Alfred Hitchcock – Cintas imperdibles


Y dentro de una gran cantidad de películas, les seleccionamos las que consideramos imperdibles del gran maestro Alfred Hitchcock.

No se pierdan el podcast: Biograpod Alfred Hitchcock

The Lodger: A Story of the London Fog (1926)

The Lodger

Sigue la historia de un nuevo inquilino —interpretado por Ivor Novello— en la casa familiar de los Bunting, cuya llegada coincide con una ola de crímenes cometidos por «El Vengador», un asesino nocturno cuyas víctimas son únicamente mujeres rubias. Obviamente inspirado en los crímenes de Jack el destripador. En ella aparecen los elementos que se volverían clásicos del autor.

Blackmail (1929)

Blackmail

Éxito de crítica y público. La prensa está encantada por la confrontación entre el deber y el amor y, más exactamente, del amor opuesto al deber. Fue además la primera cinta sonora del director.

Rebeca (1940)

Rebecca_(1939_poster)

Adaptación de la novela de Daphne du Maurier, melodrama gótico explora los miedos de una ilusionada y joven esposa (Joan Fontaine), que se traslada a Gran Bretaña y debe luchar con un marido distante (Sir Laurence Olivier), un ama de llaves demasiado posesiva (Judith Anderson) y la memoria de la fallecida primera esposa de su marido: la bella y misteriosa Rebeca.

Notorious (Encadenados / Tuyo es mi corazón) (1946)

Notorius

Empezó a trabajar con Ingrid Bergman, la primera “rubia hitchcockiana” por la que sentía fascinación, llegando a manifestar en una entrevista que prefería protagonistas rubias porque las consideraba más misteriosas. La acompaña Cary Grant. Bergman interpretará el papel de una joven, hija de un espía nazi alcoholizado que, al comienzo de la película, es seducida por un agente del gobierno estadounidense (Grant), que de hecho tiene como misión servirse de ella para espiar a Alexander Sebastian (Claude Rains), uno de sus antiguos amantes, amigo de su padre y que, refugiado en Brasil, lleva actividades sospechosas.

Crimen Perfecto o Dial M for Murder

Crimen_perfecto

Basado en el libro de Frederick Knott. Ray Milland interpreta a un dandi calculador, que construye un plan maquiavélico para deshacerse de su mujer infiel (Grace Kelly) y heredar su fortuna. Pero es ella quien, para defenderse, mata al hombre contratado para efectuar el macabro trabajo. El marido manipula entonces las pruebas de que su esposa sea acusada de haber asesinado al secuaz. El amante, Mark Halliday (Robert Cummings), y el inspector de policía Hubbard (John Williams) deben actuar rápidamente para salvar a la joven de la pena capital.

La Ventana Indiscreta.

La ventana

En 1954, basado en la novela  It Had to be a Murder de Cornell Woolrich. La historia ocurre en Nueva York. Un fotógrafo (James Stewart, un personaje basado en Robert Capa), a causa de un accidente se encuentra enyesado y en silla de ruedas; está obsesionado por la observación de los habitantes del inmueble separado del suyo por un patio común. Poco a poco, comienza a sospechar que uno de estos vecinos (Raymond Burr) ha matado a su esposa y, desde entonces, intenta compartir sus temores con su amiga modelo (Grace Kelly) y un policía amigo (Wendell Corey). Producida por Paramount.

Vértigo (1958)

Vertigo

No es propiamente una película policíaca, sino, según las propias palabras del realizador, «una historia de amor de clima extraño». James Stewart es «Scottie”, un antiguo investigador de la policía que sufre acrofobia que progresivamente se obsesiona con una misteriosa joven (Kim Novak). El vértigo invencible y la obsesión de Scottie desembocan en una tragedia. Entonces, encuentra otra joven que se parece sorprendentemente a la desaparecida.

Psicosis, 1960.

psicosis

Todo comienza con el robo de una cierta suma de dinero por la empleada de una compañía de seguros, Marion Crane (Janet Leigh) que, atrapada en una difícil historia de amor, da un golpe. Huye con su coche, que cambia, después de haber sido detenida por un policía, por un coche de ocasión. Sorprendida por una tormenta, decide pasar la noche en un motel, donde los clientes parecen haber desaparecido, y donde conoce al propietario, Norman Bates (Anthony Perkins), un simpático joven pero de reacciones un poco extrañas y que vive con su madre, posesiva en extremo, en una vieja casa situada cerca. Su conversación con Norman convence a Marion para restituir el dinero escondido. Mientras se está duchando, la joven es asesinada brutalmente. Una vez comprobada la desaparición del dinero y de la joven, un detective privado (Martin Balsam) y la hermana de Marion (Vera Miles) van en su búsqueda. Patricia Hitchcock, hija del realizador, tiene aquí un pequeño papel.

Pájaros (1963)

Pájaros

Una novela de Daphne du Maurier. Piensa en principio hacer un episodio de Alfred Hitchcock Presents pero, después de haber oído que en California una mujer había sido realmente atacada por pájaros, se decide, a pesar de las dificultades que implica rodar con animales. La película comienza en una tienda donde se venden pájaros y por el encuentro fortuito y juego de seducción entre la hija de un magnate de la prensa, Melanie Daniels (Tippi Hedren), y un abogado, Mitch Brenner (Rod Taylor). Este último quiere ofrecer a su joven hermana una pareja de inseparables (en inglés: lovebirds, literalmente «pájaros de amor»). Después del episodio, y aunque el encuentro había ido bastante mal, Melanie, impulsivamente, decide volver a ver al hombre que, de hecho, vive con su madre y su hermana en una casa aislada en un pequeño islote de Bodega Bay, un lugar bastante alejado de su casa. Pronto, el lugar se convierte en el blanco de ataques de aves de todas las especies, cuya causa no es explicada en la película.

Marnie, la ladrona (1964)

MArnie

Marnie (Tippi Hedren) es una joven mujer enigmática, antipática, extraña y hermosa cleptómana que en su cargo de secretaria roba en las empresas para las que trabaja y cambia de personalidad en cada nuevo empleo hasta que se encuentra con Mark Rutland (Sean Connery), dueño de una empresa, quien, interesado por su caso, la contrata como secretaria, y enamorado de ella, le cuenta que le ha descubierto y le pide que se case con él o la denunciará a la policía.

Cortina Rasgada (1966)

Cortina Rasgada

Michael Armstrong (Paul Newman) es un respetado físico nuclear estadounidense que necesita conseguir una fórmula de un científico de la República Democrática Alemana. Para lograrlo no duda en pasar al otro lado del telón de acero y simular que ofrece sus servicios a los comunistas. Su novia (Julie Andrews), confundida por la actitud de Michael, no cree de él que pueda traicionar a su país y a ella misma, que se siente engañada. Por eso le sigue hasta Berlín Oriental, donde descubrirá la verdad de sus propósitos -en realidad, quiere prestar un servicio a su país- y le ayudará. Pero será difícil escapar de la RDA.

Y si les gustan los videos, click, compartan y me gusta…