Películas de fantasmas


Los Monjes Fantasmales les trajimos un especial de películas de fantasmas, como preludio al especial sobrenatural donde los hemos invitado a enviar historias de cosas tenebrosas, asombrosas o misteriosas que les hayan pasado, recuerda enviar tu historia o audio a monjesfanaticos@gmail.com o directo al link: https://anchor.fm/monjesfanaticos/message Los esperamos!!!

Les dejamos el especial podcast:

Películas fantasmales

Y porque 13 es un número terrorífico, elegimos 13 películas de muestra.

The Ghost and Mrs. Muir, 1947

Dirigida por Joseph L. Mankiewicz

GandMuir

A principios del siglo XX, una joven viuda, Lucy Muir (Gene Tierney), decide mudarse con su hija pequeña (Natalie Wood) a una casa junto al mar de la que corre el rumor de que está habitada por el espíritu de un antiguo capitán de barco ya fallecido, Gregg (Rex Harrison). Este intenta asustarla al principio, pero al no conseguirlo, discuten y se van haciendo amigos, pese a sus caracteres completamente opuestos. El fantasma va dictando sus memorias a la viuda, que tendrá éxito al publicarlas. Ambos se quieren, pero saben que no es posible consumar el amor entre ellos, pues ella aún no es fantasma y él ya no es de carne y hueso.

Con el tiempo, ella conoce a un hombre y el fantasma, celoso al principio, acaba desapareciendo para que la mujer pueda casarse. Pero el hombre ya tiene familia y la señora Muir se queda soltera y tiene una vida apacible hasta la vejez. Al morir, en la escena más romántica de todas, es recogida por el capitán, quien extiende sus brazos para acompañarla a la otra vida.

Originó una serie televisiva, El fantasma y la señora Muir (The Ghost and Mrs. Muir, 1968 – 1970)

 Ghostbuster, 1984

Dirigido por Ivan Reitman

cazafantasmas

Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) son tres parapsicólogos expulsados de la Columbia University en Nueva York, debido a sus estudios y prácticas poco ortodoxos, y que comienzan su propio negocio trabajando como cazafantasmas, e investigando fenómenos paranormales usando tecnología sofisticada para intentar capturar las manifestaciones ectoplasmáticas. El éxito de su negocio les hace contratar a Janine Melnitz (Annie Potts), su despreocupada secretaria y a Winston Zeddemore (Ernie Hudson), como Cazafantasmas de apoyo.

Su primera cliente es Dana Barret (Sigourney Weaver), chelista que tiene una extraña visión en su apartamento y que se convierte en el interés amoroso de Peter. Tanto Dana como su vecino, Louis Tulley (Rick Moranis), son poseídos y convertidos en los avatares que darán entrada a una entidad destructora en nuestra realidad. Los cazafantasmas descubren que el edificio en el que residían, fue construido por un arquitecto que practicaba ocultismo y es una puerta dimensional que permitirá el paso -vía ritual del Maestro de las llaves (Tulley) y la Guardiana de la puerta (Barret)- a Gozer el Gozeriano, un semidios interdimensional que amenaza con destruir Nueva York y a todo el mundo.

 A Chinese Ghost Story, 1987

Dirigida por Siu-Tung Ching

a-chinese-ghost-story

Un joven enfrenta terror sobrenatural intentando rescatar el espíritu de una seductora del malvado ser que la controla. Lip Siu Sin (Leslie Cheung), un recaudador de impuestos demasiado torpe, llega a una pequeña ciudad. Nadie quiere pagarla y él no es capaz de convencerles. Además, por si fuese poco, se han borrado todos los escritos que tenía por la lluvia. Pasa la noche en una gran casa dónde conoce a una bella jóven de la que se enamora. Por desgracia, la chica es un fantasma atrapado en la casa por un espíritu oscuro. Lip deberá liberar a la chica del fantasma oscuro para así poder estar junto a su amada. El fantasma y el inspector se enamoran y, con la ayuda de un guerrero experto en el arte de la esgrima, lucharán contra el Señor de la Oscuridad para que el alma de la mujer pueda descansar en paz.

Beetlejuice, 1988

Dirigida por Tim Burton

Beetlejuice

Adam (Alec Baldwin) y Bárbara (Geena Davis) mueren en un accidente de coche poco tiempo después de estrenar su nueva casa. Los nuevos propietarios son los Dietz: Charles Dietz (Jeffrey Jones), su mujer Delia Dietz (Catherine O’Hara), que interpreta a una extravagante escultora, y la hija de Charles, Lydia Dietz (Winona Ryder), en el papel de una sombría muchacha que detesta a su padre y a su madrastra. Lo que los Dietz no imaginan es que Adam y Bárbara, convertidos ya en fantasmas, están molestos con su llegada y, por accidente y sin desearlo verdaderamente, le piden ayuda a Beetlejuice (Michael Keaton), un desagradable, gritón y chapucero bioexorcista que utilizará sus poco recomendables métodos para echar a los vivos (los Dietz) de la casa.

Ganó el Premio Óscar al mejor maquillaje.

Ghost, 1990

Dirigida por Jerry Zucker

Ghost, 1990

Un joven asesinado de Manhattan Sam Wheat (Patrick Swayze), un ejecutivo de banca e inversiones, entra en contacto con su querida amada Molly Jensen (Demi Moore), una escultora de cerámica, gracias a la ayuda de Oda Mae Brown (Whoopi Goldberg) una mujer que puede hablar con los muertos. Nos muestra como el fantasma de Sam va descubriendo cosas de cómo ser un fantasma con la ayuda de otros fantasmas que han evitado la luz y en el camino descubre que su muerte no fue tan accidental, que su asesino un ladrón llamado Willy López (Rick Avilés) fue contratado por su socio Carl Bruner (Tony Goldwyn) que necesitaba unos datos para cubrir el robo de una gran cantidad de dinero que estaba realizando.

Ganó 2 óscares por mejor guión y a Whoopi Goldberg.

Casper, 1995

Dirigida por Brad Silberling (City of Angels, Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events)

Casper movie

Un par desagradable Carrigan Crittenden (Cathy Moriarty) y su asistente Dibs (Eric Idle) heredan una casa que está embrujada por un fantasma amistoso llamado Casper (Malachi Pearson) y sus desagradables y bromistas tíos, el trío fantasmal (Látigo, Gordi y Tufo). Por lo que piden ayuda a de un terapeuta paranormal, James Harvey (Bill Pullman), que trae a su hija adolescente Kat (Christina Ricci). Casper se enamorará de ella. En el lapso para encontrar los tesoros escondidos en la mansión terminan muriendo el par de rufianes que esperan ocupar una máquina de Lázaro para revivir. En el intertanto James muere por accidente. Casper deberá evitar que Carrigan se reviva y al ver que Kat se quedará sin padre usa la máquina para revivir a James. Con la ayuda del fantasma de la madre de Kat, Casper, logra revivir por un día como premio al sacrificio que hizo por su amada Kat.

13 Fantasmas, 1995

Dirigida por Steve Beck.

Nueva versión de una película de 1960.

13 ghosts

El cazador de fantasmas Cyrus Kriticos (F. Murray Abraham) y su asistente psíquico Dennis Rafkin (Matthew Lillard) lideran un equipo en una misión para capturar un espíritu llamado Juggernaut (John DeSantis). Varios hombres, incluido un aparente Cyrus, son asesinados mientras el equipo es capaz de atrapar al fantasma.

El sobrino de Cyrus, Arthur (Tony Shalhoub), viudo, es informado que ha heredado la mansión de Cyrus. Financieramente inseguro, Arthur decide mudarse allí con sus dos hijos, Kathy (Shannon Elizabeth) y Bobby (Alec Roberts) y su niñera Maggie (Rah Digga).

Los doce fantasmas enojados que Dennis y Cyrus capturaron están encarcelados en la casa, cautivos por los hechizos. La casa es una máquina, alimentada por fantasmas cautivos, que le permite al usuario ver el pasado, el presente y el futuro. La única forma de apagarlo, dice ella, es a través de la creación de un decimotercer fantasma a partir de un sacrificio de amor puro. Arthur se da cuenta de que debe convertirse en ese fantasma al morir para salvar a sus hijos. De hecho todo era un plan de Cyrus que fingió su muerte y trata de terminar su experimento. Por lo que Arthur debe destruir la máquina y liberar a los fantasmas. Dennis asesinado por ayudar a la familia termina como fantasma ayudándolos. Las paredes de la casa se rompen cuando la máquina que funciona mal se rompe, liberando a los fantasmas. Dennis sonríe a Arthur y se marcha, y el fantasma de Jean (la esposa muerta) aparece ante la familia y les dice que los ama antes de que ella y todos los demás fantasmas desaparezcan.

Los Trece Fantasmas que conforman al Zodiaco Negro son:

1.- El Hijo Primogénito (Primus Filius)

2.- El Torso (Truncus)

3.- La Mujer Amarrada (Soror Dira)

4.- La Amante Marchita (Amator Marcidus)

5.- El Príncipe Desterrado (Eques Scissus)

6.- La Princesa Enojada (Sibi Mortem Consciscere)

7.- La Peregrina

8 y 9.- El Niño Deforme y la Madre Hiriente (Mures):

10.- El Martillo (Malleus Ignis)

11.- El Chacal (Canis aureus)

12.- El Aniquilador (Titan)

El décimo tercer fantasma, el Corazón Roto (corde tacita), es un fantasma que se forma cuando un hombre sacrifica su vida por un ser amado colocado en el centro de la máquina.

The Frighteners, 1996

Dirigida por Peter Jackson.

the frighteners

Un ex convicto con poderes psíquicos y tres fantasmas amigos deben detener al espíritu de un asesino en serie. En 1990 el exitoso, pero egoísta y alcoholizado, arquitecto Frank Bannister (Michael J. Fox) sufre un accidente de automóvil en el que fallece su mujer Debra (Angela Bloomfield). Él sufre un golpe en la cabeza y, tras recuperarse y renunciar a su profesión -por lo que deja de construir la casa de sus sueños-, se da cuenta de que tiene la capacidad de poder ver, escuchar y hablar con fantasmas. Tras iniciar una amistad con tres de ellos -el gánster afroamericano de los 60 Cyrus (Chi McBride), el nerd de los 50 Stuart (Jim Fyfe) y el pistolero del Viejo oeste El Juez (John Astin)-, Frank decide, con su ayuda, engañar a sus vecinos haciéndose pasar por cazafantasmas para ganar dinero. Patricia Ann Bradley (Dee Wallace-Stone), una extraña mujer que de joven fue la novia y cómplice del asesino Johnny Bartlett (Jake Busey), el cual mató a doce personas en un sanatorio y fue sentenciado a la silla eléctrica ha llamado devuelta al fantasma del asesino y empieza una nueva matanza. Frank deberá salvarlos a todos y en especial a Lucy (Trini Alvarado) de quien se ha enamorado.

 

Barco Fantasma, 2002

Dirigida por Steve Beck.

Barco Fantasma, 2002

La tripulación de un buque salvavidas intenta sobrevivir tras quedar atrapada a bordo de un buque embrujado.

Es el año 1962, muestra un barco antiguo el Antonia Graza, en su pleno apogeo celebrando con pompas y todo se va al tacho cuando todos mueren rebanados por un alambre. 40 años después, el Capitán de un remolcador de salvamento marítimo privado (rescate de estructuras navales hundidas o por hundirse) llamado Sean Murphy (Gabriel Byrne) y su tripulación: Maureen Epps (Julianna Margulies), Greer (Isaiah Washington), Dodge (Ron Eldard), Munder (Karl Urban) y Santos (Alex Dimitriades) están celebrando un éxito reciente en un bar de Anchorage, cuando Jack Ferriman (Desmond Harrington), quien se presenta como un piloto del servicio meteorológico, se acerca a ellos y dice que ha visto un barco misterioso navegando a la deriva en el mar de Bering. Debido a que el buque se encuentra en aguas internacionales, puede ser reclamado por quien sea capaz de llevarlo a puerto. Todos son atacados por los fantasmas de los muertos en el barco. Ferriman se describe a sí mismo como un rescatador de las almas, recoger almas es su trabajo, que él dice que ganó por una vida de pecado. Mientras el Antonia Graza permanece a flote, puede seguir utilizándolo como una trampa y mantener a sus amos (y a Satanás) satisfechos, revelando que usa al barco para atraer gente que luego matará para capturar sus almas, y cuando el buque esté lleno de almas éstas serán llevadas al infierno.

 The Woman in Black, 2012

Dirigido por James Watkins (Eden Lake)

The Woman in Black, 2012

Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) es un notario viudo inglés del siglo XIX que recibe un ultimátum: si no vende la mansión Eel Marsh, será despedido. Cuando llega al pequeño pueblo, en el que no es bien recibido y donde todos intentan que se marche lo antes posible, se da cuenta de que la tarea no va a ser nada fácil. En la mansión habita el espíritu de una mujer, conocida entre los lugareños como La Dama de Negro, que se suicidó tras la muerte de su hijo Nathaniel. El espíritu incita a los niños del pueblo a suicidarse cuando alguien se cruza con ella.

Mamá, 2013

Dirigida Andrés Muschietti

Mama.2013

En el día que mueren sus padres, las hermanas Lilly y Victoria desaparecen en el bosque. Su tío Lucas y su novia, Annabel, interpretados por Nikolaj Coster-Waldau y Jessica Chastain, comienzan a buscarlas incansablemente. No es hasta pasados cinco años cuando las encuentran vivas en una cabaña, y Lucas y Annabel las reciben en su casa. Pero, mientras intentan que se adapten a su nueva vida, descubren que hay algo que todavía las quiere conservar en la oscuridad. El fantasma de su mamá.

Crinsom Peak –La Cumbre Escarlata-, 2015

Dirigido por Guillermo del Toro

Crinsom Peak, 2015

Todo ocurre en Inglaterra durante el siglo XIX. Edith (Mia Wasikowska) es una joven recién casada con sir Thomas (Tom Hiddleston), un hombre encantador. Edith se traslada a la mansión que la familia de él posee en Cumbria, región del norte de Inglaterra, y allí, Edith, que es capaz de hablar con los muertos, descubre que su esposo y la hermana de este, Lady Lucille (Jessica Chastain), esconden un sombrío secreto; y además, que las casas embrujadas no sólo existen en las novelas, porque la que ella habita, respira, sangra… y nunca olvida. Deberá ser salvada por la ayuda de los fantasmas de las novias muertas y por el doctor Alan McMichael (Charlie Hunnam).

A ghost Story, 2017

Dirigido por David Lowery.

The Ghost Story

Un músico (Casey Affleck) recientemente fallecido regresa a su hogar como fantasma para consolar a su esposa (Rooney Mara), pero descubre que ahora que está muerto el tiempo transcurre de manera diferente y no es capaz de interactuar con la realidad de los vivos como quisiera. Va incluso mostrando como se desdibuja el tiempo mostrando pasado, presente y futuro que ya no son relevantes para el fantasma. Muestra cómo cambian los moradores de la casa y como finalmente queda liberado. Uno de los puntos relevantes es que el fantasma es presentado con la típica sábana blanca encima del cuerpo.

… y recuerden si escuchan voces o pasos…. puede ser un fantasma….. buuuuuuuu