Rocky Balboa – el semental italiano


Los Monjes Fanáticos quisimos revisar al gran Stallone, pero viéndolo desde el prisma de su gran papel la leyenda: Rocky Balboa.

No se pierdan el podcast: Rocky, el semental italiano.

El 21 de noviembre de 1976 un cine de Nueva York acogió el preestreno de ‘Rocky’, escrita y protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por John G. Avildsen.

Rocky es la historia del humilde boxeador de Filadelfia que triunfa contra todo pronóstico y, ante toda la adversidad, se convierte en campeón.

Sin duda la mejor actuación de Sylvester Stallone reconocida en todo el mundo.

Rocky Balboa

Lo que casi nadie sabe es que antes de escribir y protagonizar ROCKY, Stallone vivía bajo la extrema pobreza, con solo 100 dólares en su cuenta bancaria, prácticamente eran él y su amado perro contra el mundo. Sobreviviendo día a día, el actor paso por lo mas bajo de su carrera, actuando de extra en películas sin importancia declarándo estar desesperado por dinero.

La razón de su mala suerte en la actuación fue el pequeño parálisis que tiene sobre su rostro, dado que su nacimiento fue muy complicado, se le paraliza la parte izquierda de su cara y le da esa forma de hablar en la que arrastra palabras. Eso le causo Bullying escolar, desde entonces tuvo que defenderse usando los puños. Y a los 16 años fue expulsado de 12 colegios por peleador.

Stallone afirma que la mayoría de las escenas de Rocky fueron basadas en su vida, siendo el personaje que mejor se adapto a él. Afirma que las características principales de Rocky al principio, no saber leer ni escribir del todo, la pobreza y su casa eran suyas.

Fue entonces que el 24 de marzo de 1975 vio el combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner, pelea que en la que se basa la idea fundamental de Rocky, el novato salido de la nada que lucha contra las adversidades para conseguir gloria, y aunque este perdió eso fue lo más llamativo de las películas.  La noche de la pelea, Stallone muy inspirado, fue directamente a su casa, al cabo de tres días y como pudo ya había escrito el libreto de Rocky.

Claro que su letra no era muy entendible, eso le ayudo a que no se pueda hacer su película sin él. Dos directores se interesaron con la idea de ROCKY más que nada por el hecho de que este perdería el campeonato pero ganaría respeto, tratando de reencarnar la idea de los que estuvieron a punto de pasar a la historia pero no lo hicieron.

La primera cinta es la gesta de Rocky para estar a la altura del gran campeón Apollo Creed (Carl Weathers), acompañado de personajes secundarios que serían vitales en la saga, como su novia Adriana Pennino (Talia Shire), su cuñado Paulie (Burt Young), su entrenador Mickey Goldmill (Burgess Meredith) y Duke el entrenador de Apollo (Tony Burton).

Personajes Rocky

Stallone intento venderlo y rechazo grandes sumas de dinero solo por el hecho de querer ser el actor que interprete a Rocky, pues se pretendía usar a otros actores más consagrados.

Decidió correr el riesgo y aceptar sólo 35.000 dólares por interpretar a Rocky, bajo la dirección de John G. Avildsen, que le fascinó la idea.

En 1976 se filmo Rocky con un presupuesto muy bajo de 1 millón de dólares, nada. Sin dinero para contratar extras la mayoría de escenas fueron de noche y super improvisadas.

Al cabo de los 28 días se les acabo el dinero del rodaje y se tuvo que estrenar como pudo.

En el estreno Stallone juro estar al borde de llorar cuando vio que las personas salieron sin decir nada, como prueba de que no les gusto. Pero luego se sorprendió al ver como el público lo llenó de aplausos dignos de su fantástica película.

Recaudando 225.000.000 millones en su gira por el mundo, su película fue nominada a 10 premios por mejor actuacion, escritor y dirección, ganando 3 de ellos en especial un Oscar para Stallone a la mejor película deportiva, la primera en la historia.

Dando despegue a sus futuras actuaciones.

Pero todo fue gracias a esa gran película, la cual contenía gran parte autobiográfica.

La segunda cinta vendría el año 1979, nos mostraría un nuevo combate de los dos grandes boxeadores, pero en esta ocasión Rocky logra imponerse y al final levantando el cinturón de campeón, grita su ya mítica frase: Hey, Adrienne! I did it! (¡Hey, Adrienne, lo logré!).

Las secuelas irán aumentando el mito del boxeador con el enfrentamiento con el nuevo novato Clubber Lang (Mr. T) en Rocky III (1982) y la muerte de Apollo que volvía al ruedo al enfrentar la amenaza rusa de Iván Drago (Dolph Lundgren en Rocky IV (1985) que obligará a Rocky a vengar a su amigo Apollo. Las continuaciones Rocky V (1990) y Rocky Balboa (2006), nos mostraran la faceta humana y de como sigue la carrera del boxeador, con su familia y las pérdidas que ha tenido.

Rocky contra Iván Drago

Rocky es uno de los mayores clásicos del cine y ha sido el papel con el que Sylvester Stallone se ha sentido más identificado. Incluso cuando la saga parecía destinada al cierre definitivo, nos vuelve a sorprender con Creed (2015) y Creed II (2018), donde el semental italiano ya retirado debe ser mentor del hijo de su amigo Apollo, Adonis Creed (Michael B. Jordan), lo que le entrega un globo de oro por su actuación.

Rocky y Adonis Creed

Esperamos fanáticos que les haya gustado esta revisión de la gran saga de la leyenda Rocky Balboa…