Niños siniestros y malvados


En los libros y en el cine los niños han sido utilizados para darle ternura o simpatía a una escena o personaje, pero también han servido para dar la dicotomía de que también pueden presentar el mal. Y de repente encarnan lo más malo que se pueda imaginar en un pequeño rostro infantil.

No se pierdan el episodio podcast con las locuras de Meteoro y una invitada fanática de estas películas: Niños siniestros y malvados

Revisaremos algunas cintas con los niños más malvados del cine.

The Bad Seed, 1956

Dirigida por Mervyn LeRoy (Quo Vadis, El puente de Waterloo)

1 The Bad Seed, 1956 d

Rhoda Penmark (Patty McCormack), una niña de 8 años, bien educada y muy aficionada a los vestidos y los zapatos de charol con suela de acero. Presenta tendencias sociópatas, pequeñas travesuras que se pasan de la raya. Rhoda es fría y manipuladora, consciente de su encanto pero realmente esconde la encarnación más pura del mal que no hace ascos al asesinato. Se va mostrando que está involucrada en varias muertes que la han rondado un niño vecino, una anciana y otras cosas crueles. Se revela que su madre en realidad la adopta y que es hija de una asesina serial que nunca fue descubierta. Su madre (Nancy Kelly) abrumada por todos los crímenes intenta matarla y suicidarse, pero Rhoda sobrevive y cuando intenta ocultar evidencias de sus crímenes muere alcanzada por un rayo.

The Omen, 1976

Dirigida por Richard Donner (Superman, Los Goonies, Lethal Weapon)

2 The Omen, 1976 a

El pequeño Demian no necesita presentación. El Anticristo versión infantil encarnado por un inolvidable Harvey Stephen. Cuando Robert Thorn (Gregory Peck) decide ahorrarse el mal rato decirle a su mujer que su hijo recién nacido ha muerto en parto, no se le ocurre otra cosa que quedarse al primer retoño que le da un cura  el padre Spiletto (Martin Benson) y decirle a su esposa (Lee Anne Remick) “mira qué hermoso nos ha salido”. Un cambiazo que se mantiene en secreto pero que se empieza a notar un poco cuando el niño hace que la niñera se ahorque en plena fiesta llena de invitados de renombre. Cuando empiezan las investigaciones se muestra que es el hijo del demonio y que tiene la marca de la bestia el número 666. El padre Brennan (Patrick Troughton) y Keith Jennings (David Warner) le ayudan a Robert a buscar una daga mística de Meggido con la que debe matar al anticristo. Claramente el final nos muestra que todos creen que Robert se volvió loco por la muerte de su esposa y la policía salva a Demian que es adoptado por el presidente de EE.UU. que era amigo de Robert.

El escalofriante tema musical Ave Satani le valió a Jerry Goldsmith su primer y único Oscar a la mejor banda sonora.

No te vayas a dormir, 1982

Dirigida por Richard Lang.

No te vayas a dormir, 1982 a

Esta película rodada para la televisión empieza con el plano de un coche atravesando las calles de una gran ciudad y dirigiéndose hacia las afueras de la misma. Va una familia padre (Dennis Weaver), su esposa y sus 2 hijos. El filme es una historia de terror más o menos típica en cuanto a su punto de partida y desarrollo: familia que se traslada a una nueva casa y que rápidamente se verá asaltada por sucesos escalofriantes, con los niños como principales protagonistas de los mismos.

Una niña empieza a escuchar noche tras noche cómo alguien rasca la puerta de su habitación y grita entre lamentos su nombre se decide a mirar bajo su cama con la inocente intención de enfrentarse a sus miedos y descubre algo terrible: el malogrado fantasma de su hermana, quien murió en un accidente automovilístico, quiere matar a su familia, uno a uno.

Es una película estrenada directamente para la televisión.

La niña es mostrada como un elemento macabro que no era habitual en las películas familiares de los años 80.

Children of the Corn, 1984

Dirigida por Fritz Kiersch.

Children of the Corn, 1984 a

Un cuento de Stephen King que tiene muchas secuelas con precuela incluida. La historia transcurre en el pueblo ficticio de Gatlin en Nebraska, EE. UU. Un niño-predicador misterioso, Isaac Chroner (John Franklin), llega a la localidad y se lleva a todos los hijos de Gatlin a un campo de maíz para hablar con ellos acerca de las profecías de una entidad demoníaca a la que se denomina “El que camina detrás de la fila” (en inglés “He who walks behind the rows”), ejerce una poderosa influencia sobre los jóvenes de la zona a los que insta a asesinar a todos los adultos mediante rituales brutales, para asegurar el éxito de la cosecha de maíz. Isaac, a través de su ferviente seguidor y teniente Malachai (Courtney Gains), lleva a los niños del pueblo en una revolución, matando brutalmente a todos los adultos de la ciudad. En los años siguientes, los niños toman cualquier adulto que pasa por la localidad para usarlo en sus sacrificios. Tres años después, Burt (Peter Horton) y su novia Vicky (Linda Hamilton) cruzan Nebraska cuando van de camino a Seattle, Washington, donde Burt tiene un nuevo trabajo como médico. Mientras viajan en su coche, golpean a un chico (Paul Rudd) que sale corriendo de un maizal y se cruza en la carretera. Este muchacho era uno de los niños de Gatlin que trataba de escapar. Obviamente terminarán igual en Gatlin y a merced de los niños del maíz. Aunque encontrarán a niños que no están están de acuerdo y los ayudarán a escapar e incendiar el campo de maíz.

Tiene al menos 10 secuelas.

The Good Son, 1993

Dirigido por Joseph Ruben (Durmiendo con el enemigo)

The Good Son, 1993 b

El pequeño Mark (Elijah Wood)  acaba de perder a su madre. Por su parte, su padre no tiene más remedio que dejarlo en casa de sus tíos. Allí tomará contacto con su primo Henry (Macaulay Culkin), un niño de apariencia angelical. Sin embargo, Henry esconde en su interior a un auténtico psicópata capaz de cualquier maldad. Juega tan bien su papel que todos lo adoran, excepto su primo Mark. Cuando Mark intenta alertar a sus padres, ellos no le creen, dejándolo solo ante una batalla con su envidioso y amenazador primo, pero conseguir que todo el mundo sepa cómo es en realidad Henry es un trabajo difícil, ya que Henry es un niño diabólico y sin escrúpulos, capaz de intentar asesinar a su hermana o incluso a su madre. Nada bueno si además Mark se gana la simpatía de su tía Susan. En el intervalo intentará matar a su hermana e incluso es descubierto que ocasionó la muerte de su hermano Richard, ahí es donde se levanta el velo de Susan y Henry intenta matarla nuevamente, cuando parece que está perdida la rescata Mark, la pelea los lleva a caer por un precipicio donde Susan deberá decidir a quién salva. Salvando a Mark.

Aparecen en la película Quinn Culkin y Rory Culkin, quienes también interpretan a los hermanos del personaje interpretado por Macaulay.

Village of the damned, 1995

Dirigido por John Carpenter.

Village of the damned, 1995 b

Remake del mismo título estrenado en 1960.

Después de un misterioso desmayo colectivo que afecta a la población en otoño, diez mujeres, algunas casadas y otras no, quedan embarazadas.  El médico del lugar (Christopher Reeve) descubre que los niños del lugar tienen poderes sobrenaturales nada amistosos. Los niños, mientras crecen, forman parejas fijas, todos salvo David, que perdió a su compañera, quien murió en el parto. Es el único que presenta sentimientos empáticos. Cuando los niños sienten dolor, o en alguna forma perciben comportamientos negativos hacia ellos por parte de las persona, usan sus habilidades mentales para hacer mal a quien los fastidió, en la mayoría de las veces matándolos. Los niños van tomando el control del pueblo por lo que deben idear un plan para destruirlos dejando vivo solamente a David.

La pandilla de niños rubios con poderes de control mental parecía recién salida de un internado de las SS. En el reparto, Superman (Christopher Reeve) necesitaba la ayuda de Luke Skywalker (Mark Hamill) para tratar de parar los pies a los mocosos con ojos de led de árbol de navidad.

Carpenter hizo fuerte énfasis en el cambio de color de las pupilas de los niños, alternando entre el tono verde, rojo y blancos brillante cuando aplican fuertes poderes psíquicos.

Fue la última película de Reeve antes de su accidente.

 Ringu, 1998

Dirigida por Hideo Nakata

Ringu, 1998 a

Ringu es una película sobre una cinta de vídeo maldita que, al ser vista, hará que el espectador muera una semana después. Primero mata a unos adolescentes. Reiko Asakawa (Nanako Matsushima), una reportera de investigación, descubre la cinta de vídeo maldita y a la vez sobre la popularidad de la maldición del vídeo entre los adolescentes y descubre que su sobrina Tomoko y sus otros tres amigos murieron misteriosamente al mismo tiempo en la misma noche con el rostro retorcido en un rictus de miedo. La misteriosa niña que los atormenta se llama Sadako Yamamura (Rie Inou) y cuando la reportera es acechada pide ayuda a su ex – esposo para salvar a su hijo que ha visto el video.  Sadako está muerta y es su espíritu vengativo, el padre de Sadako la mató y arrojó su cuerpo a un pozo, el cual encuentran tratando de romper la maldición. De todas maneras Sadako se arrastra desde el televisor de Ryuji y lo mata. Reiko se da cuenta de lo que ella hizo pero no su hijo es copiar la cinta. Es un ciclo sin fin; la cinta siempre debe copiarse y pasarse para asegurar la supervivencia de los espectadores.

Fue adaptada de la novela homónima de Kōji Suzuki, que a su vez se basa en el cuento popular japonés Banchō Sarayashiki.

La película más rentable de terror en Japón.

La versión americana se llamó The Ring, dirigida por Gore Verbinski (Rango, Piratas del Caribe). protagonizada por Naomi Watts y Daveigh Chase como Samara Morgan. Samara nunca duerme.

El aro b

Dark Water, 2002

La original es de Hideo Nakata (Ringu) en 2002.

Dark Water, 2002 b

Pocas niñas tan inquietantes ha dado el cine contemporáneo como ese fantasma huérfano en búsqueda desesperada de una madre a la que aferrarse.

Yoshimi Matsubara, una mujer recién divorciada, lucha para obtener la custodia legal de su hija de cinco años. Su exmarido no está dispuesto a facilitarle las cosas y saca a relucir su pasado de alucinaciones y tratamiento psiquiátrico. Madre e hija se mudan juntas a un pequeño apartamento, oscuro, triste y mohoso. La pequeña Ikuko comienza a ir a su nueva escuela y Yoshimi ha encontrado un nuevo trabajo. Pero la persistente presencia de agua sucia en el nuevo edificio parece el heraldo de los peores presagios. Agua sucia en el ascensor, en el techo del apartamento, bajo la puerta de uno de los pisos…. Además de la misteriosa presencia de una mochila roja que había pertenecido a una niña que desapareció dos años antes. Aunque Yoshimi lucha desesperadamente para encontrar en su interior fuerzas pensando en Ikuko, su terror va en aumento a medida que se acerca al descubrimiento de la conexión entre todos estos sucesos; y no está nada preparada para la verdad que le depara el futuro.

Dirigida por Walter Salles, en 2005

Dahlia Williams (Jennifer Connelly) empieza una nueva vida. Acaba de separarse, tiene un nuevo trabajo y un nuevo apartamento y está decidida a pasar página en su matrimonio y dedicarse en cuerpo y alma a su hija Ceci (Ariel Gade) de cinco años. Pero cuando su estresante separación se convierte en una batalla por la custodia de la niña, su ya frágil estado psicológico empieza a desmoronarse. Su nuevo apartamento desvencijado, abarrotado y destruido parece tomar vida propia. Ruidos misteriosos emanan del apartamento vacío del piso de arriba y hay una fuga de agua oscura permanente en el techo del dormitorio. Se deja llevar por la imaginación y es incapaz de distinguir entre fantasía y realidad.

El Orfanato, 2007

Dirigido por Juan Antonio Bayona.

El Orfanato, 2007 e

Laura (Belén Rueda) regresa junto a su marido Carlos (Fernando Cayo) y su hijo Simón (Roger Príncep) al orfanato en el que ella se crio de pequeña con la intención de reabrirlo como un centro residencial para niños con discapacidad. Simón (que es adoptado) empieza a jugar con amigos imaginarios. Simón le enseña a su madre su último dibujo, en el que aparece su último amigo imaginario: Tomás, un niño con la cara tapada por una bolsa dos agujeros en los ojos. Se escuhca el 1,2,3 toca la pared. Empieza a deambular Benigna, que se supone es asistente social.  Simón desaparece y empiezan a salir a la luz los misterios Benigna trabajo en el orfanato y Tomás su hijo murió porque se metió por culpa de los niños en una cueva y murió ahogado. Benigna culpó a cinco niños del orfanato de la muerte de su hijo Tomás y les envenenó. Los niños son los fantasmas y que juegan en la casita de Tomás. Encuentra a Simón oculto que le dice que se quede con los niños, ella se niega y cuando trata de abrir los ojos tiene el cadáver de Simón en los brazos. Descubre al fin qué ocurrió con su hijo: tras la discusión con su madre el día de la inauguración, Simón se dirigió a la «casita de Tomás» y su madre, buscándole, bloqueó la puerta sin querer. El niño provocaba los ruidos, pidiendo auxilio, que ella escuchaba por las noches. Laura, en estado de shock, decide suicidarse tragando varios puñados de pastillas y con el cadáver de su hijo en brazos. Antes de morir, pide estar con Simón otra vez como premio por haber terminado el juego del tesoro. Cuando abre los ojos, Simón está allí con ella para pedirle que se quede en el orfanato para cuidar del resto de niños y de él mismo.

La película nace a partir del cortometraje del guionista, Sergio G. Sánchez, Sé que estás ahí sobre la temática de los amigos invisibles.

Eden Lake, 2008

Dirigida por James Watkins (La dama de negro)

Eden Lake, 2008 e

Una joven pareja inglesa Jenny y Steve se van a pasar un fin de semana al tranquilísimo y apacible lago Edén. Pero allí se topan con un grupo de malignos niños pertenecientes al lumpen británico dispuestos a hacerles la vida imposible. La pareja es interpretada por Michael Fassbender y Kelly Reilly. ELlider es un adolescente que es un auténtico sociópata que no duda en someter a sus compañeros y en hacer todo el mal que pueda. Las terribles acciones de esta banda las sufrirán en sus carnes (literalmente) los protagonistas. Al final, Steve es golpeado y muere torturado por los jóvenes, su cadáver es amarrado a un árbol y quemado para evitar rastros de lo sucedido, Jenny también es capturada, pero logra escapar de sus captores cuando se queman las cuerdas que la mantenían amarrada, escapa pero luego muere a manos de los padres de los niños, cuando consigue escapar del lago, porque los padres se dan cuenta de que la mujer mató a algunos de sus hijos, aunque lo que no saben es que fue en defensa propia.

Su director basó la mayor parte de la película en historias sobre ese lugar, leyendas urbanas y algunos casos no resueltos por la policía local.

La Huérfana, 2009

Dirigida por Jaume Collet-Serra

La Huérfana, 2009 d

Cuando Kate (Vera Farmiga) y John Coleman (Peter Sarsgaard) pierden a su bebé y sufren una crisis muy dura. La mujer tiene muchas pesadillas, no encuentra la manera de calmarse, así que van a un orfanato en busca de un hijo adoptivo. Les atrae mucho una niña de rostro angelical (Isabelle Fuhrman). La pareja adopta a una niña rusa de nueve años, Esther, del orfanato local. Mientras su hija sorda y muda de cinco años, Max, abraza a Esther casi de inmediato, su hijo Daniel, de 12 años, es menos acogedor. Los tres llegan a casa muy contentos, pero pronto la feliz mamá descubre que la niña esconde un horrendo secreto. Trata de dejar a la madre de loca y atormentar a sus hermanos, además de paso seducir a su padrastro. Kate recibe una llamada del Dr. Varava del Instituto Saarne y descubre que Esther es en realidad una mujer de 33 años llamada Leena Klammer. Tiene hipopituitarismo, un raro trastorno hormonal que atrofió su crecimiento físico y le causó enanismo proporcional, y ha pasado la mayor parte de su vida haciéndose pasar por una niña.

Brightburn, 2019

Dirigida por David Yarovesky.

Brightburn, 2019 b

No es otra cosa que una vuelta de tuerca malvada al mito de Superman. Así las cosas, en este film tenemos a un infante extraterrestre que aterriza de emergencia en la Tierra. Pronto una familia se hará cargo de él y lo educará. Sin embargo, el chico no usará sus poderes alienígenas para hacer el bien… sino para todo lo contrario. Los padres Tori y Kyle son interpretados por Elizabeth Banks y David Denman, en el papel de los comprensivos granjeros. A los doce años descubre que tiene fuerza sobrehumana luego de que extrañas voces en su cabeza le dicen que hunda su mano en la cuchilla de una podadora activa. Esa misma noche, Brandon camina dormido hacia el granero de la granja, tratando de abrir la trampilla que contiene la nave espacial en la que llegó. Tori interviene y lo despierta, con Brandon sin memoria de lo que pasó. Tiene conflictos en el colegio donde daña a una compañera y está cada vez más rebelde. Tori encuentra a su hijo levitando sobre la trampilla abierta que contiene la nave espacial oculta, repitiendo la frase “Take the World” (toma el mundo) en una lengua extraña. Asesina a los amigos de sus padres y termina atacándolos a ellos. Los informes de noticias hablan sobre el avión estrellado indicando que Kyle Tori murieron en el accidente y que Brandon fue el único sobreviviente. La película termina con Brandon sonriendo ahora que no tiene nada ni nadie que se interponga en su camino de tomar (o conquistar) el mundo.

Así que tengan cuidado de un rostro infantil y tierno, que puede estar esperando que bajen la guardia…   Monjes Fanáticos