Programas de Títeres y Marionetas


En Monjes Fanáticos nuestro viaje al pasado nos llevo a la niñez de los fanáticos, porque más de alguno vio o disfruto con los programas con títeres y marionetas, un arte del pasado que sigue entreteniendo a los niños (y a otros no tan niños).

No se pierdan podcast N° 172: Marionetas y títeres de TV

Sesame Street

Su primera emisión en los Estados Unidos fue el 10 de noviembre de 1969 por la cadena pública National Educational Television (NET) (actual Public Broadcasting Service (PBS). Tiene más de 4500 capítulos.  En 1966, tras una propuesta inicial de una educadora llamada Joan Ganz Cooney titulada “Televisión para niños en edad preescolar”.

Además de Cooney, estaba Captain Kangaroo (Capitan Canguro), como el productor ejecutivo David Connell, el productor Samuel Y. Gibbon, Jr. y el compositor Jeff Moss, así como el productor y guionista principal Jon Stone y el productor Matt Robinson (quien luego interpretó el papel de Gordon ). Por sugerencia de Cooney, se contrató al titiritero estadounidense Jim Henson y sus ya conocidos Muppets, seguido del compositor Joe Raposo. El equipo de investigación de CTW incluyó al profesor de Harvard, Gerald S. Lesser como jefe de la junta de asesores y Edward L. Palmer como director de investigación, rastreando y observando cómo respondían las audiencias infantiles a la programación.

Plaza Sésamo

Dicho programa se desarrolla en un típico vecindario estadounidense ficticio, donde sus inquilinos interactuan con los muppets, mezclando segmentos de animación, canciones interpretadas por miembros del elenco o celebridades invitadas acompañados de los titeres, que enseñan a los niños pequeños lectura y aritmética básicas, colores, letras, números o los días de la semana.

Es un programa activamente multicultural e intenta incluir roles y personajes de todo tipo, incluyendo discapacitados, jóvenes, mayores, afroamericanos, hispanos, asiáticos y otros, algo llamativo para la época.

Muppet de Sesame Street

Estos personajes fueron creados por Henson y cada uno de estos fue creado para representar una etapa o elemento específico de la niñez temprana, y los guiones escritos para que los personajes reflejen el desarrollo de un niño de determinada edad. Otro titiritero fue Frank Oz.

Big Bird, un pájaro amarillo de 8 pies de altura, vive en un gran nido en un lote abandonado adyacente al edificio 123 de Sesame Street. Abelardo.

Óscar el gruño (Snuffy)

Beto y Enrique comparten la habitación en el apartamento del sótano del edificio 123 donde participan regularmente en bromas cómicas.

Elmo.

Archibaldo.

Cookie Monster

Count von Count (El Conde Contar)

Kermit the frog, la Rana Renee, ahora propiedad de Walt Disney.

Los Muppets (o teleñecos)

La serie muestra un vodevil estilo tipo music hall con un espectáculo de variedades de canto y danza, acompañado por sketches de lo que acontece detrás del escenario. Kermit the Frog (llamado en Hispanoamérica la rana René y Gustavo en España) es el conductor y presentador que intenta mantener el control de las locuras de los otros personajes (y su temperamento) así como tener contentas a las estrellas invitadas. El programa se hizo famoso por sus bufonadas físicas escandalosas, a veces con elementos de comedia absurda y parodias humorísticas.

Los Muppets

Kermit the Frog

Miss Piggy

Fozzie el oso.

Gonzo y Camilla la gallina.

El chef Sueco.

Rowlf el perro, pianista.

Dr. Bunsen Honeydew, jefe de Muppet Labs y su ayudante Beaker.

Sam Águila

Animal, salvaje y frenético baterista de la banda.

Statler y Waldorf, los viejos gruñones.

Los personajes del Show de los Muppets protagonizaron la película La Película de los Muppets , que fue la primera película en presentar títeres interactuando con humanos en lugares del mundo real, y otras películas tales como The Great Muppet Caper , The Muppets Take Manhattan , El Muppet Christmas Carol , Muppet Treasure Island , Muppets from Space , y Los Muppets Mago de Oz.

Fraggle Rocks

Serie infantil, creada por Jim Henson y protagonizada por muñecos (diferentes tipos de títeres) llamados Fraggles. Se emitieron 96 episodios entre el 10 de enero de 1983 hasta el 30 de marzo de 1987.

Fraggle Rock

La visión de Fraggle Rock articulada por Jim Henson era la de proporcionar un mundo divertido y colorido, pero también un mundo con un relativamente complejo sistema de relaciones simbióticas entre diferentes tipos de criaturas, una alegoría del mundo real, donde cada grupo ignoraba lo interconectados que estaban y lo importantes que eran para los demás. Creando este mundo alegórico permitió al programa entretener y divertir a la vez que se exploraba seriamente aspectos de prejuicio, espiritualidad, identidad personal, medio ambiente, y conflicto social. Fraggle Rock generalmente rechazaba sobresimplificar cualquier asunto individual, en cambio solo mostraba las consecuencias y dificultades inherentes de las diferentes acciones y relaciones. Aunque los Fraggles sí aprendían lecciones importantes, rara vez eran conscientes de haberlas aprendido. Los ideales de amistad, sinceridad con uno mismo, y aprender a amar a aquellos que son genuinamente diferentes, fueron la piedra angular del trabajo de Jim Henson a lo largo de sus 40 años de carrera, y él consideró Fraggle Rock como una de las expresiones más puras y exitosas de esa visión.

Dentro de Fraggle Rock vive una segunda especie de pequeñas criaturas humanoides, de color verde y trabajadores como hormigas, los Curris o Inges, según la versión hispanoamericana. De pie alcanzan los 15 cm de alto, son como unos antiFraggles, con sus vidas dedicadas al trabajo y la industria.

Gobo tiene un tío llamado Matt, también conocido como Matt el viajero. En cada episodio de la serie Matt está de viaje por el Mundo Exterior (como llaman los fraggles a nuestro mundo), para explorarlo, y envía postales a Gobo cada semana.

Los Goris humanoides gigantes y peludos trataban de pillarlos.

Thunderbirds

Los Thunderbirds es una serie de televisión inglesa de ciencia ficción y aventura para niños basada en supermarionetas. Creado por Gerry y Sylvia Anderson. Famosos por sus programas de televisión futuristas del género ciencia ficción, particularmente aquellos que involucraron en una primera etapa creativa a marionetas especialmente modificadas para dar realismo, un proceso llamado Supermarionation. Utilizo una forma de Stop Motion.

Los Thunderbirs – Rescate Internacional

El creador venía de la Serie Stingray (Meteoro Submarino), que es del mismo tipo, pero que a la larga no fue tan famosa como los thunderbirds. Y de El Capitán Marte y el XL5, también serie de ciencia ficción británica. Anderson se inspiró para escribir la serie en el desastre de una mina alemana en dónde veinte o treinta hombres se quedaron atrapados a 300 pies (unos 100 metros) bajo tierra en un hoyo inundado, y los rescatadores tuvieron que luchar contra el tiempo, taladrando en primer lugar un agujero para proporcionarles aire y comida, y excavando después un agujero más grande para sacarlos.

La historia dice: Es el siglo XXI (2026 en la serie, 2027 en la película Thunderbirds Are GO), Thunderbirds trata de las aventuras de la familia Tracy que consta del magnate de la construcción y exastronauta Jeff Tracy y sus cinco hijos Scott (piloto del Thunderbird 1), Virgil (piloto del Thunderbird 2), Alan (astronauta del Thunderbird 3), Gordon (aquanauta del Thunderbird 4) y John (astronauta a cargo de la estación espacial Thunderbird 5). Scott, Virgil, Alan, Gordon y John fueron todos nombrados así por los astronautas de las misiones Mercury – Scott Carpenter, Virgil I. Grissom, Alan Shepard, Gordon Cooper y John Glenn. Junto con la abuela de Jeff, el genio científico e ingeniero Brains, el sirviente de la familia, Kyrano y su hija Tin-Tin, la familia Tracy se mantiene en una remota y desconocida isla del Pacífico. Ellos son, en secreto, los miembros de Rescate Internacional, una organización de respuesta de emergencias privada y muy avanzada que cubre el globo e incluso el espacio, rescatando a las personas con sus vehículos del futuro, los Thunderbirds.

El programa de los Thunderbirds era notable por la alta calidad de sus efectos especiales miniatura, y la mayoría de las secuencias se mantienen notablemente bien cuarenta años después del estreno de la serie. El supervisor de efectos en todos los proyectos de Anderson desde Supercar a UFO era Derek Meddings que produjo los efectos especiales para las películas de James Bond y Superman (Meddings ganó un Oscar para la primera película de Superman). Muchos de los efectos desarrollados para los Thunderbirds se volvieron una práctica normal en la industria cinematográfica.

Las supermarionetas creadas y dirigidas por Christine Glanville, eran muñecos de 45 cm bastante logrados que podían mover la cabeza, sus ojos, pestañear y gesticular algunas expresiones.

Un total de 32 episodios de los Thunderbirds se elaboraron entre 1965 y 1966.

Dinosaurios

Sit-com estadounidense que reflejaba, en tono de comedia familiar, los avatares de una familia de clase media compuesta por dinosaurios antropomórficos, Los Sinclair, y su vida en una prehistoria muy parecida a la sociedad de los años noventa de Estados Unidos. Emitida entre 1991 y 1994, la serie fue producida por Michael Jacobs Productions y Jim Henson Productions en asociación con Touchstone Television.

Dinosaurios cuenta las aventuras de la familia Sinclair, una familia de dinosaurios antropomórficos con características humanas (viven con televisión, electrodomésticos, coches, utensilios, etcétera; y se comportan como humanos).

Dinosaurios

Ambientada en el año 60.000.003 a. C., en el territorio de Pangea, es una parodia de la sociedad estadounidense de los años noventa. Los Sinclair pertenecen a la clase media, el padre, un dinosaurio orondo y verde, que responde al nombre de Earl, es un simple obrero que se dedica al derribo de árboles, y que está casado con Francine, con la que tiene tres hijos, Robbie, Charlene y Peque.

El final sería una antesala del calentamiento global por daño al ecosistema. En la casa de los Sinclair, están viendo el noticiero, y allí es cuando oyen la más lapidaria de las noticias: probablemente pasarían miles de años antes de que vuelva a salir el sol sobre Pangea. Tras enterarse de esto, Earl llama por teléfono a su jefe para decirle lo mucho que se han excedido con sus intervenciones al medio ambiente.

Un buen viaje a los programas que acompañaron a muchos fanáticos en su niñez…. Monjes Fanáticos