Kaijus o Monstruos gigantes


Aunque es un tema que ya habíamos visto en Monjes Fanáticos, quisimos traer un revisión a un estilo que tiene muchos adeptos, no en todos los casos serán de proporciones titánicas, pero claramente son monstruos gigantes para su tamaño normal.

Podcast: Kaijus

Primero, veamos que significa o qué es un Kaiju?

Es una palabra japonesa, cuya traducción aproximada podría ser la de Bestia Gigante.

kaiju

Generalmente suelen ser las protagonistas o antagonistas (sino ambas cosas) del sub-
género de cine conocido como Kaiju-eiga (cine de monstruos), perteneciente a Tokusatsu
(cine fantástico o de ciencia-ficción japonés). Aunque también han sido mostrados por el cine occidental.

Su base puede provenir  del folklore japonés, donde puede derivar de la palabra Kaijin, que sería como hombre o ser del mar. Algunos aseguran que es una distorsión mitológica de animales marinos, como por ejemplo el mismo león marino.
El género de los Kaijus está influenciado a su vez del cine fantástico occidental, que se centro en monstruos gigantes. Entre esos ejemplos tenemos King Kong o el calamar gigante de 20.000 leguas de viaje submarino, filmes de 1933 y 1916, respectivamente, que influyeron en diversos cineastas del resurgir de la industria cinematográfica japonesa tras la II Guerra Mundial.
Otro punto interesante que acompaña a este género deriva del conflicto bélico de las guerras mundiales y las bombas de Hiroshima y Nagasaki, a modo de metáfora de los desastrosos resultados de la radiación sobre la fauna local. Por esto las bestias serían gigantes mutados o mezclados entre ellos por la radiación.

King Kong, 1933

Dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. Protagonistas: Fay Wray, Robert Armstrong y Bruce Cabot.

King Kong 1933

Nueva York. El famoso director de películas de aventuras exóticas, Carl Denham (Robert Armstrong), planea rodar su nuevo film en una isla remota. Le falta la protagonista femenina. Un día, de manera accidental, conoce a Ann Darrow (Fay Wray), quien pronto se une al proyecto y zarpa con los marineros y el equipo técnico. Cuando llegan a la isla, los nativos se encuentran realizando un ritual para un gigantesco simio al que llaman King Kong.

  • Mostraba a un monstruo de 16 metros creado con stop-motion y efetos con animatronicos.
  • Tiene la influencia de El mundo Perdido – Arthur Conan Doyle – y la novela “La tierra olvidada en el tiempo”. En ambas obras la historia transcurre en selvas plagadas de monstruos prehistóricos.
  • El modelo de Kong fue hecho con una especie de esqueleto de acero, rellenado con algodón y cubierto con látex para que pudiera moverse de manera natural. Este modelo fue recubierto después con pieles de oso.
  • En King Kong, una de las escenas más conocidas es la del gorila en la cima del Empire State Building con Ann Darrow. Esta escena ha sido copiada o parodiada en dibujos animados, cómics, películas de terror y comerciales de televisión.
  • Shigeru Miyamoto señaló que “la Bella y la Bestía” asi como King Kong fueron las influencias para crear al personaje de Donkey Kong de Nintendo.

Godzilla, 1954

Dirección: Ishiro Honda Protagonista: Akira Takarada.

Efectos especiales de Eiji Tsuburaya, creador de Ultraman.

Godzilla 1954

Las misteriosas destrucciones de barcos en el Pacífico provocan el pánico. Los nativos de una isla afirman que el culpable es una criatura legendaria, Godzilla, un lagarto mutante convertido en un gigantesco monstruo a causa de unas radiaciones atómicas.

  • Godzilla nace como un reflejo del miedo a la energía nuclear, de la cual el archipiélago asiático depende debido a que sus reservas de petróleo son escasas.
  • Opera como metáfora de lo que vivió Japón en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.
  • El personaje es parte de la cultura popular.
  • La película fue un éxito inmediato en Japón y generó docenas de secuelas, siendo la más conocida y exitosa King Kong contra Godzilla (1962).
  • Actualmente, la franquicia cuenta con aproximadamente 35 películas y ha sido reconocido por el Libro de los Récords Guiness como la mayor serie de películas de la historia del cine
  • La franquicia actualmente también tiene vigente sus versiones de occidente, donde debiera enfrentar a King Kong, después de ser el rey de los monstruos.

La criatura de la laguna negra, 1954

Dirigida por Jack Arnold. Protagonistas: Julie Adams, Richard Carlson, Antonio Moreno y Richard Denning.

Una expedición de científicos por el Amazonas hallan a un ser, medio hombre medio pez. Los exploradores capturan a la extraña criatura, pero éste logra escapar y regresa más tarde para raptar a la hermosa Kay, la prometida de uno de ellos.

blacklag

  • Se basa en una leyenda sudamericana: en el amazonas vivia una criatura que una vez al año raptaba a alguna joven de las aldeas cercanas.
  • El monstruo fue interpretado por 2 actores y el traje que utilizaban era de caucho, el cual estaba dividido en piezas articuladas.
  • Tambien Guillermo del Toro reconoce que esta películas encontró su inspiración para su galardonada “La forma del Agua” (2017).

Gamera, 1965

Dirigida por Noriaki Yuasa. Protagonista: Eiji Funakoshi

gamera

Una explosión nuclear en el Ártico despierta a Gamera, una tortuga prehistórica gigante. Las autoridades y los científicos no saben cómo hacerle frente, mientras tanto el monstruo va destrozando todo lo que aparece a su paso. Sin embargo, Toshio, un niño con un don especial para tratar con las tortugas, parece ofrecer algunas claves para afrontar la crisis.

Tremors, 1990

Titulada Terror Bajo la tierra en Latinoamérica. Dirigida por Ron UnderWood (Pluto Nash). Protagonista: Kevin Beacon y Fred Ward.

Tremors

En Perfección, un pequeño pueblo al borde del desierto de Nevada, algo parece suceder debajo de la tierra. Cuando las líneas telefónicas y las carreteras quedan cortadas, los habitantes comienzan a sentir pánico, pues todo parece indicar que hay algo vivo y terrorífico que se mueve bajo las arenas del desierto.

  • A los monstruos se les denomina Graboids (en español son “Dragoides”).
  • Viajan bajo tierra y se guía por el sonido para capturar a sus víctimas.
  • Cinta de serie B con bajo presupuesto que fue de culto durante los 90’s, con secuelas e incluso serie de TV.

The Host, 2006

Dirección: Bong Joon-ho (Parasite) Protagonista: Song Kang-ho.

hostie

Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la nieta del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo, este hombrecillo anónimo y su familia intentan recuperar a su hija.

The Mist, 2007

Dirección: Frank Darabont. Protagonista: Thomas Jane

Basada en la novela La Niebla de Stephen King (1983)

The-Mist

En el pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Luego una densa neblina empieza a cubrir todo a su paso. El protagonista David y su hijo quedan atrapados en el supermercado donde hacian sus compras, junto con el resto de los clientes. A partir de ahí han de intentar descubrir qué sucede, así como buscar la forma de cooperar para sobrevivir a algo que resulta ser mucho más mortal que un “simple” problema metereológico.

Aunque el monstruo gigante ya sale prácticamente en el epílogo, nos llena de mosquitos de un tamaño más que considerable.

Cloverfield, 2008

Dirigida por Matt Reeves. Protagonistas: Mike Vogel, Jessica Lucas, Lizzy Caplan.

Cloverf

La noche en que varios jóvenes neoyorquinos celebran la fiesta de despedida de un amigo en Manhattan, un monstruo del tamaño de un rascacielos llega a la ciudad. Contada desde el punto de vista de la videocámara de uno de ellos, este es el escalofriante documento sobre sus intentos por sobrevivir durante los momentos más increíbles y terroríficos de sus vidas.

  • Utiliza el formato de cine de realidad (estilo Blair witch proyect)
  • El monstruo fue diseñado por el artista Neville Page. Buscó un fundamento biológico para la criatura, aunque muchas de sus ideas no fueron usadas para la película. Page diseñó a la criatura como algo inmadura y sufriendo de «ansiedad de la separación».

Troll Hunter, 2010

Escrita y dirigida por André Ovedral

TrollHunter

Narra la historia de un grupo de estudiantes que trata de destapar una conspiración del gobierno que implica a Trolls gigantes que viven en Noruega. Lo que nos propone el film es que el gobierno noruego ha estado ocultando el hecho de que existe una población secreta de Trolls viviendo en la zona del polo norte del país, manteniéndolos seguros y alejando la atención pública del lugar y la posibilidad de que se desate el pánico masivo si la gente se entera de que estas criaturas son reales.

Pacific Rim, 2013

Dirigida por Guillermo del Toro. Protagonistas: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Diego Klattenhoff, Ron Perlman.

prim

Al fondo del océano Pacífico, un portal interdimensional ha liberado a gigantescos monstruos, los Kaiju, sobre la faz de la Tierra. La humanidad responde con los Jaegers, robots gigantes operados por parejas de pilotos para pelear. En el año 2020, en un intento desesperado por ganar una batalla perdida, un expiloto traumatizado y una cadete deben pilotear un Jaeger obsoleto y evitar la extinción de la raza humana.

Attack of Titans, 2015

Attack of Titans, 2015

La trama gira en torno a Eren Jaeger quien junto a sus amigos de la infancia, decide unirse al ejército con el objetivo de vengar la muerte de su madre y la destrucción de su ciudad a manos de unos seres humanoides llamadas Titanes. Más adelante, Eren descubre que posee la capacidad de transformarse en un Titán, lo que desencadena toda una serie de acontecimientos que afectarán tanto a Eren, como a todos los que le rodean. Basada en el manga es el live action del anime. Shingeki no Kyojin.

Monstrum, 2018

Dirección: Heo Jong-Ho. Protagonista: Kim Myung-min

shudder-monstrum

En el vigésimo segundo año de Jung Jong (en el siglo XVI de la actual Corea), el pueblo está aterrorizado por los rumores que afirman haber visto una criatura monstruosa devorando humanos en el monte Inwangsang. Esto lleva al emperador Jung Jong a enviar al mejor hombre de su ejército a encontrar a esta bestia mítica

  • La película se centra en un hecho real, donde en 1527 el Rey Jungjong se mudó de palacio para evadir a un monstruo que apareció cercano a su hogar.
  • El monstruo tiene cara de dragon en cuerpo de simio y patas de reptil.

 

No se pierdan el especial de Kaijus y monstruos gigantes…