Los Gatos en el cine


En el episodio más gatuno de Monjes Fanáticos, quisimos hablar sobre quienes se creen los verdaderos amos de la humanidad, los reyes de You Tube, algunos incluso han brillado en la pantalla grande (y chica). Ágiles, graciosos y siempre juveniles, aunque a veces impredecibles estamos hablando de los gatos.

La historia del hombre está íntimamente ligada con la figura del gato. Para dejar constancia de ello solo tenemos que echar un vistazo al antiguo Egipto y sus dioses, entre los que figuraba Bastet, representado en forma de gato.

Alien1

Incluso cuando fue demonizado por las iglesias protestantes y católicas su ausencia es señalada como una de las causas de que aumentarán los roedores y con ellos llegará la Peste Negra que elimino a una gran parte de la población de Europa. Una cruel venganza de estos mininos.

La Dolce Vita, 1960 dirigida por Federico Fellini

Una de las mejores escenas de la famosa cinta tiene como protagonista a un lindo gatito. Cuando  Marcello (Marcello Mastroianni) se encuentra solo en las calles de Roma con la estrella de cine Sylvia (Anita Ekberg), es herido por un blanco felino, pero ella cae rendida a sus encantos y le pide a él buscar leche para alimentarlo.

Dolce Vita2

Breakfast at Tiffany’s, 1961 dirigida por Blake Edwards

Gato, es un gato naranja.

Holly Golightly, la encantadora socialitè de Breakfast at Tiffany’s de Truman Capote, vive con un gato sin nombre. Digo que vive con él y no que lo tiene en su casa porque Holly no concibe la idea de apropiárselo. “Pobre desgraciado -dijo, haciéndole cosquillas en la cabeza-, pobre desgraciado que ni siquiera tiene nombre. Pero no tengo ningún derecho a ponérselo: tendrá que esperar a ser el gato de alguien. Nos encontramos un día junto al río, pero ninguno de los dos le pertenece al otro. Él es independiente y yo también.”

La cinta está basada en una obra de Truman Capote.

Gato Breakfast Tiffany3

Se utilizaron 9 gatos para interpretar a Gato.

El crédito mayor se lo lleva un gatito de nombre Orangey. Él es el que aparece en la escena final, apretujado en medio del apasionante beso que se dan los protagonistas. Por este papel, el gatito se llevó un Premio Patsy, que eran los Oscar de los animales. Orangey actuó en películas como Rhubarb, El diario de Ana Frank, El increíble hombre menguante.

That Darn Cat (Un gato del FBI), 1965 dirigida por Robert Stevenson

Unos torpes criminales secuestran por error a la criada de una pareja de millonarios, después de confundirla con la señora de la casa. Se inicia así la primera de un montón de confusiones. El FBI tiene que resolver el caso y la única ayuda con la que cuenta es el felino. Éste es seguido por el agente Kelso, que tiene un problema: es alérgico a los gatos.

El gato de la cinta es un siamés.

Darn cat2

Hay un remake del año 1997 con Christina Ricci y el gato es atigrado pelo largo.

Darn cat1997

El Padrino, 1972 dirigida por Francis Ford Coppola

Cuando estaban filmando las primeras escenas, el director de la peli, Francis Ford Coppola, vio un gato callejero que deambulaba por el estudio y siguió su corazonada de incluirlo en la escena. El Padrino en la que Vito Corleone (Marlon Brando) aparece acariciando un hermoso gato gris.

 

Protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino como los líderes de una poderosa familia criminal ficticia de Nueva York. La historia, ambientada desde 1945 a 1955, cuenta las crónicas de la Familia Corleone liderada por Vito Corleone (Brando), enfocándose en el personaje de Michael Corleone (Pacino) de un reacio joven ajeno a los asuntos familiares a un implacable jefe de la mafia italo-estadounidense.

Está basado en una novela de Mario Puzo.

El Padrino3

El Gato que vino del Espacio, 1978 dirigida por Norman Tokar.

La cinta de 1978 plantea la historia de un gato extraterrestre que aterriza en una granja.

El Gato que vino del Espacio

En ella, un gato extraterrestre y con poderes varios —como comunicarse con los humanos— aterriza con su nave espacial en nuestro planeta y se deja adoptar por un científico con la esperanza de que este le ayude a volver a su planeta. Para poder volver a su casa necesitará ayuda humana y la podrá conseguir con un collar que le permite hablar con las personas.

Alien, 1979 dirigida por Ridley Scott

Jonesy, el gato dorado tiene una de las aventuras más increíbles entre los gatos, ¡va al espacio exterior en una nave escondido dentro de una cápsula de hipersueño! Pero la historia no termina aquí, la tripulación del remolcador espacial Nostromo atiende una señal de auxilio y, sin saberlo, sube a bordo una letal forma de vida extraterrestre, así que el gatuno debe plantar cara al Alien y lograr sobrevivir a su ataque. Nada mal para un actor de cuatro patas y tamaño pequeño.

Jonesy2

Las Aventuras de Milo y Otis (Las Aventuras de Chatrán o Koneko monogatari), 1986 dirigida por  Masanori Hata

La película relata la historia de un gato barcino de color dorado, de nombre Chatrán o Milo, que vivía en una granja junto con su mamá, una gata calicó, y sus hermanitos de su mismo color; era, además, amigo de todos los animales de la granja, entre ellos, Pousquet o Otis, un perro de baja estatura, de raza pug, quien fue su íntimo y mejor amigo.

Chatran2

Se utilizaron 65 gatos como Milo, aunque lo oficial habla sólo de 14.

Cementerio de Mascotas, 1989 dirigida por Mary Lambert

Church, el gato gris negro. En la adaptación de la novela de Stephen King, el aterrador gato fue atropellado y sus dueños toman la -errada- decisión de enterrarlos en un misterioso cementerio de mascotas.

Cementerio de Mascotas

El gato vuelve a casa. Sin embargo, se convierte en un ser maligno, mientras que solía ser lleno de vida, ahora actúa de manera muy agresiva y con un olor desagradable, además de que sus ojos brillan incluso de día. El remake de 2019 también trajo de vuelta a Church.

De Vuelta a Casa, 1993 dirigida por Duwayne Dunham

La gata Sassy no la tuvo fácil. No solo era la única fémina en el trío aventurero junto a Chance y Shadow, sino que también era la única en su especie al lado de los canes.

Vuelta a Casa

Tres sorprendentes amigos, un perro “veterano de la vida”, un joven y travieso perro aventurero y una gata tierna pero vanidosa, se ven separados de la familia con la que viven, emprenden un increíble viaje de vuelta a casa a través de la naturaleza virgen.

La voz fue interpretada por la gran Sally Field.

Sassy es una gata siamés tipo ángora o gata Himalaya.

Austin Powers, 1997 dirigida por Jay Roach

Baldomero, el gato esfinge es una parodia del gato persa de pelo largo de las películas de James Bond. En la historia, el personaje de Baldomero ha perdido su sedoso pelaje después de verse forzado a escapar junto a su dueño en una cápsula criogénica, donde es reemplazado por un gato sphynx que no tiene pelo. El Mini-Me también tenía su Mini Baldomero.

Austin Powers

Men in Black, 1997 dirigida por Barry Sonnenfeld

Orión, lleva consigo el collar más valioso de la historia de los gatos ya que en él está almacenada toda la galaxia de Orión, de ahí el nombre del minino.

MIB2

Los Hombres de Negro son un alto organismo secreto que supervisa y dirige la actividad extraterrestre en nuestro planeta. El agente K (Tommy Lee Jones) y el agente J (Will Smith),  tendrán que detener a un Insecto gigante que se ha introducido en el cuerpo de un granjero (Vincent D’Onofrio) y su plan: Tomar la Galaxia que esta en el collar de un gato y así destruir la tierra.

Harry Potter, saga 1997 a 2007

Harry Potter es una serie de novelas fantásticas (y películas) escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

En las aventuras de Harry Potter y sus amigos tenemos algunos gatos notables.

Primero está la Sra. Norris, la gata de Argus Filch el conserje de Hogwarts que le ayuda a patrullar los pasillos para descubrir a quienes no siguen las reglas, incluso la pobre es petrificada en la película de la Cámara Secreta.

Sra Norris

Luego tenemos a Crookshanks, un gato dorado que es la mascota de Hermione Granger, el cual descubrió mucho antes a Peter como una rata traidora en el Prisionero de Azkaban.

crookshanks

Stuart Little, 1999 dirigida por Rob Minkoff

Bola de Nieve, el gato persa es la mascota de la familia a la que llega el pequeño ratoncito y no está nada contento con la llegada del nuevo integrante. Bola de Nieve consigue más de una carcajada de la audiencia con sus alocados intentos de sacar a Stuart de la vida de los Little.

Stuart Little, 1999.3

La Familia de mi novia, 2000 dirigida por Jay Roach

Gafe o Mr. Jinx, un hermoso himalayo, no hace sus necesidades en su caja de arena como el común de los gatos…no, ¡él usa el retrete!. Todo enseñado por Robert de Niro.

meet-the-parents2

Greg (Ben Stiller) es un enfermero que quiere proponer matrimonio a su novia Pam (Teri Polo). Antes del enlace, la pareja tendrá que visitar a los padres de ella: el exagente de la CIA Jack Byrnes (Robert De Niro) y su mujer Dina (Blythe Danner).

Como Perros y Gatos, 2001 dirigida por Lawrence Guterman

Sr. Tinkles es un gato persa ansioso de poder que decide encabezar un masivo movimiento felino contra el mejor amigo del hombre, el perro. Los agentes caninos han estado protegiendo a toda la raza humana. Uno de sus principales perros de campo ha sido retirado del servicio y se han visto obligados a utilizar a un agente novato, un cachorro de beagle llamado Lou que tendrá que demostrar su valía en el combate contra Sr. Tinkles y su ejército de soldados bien entrenados.

Como Perros y Gatos, 2001.2

Keanu, 2016 dirigida por Peter Atencio

Antes de que Jordan Peele arrasase con su debut en la dirección ‘Get Out, el director, actor y guionista firmó el libreto de esta comedia de acción al más puro estilo ochentero en la que, junto a su compañero Keegan-Michael Key, debían rescatar al adorable gatito que da título a la película de las garras de una banda de narcotraficantes. Un cóctel irresistible de carcajadas y de onomatopeyas fruto de la ternura cada vez que el minino aparece en pantalla. La trama sigue a dos amigos que se infiltran en una pandilla para recuperar su gatito robado.

Keanu3

La voz es de Keanu Reeves.

A Street Cat Named Bob, 2016 dirigida por Roger Spottiswoode

Basada en el best-seller ‘A Street Cat Named Bob, and How he Saved my Life’, este encantador relato sobre las segundas oportunidades dirigido por Roger Spottiswoode cuenta la historia real sobre cómo el músico callejero James Bowen —autor de la novela original— logró superar sus adicciones y redirigir su vida gracias a la aparición repentina de un gato. Una muestra de cómo un animal puede convertirse en un punto apoyo de valor incalculable en los peores momentos.

Bob el gato2

Mi Papá es un gato, 2016 dirigida por Barry Sonnenfeld

Tom Brand (Kevin Spacey) es un magnate de negocios, distanciado de Rebecca (Malina Weissman) y su esposa Lara (Jennifer Garner). Para conseguir un regalo para el cumpleaños de su hija, va a una misteriosa tienda de mascotas dirigida por Felix Grant (Christopher Walken) y compra un gato. De camino a casa, Tom se mete en un accidente y se encuentra atrapado en el interior del cuerpo del gato. Felix le dice que debe reconciliarse con su familia dentro de una semana o seguirá siendo un gato para siempre.

Papa Gato

Chilling Adventures of Sabrina, 2018

Salem, el gato negro es un “familiar” protector y unido a Sabrina Spellman, en la versión actualizada se utiliza un gato real que habla aunque muy poco comparado con el animatronics de la serie de los 90.

Salem3

No se pierdan este gatuno especial en su reproductor de podcast favorito!!!

Películas con gatos