Sailor Moon


Los Monjes Fanáticos en nuestro ciclo de anime, revisamos una de las series ícono en el desembarco del anime en Latinoamerica. El gran equipo de chicas que entretenía a niñas (y también niños) en los años 90. Los castigaremos en el nombre de la Luna!!!!

Podcast, episodio 194: Sailor Moon

Llamada Pretty Soldier Sailor Moon, es un manga creado por Naoko Takeuchi en 1992.

Naoko Takeuchi, nacida el 15 de marzo de 1967 en Kofu, Japón. Licenciada en química farmacéutica en la Universidad de Keiō, el instituto más antiguo de Japón. No tuvo formación artística y se reconoce inspirada por la obra de Leiji Matsumoto (Harlock, Galaxy Express 999). El tipo de Shoujo que dibuja Naoko suele considerarse etéreo, onírico.

Naoko Takeuchi

Tuvo varias incursiones con el dibujo mientras estudiaba, ganando algunos concursos, incluyendo una historia de Sailor V, que cuando le plantearon hacerla anime decidió completarla y presentar Bishoujo Senshi Sailor Moon, cuando le pidieron de Toei animation que prefería un grupo de protagonistas. Aunque tiene varios mangas adicionales no ha repetido el mismo éxito.

Manga

Está casada con Yoshihiro Togashi, creador de Hunter x Hunter y Yu Yu Hakusho.

La serie a pesar de ser considerada un Shoujo, incluyo mucha acción y enfrentamientos que la acercan con series más del tipo Sentai (acción ataque), que hace que además muchos chicos se interesarán en la serie. La serie tiene 5 temporadas, se publicaban con una diferencia de casi sólo 1 mes respecto al manga que iba sacando la autora. De todas maneras presenta algunas diferencias entre ellos. Es el máximo exponente de Shojo magical girl.

El mundo en el que se desarrolla la trama de Sailor Moon está centrado en el concepto de “Sailor Senshi”,​ una especie de justiciera con uniforme de “sailor fuku” (traje de marinero) que constituye el arquetipo de heroína más característico de la serie. Las Sailor Senshi son mostradas como un tipo de justicieras que luchan contra el mal por medio de su “poder estelar”;​ una facultad mística conectada con un planeta o astro específico. Teniendo una especie de identidad secreta.

Narra las aventuras de un grupo de jóvenes adolescentes de la ciudad de Tokio, una vez que descubren su identidad como Sailor Senshi. Estas jóvenes son caracterizadas como las encarnaciones actuales de las Sailor Senshi del Sistema Solar (antiguas integrantes del Milenio de Plata, un reino desaparecido), que a lo largo de la serie se incluirían más como las Sailor Star y aunque son puras mujeres existe Darien (Mamoru Chiba o Armando) que es el protector de la Tierra que se le conoce como Tuxedo Mask.

Serena y Darien

Usagi Tsukino (Bunny o Serena) es una adolescente japonesa ordinaria, perezosa, algo torpe y llorona cuya vida cambia para siempre cuando ayuda y se encuentra una gata negra con una marca de Luna creciente en la frente, de nombre “Luna”, quien le revela que está destinada a convertirse en una Sailor Senshi con poderes mágicos que debe enfrentarse a las fuerzas del mal. Con ayuda de un amuleto mágico, Usagi es capaz de transformarse en “Sailor Moon”, una hermosa y generosa guerrera que defiende a los indefensos en el nombre de la luna.

La misión de Usagi es encontrar a otras Sailors scout, así como a la figura reencarnada de la Princesa de la Luna, junto con una poderosa piedra mística llamada el Cristal de Plata, para derrotar a los malvados seres que acechan a la Tierra. En el inicio hace la aparición Tuxedo Mask que la ayuda.​ Durante los sucesivos combates contra el Reino Oscuro, afortunadamente, Sailor Moon logra dar con las otras justicieras; cuatro jóvenes quienes conformarán sus compañeras de equipo: Ami Mizuno como la intelectual “Sailor Mercury”, Rei Hino como la apasionada “Sailor Mars”, Makoto Kino (Patricia o Lita) como la poderosa “Sailor Jupiter” y por último Minako Aino (Carola o Mina), mejor conocida como “Sailor V” o “Sailor Venus”, que tiene otro gato con una luna llamado Artemis. Descubren que Serena es la encarnación de la princesa de la luna.

Sailor Scout

En un pasado remoto, había existido en la Luna un reino llamado el Milenio de Plata. En ese lugar habían vivido Usagi y sus amigas, como la princesa Serenity y sus cuatro guardianas, en una existencia anterior. En esa época, además, la princesa Serenity de la Luna y el príncipe de la Tierra, Endymion, se enamoraron. Sin embargo, las malévolas gobernantes del Reino Oscuro (Negaverso), la reina Beryl y una maléfica entidad llamada “Metalia”, lograron enemistar a las personas de la Tierra con los habitantes del reino lunar y desatar una gran guerra entre ambos mundos. Luego de morir y resucitar vencen a Metalia y reestablecen el orden.

En la segunda parte aparece una misteriosa niña llamada Chibiusa (Rina) y los nuevos malvados son Black Moon. Luego de varios enfrentamientos que lleva a la derrota de una parte de las Black Moon, pero la desaparición de algunas Sailor Scout, las que quedan Serena, Mina y Darien descubren que Chibiusa viene del siglo XXX, y fue ayudada por Sailor Pluto. Chibiusa es la futura hija de Usagi y Mamoru, los se convertirán en reyes soberanos con el nombre de Rey Endymion y Neo Reina Serenity, autores de una gran era de paz y longevidad para toda la humanidad. Hasta la llegada de los Black Moon. El Gran Sabio, líder de Black Moon envía a Diamante y Zafiro a derrotar a las Sailor Scout. Y Chibiusa que confundida se transforma en la villana Black Lady. En el apogeo del ataque del gran sabio Diana la gata de Chibiusa trae a Sailor Pluto que se sacrifica y logra que Black Lady, se vuelva Sailor Chibi Moon, logrando finalmente vencer y devolver el tiempo a la normalidad y todas las sailor scout repuestas en el siglo XX donde deben ser tutoras de Chibiusa.

Black Moon

En la tercera temporada tendrán que hacer frente al Colegio Infinito, donde alumnos son sustituidos por monstruos. El profesor Tomoe sirve al Faraón 90, un ser maligno. Hotaru Tomoe (Andrea), su hija introvertida y apacible se vuelve amiga de Chibiusa. Al colegio vuelven dos estudiantes mayores la deportista y corredora de autos Haruka Ten’ō (Timmy) y la aclamada violinista Michiru Kaiō (Vicky). Con muchos enemigos en las sombras se revelan nuevas heroínas “Sailor Uranus” y “Sailor Neptune”; quienes resultan ser las célebres Haruka y Michiru. Incluyendo a la reencarnada Sailor Pluto, “Setsuna Meiō” (Raquel), y las tres forman el equipo de las Sailor Senshi del Sistema Solar Externo, para vencer a las llamadas Brujas y a la secta a la que ellas sirven, los “Death Busters”.

Sailors

Neptune explica que mientras el Milenio iba despedazándose, sus talismanes habían comenzado a resonar, y que las tres fueron reunidas y atraídas al Planeta Saturno, donde presenciaron el surgimiento de Sailor Saturn, “la Sailor senshi que nunca debía despertar”. Petrificadas, sólo pudieron contemplar cómo Saturn dio uso a su arma, Silence Glaive, acabando con todo el mundo. Y eso se puede repetir si vuelve a despertar.

Al final deben evitar el ataque de Faraón 90 y evitar que despierte Sailor Saturn, pero todo era una confusión ya que Saturn no sólo representaba la muerte, si no el renacimiento y se sacrifica por salvar a Sailor Moon y atrapar a Faraón 90. Luego de su muerte la Neo Reina Serenity aparece y la revive como bebé que deben cuidar las Sailor Scout del exterior.

En la cuarta temporada parte con un eclipse y una llamada de ayuda de un Pegaso. Los nuevos malos son el llamado Circo Dead Moon. Que además del ataque del trío de Amazonas muestra una rara enfermedad de Darien. Las Sailor adquieren nuevos poderes. Y descubren que los malos vienen por la reina Neherenia, una antigua enemiga del Milenio de Plata, la cual ha vuelto para vengarse de las guerreras de la Luna llena. Su propósito es apoderarse del Cristal de Plata para gobernar la Tierra, la Luna y el Universo completo.

Circo Dead Moon

Las Sailor del exterior deben volver a ayudar a sus amigas, pero a pesar del triunfo inicial, tanto Serena como Darien terminan en la Tierra de la ilusión. El pegaso corresponde a Helios, quien cuenta a Usagi y a Mamoru la historia de este reino así como de su cristal protector, el legendario Cristal Dorado, los cuales han pertenecido al Príncipe Endymion desde épocas remotas.

Neherenia es la contraparte oscura y malvada de Serenity y por eso busca venganza. Sailor Moon invoca la ayuda de sus amigos, las otras justicieras se transforman, adoptando su apariencia como princesas de los respectivos planetas. Además, los gatos Luna, Artemis y Diana adquieren forma humana. Las Sailor Senshi, ahora princesas del Sistema Solar, invocan el poder de sus palacios en sus planetas originales, otorgando a Sailor Moon una nueva transformación que le proporciona un mayor nivel de poder. Eternal Sailor Moon. Ahí se revelan como Rey Endymion y la Neo Reina Serenity, y deciden usar su poder para restaurar por completo al planeta de los ataques de Dead Moon, incluso liberando a las amazonas que serán las futuras guardianas de Chibiusa.

La quinta temporada es la aparición del grupo musical: los Three Lights; grupo formado por los famosos Seiya, Taiki y Yaten. Y un nuevo mal Sailor Galaxia que mata a Darien para robarle el Cristal Dorado. Serena es rescata por los músicos, sin al aparecer saber el destino de Darien. Empiezan a aparecer Sailor malvadas que quieren los cristales de las Sailor Scout, de hecho aparecen en escena las tres Sailor Starlights: “Sailor Star Fighter”, “Sailor Star Maker” y “Sailor Star Healer”, para salvarlos de Sailor Iron Mouse parte de las seguidoras de Galaxia. Aparece una nueva niña que se hace llamar Chibi Chibi, que se cree que también viene del futuro. Las ataca  Sailor Aluminum Seiren otra seguidora de Galaxia. Al parecer logran eliminar a Mercury y Jupiter, luego  Sailor Lead Crow, seguidora de Galaxia, ataca a Mars. La misma Sailor Galaxia aparece y mata a Venus y Mars.

Sailor Starlights

Sailor Uranus (Haruka), Neptune (Michiru) y Pluto (Setsuna) planean crear una nueva barrera defensiva para todo el Sistema Solar. Aparece Galaxia, quien roba sus cristales, aniquilándolas al igual que a Sailor Saturn (Hotaru). Los Three Lights informan a Serena que provienen de otro sistema planetario, del cual huyeron hacia la Tierra cuando Galaxia los atacó. Además, si bien Darien y sus amigas han muerto; su esencia reside en sus cristales; con los cuales, es posible revivir.

En el colegio, una nueva alumna trata de acercarse a Serena, pero los gatos Luna y Artemis descubren que se trata de otra enemiga: Sailor Tin Nyanko. Ella los ataca en el momento en que Diana, su hija, llega del futuro para defenderlos; hiriéndolos antes de la intervención de Sailor Moon y las Starlights, quienes la obligan a huir.

Las Starlights, revelan que buscaban a la Princesa Kakyū, del planeta Kinmoku, que estaba escondida en el incensario de Chibi chibi para poder recuperarse del ataque de Sailor Galaxia. Chibi Chibi los salva de Galaxia. Serena se reúne con los Three Lights y con Kakyū y parte a la estrella Zero de Sagitario, donde Galaxia está esperándola. Kakyū explica que Sailor Galaxia ha erigido allí su palacio para estar cerca del Caldero Galáctico, el sitio donde nacen las estrellas y semillas estelares de la galaxia, junto con los cristales Sailor.

Sailor Galaxia

Desde su llegada son atacados y ve morir a los gatos Luna, Artemis y Diana, con esto Chibiusa en el futuro se entera de todo y logra convencer a la Neo Reina que la deje viajar en el tiempo a ayudar, acompañada de las Sailor Quartetto, ex amazonas (Cere Cere, Ves Ves, Para Para y Jun Jun).

Artemis, Diana y Luna

Luego de varias muertes y ataques, se revela que Galaxia sirve a Chaos que está dentro del Caldero primordial y es quien siempre a inspirado a los enemigos anteriores del Milenio de Plata, por lo cual deben realizar la batalla final. Chaos incluso traiciona a Galaxia y trata de matarla, pero es salvada por Serena.  La única forma es destruir el caldero, pero Serena se niega puesto que eso ocasionará la pérdida definitiva de sus seres queridos y trata de abrazar luz y oscuridad, eso conmueve a Galaxia que entrega su poder para que separe al Caldero de Chaos.  Y Serena se sacrifica para salvarlos a todos.

Chaos

Chibi Chibi se revela como Sailor Cosmos y dice que el sacrificio de Serena logrará que todas las Sailor revivan y vuelvan a sus planetas. Y que todo volverá a pasar, pero que ahora tomará las decisiones correctas inspirada por Sailor Moon. En el corazón del Caldero se encuentra con la esencia de la vida de las estrellas la Guardiana del Cosmos que le ofrece una nueva vida o continuar como Serena, a lo que decide volver a su vida ya escrita y finalmente casarse con Darien, en compañía de todas sus amigas.

Sailor Cosmos

Ha tenido una segunda adaptación del manga como Sailor Moon Crystal y una serie live action Pretty Guardian Sailor Moon que adapta la primera parte principalmente.

El video:

2 comentarios en “Sailor Moon

Los comentarios están cerrados.