El Fantasma – Lee Falk


Los Monjes Fanáticos, revisamos este gran clásico de los cómics, considerado dentro de los primeros héroes. El Fantasma que camina.

El Fantasma

Creado por Lee Falk, Leon Harrison Gross, más conocido como Lee Falk (San Luis, 28 de abril de 1911-Nueva York, 13 de marzo de 1999), fue un escritor estadounidense, reconocido por ser el creador de los populares héroes de historieta The Phantom y Mandrake el mago.

Lee Falk: (Cuando se le pregunta la edad): “Nunca cumplo más que treinta y nueve.”

En el teatro trabajo con grandes actores Marlon Brando, Charlton Heston, Celeste Holm, Basil Rathbone, Chico Marx, Ethel Waters, Paul Newman.

Lee Falk:  “Le doy el 100 % de mi tiempo al teatro, y lo que resta lo uso para las historietas…”

Falk tenía una fascinación por los magos desde que era niño.

The Phantom fue inspirado en la fascinación de Falk por los mitos y leyendas, tales como El Cid, el Rey Arturo, el folklore nórdico y griego, y los personajes de ficción populares como Tarzán y Mowgli de El libro de la selva. Falk originalmente iba a llamar a su personaje El Fantasma Gris, pero finalmente prefirió llamarlo The Phantom (El Fantasma).

Fantasma3

El dibujante que acompaño la creación del personaje fue Ray Moore.

Publicado por King Features, donde ya se publicaba Mandrake el mago.

Comenzó a publicarse como tira cómica diaria el 17 de febrero de 1936 y, a partir del 28 de mayo de 1939, también como suplemento dominical en color, publicación que ha continuado hasta la actualidad en diversos periódicos del mundo.

Un mercante inglés es atacado en aguas del Pacífico por piratas Singh. El único superviviente, hijo del capitán del navío, sir Cristopher Standish, alcanza a nado la costa y jura sobre la calavera del asesino de su padre que él y sus descendientes combatirán la piratería, la maldad y la injusticia donde quiera que se hallen. Al morir cada Fantasma, su hijo hereda un traje y máscara característicos, perpetuando así la idea de que es el mismo hombre a través de los siglos y creando la leyenda, entre piratas y nativos, de un único fantasma vengador que nunca muere. También es conocido como el Espíritu que camina, El hombre que no muere y El guardián de la oscuridad oriental.

Se centra en el Fantasma XXI, Kit Walker, como todos los anteriores Fantasmas, posee dos pistolas, que nunca usa para matar, y dos anillos: uno con la imagen de una calavera, para marca a los criminales mediante un golpe en la mandíbula; el otro, con un símbolo de paz que identifica a quienes lo ayudan en su lucha. Lo acompaña siempre su fiel lobo Devil y su caballo blanco, Hero.

Fantasma1

Se ubica en Bangalla, donde está su amigo Guran (jefe de tribu pigmea) y Diana Palmer (su novia).

Lee Falk:  “Mi única política es apoyar a la democracia y odiar a las dictaduras.”

La primera parte del cómic iba de bandoleros, traidores, piratas y otros pillan que asolan los mares y tierras del sector cercano a África. Luego en los sesenta se incluyeron temas políticos como la trata de esclavos y el tráfico de opio. Diana Palmer (la novia del Fantasma) deja de ser la chica que necesitaba ser salvada en cada episodio, para pasar a tomar conciencia social y alistarse como enfermera en  un equipo de la ONU destinado en África.

Fantasma6

En sus viñetas somos testigos de la independencia y democratización del país imaginario de Bangalla (en la costa oriental africana) y de la subida al poder de un presidente negro (el doctor Lamanda Luaga) que se adelantaría cinco años a Pantera Negra en los cómics; y no digamos ya a figuras históricas como Nelson Mandela o Barack Obama.

Fantasma7

El Fantasma, película

The Phantom es una película de aventura y acción de 1996 protagonizada por Billy Zane como el Fantasma, Kristy Swanson, Catherine Zeta-Jones, Treat Williams, James Remar y Patrick McGoohan. Fue dirigida por Simon Wincer.

6 Lee Falk y Billy Zane

Es el año de 1938. En la selva de Bengala todos respetan a un misterioso enmascarado conocido como El Fantasma que camina, el cual impone la ley de la justicia. De pronto esa tranquilidad se ve amenazada al enfrentarse a una Hermandad de Piratas que busca apoderarse de tres calaveras dotadas de excepcionales poderes, con las cuales estarían en posibilidad de someter al mundo entero a su voluntad.

4

La historia comienza cuando una expedición llega a la isla de Bengala, buscando las míticas calaveras de Tuganda. Juntándolas, tendrían un poder desconocido, inmenso, pero que también podría destruir la humanidad. Y eso es exactamente lo que el despiadado magnate Xander Drax (Treat Williams) tiene en mente, a menos que alguien pueda detenerle. Pero la maldad y la codicia van a enfrentarse con El Hombre Enmascarado.

10

Mientras el temible villano Xander Drax intenta reunir unas reliquias de incalculable poder, una leyenda viviente va tras sus pasos. Se trata de El Fantasma (Billy Zane), un justiciero de la selva de quien se dice que no envejece y que nada puede matarlo. Será su tarea evitar que Drax y sus secuaces pongan sus manos encima de las reliquias. Así es que tendrá que viajar a Nueva York para detener a los criminales, encontrando en la aventura a la mujer de su vida (Kristy Swanson).

El Fantasma que camina…

No se pierdan el episodio podcast.

https://anchor.fm/monjesfanaticos/embed/episodes/154—La-Historia-del-Fantasma-que-Camina-ed2ttq/a-a209a74