Programas infantiles con títeres de Chile


En Monjes Fanáticos revisamos los programas de títeres, pero quisimos también revisar algunos chilenos que aportaron o se inspiraron en este arte.

No se pierdan el podcast N°172: Marionetas y títeres de TV

176 – Rocky 🥊 El Semental Italiano Monjes Fanáticos

Sylvester Stallone y Rocky comparten la misma historia, es por ello que los monjes fanáticos hablan de la saga del Semental Italiano hasta su Spin Off “Creed”. No te pierdas esta episodio lleno de emociones, recuerdos y curiosidades de una de las películas más recordadas del actor Norteamericano. — Monjes fanáticos es tu podcast de datos curiosos, referencias del pasado y presente, análisis de juegos, películas, series y personajes. Conversación entre amigo a la cual tú también estás invitado a participar. Si te ha gustado este audio, no olvides COMPARTIR este episodio y además de SUSCRIBIRTE en tu aplicación de podcast para seguir creciendo y entregando más y mejor contenido como éste. Puedes dejarnos tu audio con saludos o mensajes en el siguiente enlace: https://anchor.fm/monjesfanaticos/message No te olvides de seguirnos en Facebook como: https://www.facebook.com/MonjesFanaticos para que interactúes en los directos y puedas conversar con nosotros. Todos los viernes a las 23:00 (GMT-4) ¡Te esperamos! — Send in a voice message: https://anchor.fm/monjesfanaticos/message
  1. 176 – Rocky 🥊 El Semental Italiano
  2. 175 – Top 10 de Actrices y Actores Más Letales ⚡️
  3. 174 – Retro Monjes: THUNDERCATS 😼
  4. 173 – Especial de 🇨🇱 Chilenidad 🎊 de Monjes Fanáticos
  5. 172 – Marionetas y Títeres de TV 📺 – Retro Monjes

Patio Plum

Programa infantil que se emitió desde mayo de 1985 a diciembre de 1988.

El nombre da una idea del contenido: un patio; un lugar para jugar, en donde un grupo de niños (interpretado por actores) y un anciano (personificado por un títere) comparten diversas situaciones. En general el programa trataba de abordar algún tema que era del interés de los niños de esa edad y situaciones que habitualmente les tocaba vivir: como hacer las tareas, el portarse bien, la ayuda al prójimo, etc.

Patio Plum

El elenco estaba formado por Samuel (Samuel Villarroel), Pelusa (María Francisca Silva), Manolo (Manuel López), el perro Lenteja (Juan Carlos Olmos), la Familia Cortínez, integrada por Rolo y Mariluz, hijos de la Señora Blanquita y don Benito Cortínez, interpretados por Sergio Herskovits y Elena Zúñiga.

Lenteja (1985-1987) interpretado por Juan Carlos Olmos: un perro travieso amigo de todos en la villa, también conocido como “El Perrito de Oro” por haber ganado un concurso y como “El Privilegiado”, apodo ganado al momento de crearse el Club Patio Plum, sus palabras más recurrentes eran amigo/a, más bien usado como muletilla y ¡Cachílupi!, para decir que algo era genial/divertido/de agrado.

Don Simón (1986-1988): era un anciano interpretado por un títere, vivía en la única casa que se veía en pantalla, era un gran consejero y buen amigo para los chicos, en una ocasión lo fue a visitar su sobrino Simoncito, generando los celos de los chicos en la villa, era el único que no pertenecía al Club Patio Plum, ya que él pertenecía al “Club de los Jubilados”, su frase característica era “¡fuchi de aquí!”.

Don Temistocles (1988): era un anciano interpretado también por un títere, era un buen amigo de Don Simón, también perteneciente al “Club de los Jubilados”, quien acostumbraba a visitarlo para compartir grandes tertulias o jugar partidos de ajedrez.

El mundo del Profesor Rosa

En él, el «Profesor Rossa» (Iván Arenas) buscaba enseñar a los televidentes (niños y sus familias) rasgos interesantes del mundo animal, para lo cual hacía dibujos, presentaba trozos de documentales, y viajaba a lugares donde poder observar la flora y la fauna, o también la cultura de otros países. El toque humorístico del programa fue aumentando gradualmente en el tiempo con la incorporación en 1985 de «Guru-Guru» (un palomo mensajero, hijo adoptivo del profesor), y luego en 1991 con «Don Carter» (el cartero, amigo del profesor y de «Guru-Guru»). También salí el músico Valentin Trujillo, el tío Valentín.

El Mundo del Profesor Rosa

Guru-Guru (Francisco Ossa, 1985-1990; Claudio Moreno, 1990-2002): El es un palomo mensajero de plumas grises que usaba una gorra rosa. Hijo adoptivo del Profesor Rossa. El actor Francisco Ossa fue el creador del personaje y quien por primera vez vistió el traje. Usaba un disfraz de cuerpo entero, y hablaba de una forma muy particular en la que mayoritariamente podía entendérsele la letra G. En sus inicios no hablaba. Solo se limitaba decir la frase “¡Agere, gere!”. Ello le valió desde un comienzo el nombre de “Guru-Guru” a su personaje. Posteriormente, en 1992, bajo la interpretación del actor Claudio Moreno, el personaje comenzó a hablar e incluso a formar parte esencial del programa. Una de sus particularidades es que, como es un ave, no puede pronunciar bien el lenguaje humano, por lo que sus palabras generalmente no se entienden del todo. Su personalidad es la de un niño travieso, sensible, iluso, curioso y aventurero. Con el tiempo fue desarrollando varios gags, entre ellos el de mencionar a un científico ficticio llamado David Hackenger en cada ocasión, o bailar al son de la canción «Toda la vida» de Emmanuel cuando alguien decía esa expresión. Se decía siempre que iba al colegio, pero nunca se especificaba que año estaba cursando.

31 Minutos

El programa es una parodia a 60 minutos, polémico noticiero del mismo canal, transmitido en las décadas de 1970 y 1980. Se centra en las aventuras del equipo de un noticiero de poco prestigio en el que siempre ocurre algo inesperado, cuyo presentador es Tulio Triviño. Las notas del programa son educativas y dejan un mensaje explícito o implícito, mientras que otras son bastante ridículas.

31 Minutos

Tulio Triviño

Juan Carlos Bodoque

Juanin Juan Harry

Policarpo Avendaño

Mario Hugo

Patana Tufillo

Balon Von Bola

Guaripolo, quien se autodenomina como el «personaje favorito de los niños de 31 minutos», aunque nadie lo conoce.

Es probablemente el más famoso del último tiempo, que tiene seguidores en Perú, Colombia y México. La cantidad de momentos notables gags y cosas rídiculas da para mucho más análisis. Incluyendo que han realizado conciertos y tienen hasta 1 película.

Nos vemos en un nuevo viaje de retromonjes.