J.J. Abrams: ¿Héroe o Villano?


Los Monjes Fanáticos quisimos revisar un poco de la vida del siempre controvertido director y productor, un poco guionista también J.J. Abrams. Un salvador o un destructor de franquicias. Les damos los datos, la decisión final es vuestra.

J.J. Abrams: ¿Héroe o Villano? ==> Click en el link para escuchar el podcast

Jeffrey Jacob Abrams, nació el 27 de Junio de 1966 en New York. Se crio en Los Angeles, es hijo de los productores Gerald W. Abrams y Carol Abrams. Su hermana es la guionista Tracy Rosen. Estudio en la universidad Sarah Lawrence College.

J.J. Abrams

Su primer trabajo fue  la música, para Don Dohler, de la película de 1982 Nightbeast.

Con Jill Mazursky sentaron las bases para la historia de Millonario al instante (Taking Care of Business) con James Belushi, Charles Grodin y Héctor Elizondo. Comedia mal recibida, pero que logra recaudar más de lo que costo hacerla.

Seguiría en varios guiones como Regarding Henry, película de Mike Nichols del año 1991 con Harrison Ford y Annette Bening. Luego de 1992 Eternamente joven con Mel Gibson y Jamie Lee Curtis. Participo en el grupo que hizo la animación de Shreck y luego en el guion de Armageddon de 1998 de Michael Bay.

Felicity (cocreador, 1998–2002), junto a Matt Reeves. La historia se centra en los años universitarios de Felicity Porter y su grupo de amigos durante su estancia en la Universidad de Nueva York. Se narran los cambios que van experimentando los personajes en su camino hacia la vida adulta, dejando atrás la adolescencia. Lanzo a la fama a Teri Russel, Scott Speedman, también estuvo Mary Elizabeth Winstead y Amy Jo Johnson. Tuvo 4 temporadas.

Felicity

Alias (creador, 2001–2006), al fundar Bad Robot (productora), lanza junto a Damon Lindelof y Jeffrey Lieber. Es una serie de espionaje y acción basada en la lucha de la inteligencia estadounidense contra el crimen organizado internacional. Las relaciones personales, el drama, la acción y en ocasiones la comedia está presente.  La protagonista de Alias, Sydney Bristow (Jennifer Garner), es reclutada por el SD-6, una rama de una gran organización criminal que a ojos de sus empleados es una división secreta de la CIA financiada con dinero negro. Al darse cuenta del engaño, Sydney acude a la auténtica CIA donde la reclutan para que ejerza como agente doble para ayudar a desmontar la estructura del SD-6. Ahí descubre que su padre, Jack Bristow (Victor Garber), también es agente de la inteligencia, y, como ella, también es agente doble. Tuvo 5 temporadas.

Alias

Lost (cocreador, 2004–2010), con el mismo equipo de Alias. Tuvo 6 temporadas.

La serie narra las vivencias de los pasajeros supervivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines Sídney-Los Ángeles en una isla aparentemente desierta, en la cual ocurren cosas muy extrañas. Con frecuencia hace referencia de manera específica a las historias de los protagonistas antes del accidente, con lo que explica las decisiones que estos toman en la isla, el motivo por el cual tomaron ese avión; y, para mostrar que ellos, sin saberlo, estaban perdidos en sus vidas.

Lost

Ganó dos premios Emmy por Lost: dirección sobresaliente para una serie dramática y serie dramática destacada.

Fringe (cocreador, 2008–2013), junto con Roberto Orci y Alex Kurtzman. Con 5 temporadas.

La agente especial del FBI, Olivia Dunham (Anna Torv) es asignada a la División Suplementaria de la oficina, en la cual se investigan crímenes y sucesos inusuales. Asistiendo a Olivia en sus investigaciones se encuentra el científico, Dr. Walter Bishop (John Noble), que alguna vez estuvo internado en una institución mental y su hijo alejado, Peter (Joshua Jackson). Las pistas descubiertas durante las pesquisas, llevan al equipo a creer que los crímenes son realmente parte de un patrón más amplio y que una corporación importante está involucrada. Incluso actúa Leonard Nimoy como William Bell, ex socio de Walter Bishop.

Fringe

Su trabajo como director de cine incluye:

Mission: Impossible III (2006),

Tras haber llevado a cabo diversas misiones, el agente especial Ethan Hunt se ha retirado del servicio activo y se ha comprometido con su amada, Julia. Sin embargo, cuando es secuestrado por uno de los agentes entrenados por él, vuelve de nuevo a la acción. También tiene que enfrentarse a Owen Davian, un individuo sin escrúpulos que trafica con armas y con información.

Misión Imposible III

Es una película de acción bastante buena y con buena recepción y crítica. Llego a los 400 millones de recaudación, que es la menor de la saga. Y menor que lo que hizo John Woo, Brad Bird y Christopher McQuarrie.

Star Trek (película) (2009),

El joven James T. Kirk, Spock y el resto de la tripulación del Enterprise se embarcan en un curso de colisión con un romulano vengativo.

El desarrollo de Star Trek comenzó en 2005, cuando Paramount Pictures contrató a Abrams, Orci y Kurtzman para revivir la franquicia. Ellos quisieron ser fieles al canon de Star Trek, pero también introdujeron elementos de sus novelas favoritas, modificando la historia con viajes en el tiempo y modernizando el diseño de producción de la serie original para hacerla atractiva a todo el público.

El propósito de la película es ser una especie de reinicio de la franquicia, respetando la continuidad original, que permitirá narrar las aventuras de Kirk, Spock y su tripulación en el Enterprise en forma de una nueva saga cinematográfica creativamente libre, accesible para una audiencia no familiarizada con la franquicia.

Star Trek

Es la llamada línea Kelvin de Star Trek.

Super 8 (2011),

La película sigue la historia de un grupo de niños que están filmando su propia película con una Super 8 cuando un tren se descarrila, liberando una presencia peligrosa en la ciudad.

J.J. Abrams y Steven Spielberg

Es un homenaje a Spielberg y el cine de los 80, de principio a fin. Como no lo oculta es una excelente película. Fue producida por Spielberg.

Star Trek Into Darkness (2013)

La tripulación de la nave espacial Enterprise es llamado de vuelta a casa y descubre a una fuerza imparable dentro de su propia organización que ha destruido a la La Flota Estelar y todo lo que representa, dejando a la Tierra en un estado de crisis. El capitán James T. Kirk encabeza a su gente en una cacería humana en un mundo en guerra para capturar un arma de destrucción masiva que los lleva a todos a un épico juego de ajedrez de vida o muerte.

Es la cinta de Star Trek con la mejor recaudación.

Star Wars: The Force Awakens (2015)

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana […] Luke Skywalker ha desaparecido. En su ausencia, la siniestra PRIMERA ORDEN ha surgido de las cenizas del Imperio y no descansará hasta que Skywalker, el último Jedi, haya sido destruido. […] Con el apoyo de la REPÚBLICA, la General Leia Organa dirige una valiente RESISTENCIA. Desesperadamente busca a su hermano Luke con el fin de obtener su ayuda para restaurar la paz y la justicia en la galaxia. […] Leia ha enviado a su piloto más audaz en una misión secreta a Jakku, donde un viejo aliado ha descubierto una pista del paradero de Luke…

Star Wars

Esta primera cinta, aunque considerada que reutilizo el mismo esquema, idea y casi argumento de A New Hope, fue recibida con éxito de taquilla y buena crítica.

Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana […] ¡Los muertos hablan! La galaxia ha escuchado una emisión misteriosa, una amenaza de VENGANZA en la siniestra voz del difunto EMPERADOR PALPATINE. […] LA GENERAL LEIA ORGANA envía agentes secretos para reunir inteligencia, mientras REY, la última esperanza de los Jedi, entrena para la batalla contra la diabólica PRIMERA ORDEN.[…] Mientras tanto, el Líder Supremo KYLO REN se enfurece en busca del Emperador fantasma, decidido a destruir cualquier amenaza a su poder..

El final de la gran saga tiene tantos detractores como adeptos y muchos culpan a J.J. Abrams de los desaciertos. Además claramente no hay línea argumental que recorra los 3 nuevos episodios y eso perjudico bastante la franquicia. Fue él o finalmente la poca coherencia con el episodio VIII de Rian Johnson. Recordar que tomo la cinta luego de que Colin Trevorrow la dejará en medio del caos en Lucas Films.

Para el futuro Bad Robot negocio con Warner y está involucrado en proyectos para DC comics, intentará un nuevo Superman…..??? otros personajes ? O realizará los famosos proyectos de los video juegos Portal o Half Life? Aunque en sus declaraciones finales señalo que su próximo proyecto como director debe ser algo original