Películas de guerra, parte 2


A pesar de lo cruento de la guerra, parece que les gusto el tema. Por eso en Monjes Fanáticos volvimos a las trincheras y seguimos revisamos algunas de las mejores películas del cine de guerra, en esta segunda parte.

Podcast: Películas de guerra, parte 2

La Caída del Halcón Negro, 2001 (Ridley Scott)

Basada en hechos reales, “Black Hawk Down” relata una operación de las fuerzas de élite del ejército americano en la ciudad de Mogadiscio (Somalia) que se complica cuando un helicóptero es derribado en pleno centro de la ciudad. Parte como una misión de paz de las Naciones Unidas, pero en realidad su principal objetivo es capturar al caudillo Aidid, quien roba las ayudas humanitarias de la ONU y con ello se pretende acabar de raíz con la guerra en Somalia. Cuando dos helicópteros Black Hawk son derribados, la misión principal se convierte en una misión de rescate de los soldados sobrevivientes.

La Caída del Halcón Negro

Reparto:  Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor, Jason Isaacs, Orlando Bloom, Tom Hardy, entre otros.

La Delgada Línea Roja, 1998 (Terrence Malick)

La película narra la historia de las tropas militares estadounidenses en la batalla de Guadalcanal en la Segunda Guerra Mundial. La idea del alto mando japonés es establecer una base aérea para bombardear Australia, el último reducto del Pacífico del Sur. La historia sigue mayormente al soldado Witt, interpretado por Jim Caviezel, durante la invasión a la isla de Guadalcanal a la vez que también muestra las tensiones de los otros protagonistas de dicha invasión, todos del lado aliado, en la búsqueda de sus propios objetivos personales.

La Delgada Línea Roja

Reparto:  Sean Penn, Nick Nolte, John Cusack, Adrien Brody, John C. Reilly, Woody Harrelson, Miranda Otto, Jared Leto, John Travolta, George Clooney, entre otros.

Buenos Días Vietnam, 1987 (Barry Levinson)

Vietnam. 1965. Un locutor de la radio, Adrian Cronauer, es enviado a Saigón para trabajar en la emisora del ejército norteamericano. En contraste con sus aburridos antecesores, Cronauer es pura dinamita: sus comentarios irreverentes, tacos, improperios y sus críticas al vicepresidente le hacen ganarse el aprecio de las tropas. Sin embargo, su superior, el teniente Hauk, no es de la misma opinión. Gracias a su estilo desenfadado y divertido, Cronauer logra su objetivo de elevar la moral de la tropa, pero a cambio irrita a los mandos superiores que harán todos los posibles por quitárselo de enmedio. Nuestro protagonista se convierte en una especie de “mosca cojonera” que lucha contra la censura que imponen las autoridades militares y contra la hostilidad con la que éstas analizan su trabajo.

Good morning Vietnam

Reparto: Robin Williams, Forest Whitaker, Bruno Kirby, Robert Wuhl, Noble Willingham, entre otros.

Corazón Valiente, 1995 (Mel Gibson)

En 1280 Escocia fue invadida por Inglaterra. William Wallace regresa a Escocia años después y se casa en secreto con su amiga Murron. Si embargo los nobles ingleses tenían “derecho de pernada” (prima note), por lo que podían tener relaciones sexuales con cualquiera de sus siervos que fuera a contraer matrimonio. William salva a Murron de ser violada, pero no puede evitar su ejecución pública. Esto motiva la venganza de Wallace, primero con la guarnición inglesa local y posteriormente arrastrando el apoyo de todos los clanes en una guerra de independencia contra los ingleses.

Corazón valiente

Con 10 nominaciones a los Oscar (ganó película, director, fotografía, edición de sonido y maquillaje).

Reparto: Mel Gibson, Sophie Marceau, Ian Bannen, Brendan Gleeson, Patrick McGoohan, Catherine McCormack, James Cosmo y Tommy Flanagan.

1917, 2019 (Sam Mendes)

Dos soldados deben atravesar un largo terreno a pie para avisar a su ejército que está cerca de caer en una trampa. Y de eso trata 1917, de una travesía por campo amigo y enemigo, lleno de tiroteos, huidas y un continuo no parar contrarreloj.

1917

Este filmado en plano continuo que le agrega una vista espectacular.

 Ganadora del óscar a fotografía, sonido y efectos visuales.

Gano el globo de oro y el Bafta a mejor película.

Full Metal Jacket, 1987 (Stanley Kubrick)

Primera Parte, la formación del recluta.

Nuevo grupo de reclutas llega al centro de entrenamiento de Parris Island y es puesto a las órdenes del sargento de infantería Hartman (R. Lee Ermey). Tácticas draconianas de Hartman buscan convertir a sus hombres en infantes de marina endurecidos y preparados para el combate. Gomer Pyle es el personaje más blando y torpe según Hartman, al cual tortura cuando falla castigando a los otros reclutas que lo golpean por el hecho. Pyle se vuelve un soldado modelo y que llama a su fúsil “Charlene”, actuando de manera extraña, lo anterior alerta a Hartman, quien trata de convencerlo para que le entregue el arma a punta de insultos.  Esto provoca que Pyle le dispare y después se suicide, ante los ojos de Joker.

Full Metal Jacket

Segunda parte, en la guerra de vietnam.

El pelotón donde se encontraban Cowboy y Joker (ahora como corresponsal de guerra de los marines) son emboscados por un grupo de francotiradores escondidos que diezman al pelotón, asesinando entre otros a Cowboy. Finalmente descubren que era solo un tirador escondido en las ruinas de un edificio de correos. Bufon logra acercarse al tirador y descubren que es una adolescente, trata de dispararle pero el miedo lo bloquea. Rafterman (Rompetechos), camarógrafo y compañero de Joker logra rematar a la joven. Los infantes de marina le felicitan y le dicen que ya tiene “la mirada de los mil metros”, la cual es una mezcla de horror, tristeza, estupefacción y de impotencia por saber qué es lo que realmente está pasando.

Reparto:  Matthew Modine, Vincent D’Onofrio, R. Lee Ermey, entre otros.

Hasta el último hombre – Hacksaw Ridge –, 2016 (Mel Gibson)

La historia de Desmond T. Doss, quien, debido a que se lo prohibía su fe, combatió en la Segunda Guerra Mundial sin portar un arma. No disparó ni una bala, pero salvó a 75 personas de la muerte en la batalla de la isla de Okinawa. Gracias a su coraje, pasó de ser el objeto de las burlas de sus compañeros a reconocérsele su enorme valía con la entrega de la Medalla de Honor del Congreso, otorgada por primera vez a un objetor de conciencia.

Hacksaw Ridge

Nominada al óscar, pero gana mejor montaje y sonido

La película está protagonizada por Andrew Garfield, Vince Vaughn, Sam Worthington, Luke Bracey, Hugo Weaving, Ryan Corr, Teresa Palmer.

Los Doce del Patíbulo, 1967 (Robert Aldrich)

El comandante Reisman es un oficial estadounidense que se ha distinguido por su valor en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a su brillante historial militar, no dudan en encargarle una misión suicida: asaltar una mansión francesa del alto mando nazi y matar a todos sus ocupantes, para desmoralizar al ejército alemán. Para ello tendrá que convertir a un grupo de los más peligrosos presos, algunos condenados a muerte o con largas condenas, en la verdadera élite del ejército. Cuando llega el momento, todos están preparados para llevar a cabo la misión, pero poco a poco se daña el plan, y tienen que improvisar a fin de cumplir con esta

Los Doce del Patíbulo

Reparto:  Lee Marvin, Charles Bronson, John Cassavetes, Ernest Borgnine, George Kennedy.

Cartas de Iwo Jima, 2006 (Clint Eastwood)

La película ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Muestra cómo el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe) organizó la resistencia a través de un sistema de túneles en la isla de Iwo Jima.

Cartas de Iwo Jima

Rodada íntegramente en japonés. Eastwood dirigió también ”Banderas de nuestros padres”, que narra la misma batalla desde el punto de vista norteamericano

Reparto:  Ken Watanabe.

Patton, 1970 (Franklin J. Schaffner)

Película que cuenta la vida del general George S. Patton. Relata sus hazañas militares, desde la derrota de los norteamericasnos en el paso de Kasserine (en el norte de África) hasta la entrega de una parte de Alemania a los rusos al terminar la Segunda Guerra Mundial. Se enfoca en describir su peculiar personalidad: Un hombre extravagante, carismático, severo, perseverante, romántico (como Don Quijote), quien basaba sus exitosas estrategias en las historias de guerras antiguas, y creía ser las reencarnaciones de un mariscal de Napoleón y de un guerrero cartaginés.

Ganadora de  7 Oscar incluyendo Mejor película, director, actor y guion, el guion es de Francis Ford Coppola.

Reparto:  George C. Scott, Karl Malden, Stephen Young, entre otros.

Tropic Thunder, 2008 (Ben Stiller)

No parodia la guerra, sino las películas de guerra. Esta comedia con Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr. se propuso abordar los tópicos del género haciendo una película sobre personajes que hacen una película. Va entre parodias de actores, productores hasta la misma esencia de las películas de guerra.

Tropic Thunder

The Hurt Locker, 2009 (Kathryn Bigelow)

“La Guerra es una droga”. Basada en el guión de Mark Boal, un periodista que estuvo en Irak durante; sigue la labor de una brigada de artificeros estadounidenses durante la guerra. Su nuevo líder es el Sargento William James (Renner) cuya actitud arriesgada y temeraria produce conflictos con sus subalternos. Durante su período de servicio son emboscados, pierden a algunos de su equipo y no siempre logran desactivar las bombas a las que se enfrentan. Algunos de los miembros del equipo se quiebran psicológicamente, sin embargo, James odia su vida de civil, lo que lo impulsa a enrolarse nuevamente para volver a Irak.

The Hurt Locker

Ganó seis premios Oscar (incluído a mejor directora, mejor película y mejor guión).

Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly, Christian Camargo, Christopher Sayegh.

Jojo Rabbit, 2020 (Taika Waititi)

Basada en el libro Caging Skies de Christine Leunens.

Roman Griffin Davis interpreta al personaje protagonista, Johannes “Jojo” Betzler, un niño alemán de diez años, miembro de las Juventudes Hitlerianas, que descubre que su madre (Scarlett Johansson) está escondiendo a una joven judía (Thomasin McKenzie) en su casa. Esto le hará cuestionar sus creencias con la ayuda de su amigo imaginario, una versión fantasiosa de Adolf Hitler (Waititi). Sólo apoyado por su amigo Yorki (Archie Yates).

Jojo Rabbit

Gano el óscar al mejor guion adaptado.

La película también está protagonizada por Sam Rockwell, Stephen Merchant, Alfie Allen y Rebel Wilson.

Esperamos que disfruten esta segunda revisión de películas de guerra, los dejamos con el video…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .