Alfred Hitchcock, biograpod


Alfred Hitchcock, los monjes nos metemos al suspenso del gran maestro.

No se pierdan el especial:

Alfred Joseph Hitchcock nace en Leytonstone, Londres, 13 de agosto de 1899-

Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico.

Pionero de la cámara en primera persona, que se señala que imita cierta clase de voyerismo para el espectador con la escena. Sus encuadres emulaban la ansiedad y el encierro para aumentar la tensión psicológica. Su sello era poner la técnica al servicio de una historia, en concederle a las imágenes total predominio sobre los diálogos, en jugar con sonidos y ruidos, en buscar la complicidad del espectador compartiendo con él información que los personajes no tienen, entregar humor negro muy british, además de amores que están en el límite de la obsesión.

Considerado el mejor director de Inglaterra, se trasladó a EE.UU. en 1939.

ah

​Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y con varios problemas. Tenía una fijación con las actrices de pelo rubio. ​ Muchos de sus filmes presentan giros argumentales en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen. Con frecuencia, los misterios que articulan las tramas no son más que señuelos (Macguffin, como los llamó el propio director) que sirven para hacer avanzar la historia pero no tienen mayor importancia en el argumento.

Sus cameos en las películas se volvieron en un juego con el espectador, además de volverlo una figura reconocida.

Su insistencia en el mismo tipo de mujer protagonista de belleza clásica, joven y especialmente rubia, a quienes consideraba más enigmáticas y etéreas. Este gusto era casi patológico.

musas

Infancia

El maestro Hitchcock fue el menor de los tres hijos del matrimonio entre William Hitchcock y Emma Jane Whelan. Se crío en el almacén de sus padres en Londres. Su familia era de origen irlandés y de formación católica.

Fue un niño tranquilo y bastante solitario. Siempre contaba una anécdota de cuando tenía cerca de cinco años y su padre le envió a una comisaría con una carta para el jefe de policía. Al leerla, el comisario le encerró en una celda y a los cinco o diez minutos le dejó ir con la advertencia «Esto es lo que se hace con los niños malos». La experiencia le hizo temer a la policía por el resto de su vida y que nunca pudo olvidarse del miedo que le causó esa humillación.

En su educación destaca la institución de jesuitas, el «Saint Ignatius College», donde señalaba que  «el miedo se fortaleció en mí». También señalo: «[Los jesuitas] me asustaban mucho, con todo, y ahora mi venganza es aterrorizar a otras personas». No obstante, también dijo que le enseñaron «organización, control y, en cierta medida, análisis»; «Su educación es muy estricta y el orden es algo que surge de ello».

Juventud

Cerca de sus 14 años asistió al London County Council School of Engineering and Navigation de High Street en Poplar.​ En ese lugar estudió mecánica, electricidad, acústica, navegación,​ física, química. Trabajo un tiempo en la compañía W. T. Henley’s Telegraph Works. En esos años falleció su padre. Su hermano se hizo cargo del negocio familiar y el retomo estudios nocturnos  en la Universidad de Londres, en cursos como economía, ciencia política, historia del arte y dibujo.

Desde esos años ya se sentía atraído por el cine: «Sentía un enorme entusiasmo por las películas, por el teatro y muy a menudo salía solo por la noche para asistir a los estrenos». Recordaba visitar más el teatro y sentirse más atraído por las producciones estadounidenses.

El británico disfrutaba sus ocupaciones y en su tiempo libre leía Edgard Allan Poe, John Buchan, G. K. Chesterton y Gustave Flaubert. Fue rechazado para servir en la primera guerra mundial.

Se casaría con Alma Reville en 1926, a quien conoció en el mundo del cine y en 1928 nacería su hija Patricia.

ah y ar

Fallece en Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980.

Escuchen y compartan el podcast: Biograpod Alfred Hitchcock

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .