Películas basadas en Videojuegos


Y aunque la gran mayoría de las adaptaciones en el cine y televisión sobre videojuegos ha sido criticada no podemos dejar de verlas para saber cual finalmente será la mejor de todas (y reírnos de las malas también). En Monjes Fanáticos revisamos las películas basadas o inspiradas por los videojuegos, primera parte.

No se pierdan el podcast:Películas de Videojuegos

Tron, 1982

De Steven Lisberger, con Jeff Bridges y Bruce Boxleitner. Un hacker, Kevin Flynn, es abducido al interior del mundo digital, donde es forzado a participar en distintos juegos. Debe escapar con la ayuda del heroico programa Tron. Para la época fue rupturista en su estética y concepto.

Tron


Fue un éxito moderado de taquilla y de crítica. Como dato no fue nominada a los premios Óscar, porque en ese entonces se consideró trampa que los efectos especiales fueran realizados con ayuda de computadores. Tuvo una secuela (Tron: Legacy de 2010), que tiene una excelente banda sonora a cargo de Daft Punk, siendo una entretenida cinta.

Pac-Man, serie, 1982

Producida por Hanna-Barbera, tuvo 44 episodios entre 1982 y 1983. Sigue las aventuras de Pac-Man y su familia: su esposa Pimienta (Ms.Pac-Man), su hijo Pac-Bebé y sus mascotas Chomp-Chomp y el gato Cascarrabias. Los villanos son los fantasmas (Clyde, Pinky, Inky , Blinky y Sue) que quieren encontrar el bosque mágico donde se esconden las “misteriosas” pastillas que sirven de alimento y fuente de energía a Pac-Landia. La gran duda que tipo de vitaminas eran.

PACMAN

Tuvo varias secuelas y un juego (Pac-Land). Inspiró a Hanna-Barbera a producir otra serie basada en videojuegos llamada Saturday Supercade que tuvo entre sus personajes a Frogger, Donkey kong, Q*Bert, Pitfall Harry y Kangaroo, entre otros.

Wargames, 1983

Dirigida por John Badham (Cortocircuito) y protagonizada por Matthew Broderick, Dabney Coleman, John Woody, Ally Sheedy. Se trata de un joven hacker llamado David Lightman (Broderick) quien accede a una inteligencia artificial del ejército de los EEUU y ejecuta un programa llamado War Games, pensando que se trata de un juego, pero que sin embargo controla todas las armas nucleares y amenaza con iniciar la tercera guerra mundial. David con ayuda de sus amigos y del desarrollador de la IA logra detenerla tras ponerla a jugar una serie de partidas de gato contra si misma y así entender el concepto de que a veces no se puede ganar, lo que impulsa a la computadora a detenerse.

Wargames

La película fue un éxito de taquilla y crítica y muy influyente (fue la primera vez que aparecieron en pantalla conceptos como acceso telefónico a computadoras y una visión un poco más real de los hacker). Hay que contextualizar que la amenaza nuclear era algo cotidiano en el período de la guerra fría de Soviéticos y Norteamericanos. De hecho funciona en varios niveles: tensión política, acción, videojuegos y un poco de ciencia ficción.

The Last Starfighter, 1984

Dirigida por Nicholas Castle (actor de Michael Myers en Halloween) y protagonizada por Lance Guest. Narra las aventuras de Alex Rogan, un adolescente que vive en un parque de casas rodantes junto a su madre y hermano. La única entretención que tienen es un arcade llamado “Starfighter”. Cuando Alex bate todos los records del juego es contactado por Centauri, el creador de la máquina y un alienígena encubierto que se dedica a reclutar pilotos para combatir en la guerra entre la liga estelar Rylan y el imperio Ko-Dan. Alex duda si aceptar la oferta y mientras tanto la Liga Estelar sufre una dura derrota. Con una sola nave de combate sobreviviente, Alex toma el mando y derrota la nave nodriza de los Ko-Dan.

the last starfighter

Esta cinta probablemente reflejaba el anhelo de todos quienes iban a las salas de juegos, arcades o máquinas cada vez que trataban de poner su nombre dentro de los record registrados. Con estética ochentera y música acorde a la época.

Tuvo buenas críticas pero mala taquilla. Atari estaba desarrollando un juego basado en la película, pero fue abandonado antes de su estreno (y posteriormente reciclado como Star Raiders 2). En Chile tuvimos versiones bootleg de este juego.

Super Mario Bros, serie, 1989

Serie de televisión estadounidense, fue creada por Andy Heyward, producida por DIC Entertainment y Saban Entertainment, fue distribuida por Viacom Enterprises en asociación con Nintendo en Estados Unidos desde el 4 de septiembre de 1989 hasta el 1 de diciembre de 1989, con repeticiones emitiéndose hasta el 6 de septiembre de 1991.

super-mario serie

La primera y la última parte de cada episodio eran segmentos de comedia de situación que mostraban a Mario (Lou Albano) y Luigi (Danny Wells) viviendo en Brooklyn, donde a menudo eran visitados por estrellas invitadas y celebridades. Estos segmentos eran realizadas y filmadas con actores reales. 

La caricatura animada era con personajes y situaciones basadas en los juegos de NES Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 2, así como varios efectos de sonido y señales musicales de los dos juegos.

Mario Bros, 1993

Considerada quizás la más nefasta adaptación de un videojuego, es probable que los involucrados en el guión y dirección nunca hayan jugado al Nintendo, además de probablemente ser los mentores de los que harían a futuro Dragon Ball evolution, no hay otra manera de que sea todo tan malo.

Mario Bros movie

Dirigida por Anabel Jankel y Rocky Morton

Protagonizada por Bob Hoskins e “inspirada” en la saga de videojuegos Super Mario Bros. A pesar de contar con actores como Bob Hoskins (Mario) y Dennis Hopper (Bowser), la película fue un fracaso de taquilla y crítica, aunque lanzó a la fama a John Leguizamo

Los hermanos Mario (Bob Hoskins) y Luigi (John Leguizamo), fontaneros de profesión, conocen a una joven paleontóloga llamada Daisy (Samantha Mathis) y ésta es secuestrada por el malvado Bowser Koopa (Dennis Hopper). Al parecer, después de que cayera el meteorito que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años, el impacto creó un mundo paralelo en el que éstos continuaron viviendo y evolucionando en humanos. Allí es donde está Daisy y allí es donde gobierna el malvado Koopa. Por ello, los dos hermanos deberán unirse para rescatarla y traerla sana y salva.

Arcade, 1993

Dirigida por Albert Pyun.

Un guión de David S. Goyer (Batman De Nolan y Batman v Superman)

Arcade

Una joven descubre una relación entre las misteriosas desapariciones de unos jóvenes, y un juego de realidad virtual. El visita un local llamado “Dante `s Inferno”, donde se juega a “Arcade” el juego va capturando a quienes se atreven a entrar en él.

Street Fighter, 1994

Una adaptación malita, pero que tiene algunos guiños y momentos que la hacen salvable y disfrutable.

Co-producción estadounidense-japonesa, escrita y dirigida por Steven de Souza (escritor de Commando, Running Man, Die Hard 1 y 2, Judge Dredd, entre otras) y protagonizada por Jean-Claude Van Damme, Raul Julia, Kylie Minogue y Ming-Na Wen. Se trata de los esfuerzos del Coronel Guile (Van Damme) para derrotar al malvado dictador de Shadaloo City, Bison (Julia). Dentro de los aliados que Guile recluta para su misión se cuentan los estafadores Ryu Hoshi y Ken Masters, la periodista Chun Li, entre otros. Los villanos incluyen el traficante de armas Viktor Sagat, el experto en computadoras Dee Jay, el amigo desfigurado de Guille, Carlos “Charlie” Blanka, a quien el científico Dhalsim le lavó el cerebro para convertirlo en el primero de los supersoldados de Bison.

street-fighter movie

Los héroes infiltran la base donde Bison tenía rehenes. Luego de luchas y traiciones, los buenos ganan y la base es destruida. En la escena post crédito, Bison sale de entre los escombros augurando una venganza en la secuela que nunca fue.

La película fue un éxito de taquilla, pero rechazada por los fanáticos por los cambios de la trama. Raul Julia fue alabado por su rol, pero lamentablemente murió antes del estreno de la cinta.

Tuvo dos intentos más Street Fighter: La Leyenda de Chun Li (2009) y una serie británica, Street Fighter: Assassin’s Fist (2014).

Street Fighter, Anime, 1994 

Esta adaptación animada si fue reconocida por los fanáticos. Es una joya en su animación, peleas e inspira la siguiente generación del diseño de los juegos.

Street Figther anime

Película animada dirigida por Gisaburō Sugii. Bison es el líder la organización criminal Shadowlaw, que dentro de otras actividades se dedica a la búsqueda de luchadores alrededor del mundo para reclutarlos, el más importante de los cuales es Ryu. En paralelo, Chun Li y Guile investigan a Bison mientras buscan venganza por el asesinato de su padre y su mejor amigo respectivamente. Chun Li es emboscada en su ducha por Vega, con quien pelea a muerte quedando muy malherida. Ken, mientras tanto está retirado de la lucha. Bison lo captura para hipnotizarlo y usarlo para atraer a Ryu. El combate final se desarrolla en las montañas de Tailandia, donde Bison, Balrog y Ken hipnotizado se enfrentan inicialmente a Guile, Honda y finalmente al mismo Ryu, quien logra que su amigo se sacuda el control hipnótico y ambos vencen a Bison. La película tuvo buena recepción crítica y recaudación. Fue muy influyente en la estética de la serie de videojuegos (la batalla entre Ryu y Sagat, Ken controlado mentalmente, etc). También es recordada por la escena de Chun Li en la ducha (que fue censurada en varios países).

Mortal Kombat, 1995

Está también logro el aplauso de los fanáticos, no es perfecta, pero tiene muchas cosas del videojuego y es bastante entretenida. Pueden revisar más de Mortal Kombat en los especiales que hemos realizado de los videojuegos.

Dirigida por Paul W.S. Anderson (Resident Evil, Event Horizon, Tres Mosqueteros) y protagonizada por  Robin Shou (Liu Kang), Linden Ashby (Johnny Cage), Christopher Lambert (Raiden), Bridgette Wilson (Sonya Blade), Talisa Soto (Kitana) y Cary-Hiroyuki Tagawa (Shang Tsung).

Mortal Kombat

El legendario Raiden guía al guerrero Liu Kang, a la policía detective Sonya Blade y a la estrella de cine de artes marciales Johnny Cage a una isla remota para competir en el torneo Shaolin conocido como Mortal Kombat. Si los Outworld ganan el Torneo Shaolin diez veces seguidas, podrán entrar en la Tierra y dominarla. Estos han salido victoriosos las últimas nueve veces, y con guerreros como Scorpion, Sub Zero y Goro, el futuro de la Tierra parece muy sombrío. Tuvo secuela que sólo merece un FATALITY.

les dejamos hasta aquí la primera revisión a películas de videojuegos…. Monjes Fanáticos.

4 comentarios en “Películas basadas en Videojuegos

  1. La siempre controvertida relación cine-videojuegos nunca pasará de moda, aunque hoy día parece que más que películas, los productores se decantan por las series, algo que no suena tan descabellado considerando que en una serie pueden abordarse los temas que tocan ciertos videojuegos. Tal vez haya futuro en ese contenido o tal vez no, lo cierto es que cada vez más tenemos juegos con historias que ya quisiera tener una película.

    Buen post, por cierto, también escribo sobre videojuegos y cosas similares, si tienes tiempo date una vuelta por mi blog =D

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, las series pueden ser el futuro permiten desarrollar más las ideas por tener más tiempo. Gracias por tus palabras. Nos daremos una vuelta por tu blog. Saludos

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    Una buena recopilación sin lugar a dudas; me gustaría agregar que todo lo visto aquí es anterior a los 2000, y aunque yo también tengo la idea de que cualquier adaptación de videojuego está condenada a fracasar, creo que en los últimos años ha ido mejorando un poco, o al menos ha dejado de ser un 100% lamentable jajaja; específicamente me refiero a The Witcher, la serie de Netflix, y Forward unto down de Halo.
    Aunque claro, ejemplos como Mortal Kombat, Street Fighter y Resident Evil me contradicen con mucha razón…
    Lo que quiero decir es que actualmente les tengo un poco más de fe, puede que vayan por buen camino. Incluso la temática parece tomar más fuerza con Ready Player One y otros, aunque sabemos que esa está basada en el libro.
    Llegué aquí porque justamente escribí un post sobre las películas de Resident Evil y lo malas que son 😂 esperemos que la serie próxima no caiga en los mismos errores.
    Amigaré tu blog, compañero, ya que escribimos sobre cosas similares, espero nos estemos leyendo ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola,
      Si nosotros también esperamos que vayan mejorando, de hecho además de las que nombras disfrutamos Detective Pikachu y Sonic, que cumplen con basarse en el videojuego, pero con historias entretenidas. Así que al menos las más infantiles están remontando. Le tenemos mucha expectación a lo nuevo de Mortal Kombat y lo que ya se ha anunciado de The Last of Us.

      Saludos y mucha suerte con tu página también, que estaremos mirando también.

      Atte.
      Monjes Fanáticos

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.