Películas indispensables de Encuentros Alienigenas


Y en la previa del episodio final del encuentro con los visitantes de otro mundo, los llevamos a revisar las indispensables que seleccionamos para este mega especial de 3 partes. Mírelas con cuidado, ya que su sobre vivencia puede depender de aquello.

Escuche los especiales podcast

Encuentros Alienigenas parte 1

Encuentros Alienigenas parte 2

Películas imprescindibles

2001: A Space Odyssey (1968)

Dirigida y producida por Stanley Kubrick basada en guión e historia de Arthur Clarke. El film, ambientado en el futurista año de 2001, trata de una misión humana a Júpiter, siguiendo la pista de un misterioso monolito alienígena encontrado en la luna que aparentemente ha estado guiando la evolución humana. HAL 9000, la computadora de la nave, enloquece, obligando al capitán de la misión (David Bowman) a desactivarla. Al llegar a Júpiter Bowman encuentra un monolito gigante. Lo que pasa al acercarse a este está abierto a distintas interpretaciones.

2001 kubrick3

Fue la película que más recaudó en USA en 1968 (algo impensable para nuestros tiempos) y fue tremendamente influyente en el cine y en la ciencia ficción. Tuvo una secuela (“2010”).

Close Encounters of the Third Kind (1977)

Película de 1977 dirigida y escrita por Steven Spielberg (en lo que se convertiría en su segundo éxito después de Tiburón). Protagonizada por Richard Dreyfuss como un electricista que, posterior a un encuentro cercano, desarrolla una obsesión por los extraterrestres y por una extraña montaña. Junto a un grupo de personas que comparten la experiencia se dirige a las Torres del Diablo, una montaña en Wyoming. El gobierno, en paralelo, has estado siguiendo de cerca la actividad alienígena y descubren una extraña señal que los conduce al mismo lugar, donde finalmente se establece el contacto de tercer tipo.

tercer tipo

La película tuvo un presupuesto reducido y fue casi un proyecto personal de Spielberg. Abrió en unas pocas salas de cine pero fue tal su éxito que se estrenó finalmente en todo USA y el mundo, recaudando casi U$ 300 millones (un gran éxito para la época). Fue nominada a 8 premios Oscar (ganó sólo uno, cinematografía). En 2007 fue escogida para ser preservada en la Librería del Congreso de los Estados Unidos.

Alien (1979)

De Sir Ridley Scott (Blade Runner, Thelma&Luise, Gladiator, The Martian). Con Sigourney Weaver, John Hurt, Ian Holm. Sigue a la tripulación de la nave Nostromo, quienes responden a una señal de emergencia en la luna LV-426 donde entran en contacto con un misterioso huevo alienígena que se infecta y se desarrolla al interior de uno de los tripulantes para dar nacimiento a una criatura asesina, el xenomorfo. Este alienígena va eliminando uno a uno a los tripulantes con la complicidad del androide de la tripulación, Ash. La excepción es Ripley (con el gato Jones), quien destruye a la Nostromo y logra escapar en una pequeña nave de emergencia, quemando al xenomorfo con los motores.
El diseño de la criatura estuvo a cargo del suizo H.R.Giger.

aliens

Fue un éxito de taquilla y de crítica, ganando numerosos premios y lanzando una franquicia de películas, comics, videojuegos y cross overs.

E.T. The Extra-Terrestrial (1982)

Otro proyecto de Spielberg que partió de las cenizas de una fallida secuela de “Encuentros cercanos…”. Protagonizada por Elliott, un niño que se hace amigo de un misterioso alienígena que queda abandonado en la Tierra durante una misión. Elliott y sus amigos esconden a E.T. de la persecución de los agentes de gobierno mientras buscan elaborar un mecanismo que permita al extraterrestre “llamar a casa”. Son atrapados y ET aparentemente muere, pero vuelve a la vida para escapar junto a sus amigos.

et-13

Se estrenó en 1982 y fue un inmenso éxito de taquilla, reemplazando a Star Wars como la película con mayor recaudación de la historia (hasta 1993 cuando fue desplazada por Jurassic Park). Se vendieron más de 15 millones de VHS. Fue nominada a 9 premios Oscar, ganó 4 (banda sonora, sonido, edición de sonido y efectos especiales…eran otros tiempos).

Predator (1987)

Dirigida por John McTiernan (Duro de Matar, La Caza del Octubre Rojo. El Último Héroe de Acción). Protagonizada por Arnold Schwarzenegger como el veterano de Vietnam Alan “Dutch” Schaefer quien, junto a su equipo de elite, son enviados a una selva centroamericana en una misión de rescate. Sin embargo se encuentran con un cazador alienígena equipado con armas de alta tecnología quien los va eliminando uno por uno.

predtaor

Fue mal recibida por la crítica pero un éxito de taquilla. Generó un seguimiento de culto y varias secuelas y cross-overs.

Contact (1997)

Basada en una historia del astrónomo Carl Sagan y dirigida por Robert Zemeckis.

La Dr. Eleanor “Ellie” Arroway (Jodie Foster) trabaja para el programa SETI. Escucha transmisiones de radio con el objetivo de encontrar señales de vida extraterrestre. Descubren que desde Vega se devuelve una transmisión terrestre y descubren una señal de vídeo escondida en la señal original: el discurso de bienvenida de Adolf Hitler en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. En ella vienen instrucciones para un aparato (escondido en una configuración en 3D). Se mezcla los conflictos políticos, científicos y el fanatismo religioso. Aunque la doctora es la selección lógica para utilizar el aparato que se construye en el Kennedy Space Center, seleccionan a un científico más político, Drumlin, (Tom Skerrit), debido al voto final de Palmer Joss (Matthew McConaughey) que la deja fuera por no ser creyente. El día en el que la máquina se pone a prueba, un fanático religioso destruye la máquina en un atentado suicida, matando a Drumlin y otros muchos. En escena entra un inversor privado Hadden (John Hurt) que le revela a Arroway que una segunda máquina está siendo construida a escondidas en Hokkaido, Japón, y que ella será su piloto. La cápsula construida es activada y pasa varios agujeros de gusano, ve una matriz de radio en Vega y signos de una civilización avanzada en un planeta desconocido.

contacto

Arroway se encuentra en una playa surrealista y una borrosa figura se acerca por la orilla. La figura resulta ser su padre (David Morse) y Arroway se da cuenta de que se trata de un alienígena tomando su forma. La doctora empieza a hacer preguntas, pero el alienígena desvía la conversación, explicando que este viaje es el primer paso de la humanidad en el conocimiento de especies de otros planetas. La doctora se desmaya y aunque asegura haber estado cerca de 18 horas fuera, sólo se vió la cápsula caer por algunos segundos. Es cuestionada toda su historia, pero ella continuará su investigación. En el final se confirma que aunque sólo se vió caer las cámaras de la cápsula y de la doctora grabaron durante más de 18 horas la estática. Una cinta que nos muestra de manera muy científica un encuentro del quinto tipo.

Signs (2002)

Dirigida por M. Night Shyamalan.

Protagonizada por Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Rory Culkin y Abigail Breslin

signs

Graham Hess es un ex-sacerdote episcopal que ha perdido la fe tras el fallecimiento de su esposa. La trama del largometraje arranca cuando el protagonista encuentra Círculos en los cultivos en su maizal. A medida que va avanzando la película van siendo descubiertos más círculos en diferentes lugares del mundo, siendo un fenómeno coincidente con la aparición de extrañas luces en el cielo. Graham poco a poco se va convenciendo acerca de que los círculos son obra de extraterrestres, y él y su familia tienen que prepararse para sobrevivir a la inminente invasión alienígena. Toma un tema que siempre ha estado en las conspiraciones o hechos sin explicación. Mantiene el suspenso de gran manera uniendo una historia familiar con este encuentro del sexto tipo. Muchos han dejado algún vaso de agua por si fuese necesario o se han puesto gorros de papel de aluminio para que no lean nuestras ondas cerebrales.

The Fourth Kind (2009)

Dirigida por Olatunde Osunsanmi (Falling Skies, Star Trek Discovery)

Presentado como un tipo documental basado en hechos reales con recreaciones, esta historia del cuarto tipo es espeluznante.En Nome, Alaska han ocurrido muchas abducciones alienígenas durante los últimos cuarenta años. Milla Jovovich interpreta a la psicoterapeuta Abigail Tyler, quien graba en video sus entrevistas con los abducidos.

la cuarta fase

Muestra pacientes con problemas para dormir recibían visitas de seres de otro planeta a los que describen como lechuzas. Estos hablarían en el antiguo idioma sumerio y que habrían dejado evidencia en las culturas antiguas. Asimismo, la película muestra cómo el Gobierno hace caso omiso a las denuncias de desapariciones, todas de carácter similar. Aunque alimentó el mito de que era real, quién hacía de la verdadera Dra. Tyler es la actriz Charlotte Milchard.

Dark Skies (2013)

Dirigida por Scott Stewart.

Protagonizada por Keri Russell, Josh Hamilton y J.K. Simons.

Esta cinta le hace honor al terror de vivir un encuentro del cuarto tipo.

dark skies

Una familia con muchos conflictos familiares por problemas económicos empieza a notar sucesos raros en su hogar, al principio parecen ser del tipo poltergeist, donde se mueven cosas o se desordena la cocina. Los incidentes se hacen más frecuentes, escalofriantes y van acompañados con pérdida del tiempo. Tienen apariciones de criaturas grises que además son dibujadas por los niños. El internet le entrega información preocupante de posible contacto extraterrestre. El personaje de Keri, busca un experto que le dice que ha documentado casos sobre los Grises, alienígenas que han viajado a millones de años luz para experimentar con seres humanos poniéndoles un implante detrás de la oreja. Y que normalmente abducen al primer humano con el que establecen contacto. La familia toma medidas para proteger a sus hijos, en especial a su hija menor Sammy que era la que dibuja a los seres Grises, de todas maneras se produce la abducción y en un giro final se llevan al mayor Jesse. Tiempo después cuando se mudan descubren antiguos dibujos de Jesse y ven que siempre fue el primer contactado y que hubieron muchas señales que ignoraron. El walkie talkie que utilizaban los niños empieza a sonar y se escucha a Jesse desesperado llamando a Sammy en el abrupto final. Una de las más escalofriantes cintas sobre los contactos del cuarto tipo.

Arrival (2016)

Dirigida por Denis Villeneuve (Sicario, Dune, Blade Runner 2049)

Basada en el relato La historia de tu vida (Story of Your Life) de Ted Chiang.

Una cinta sobre el contacto del quinto tipo.

arrival

El gobierno contrata a la prestigiosa lingüista Louise Banks (Amy Adams) para que se comunique con unos alienígenas que han llegado a la Tierra. Conforme ella aprende su idioma, va experimentando regresiones muy intensas que desvelan la verdadera misión que les ha llevado hasta nuestro planeta. Con una buena dosis de ciencia ficción, conflictos políticos y las reacciones a un encuentro que cambiará la percepción de la humanidad. Completan el reparto Jeremy Renner y Forest Whitaker.

A Quiet Place (2018)

Dirigida por John Krasinski, protagonizada por Emily Blunt.

En el año 2010, unas criaturas misteriosas con un sentido auditivo extraordinario han diezmado a la población mundial. Una familia se oculta en una cabaña para no ser cazados por estos monstruos. En este contexto en el que una palabra puede significar la muerte, la familia Abbott vive silenciosamente, andan descalzos y se comunican por medio del lenguaje de señas.

a-quiet-place-1

Si no te oyen, no te pueden atrapar… John Krasinski

En realidad hay muchas otras, pero este es un buen ejemplo de encuentro con resultados buenos y malos, así nos preparamos a todos los escenarios.

Nos vemos si no nos abducen, Monjes Fanáticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .