Películas de Guerra, parte 1


La guerra no es un buen lugar, pero hay algo de sus gestas, sufrimiento y crudeza que lo hace uno de los grandes géneros del cine. Por eso en Monjes Fanáticos nos pusimos el fúsil al hombro y el casco y marchando revisamos algunas de las mejores películas del cine de guerra.

Podcast: Películas de Guerra

Dunkerque, 2017 (Christopher Nolan)

Se basa en la Operación Dínamo, que es una acción militar llevada a cabo por Reino Unido para evacuar a 400.000 soldados desde la costa de Francia invadida por los alemanes. La película sigue tres narrativas con marcos temporales distintos (tierra, mar y aire) para generar suspenso.Aclamada por la crítica (cinematografía, dirección, actuaciones, música), fue nominada a 8 premios Oscar (ganó sonido, edición de sonido y montaje).

Dunkerque

Elenco:  Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D’Arcy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance y Tom Hardy.

Las Horas Más Oscuras, 2017 (Joe Wright)

Ambientada en 1940, segunda guerra mundial. La historia inicia con la renuncia de Neville Chamberlain (como primer ministro del Reino Unido, y el nombramiento de Winston Churchill (Gary Oldman) como su sucesor. La Alemania Nazi amenaza con invadir Gran Bretaña. Churchill toma una postura contraria a la posibilidad de negociar la paz con Adolf Hitler. La acción principal ocurre durante la crisis del Gabinete de Guerra, al mismo tiempo que se organiza la Operación Dinamo, el rescate de los soldados atrapados en Dunkerque.

Las horas más oscuras

Protagonistas: Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane y Ronald Pickup. Gary Oldman se llevo el globo de Oro, el Óscar y el premio del Sindicato de actores.

Corazones de Hierro o Pecados de Guerra, 1989 (Brian de Palma)

La historia se presenta como un flashback de Max Eriksson un veterano de Vietnam. El soldado Eriksson (Michael J. Fox) es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros, quienes en venganza por la muerte de uno de la tropa secuestra a una niña vietnamita. Deberá enfrentar al pelotón y al sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra. Eriksson planea salvar a la niña, pero la tropa va a matar a la niña. Eriksson intenta impedir el crimen disparando su rifle, pero revelando su posicion al viet cong, son emboscados. La niña trata de escapar en medio del tiroteo con ayuda de Eriksson, pero Meserve lo detiene y el resto de la tropa le disparan a la niña. Eriksson se encuentra con el capellan del ejército en un bar y le cuenta lo sucedido. Éste lo reporta al alto mando con lo que se abre una investigación del hecho. Así, los cuatro hombres que participaron en la violación y el asesinato son sometidos a consejo de guerra y sentenciados por sus crímenes.

Pecados de Guerra

Reparto:  Michael J. Fox, Sean Penn, Jhon Leguizamo, Jhon C. Reilly.

La película está basada en un hecho real ocurrido en 1966 durante el conflicto vietnamita y que fue conocido como el incidente de la colina 192, publicado en el diario estadounidense The New Yorker por el periodista Daniel Lang.

Bastardos sin Gloria, 2009 (Quentin Tarantino)

Es una comedia / drama de acción bélica en la que el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos nazi. Conocidos como los Bastardos, Raine y sus hombres se unen a la actriz y espía alemana Bridget Von Hammersmark en una misión para hacer caer a los líderes del Tercer Reich. Su plan para asesinar a Hitler coincide con el de Shosanna, una joven judía francesa que busca venganza.

Bastardos sin gloria

Reparto: Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Diane Kruger, Eli Roth.

300, 2006 (Zack Snyder)

Película de guerra fantástica histórica, basada en el comic de Frank Miller. (En la cónclave de monjes fue polémico si era de guerra o no, pero finalmente el veredicto fue que principalmente si, es una guerra histórica).

Relata la batalla de el rey espartano Leónidas quien junto a sus 300 guerreros detiene la invasión de los persas, liderados por Jerjes I y su ejercito de 100.000 soldados. Leónidas inflige numerosas derrotas a Jerjes en las Termópilas, sin embargo, finalmente sucumbe ante la superioridad numérica y a la traición. Su sacrificio final impulsa al resto de las polis griegas a la guerra contra Persia y a la victoria.

300

Reparto: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Rodrigo Santoro, Vincent Regan, Michael Fassbender.

Apocalypse Now, 1979 (Francis Ford Coppola)

El capitán Benjamin Willard (Sheen) es enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros se encuentran bajo el efecto de las drogas o sus propios miedos. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquel al que tiene que matar.

Apocalypse Now

La película trata en su trasfondo sobre los procesos mentales y morales que se producen en personas sometidas a condiciones adversas, y cómo estas condiciones afectan de manera diferente a cada uno de los personajes, en función de su personalidad, actos y su propia conciencia. Destacable es también la escena en la que los helicópteros del 9º batallón de la Primera División de Caballería bombardean un poblado vietnamita, todo ello ambientado con la música de Richard Wagner de la Cabalgata de las Valquirias.

Reparto: Marlon Brando, Martin Sheen, Harrison Ford, Robert Duvall.

El Puente Sobre el Río Kwai, 1957 (David Lean)

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente sobre el rio Kwai en Tailandia. Los oficiales, se opondrán aludiendo a la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra. Sin embargo y como forma de mantener el estado y moral de los prisioneros, el coronel Nicholson (Guiness) los convence de participar en la contrucción del puente. Mientras, otro oficial mayor, logra huir del campamento nipón pero a regañadientes regresa para guiar al ejército británico con la misión de destruir el puente antes de que pase el primer tren con suministros para el ejército japonés.

El Puente Sobre el Río Kwai

La historia de la película es ficción, pero recoge la verdadera historia de la construcción de la línea del ferrocarril de Birmania de 1942 a 1943. Es recordada la melodía “March Colonel Bogey” que silbaban los prisioneros británicos mientras marchaban por las aldeas de Taiwan.   Gano Óscar a Mejor película en 1957, mejor actor principal (Alec Guiness), Director, montaje, fotografía, guión, música.

Reparto:  William Holden, Alec Guinness, Jack Hawkins, James Donald.

Rescatando al Soldado Ryan, 1998 (Steven Spielberg)

Esta historia de ficción se ambienta durante el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Al capitán John Miller le asignan la peligrosa misión de ir con sus hombres tras las líneas enemigas para localizar y rescatar al soldado James Ryan, cuyos tres hermanos han muerto en combate.

Rescatando al soldado Ryan

Nominada a 11 premios Oscar (ganó director, fotografía, sonido, edición de sonido y mejor montaje).

Reparto:  Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg y Jeremy Davies que salen a buscar a Matt Damon.

Una buena tanda para revisar o revivir estas grandes historia… No se pierdan el video en youtube:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .