Las películas siguen las aventuras del joven vikingo Hipo Horrendo Abadejo III quien, pese a ser el hijo del jefe de la isla, es ignorado por todos por su falta de destreza física.  Hipo utiliza su ingenio para lograr amistad con un dragón furia nocturna para luego enseñarle a toda su tribu esta nueva forma de relacionarse con los dragones.

Thor 2011

Dirigida por Kenneth Branagh. Parte del MCU e inspirada en el cómic de Marvel. Sigue las desventuras de Thor y sus enfrentamientos con su medio hermano Loki, los elfos oscuros y finalmente su hermana Hela. Inspirada en los mitos nórdicos con un giro futurista y de ciencia ficción.
Protagonizada por Chris Hemsworth, Tom Hiddleston y Anthony Hopkins como Thor, Loki y Odin, respectivamente, acompañados de Natalie Portman y otros. Fue un éxito en taquilla y tuvo 2 secuelas directas más una serie spin off.

Vikingos, serie 2013 a 2020

Serie del History Channel canadiense inspirada en las sagas de Ragnar Lothbrok y su familia. Ragnar es un granjero que gana fama con sus ataques a la Inglaterra anglosajona y Francia. La historia cuenta también las hazañas de sus hijos. Con Travis Fimmel, Katheryn Winnick, Gustaf Skarsgard, entre muchos otros.

Ragnarok 2020 a 2021

Serie noruega producida por Netflix. Sigue las aventuras Magne Seier, un joven noruego que es la reencarnación de Thor, en su lucha contra una familia de jotunns que están destruyendo su pueblo con contaminación industrial.

Y un gran Sköl (salud) para todos y vayan por su hidromiel para cantarle a Freya y engañar a Loki. Nos vemos en un próximo especial de Monjes Fanáticos.