Ranma 1/2


Una de nuestras series favoritas del recuerdo, no podía estar fuera del ciclo de anime de Monjes Fanáticos.

Podcast: Ranma 1/2, revisión

Ranma, es un manga de la creadora Rumiko Takahashi, editado entre 1987 y 1996.

Tiene serie anime (una parte de 18 episodios que le fue mal en éxito y se lanzó casi al instante una segunda que si logro el éxito) 161 episodios y varios OVAs y 3 películas (Gran golpe en Nekonron, China; La isla de las doncellas y El equipo Ranma contra el legendario Fénix). Además de un live action de 2011.

Rumiko Takahashi, nacida en Niigata, Japón en 1957. Estudio Química en la universidad a la par que se dedicaba a los mangas. Con obras como Urusei Yatsura (Lum la chica invasora), Maison Ikkoku, Ranma ½ e InuYasha. Estudio para mangaka en Gekiga Sonjuku, una escuela de manga fundada por Kazuo Koike (Crying Freeman, Golgo 13).

Urusei Yatsura o Lum, la chica invasora

En el mes de julio de 2018, Takahashi fue incluida en el Salón de la fama Will Eisner, por valioso aporte a la industria del cómic. Su último trabajo en elaboración sería Mao. Inuyasha, tiene más volúmenes que Ranma ½ . En 2017 salió en anime su serie Kyōkai no Rinne, llamada Rinne, sólo tuvo 25 episodios.

Rumiko Takahashi

Inuyasha, la serie se da lugar mayormente en el Japón del Período Sengoku. En esa época, la adolescente proveniente del siglo XXI, Kagome Higurashi se encuentra con Inuyasha, un han’yō que ansiaba poseer la Shikon no Tama (perla de las cuatro almas) para convertirse en un yōkai —o demonio de raza pura—, pero que, al enterarse de que Kagome causó la fragmentación de esta, debe aventurarse a recuperarla parte por parte. Kagome decide acompañar a Inuyasha en la búsqueda de los fragmentos, por lo que deberá alternar entre una vida cotidiana en su época original y recuperar la Shikon no Tama durante su tiempo en el Período Segoku.​ En contraste con los anteriores trabajos de su autora que se caracterizan por tener naturaleza humorística, InuYasha tiene un concepto mucho más serio y oscuro, siendo la Era Sengoku el lugar adecuado para exhibir el contenido violento con el que la obra cuenta.

Inuyasha

Historia de Ranma

Durante un entrenamiento en China, Genma y su hijo Ranma Saotome accidentalmente caen dentro de los estanques encantados de Jusenkyo. Cuando alguien cae en un estanque maldito, toma la forma física de lo que se haya ahogado en él por primera vez cada vez que entra en contacto con agua fría, siendo la maldición revertida cuando se expone al agua caliente. Genma cayó en “El Estanque del Panda Ahogado” mientras que Ranma cayó en “El Estanque de la Chica Pelirroja Ahogada”.

Ranma

Al regresar a Japón, ambos van a establecerse en el dōjō del viejo amigo de Genma, Soun Tendo.​ Genma y Soun habían acordado que sus hijos se casarían y se encargarían del Dojo Tendo. Soun tiene tres hijas adolescentes: Kasumi, Nabiki y la temperamental Akane. Esta última es nombrada como la prometida de Ranma, bajo el argumento de que comparten edad e intereses. ​ Ambos se rehúsan a aceptar el acuerdo.

Ranma

Conforme avanza la historia, vamos conociendo a más personajes, algunos de ellos, malditos por caer en los pozos de Jusenkyo, como la amazona Shampoo, quien se transforma en una gata rosada; Mousse, quien se transforma en un pato; y el siempre desorientado Ryoga Hibiki, quien se convierte en un cerdo negro y que es uno de los rivales de Ranma dado que Ryoga está enamorado de Akane. También apareceUkyo Kuonji, su padre era un vendedor ambulante de okonomiyaki y amigo del padre de Ranma. Cuando sus hijos eran pequeños los comprometieron en matrimonio a cambio de que el padre de Ukyo le regalara a Genma su carro de okonomiyaki y se llevara a Ukyo con él. Genma aceptó, pero se llevó el carro sin llevarse a Ukyo, rompiendo así su parte del trato. Ukyo termina buscando venganza, pero se enamora de Ranma.

Durante la serie aparecen muchos otros personajes como el pervertido maestro Happosai, Cologne la bisabuela de Shampoo, Mousse el eterno enamorado de Shampoo, el doctor Tofu Ono, y el compañero de la escuela Tatewaki Kuno junto a su hermana Kodachi Kuno, entre otros.

El anime concluye en el tomo 22, cuando Ranma conoce por primera vez a su madre, Nodoka Saotome.

Ranma, Nodoka y Akane

Existen además personajes que no aparecen en el manga y sí en el anime, como por ejemplo Sasuke Sarugakure el sirviente de Kuno, Rin Rin y Ran Ran, la madre del Doctor Tofu, y otros.

Final del anime

El final de anime simplemente trata sobre la madre de Ranma, su reaparición y la significación de la ausencia de ella. Luego de su despedida, ocurre la misma escena final, Ranma y Akane tarde al colegio, se despiden del espectador para no volver nunca más.

Final anime

Final del manga

En el manga, el final se basa en la batalla por las aguas de Jusenkyo. Los estanques están siendo drenados por un enemigo al cual Ranma y sus amigos deben vencer para poder recuperar el agua y poder salvar a Akane de una maldición que la tiene convertida en muñeca. Sin más, el equipo de Ranma (Mousse, Ranma, Ryoga y Ukyo) logra rescatar a Akane y restablecer el agua.

Posterior a eso, se desarrolla la tan esperada boda entre Ranma y Akane.

Como agradecimiento por reestablecer las aguas de los estanques, su protector ha enviado un jarrón con el agua que sanará a Ranma de su maldición. Shampoo planea la frustración del matrimonio, la cual no logra conseguir, mientras que Happosai, en un ataque de deshidratación, se bebe el agua, maldiciendo a Ranma hasta nuevo aviso. Para nuestra desgracia, el matrimonio se cancela por los disturbios que Shampoo ha ocasionado con su plan.

Luego pasamos sin piedad a otro episodio del manga, donde vemos a Ranma y Akane camino al colegio, ambos se detienen a mirar fijamente al lector y se despiden.

Final manga

Aunque no tuvimos el mejor cierre con la confirmación de Ranma y Akane juntos, nunca se sabe con que nos sorprenderá el futuro….