Asesinos seriales – cine y TV


Llegó el momento en que los monjes tuvimos que entrar a revisar lo más perverso de la mente humana y hablar de estos horribles, pero atrayentes personajes: Asesinos en serie.

Podcast: Asesinos seriales – películas y series

La forma de ser considerado un asesino en serie es el haber matado a más de 3 personas, en algunos casos se incluye un período de tiempo o con lapsos entremedio, además del establecimiento de cierto componente de gratificación psicológica. No corresponden a asesinos en masa o relámpagos que normalmente son eventos más puntuales.

Los crímenes pueden tener múltiples motivos y en algunos casos se pueden establecer patrones de selección y de modus operandi.

El término se ha encontrado que era utilizado por el inspector policial alemán Ernst Gennat, en 1930 y luego por agente especial del FBI Robert Ressler en los años 1970. Ressler tuvo un destacado papel en el desarrollo de la Unidad de Ciencias de la Conducta del FBI (Behaviour Science Unit, BSU).

Los asesinos múltiples han sido en su mayoría varones. Las mujeres representan la minoría en las estadísticas de asesinos en serie. Los asesinos en serie están específicamente motivados por una multiplicidad de impulsos psicológicos, sobre todo por ansias de poder y compulsión sexual. Con frecuencia tienen sentimientos de inadaptabilidad e inutilidad, algunas veces debido a humillación y abusos en la infancia y/o el apremio de la pobreza, también bajo estatus socioeconómico en edad adulta, compensando sus crímenes esto y otorgándoles una sensación de potencia y frecuentemente venganza, durante y después de cometer los delitos.

En los años de investigación muchas veces los casos coincidían con la tríada psicopática:

  • Piromanía y/o conductas destructivas.
  • Crueldad hacia los animales y/o niños menores.
  • Enuresis más allá de la edad en que los niños normalmente superan tal comportamiento.
Triada Psicopática

Asesinos seriales del cine y TV

American Psycho, novela publicada en 1991 por Bret Easton Ellis y que describe, en primera persona, los episodios en la vida de un yuppie asesino de Manhattan a finales de los años 1980. La novela está escrita tal como la escribiría un psicópata, en un estilo que expresa sus obsesiones, manías, sadismos, odio y vacío existencial: un largo monólogo que puede llegar a parecer incoherente en algunos pasajes, pero que corresponde al contexto de desquiciamiento mental del personaje. Tiene la adaptación al cine dirigida por Mary Harron y protagonizada por Christian Bale como Patrick Bateman.

Patrick Bateman

The Silence of the Lambs, novela de Thomas Harris. Adaptada por Jonathan Demme, con Anthony Hopkins y Jodie Foster. La cinta cuenta la historia de Clarice Starling, una joven detective en formación del FBI quien busca la ayuda del Doctor Lecter, con el objetivo de aprisionar a otro asesino en serie conocido como «Buffalo Bill», que mata a mujeres jóvenes y posteriormente les quita piel de sus cuerpos. Hannibal Lecter, un brillante psiquiatra y a la vez asesino en serie y caníbal.

Dr. Hannibal Lecter

Seven, película de David Fincher. Protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman, con Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey. Somerset es un solitario y veterano detective a punto de retirarse que se encuentra con Mills, un joven impulsivo. Ambos investigan un particular asesinato. Es este el primero de una serie de crímenes que aluden los siete pecados capitales. El asesino es un enigmático personaje denominado John Doe.

Los 7 pecados capitales

Dexter, basada en la novela Darkly dreaming Dexter, de Jeff Lindsay. La serie es protagonizada por Michael C. Hall (como Dexter) y está ambientada en Miami. Dexter es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami. También es un fiel novio, un divertido padrastro, un hermano confidente y ―para algunos― un freak de la sangre. Pero además, Dexter es un psicópata que, al terminar su turno en la comisaría, busca a criminales cuestionables para saciar su particular moral y los mata: Dexter es un asesino en serie. Su padrastro identifico el patrón y al no poder pararlo le inculco el “Código Harry”, enfocado a perseguir y eliminar a aquellos asesinos que habían conseguido eludir la acción de la Justicia.

Dexter

El perfume, novela del escritor alemán Patrick Süskind. Película protagonizada por Ben Whishaw, Dustin Hoffman, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood y Karoline Herfurth. Narra la vida ficticia de Grenouille, «uno de los hombres más épicos y abominables de su época», que su autor coloca en la Francia del siglo XVIII. Ésta es la historia de cómo Grenouille pasa su vida en búsqueda de nuevos olores, pero especialmente en la búsqueda de uno propio. Grenouille comienza a matar jóvenes vírgenes muy bellas, que aparecen muertas hasta en sus casas, desnudas y sin cabello, para crear la base del perfume que quiere culminar con la fragancia de Laura. Debido a los crímenes, en la ciudad se decreta el toque de queda, pero aun así siguen apareciendo hasta 24 jóvenes asesinadas.

El Perfume, la historia de un asesino

La célula, Catherine Deane (Jennifer Lopez), es una psicóloga que está experimentando una ciencia radicalmente nueva. Catherine puede experimentar lo que sucede en la mente inconsciente de otra persona, incluyendo sus sueños y sus meditaciones particulares. Hasta este momento, Catherine solo ha utilizado este método, potencialmente enloquecedor, en un niño en estado de coma, en la esperanza de poder devolverlo al mundo y a sus padres. Pero cuando el sádico asesino Carl Stargher (Vincent D’Onofrio) cae en un estado de coma similar, con su última víctima todavía viva, secuestrada en una celda llena de trampas, el agente del FBI Peter Novak (Vince Vaughn) recurre a Catherine como su última esperanza.

The Cell

Hasta una nueva revisión de Investigation Fanáticos, la sección que busca temas de muerte y locura en la abadía de Monjes Fanáticos…