Wanda y Visión en Wandavisión


La primera serie (bueno, no tanto como la primera, pero si de las realizadas para el Disney + y con los actores del MCU en los protagónicos y no en roles tipo cameos) de uno los personajes centrales de Marvel. Les trajimos una revisión y comentarios con varios spoilers.

Pocast: Revisando Wandavisión

Wanda Maximoff, Scarlet Witch

Scarlet Witch

Apareció por primera vez en X-Men #4 (1964) y fue creada por Stan Lee y Jack Kirby, debutando en la denominada Edad de Plata de los Cómics. En sus inicios, fue presentada como una supervillana junto con su hermano gemelo Quicksilver, ambos miembros fundadores de la Hermandad de Mutantes. Primero fue anunciada como hija del Zumbador, luego de Magneto. Luego han sido experimentos del Alto Evolucionador y no hijos de Magneto, adoptados por los gitanos Django y Marya Maximoff con la murte de su madre Magda. Wanda nació influenciada por el viejo dios Chthon (magia del caos). Posee habilidades para alterar la realidad de formas no especificadas y es, además, una poderosa hechicera. Es extremadamente poderosa, incluso hace temblar al Universo con las sagas Dinastía de M y X-Men vs Avengers.

Visión

Vision

Es un androide creado por el villano robot Ultron para eliminar a Los Vengadores, aunque rápidamente se volvió contra su creador para luchar por las fuerzas del bien como un Vengador. Creado por Roy Thomas y el artista John Buscema, el personaje apareció por primera vez en The Avengers # 57 (octubre de 1968), y está vagamente basado en el personaje de Timely Comics del mismo nombre. En un principio, Thomas pensaba volver a traer al Universo Marvel al antiguo Visión de la denominada Edad de Oro de los Cómics o Golden Age, un alienígena (cuyo verdadero nombre era Aarkus) con un aspecto similar a Visión de los Vengadores, con el poder de teletransportarse de un lugar a otro (como lo haría posteriormente el Rondador Nocturno). Después de enterarse de cómo Ultron lo creó, utiliza los patrones del cerebro del fallecido Simon Williams (Hombre Maravilla) para volverse un héroe. También tuvo un origen como parte de la Antorcha humana original, separado en 2 entidades por Immortus, una sería Visión.

En la historia de Visión Quest, es desmantelado por el gobierno y en su nueva creación por el Dr. Hank Pym vuelve como un sintetizoide incolor, al no tener un patrón de emociones.  Hay una versión que tiene una familia de sintetizoides que Agatha Harkness, envía a destruir porque en un futuro podrían cometer genocidio. En otra recupera patrones cerebrales, lo que lo hace recuperar los colores. También se dice que tiene en su interior el código de Ultrón, que en una historia lo lleva a fragmentarse en 5 nuevos Ultrones. También en los cómics aparece Víctor Mancha, medio hermano creado por Ultrón. Victor, sin embargo, es un cyborg, con carne humana y tejido natural clonado de su madre humana que oculta completamente sus partes metálicas y circuitos.

Por los poderes hexagonales de la Bruja Escarlata, tienen niños gemelos llamados Thomas y William. Los hijos de Visión y la Bruja Escarlata se revelan luego como fragmentos del alma del demonio Mephisto, que había sido dividido por Franklin Richards poco antes del nacimiento de los gemelos.

La serie WandaVisión (Bruja Escarlata y Visión en España)

La primera miniserie directa del MCU.

Wandavision

La serie es presentada como un homenaje a las comedias clásicas, con Wanda y Visión viviendo en una realidad que los lleva a través de diferentes décadas de la televisión (I love Lucy, The Dick Van Dyne Show, La Hechizada, Mi Bella Genio, Lazos de Familia, Full House, Malcolm in the middle, Modern Family, entre otras menos notorias)

Después de los eventos de Avengers: Endgame (2019), Wanda Maximoff y Visión están viviendo la vida suburbana ideal en la ciudad de Westview (Nueva Jersey) mientras tratan de ocultar sus poderes. Pero a medida que comienzan a entrar en nuevas décadas y se encuentran con tropos televisivos, la pareja sospecha que las cosas no son lo que parecen.

Episodios (con algunos spoilers, por si quieren evitarlos)

La pareja de recién casados Wanda (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany) se mudan a la ciudad de Westview durante lo que parece ser la década de 1950. Intentan mezclarse, a pesar de que Visión es un androide y Wanda tiene habilidades telequinéticas. Un día notan un corazón dibujado en un calendario pero ninguno de los dos puede recordar cuál es la ocasión. Mientras que Visión va a su trabajo en Computational Services Inc., Wanda decide que el corazón representa su aniversario. Su vecina Agnes se presenta a Wanda y la ayuda a prepararse para celebrar esa noche. Visión sorprende a sus compañeros de trabajo con su rapidez pero no está seguro de lo que su empresa hace realmente. Se le recuerda que él y Wanda van a recibir a su jefe, el Sr. Hart, y a su esposa para cenar esa noche, que es lo que representa el corazón. Wanda y Visión luchan por ocultar sus habilidades mientras hacen una cena de último minuto para los Hart.

Wanda y Vision casados

Durante lo que parece ser la década de 1960, Wanda y Visión oyen extraños ruidos fuera de su casa, que parecen ser causados por una rama de árbol en la ventana. Preparan su acto de magia para un espectáculo de talentos del vecindario. Wanda y Agnes pasan el día con el comité de planificación del espectáculo, dirigido por Dottie, y Visión asiste a una reunión, donde accidentalmente traga un chicle. Wanda se hace amiga de otra vecina, Geraldine, y nota más cosas extrañas: un helicóptero de juguete amarillo y rojo en su mundo en blanco y negro; una voz en la radio que parece hablarle; y una mancha de sangre roja. 

EL show de magia

El Dr. Nielson comprueba el embarazo de Wanda y le dice que está de cuatro meses y que todo va bien antes de irse de vacaciones con su esposa. Mientras Visión acompaña a Nielson fuera, ve a su vecino Herb cortar su pared. Wanda y Visión pintan una habitación infantil mientras debaten qué nombre poner a su hijo antes de que el embarazo de Wanda se eleve a seis meses. Cuando empieza a tener contracciones, sus habilidades empiezan a mover cosas en la casa y finalmente cortan la energía de toda la ciudad. Geraldine llega y ayuda a Wanda a dar a luz a los gemelos Tommy y Billy. Geraldine es expulsada de un muro de estática y es rodeada por agentes de S.W.O.R.D.

Los hijos de Wanda y Visión

La capitana Monica Rambeau, una agente de S.W.O.R.D., vuelve a la vida después del Blip y encuentra que su madre, Maria, murió de cáncer. Tres semanas después, Monica regresa al trabajo y es enviada por el director interino Tyler Hayward para ayudar al agente del FBI Jimmy Woo con un caso de personas desaparecidas en Westview, Nueva Jersey. Descubren un campo estático hexagonal que rodea la ciudad, al que arrastra a Monica. En 24 horas, S.W.O.R.D. establece una base alrededor de la ciudad y envía drones y un agente para investigar. A la Dra. Darcy Lewis se le pide que estudie los fenómenos y descubre las señales de transmisión de la comedia WandaVision.

En un escenario de la década de 1980, Wanda y Vision luchan por evitar que Tommy y Billy lloren. Agnes se ofrece a ayudar a cuidar a los niños, pero Vision cuestiona su comportamiento. Él y Wanda son interrumpidos cuando Tommy y Billy repentinamente envejecen hasta los 5 años. Cuando aparece un perro en su casa, los niños piden quedárselo y Agnes sugiere el nombre Sparky. Wanda casi le revela sus habilidades a Agnes, con respecto a Vision, mientras que los niños envejecen nuevamente hasta los 10 años. Sparky muere inesperadamente, Vision confronta a Wanda sobre sus acciones. Son interrumpidos de nuevo cuando llega Pietro. Al ver la transmisión, Darcy nota que Pietro (Evan Peters) ha sido “recasteado”.

La Familia completa de Wandavision

En un escenario de finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, Wanda quiere pasar el primer Halloween de los niños juntos como familia, pero Visión le dice que va a patrullar las calles con la vigilancia del vecindario. Pietro se ofrece a intervenir como figura paterna y lleva a Tommy y Billy a pedir dulces, causando algunos problemas con su supervelocidad que Tommy ha heredado. Visión le habla al yo real de Agnes y ella le dice que está muerto. Afuera de Westview, Hayward ordena a Monica, Darcy y Jimmy que abandonen la base, pero entran a hurtadillas y piratean su computadora. Vision sale, pero empieza a desintegrarse por lo cual Wanda aumenta el campo de acción de sus poderes.

Vision, Pietro y Wanda

En un escenario de finales de la década del 2000, Wanda decide tener un día para ella sola. Agnes acepta cuidar a Tommy y Billy y los lleva a su casa. Vision se despierta y encuentra a los agentes de S.W.O.R.D. dentro del límite y que ahora son miembros de un circo. Encuentra a Darcy y la libera del hechizo. Darcy le cuenta a Visión sobre su muerte y los eventos que llevaron a la situación actual. Cuando Monica se enfrenta a Wanda, Agnes le dice a Monica que se vaya y lleva a Wanda a su casa. Wanda busca a los chicos en el sótano y descubre una extraña guarida. Agnes se presenta como Agatha Harkness y revela que también es una usuaria de magia. Fue Agatha quien envió a Pietro a Wanda, y también mató a Sparky.

Agatha Harkness

En Salem en 1693, Agatha Harkness es juzgada por un aquelarre de brujas por practicar magia negra. Mientras intentan matarla, ella les quita la vida. En la actualidad, Agatha exige saber cómo Wanda está controlando Westview, amenazándola con la vida de sus hijos. Obliga a Wanda a revivir momentos clave de su vida. Se muestra que tiene poderes desde su nascimiento, la muestran en SWORD, pero no se roba el cuerpo de Vision. Libera su poder en Westview y crea todo. Agatha aparece con los gemelos atrapados en su poder, diciéndole a Wanda que ella es un ser que era un mito, llamado la “Bruja Escarlata”. En una escena de mitad de créditos, Hayward es capaz de reactivar el cadáver reensamblado de la Visión original.

El final llega descartando todas las teorías de los fans (multiverso, Mefisto, X-Men, etc.) Sólo fue siempre la historia de como Wanda enfrento el dolor de la pérdida de Visión y como su poder se descontrolo alterando todo. Por lo cual debe vencer a Agatha y retomar el control de sus poderes y volver a la normalidad a Westview. La Bruja Escarlata ha aparecido y dejando varios detalles que repercutirán en el MCU, un Visión revivido, el nacimiento de Photón -Mónica Rambeau- (Tayonah Parris), cambios en Sword y que pasará con Darcy Lewis (Kat Dennings) y el agente Jimmy Woo (Randall Park). Los hijos realmente desaparecieron y sólo eran parte de la ilusión de Wanda, pero que hará ahora con sus poderes de hechicería a un nivel posiblemente superior al de Dr. Strange.

Scarlet Witch

Hasta una nueva revisión de Monjes Fanáticos…