PlayStation – Historia y PS5


Los Monjes Fanáticos, también viciosos videojugadores (con poco tiempo libre) quisimos revisar la historia de Playstation y que novedades nos presentaron con el anuncio de la nueva Playstation 5.

Podcast: La historia detrás de la Sony Playstation 

La primera videoconsola de Sony, y la primera de dicha compañía en ser diseñada por Ken Kutaragi, es una videoconsola de sobremesa de 32 bits lanzada por Sony Computer Entertainment el 3 de diciembre de 1994 en Japón.

PS1

Todo empezó con un contrato roto con Nintendo a finales de la década de 1980. Nintendo acordó con Sony, a finales de la década de 1980, desarrollar para su exitosa Super Nintendo un apéndice para incorporar juegos en disco, además del tradicional cartucho.

Super NinStation

El éxito fue inmediato. La clave estuvo en las facilidades ofrecidas por la compañía a los desarrolladores de videojuegos, entusiasmados con las grandes posibilidades técnicas, las tres dimensiones y el disco.

Enseguida se sumaron los grandes del sector. Títulos como Gran Turismo, Metal Gear o Final Fantasy son historia fundamental de los videojuegos.

Sony optó rebajar el precio de su consola por debajo del costo. El lanzamiento en los Estados Unidos fue a un precio de 299 dólares, muy por debajo de los 399 dólares de su principal competidora, la Sega Saturn, barrida completamente. Al contrario de la tendencia de la industria, Sony intentó obtener beneficios derivados del software y no solo del hardware. Y lo hizo: las ganancias de Sony Computer Entertaiment supusieron el 90% de la compañía.

La primera versión de la PlayStation superó los cien millones de unidades vendidas nueve años después de lanzarla.

En un principio, la PlayStation no tuvo un mando analógico porque hubo muy pocos juegos en 3D. Posteriormente, después de aparecer el Nintendo 64 en el mercado y su mando con joystick central, Sony desarrolló un mando analógico para los juegos en 3D. Se fabricó con un tamaño mayor que el original, fue equipado con un par de pads analógicos uno para el movimiento y el otro para observar el entorno del juego, junto con la función de vibración en su siguiente versión apodada DualShock.

dualshock

Playstation 2 fue lanzada por primera vez el 4 de marzo del año 2000 en Japón. Es la videoconsola más vendida de la historia, con más de 160 millones de unidades vendidas. Esta consola es también la que más títulos posee, aproximadamente 3870 títulos. Tenía 128 bits.

PS2

Compitió contra la Dreamcast de Sega, la Nintendo Gamecube de Nintendo y la Xbox de Microsoft.

El equipo incorpora un lector de DVD y 2 puertos USB.

La PlayStation 3 fue lanzada al mercado el 11 de noviembre de 2006 en Japón. Sus competidores son la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo. Incorporo lector Blu-ray.  PlayStation 3 recibió comentarios desfavorables en general, muchos sitios de Internet y la gente encuestada criticaron su alto precio y la falta de juegos de la más alta calidad.

El mando añadió la función de detección del movimiento y vibración. A este primer mando se le llamó Sixaxis, nombre que significa «seis ejes» haciendo referencia a los seis (six) ejes (axis) de detección de movimiento (3 para movimientos posicionales en el espacio mediante acelerómetros y 3 para la detección de rotación). Más tarde, debido a las críticas de los usuarios hacia la falta de vibración, se hizo una revisión del mando con el nombre DualShock 3, que añade la función de vibración de nuevo al mando.

PS3

Move es un dispositivo de reconocimiento de movimiento en Playstation. Sony define Move como un dispositivo muy rápido, preciso y sencillo de usar. El lanzamiento fue en otoño de 2010 en Europa y primavera de 2011 en América. Esto acompaña con la PlayStation VR.

Playstation 4 su lanzamiento fue el 15 de noviembre de 2013.

Diseñada por Mark Cerny. Compite con Wii U y Switch de Nintendo y Xbox One de Microsoft.

PS4

PlayStation 4 cuenta con un procesador AMD de 8 núcleos bajo la arquitectura x86-64. Estas instrucciones x86-64 están diseñados para hacer más fácil el desarrollo de videojuegos en la consola de nueva generación, que atrae a un mayor número de desarrolladores.

Admitiría Blu-ray 6x y DVD 8x. En materia de conectividad la consola contaría con Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T), 802.11 b/g/n y Bluetooth 2.1 (con EDR). Ofrecería puertos HDMI, salida óptica digital y USB 3.0(2X).

DualShock 4 es el nombre que recibe el mando de la PlayStation 4. Las principales novedades eran la incorporación de un nuevo sensor de seis ejes altamente sensible, así como de un touchpad ubicado en la parte frontal superior del mando. ​ Además incorpora una barra de luz en la parte superior del mando formado por tres luces led de diferentes colores. Este último mencionado añadido pretende, entre otras funciones, facilitar la identificación del jugador a través de sencillos códigos de colores que detecta la PlayStation 4 Eye. El controlador incluye, además, un altavoz y un conector para auriculares el cual es compatible con el estándar (3,5mm) TRS y TRRS para admitir el uso de auriculares con micrófono incluido.

Incopora la Play Station camera.

El usuario puede retransmitir vídeo en directo del juego que esté jugando a través de servicios en línea como Ustream y Twitch, lo que permite a amigos y usuarios ver y comentar sobre estos vídeos desde diferentes navegadores y dispositivos web

Playstation 5, diseñada por Mark Cerny. Su lanzamiento mundial está programado para finales de 2020. La consola tendrá un lector de discos Blu-ray Ultra HD para videojuegos de formato físico, además presentará una versión sin lector de discos.

PS5

El mando oficial de la consola es el DualSense. El mando tiene disparadores adaptativos que pueden cambiar la resistencia al jugador según sea necesario, como cambiar la resistencia durante la acción de tirar de una flecha hacia atrás en un arco en el juego. El DualSense también tiene una fuerte respuesta háptica a través de actuadores de bobina de voz, que junto con un altavoz controlador mejorado está destinado a proporcionar una mejor respuesta en el juego. Cambiará el Share por Create.

Retrocompatible con juegos de PS4.

Los juegos presentados abarcan una gran gama des Gran Turismo, GTA, SpiderMan y otros interesantes títulos GhostWire Tokyo, Stray, Horizon, Pragmata, Kena, Returnal, etc.

No se pierden el especial donde hablamos de toda esta historia…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .