Inteligencia Artificial


La inteligencia de las máquinas, en Monjes Fanáticos, quisimos revisar algunos hitos importantes en el desarrollo de la llamada inteligencia artificial.

Haz click en el podcast: Películas de Inteligencia artificial

En la historia el concepto puede rastrearse a la época de la mitología griega, con personajes como el gigante Talos, un autómata de cobre que resguardaba de invasiones a la isla de Creta.

Se

1921 La idea de un robot.  Es en este año que el escritor Karek Apek acuña el término “robot” en su obra de teatro R.U.R. Su etimología proviene de la palabra robota, que en muchas lenguas eslavas significa “trabajo duro”.

1936 Turing habla de los algoritmos. El algoritmo es un conjunto de reglas finitas que tienden a la resolución de un problema, siendo una de ellas recursiva, por lo que si no se satisface una condición vuelve al paso uno sucesivamente hasta que se soluciona.

1941 Konrad Zuse crea Z3, la primera computadora programable y completamente automática. Se considera el primer ordenador de la historia moderna.

1941 Isaac Asimov plantea las leyes de la robótica.

1950 Alan Turing presenta La prueba de Turing o test de Turing es un examen de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este. Alan Turing propuso que un humano evaluara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano.

1956 John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial», y la definió como «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes.

En 1959 Rosenblatt introduce el Perceptrón, que es un algoritmo que podría definirse como la neurona artificial.

En 1963 Quillian desarrolla las redes semánticas como modelo de representación del conocimiento.

1966 ELIZA, desarrollada en el MIT por Joseph Weizenbaum, fue quizás el primer chatbot del mundo. Fue el primer programa en incorporar el procesamiento del lenguaje natural humano cuyo objetivo es enseñar a las computadoras a comunicarse con nosotros en nuestro lenguaje, en lugar de requerir una programación en código.

En 1968 Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig desarrollan el lenguaje de programación LOGO.

1979. El cart de Stanforf. Este vehículo, uno de los primeros vehículos autónomos de la historia se convirtió en el primero de recorrer con éxito un espacio ocupado por obstáculos de forma autónoma.

En 1997 Gari Kaspárov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue. Ahora en 2021, Google ha lanzado LaMDA, sus siglas se refieren a un modelo de lenguaje para aplicaciones en diálogos que tiene la capacidad de aprender conceptos, sintetizarlos y elaborar respuestas.

Se cree que las máquinas alcanzarán un nivel de inteligencia humano en 2029, y que de seguir para el año 2045 habrán superado la inteligencia de nuestra civilización en un billón de veces.

Será un mejor futuro o veremos un mundo distópico donde los humanos seremos erradicados por Skynet o controlados como en Matrix. El tiempo lo dirá…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .