Ian Holm – adiós Bilbo


En Monjes fanáticos teníamos que hacer una pequeña despedida al gran…

Ian Holm Cuthbert

Nace en Londres; 12 de septiembre de 1931.

Fue miembro de la Orden del Imperio Británico.

Iholm

Ian Holm nació en el hospital psiquiátrico de Goodmayes, en el condado de Essex, situado al este de Londres. Perteneciente a una familia de ascendencia escocesa, es el segundo hijo de Jean Holm, que era enfermera y su padre, el doctor James Harvey Cuthbert, que era un psiquiatra que trabajaba como superintendente en la West Ham Corporation Mental Hospital. Un aspecto importante a resaltar de él es que fue un pionero en la terapia de electroshock.

Formado en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), de Londres, se unió a la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon en los años cincuenta. Hizo su debut en el teatro en 1954 con Otelo.

En 1967 debutó en Broadway con la obra de Harold Pinter Retorno al hogar (The Homecoming), por el que ganó un Premio Tony y un Premio del Círculo de Críticos de Londres por su trabajo. En 1997 interpretó el papel que da título a El rey Lear en el Royal National Theatre y le reportó otro Premio del Círculo de Críticos de Teatro y el Premio Laurence Olivier.

En lo referente a su vida personal, ha estado casado cuatro veces. Su tercera esposa fue la actriz Penelope Wilton (1991-2001). Tuvo cinco hijos, de tres mujeres diferentes, habiendo sido dos de ellas sus esposas. En 2001 le diagnosticaron cáncer de próstata, sin embargo la quimioterapia resultó exitosa y no desistió de sus proyectos cinematográficos.

Padecía la enfermedad de párkinson. ​ Falleció a los ochenta y ocho años en un hospital de Londres el 19 de junio de 2020 a causa de complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Dentro de sus películas más relevantes para los fanáticos:

Alien: el octavo pasajero. Dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1979.

El reparto estuvo integrado por los actores Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto.

Iholm alien

Y aquí Ian Holm interpreta a Ash, que en uno de los mejores giros de ciencia ficción – terror revela que es un androide. Oficial científico y médico de la tripulación  Ripley descubre que Ash recibió secretamente órdenes de llevar la nave hasta su corporación propietaria con el alienígena dentro, a expensas de lo que le pudiese ocurrir a los demás pasajeros. Golpean a Ash con un extintor y lo decapitan, revelando a la tripulación que en realidad Ash es un androide.

Chariots of Fire, una película británica de 1981, dirigida por Hugh Hudson.

Basada en la historia real de los atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924.

Dos legítimos corredores de distinta clase social, Harold Abrahams (Ben Cross) y Eric Liddell (Ian Charleson), se entrenan con un mismo objetivo. El entrenador de Abrahams es Sam Mussabini (Ian Holms).

Chariots of Fire

Junto con varios óscar a la película. Premio BAFTA 1982: al mejor actor secundario (Ian Holm).

Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos es una película basada en la novela Tarzán de los monos, de Edgar Rice Burroughs. Fue nominada a tres Oscar. 1984, dirigida por Hugh Hudson.

En el siglo XIX, se produce un motín a bordo de un barco, y un matrimonio queda abandonado en la selva africana. La mujer está embarazada, y pronto da a luz a un niño. Poco después, un grupo de chimpancés corren por la cabaña que los padres han construido; éstos entran en pánico y mueren. Una hembra se hace cargo del bebé, en sustitución de su cría, que también ha muerto. Veinte años más tarde, el capitán belga Phillipe D’Arnot (Ian Holm) descubre al hombre (Christopher Lambert), a quien confunde con un primate en un principio.

Greystoke

Al ver su cabaña y sus utensilios, se da cuenta de que tiene que ser John Clayton, hijo único del conde de Greystoke (Ralph Richardson), y lo lleva consigo de regreso a la civilización. Allí, John conoce a Jane Porter (Andie MacDowell), su prima norteamericana, y se enamora de ella. El capitán Phillipe D’Arnot piensa que Jane y John congenian y podrían casarse.

Frankenstein de Mary Shelley, 1994. Dirigida por Kenneth Branagh.

Es una adaptación de la novela de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo.

Robert de Niro interpreta al monstruo y Kenneth Branagh como Víctor Frankenstein. Ian Holm hace el papel del barón padre de Víctor.

IanHolmFrank

La película retrocede a la infancia de Víctor en Ginebra como el hijo del acaudalado Barón Frankenstein (Ian Holm y su esposa Caroline Cherie Lunghi). En un momento de su infancia, los padres de Víctor han adoptado a Elizabeth (Helena Bonham Carter), que se convertirá en el amor de la vida de Víctor.

El quinto elemento (1997). Dirigida por Luc Besson.

Siglo 23, la supervivencia del planeta Tierra es responsabilidad de Korben Dallas (Willis), un taxista y excomandante de las fuerzas especiales, después de que una joven (Jovovich) caiga en su cabina.

El sacerdote actual de la Orden Mondoshawan, Vito Cornelius (Ian Holm), informa al Presidente Lindberg (Tom Lister Jr.) de la historia del gran mal y el arma que puede detenerlo y que se activa con el quinto elemento.

Iholm 5thelement2

Se van en un viaje contra el tiempo para obtener las reliquias que les permitirán salvar al mundo todo transmitido en directo por Ruby Rhod (Chris Tucker) y escapando del malvado Zorg (Gary Oldman) que trabaja para el mal. Llevan las reliquias a una cámara en Egipto donde deben armar el arma definitiva formado por los 4 elementos (Aire, tierra, agua y fuego), todos finalmente enlazados por Leelo que al ser besada por Korben descubre el quinto elemento que es el amor.

Desde el infierno, 2001. Dirigida por Albert Hughes y Allen Hughes

Basada en el cómic “From Hell”, escrito por Alan Moore e ilustrado por Eddie Campbell.

El inspector Frederick G. Abberline (Johnny Depp) es el encargado de investigar los misteriosos y horrendos asesinatos de prostitutas en el distrito de Whitechapel en Londres. Los cuerpos de las víctimas aparecen descuartizados y la mayoría de ellos con un misterioso racimo de uvas. Mary J. Kelly (Heather Graham) es la más joven del grupo de prostitutas que están amenazadas de muerte, esto hace que mantenga una gran relación con el inspector Frederick del que acabará enamorándose.

Así, se suceden los asesinatos sin que el inspector pueda hacer nada, en un asunto en el que las más altas esferas de Londres están involucradas.

La obra también trata el tema de la masonería.

From Hell

Ina Holm interpreta a Sir William Withey Gull. Profesor de anatomía comparada entre los años 1846 y 1856. Recibió el título de profesor y conferenciante de fisiología y anatomía en el hospital de Guy. Un distinguido facultativo, además de masón y con buenos contactos en las esferas de poder. Sin embargo, tales méritos no evitaron que con el correr del tiempo se propagase la versión de que el insigne galeno habría llevado una segunda existencia mucho más tenebrosa, puesto que bajo su tan digna apariencia supuestamente se escondía el peor asesino en serie británico de postrimerías del siglo XIX: Jack el Destripador.

El aviador es una película estadounidense de 2004 dirigida por Martin Scorsese.

Biografía de Howard Hughes (Leonardo Di Caprio), pionero de la aviación.​ Narra su vida desde la década de 1920 hasta la década de 1940, época en que Hughes dirigía y producía sus propias películas en Hollywood y también pilotaba sus propios prototipos aéreos. La película ganó cinco Premios Oscar.

El aviador

Ian Holm sale en un papel menor como el Profesor Fitz, que trata de ayudar a Hughes.

El Señor de los Anillos, 2001.

Dirigida por Peter Jackson.

Ian Holm interpreta al hobbit Bilbo Bolsón, cuando mayor.  Es el encargado de darle inicio a la historia del anillo y darle la posta a Frodo en la aventura que seguirá por 3 cintas para destruir el anillo de Sauron.

Iholm lord ofthe ring

También nos cuenta el inicio de la historia en EL Hobbit, donde es interpretado joven por Martin Freeman. En el 2941 de la Tercera Edad trece enanos se presentaron en su casa a tomar té. Llegaron por este orden: Dwalin, Balin, Kíli y Fíli, Dori, Nori, Ori, Óin y Glóin y más tarde, llegó Gandalf acompañado de Bifur, Bofur, Bombur y Thorin. Todos los enanos y Gandalf se quedaron a cenar y a dormir allí y le contaron a Bilbo que necesitaban un saqueador para recuperar lo que era suyo de las garras de Smaug, un terrible dragón. Bilbo a pesar de pensar que estaban locos, aceptó. Bilbo regresó a la Comarca el 22 de junio de 2942 de la Tercera Edad del Sol, portando consigo oro, su espada Dardo, una cota de mithril y el Anillo Único.

Al final de las sagas se irá hacia el oeste con los elfos desde puertos grises, siendo el Hobbit más longevo de la historia.

Iholm lord ofthering final

Otras de las cintas en las que participo fueron: Brazil (dirigida por Terry Gilliam), El almuerzo desnudo (dirigida por David Cronenberg), Another Woman (dirigida por Woody Allen), A Life Less Ordinary (dirigida por Danny Boyle), Existenz (dirigida por David Cronenberg), The Day After Tomorrow (dirigida por Roland Emmerich).

Un gran adiós a Ian Holm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .