13 Películas de Terror de la última década


Podcast: Mejores 13 películas del terror de la última década

Los Monjes Fanáticos hemos abierto las mazmorras de la abadía para traerles las cintas de terror más interesantes de la última década. El terror, tiene muchos matices el grito, el miedo y la incomodidad que te va acompañando y te hace temer mucho más que el grito sorpresivo. Algunas de estas cintas son más o menos aterradoras, pero son buenos exponentes del género. Disfruten un Octubre del Terror.

Insidiuos (2010)

Dirección: James Wan (Blumhouse)

Reparto: Rose Byrne, Patrick Wilson, Ty Simpkins, Barbara Hershey, Andrew Astor, Lin Shaye, Leigh Whannell, Angus Sampson.

Insidiuos

La historia era innovadora y lograron que volviéramos a sentir miedo por una cara aterradora que te quita el sueño justo cuando intentas quedarte dormido. Con esto inauguro el estilo que ha traído en la última década. Tiene varios puntos fuertes, toma el tema del desdoblamiento y las posesiones en una misma historia con demonios clásicos, incluso pone un par de personajes que aportan en darle un toque liviano (los asistentes de la médium), pero que no desentonan para nada. Notable las uniones de la secuela con los eventos de la primera cinta, cerrando un dúo de cintas en forma bastante notable.

Tiene luego una tercera y cuarta cintas que presenta a modo de precuela, contando principalmente historias previas de la médium Elise Rainier (Lin Shaye), dirigidas por Leigh Whannell (uno de los asistentes de Elise, además de guionista de las cintas y de Saw).

Siniestro (2012)

Dirección: Scott Derrickson (Blumhouse)

Reparto: Ethan Hawke, James Ransone, Juliet Rylance, Vincent D’Onofrio.

Siniestro

Scott Derrickson continuó después de ‘El exorcismo de Emily Rose’ (The Exorcism of Emily Rose, 2005) con una rotunda reformulación del hombre del saco y el mal puro junto a los códigos de casa encantada modernos, logrando uno de los mayores éxitos de Blumhouse. La película destaca por un ambiente inquietante y consigue que termines sintiendo ansiedad por cosas que normalmente no te darían tanto miedo. Narra las vivencias del escritor Ellison Oswalt cuando descubre una caja con vídeos caseros que pone a su familia en peligro. La película comienza con un vídeo en formato Super-8 que muestra a una familia de cuatro personas de pie bajo un árbol, con bolsas en sus cabezas y cuerdas atadas a sus cuellos. Un ente desconocido corta con una sierra una rama del árbol, que hace de contrapeso, levantando y estrangulando a toda la familia a la vez.

Tiene una secuela que cuenta sucesos posteriores a la primera, nos encontramos con una familia separada, formada por una madre y sus dos hijos gemelos, que se mudan a una pequeña granja, evadiendo al padre de estos, porque la madre está tratando de conseguir el divorcio debido al abuso que sufrían ella y sus hijos a manos del hombre. Al lugar llegó el ex agente So & So (interpretado por James Ransone, quien tiene breves apariciones en la primera película), quien por su propia cuenta siguió investigando los sucesos y consecuencias de los misteriosos asesinatos que investigó Ellison Oswalt. Para hacer frente al demonio Bughuul.

El Conjuro (2013)

Dirección: James Wan (New Line Cinema)

Reparto: Lili Taylor, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Joey King, Ron Livingston.

Los Warren

Para algunos la nueva conjunción adecuada de una película de terror, buena historia, sustos o cosas perturbadoras y con elementos fílmicos de buena actuación, fotografía y música acorde.

La película está basada en un caso inspirado en la realidad, que habría tenido lugar en una granja, en donde una familia empieza a ser testigo de fenómenos paranormales y toma como ejes centrales a los Warren, unos expertos ocultistas que han documentado una gran cantidad de casos paranormales.

En 1971, Roger y Carolyn Perron (Ron Livingston y Lili Taylor) son un matrimonio que se traslada con sus cinco hijas a una granja en Harrisville. Gradualmente todos los miembros de la familia sufren acoso o daños por fenómenos inexplicables.  Carolyn consigue contactarse con Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga), dos parapsicólogos a los que les pide ayuda con la “fuerza” que amenaza su vida y la de su familia. Los cuales evaluan la casa y deciden que es necesario un exorcismo. La pareja descubre que tiempo atrás, la casa perteneció a Bathsheba, una mujer acusada de bruja y que habría asesinado a su hijo para entregárselo al diablo y maldecir la propiedad.

La excelente química de los protagonistas y la historia bien contada han sido un sello de la saga, que tuvo 2 secuelas el Caso Enfields que es otro caso de posesión documentado en Inglaterra, la película sigue a los Warren mientras viajan a Inglaterra para ayudar a la familia Hodgson, que está experimentando actividad poltergeist en su casa de consejo de Enfield en 1977; que más tarde se conocería como el Poltergeist de Enfield. Vuelven en el cierre del Spin off Anabelle, que luego de dos partes vuelve a cerrar en El Conjuro 3 y seguirá en The Conjuring: The Devil Made Me Do It, todavía sin estrenar. También el demonio Valak tuvo su precuela en The Nun. Incluyendo incluso a La Llorona, dentro del mismo Universo.  Un logro no menor.

The Babadook (2014)

Dirección: Jennifer Kent (Causeway Films)

Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West.

Un clásico moderno, una de las que plantearon el cine de terror puro y duro. Una viuda con problemas descubre que su hijo está diciendo la verdad acerca de un monstruo que entró a su casa a través de las páginas de un libro infantil. El niño es perturbador y su madre parece que está perdiendo la cabeza, ¿es real o está todo en su cabeza? Un punto fuerte es la evolución de la madre, ya que pasa de ser objeto de lástima por las peculiaridades de su hijo a provocarnos pavor, tanto por sus acciones como por un progresivo hundimiento emocional hasta acabar imponiendo respeto y casi miedo con sus reacciones gestuales. El niño no se queda atrás, sobre todo cuando sufre una crisis nerviosa en el coche, uno de los puntos fuertes. Una historia de pérdida, conflictos madre hijo y los traumas. El Babadook es un espectro de boca enorme, sombrero de copa y dedos larguísimos.

It Follow (2014)

Dirección: David Robert Mitchell (Animal Kingdom, Dimension Films)

Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary y Olivia Luccardi.

It Follows

Jay, una joven de 18 años, tiene una experiencia sexual con su novio en la parte trasera del auto, tras la cual su novio la ata a una silla y le explica que le ha transmitido una maldición que se propaga mediante el sexo. Así, un espíritu que adopta multitud de formas comienza a acosarla, persiguiéndola de forma lenta pero imparable para despedazarla. Sus amigos intentan ayudarla, pero según su ahora exnovio, solo pasándole la maldición a otro se librará de la muerte.

En ella el monstruo del sexo, es más simbólico que los típicos asesinos de los 80s de jóvenes (Jason, Freddy, etc.). Luego del encuentro sexual entre Jay (Maika Monroe) y Jeff/Hugh (Jake Weary), que en un principio pudiera ser el cliché del psicópata en la película de terror, Jay es informada de una especie de maldición que parece transmitirse mediante el sexo –metáfora sobre enfermedades de transmisión sexual −, y Mitchell coloca la cámara delante de una Jay, atada de pies y manos sobre una silla de ruedas, dejando claro que su punto de vista será también el nuestro al moverse dicha cámara con ella. Para muchos es una lectura de volverse adulto en tono de terror.

La Bruja, The VVitch (2015)

Dirección: Robert Eggers (Parts and Labor, A24 films)

Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson.

Nueva Inglaterra, 1630. Una familia compuesta por un matrimonio de colonos puritanos, viven cerca de un bosque al que la leyenda popular atribuye un carácter demoníaco. La convivencia estalla y la familia se desgarra al sospechar que su hija mayor practica la brujería, debido a que las cosechas no crecen y su bebé ha desaparecido. La hija es acusada de brujería y los gemelos juegan con el macho cabrío de la familia, llamado Black Phillip, quien, según los niños, les habla.  En el final, la hija Thomasin entra al establo en ruinas y habla con Black Phillip, o al menos eso es lo que se imagina. Él la convence de firmar su libro, ofreciéndole a cambio recorrer el mundo y darle la vida que siempre ha deseado. Thomasin acepta y luego se dirige desnuda al bosque acompañada por la cabra negra. Finalmente encuentra a un grupo de mujeres desnudas alrededor de una fogata celebrando un aquelarre. Thomasin se les une y todas comienzan a levitar.

Es un cuento de hadas oscuro y drama religioso de época, la gran estética y propuesta de terror basado en la anacronía de las supersticiones de los primeros colonos la hacen una obra pertubadora. Lo mejor es que traslada a la época, es ahogadora y las escenas estimulan a que sea la propia imaginación la que hace aterradora a la cinta. Además que la interpretación de Anya Taylor Joy es notable.

La autopsia de Jane Doe (2016)

Dirección: André Øvredal (42)

Reparto: Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Olwen Kelly y Michael McElhatton.

La autopsia de Jane Doe

Dos forenses, padre e hijo, investigan la muerte de una hermosa joven sobre la que nadie sabe nada. A medida que descubren más información, más se adentran en una telaraña de indicios y hechos extraños y desconcertantes.

La autopsia a un cadáver se plantea como una noche velando a una muerta que esconde más de lo que parece, convirtiéndose en una historia de detectives y una noche de espantos mortuorios más que aceptable. Lo que aterroriza en La Autopsia de Jane Doe no es la situación que muestra, sino esa referencia y reflejo de temores primitivos mucho más antiguos y secretos de lo que la escena por sí misma mezcla. Øvredal crea una atmósfera malsana y perversa.

Get Out (2017)

Dirección: Jordan Peele (Blumhouse, Monkeypaw)

Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel.

Huye

Cuenta la historia de un hombre en un viaje a conocer a sus suegros, Chris, piensa que el comportamiento «demasiado complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, también nota un extraño comportamiento de los empleados y comienza a sospechar que no les agrada. Descubre que sus suegros tienen una especie de culto que usa la hipnosis para transportar la conciencia de una persona al cuerpo de otra, la cual queda atrapada dentro de su propia mente. Ganadora del Óscar a mejor guión de Jordan Peele.

El método lo creo Roman (Richard Herd), que ha poseído el cuerpo del joven Walter (Marcus Henderson) con la cirugía y forma parte de él. Su hijo Dean, que más tarde perfeccionó el método, es quien le habla a Chris cuando le enseña la casa y las fotografías que cuelgan de sus paredes de lo fundamental: Roman perdió en su juventud una carrera de atletismo en la fase de clasificación para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 contra Jesse Owens, el afroamericano que ganó cuatro medallas de oro delante de las narices del racista Adolf Hitler. La búsqueda de la inmortalidad de estos blancos privilegiados a cualquier costo es parte de la historia de la cinta.

Verónica (2017)

Dirección: Paco Plaza (Apaches entertainment y TVE)

Reparto: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent.

Verónica

En el Madrid de principios de los años 90, un grupo de amigas realizan una sesión de ouija. Verónica y dos amigas se escabullen y bajan al sótano para hacer lo que cualquier adolescente preferiría hacer en vez de presenciar un fenómeno astronómico que puede poner en peligro la vista del observador: comunicarse con muertos por medio de una tabla ouija. Las cosas salen mal. Hay velas que se apagan, objetos que se mueven solos, y convulsiones y desmayos. A partir de aquí, la adolescente comenzará a ser perseguida por una presencia maligna que pone en riesgo a ella y sus hermanos.

Una de las mejores películas de terror de la historia del cine español, en la que Paco Plaza consigue mezclar su costumbrismo con un relato de iniciación oscuro metáfora de la menstruación, inspirado en un supuesto caso real documentado.

El caso Vallecas, fue el 27 de noviembre de 1992 que la familia Gutiérrez llamó a la Policía Nacional solicitando ayuda porque en su casa, en el número 8 de la calle Luis Marín, los muebles se movían solos sin control y una figura oscura los acechaba en el pasillo. Sin embargo, los pesares de los Gutiérrez habían empezado el año anterior: el 11 de agosto de 1991 había muerto la hija mayor, Estefanía Gutiérrez Lázaro, producto de una asfixia repentina. La hija habría utilizado la Ouija.

IT (2017)

Dirección: Andy Muschietti (New Line Cinema)

Reparto: Bill Skarsgård, Jaeden Martell, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff.

It, el payaso bailarín

En la pequeña ciudad de Derry (Maine, Estados Unidos) existe un monstruo con un apetito insaciable. La criatura es un ser de otro mundo con el poder de leer las mentes y de provocar miedos. Es de eso de lo que se alimenta. Sobre todo del terror en estado puro de los niños. Se suele disfrazar del payaso Pennywise con eso atormenta a los niños. A los adultos suele alimentar sus deseos más ocultos. Una vez come duerme 27 años. Siete niños llamados “Los Perdedores” unen su gran imaginación y su amistad para detenerlo. Hacen el pacto de volver 27 años después para saber si consiguen derrotarlo. Pero una vez más deberán enfrentarse a este poderoso ser malvado.

La adaptación de ‘IT’ de Stephen King en dos capítulos, aunque la historia completa está en las 2 partes, definitivamente es superior la primera. Es sangrienta, atrevida, épica y hermosa de la gran novela de terror americana, con un Pennywise soberbio que tenía que superar (aunque en una forma distinta) al de Tim Curry. Rescata la esencia del libro y renueva además con pequeñas sutilezas lo que ya se planteaba en el libro y en la adaptación anterior, renovando principalmente los miedos de los niños. También con elementos que señalan que es una apología al paso de la niñez a la adultez.

A quiet Place (2018)

Dirección: John Krasinski (Platinum Dunes)

Reparto: Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds y Noah Jupe.

Un lugar en silencio

En el año 2020, unas criaturas misteriosas con un sentido auditivo extraordinario han diezmado a la población mundial. Una familia se oculta en una cabaña y se comunica mediante la lengua de signos para no ser cazados por estos monstruos.

Nadie había pensado que el silencio podría ser tan aterrador como cualquier grito o música fantasmal hasta que John Krasinski presentó su historia. En ella, el sonido es el peor enemigo de una familia atrapada en un mundo destruido por una raza de monstruos extraños que solo aparecen cuando escuchan ruido.

A Quiet Place mezcla el terror psicológico con el efecto sonoro, con varios pasajes silenciosos que te mantendrán a la expectativa de cualquier error de los protagonistas.

Hereditary (2018)

Dirección: Ari Aster (Palmstar y A24 films)

Reparto: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd

Hereditary

Después de la muerte de la matriarca de la familia Graham, su hija, Annie, se muda a la casa con su familia. Annie espera olvidar los problemas que tuvo en su infancia allá, pero todo se tuerce cuando su hija empieza a ver figuras fantasmales. Debajo de eso trata de los demonios de una familia y de un extraño culto que quiere traer de vuelta a un “príncipe del infierno”.

Ari Aster trae el uso maestro de la paranoia y la trama de despiste sin renunciar a las imágenes de horror puro, el gore, el esoterismo y la mirada a los clásicos con una cobertura de drama. Para muchos es El Exorcista de estos tiempos. Es una cinta psicológica, terror, cinta negra y luego absolutamente macabra y perturbadora. Lo que si es probable que se necesiten unas 2 o 3 miradas para digerir bien.

Midsommar (2019)

Dirección: Ari Aster (A24 films)

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, William Jackson Harper, Vilhelm Blomgren, Archie Madekwe, Ellora Torchia y Will Poulter.

Midsommar

Una pareja de estadounidenses acude con unos amigos a Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia. Sin embargo, lo que parecían ser unas vacaciones de ensueño toma un giro macabro cuando los aldeanos los invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas. La historia de Ari Aster, hace un contraste entre la belleza y el terror con una historia de terror psicológico que nos muestra que, a veces, nosotros mismos somos los peores monstruos. Las relaciones tóxicas y los festivales de primavera nunca volverán a ser lo mismo.

Ari Aster lo hace otra vez en seguir perturbando con una cinta de horror folklórico que mezcla elementos de comedia romántica con suspenso psicológico y como se trastoca la realidad o lo que está bien o no. La elección de simbolismos y escenas de lo más confusas es parte de la perturbación de esta obra.

Esperemos que disfruten de esta selección de Monjes Fanáticos, quedaron varias fuera, pero bueno el 13 era un número más que adecuado….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .