La Historia de Sega


Con motivo del estreno de la película de Sonic (cinta que ningún gamer pidió, pero que muchos irán a ver), quisimos revisar su historia, pero no podíamos hablar del erizo azul sin antes hablar de la compañía de videojuegos SEGA.

Sega Games Company Limited

El origen de SEGA tiene lugar en 1940, cuando en Honolulu, Martin Bromley, Irving Bromberg, y James Humpert fundan una empresa dedicada a fabricar jukebox y máquinas tragaperras, llamada Standart Games, posteriormente en 1952, esta empresa pasará a denominarse Service Games.

Service games

 

Sega1940

En 1960, esta empresa se fusiona con Rosen Enterprises Ltd., fundada en 1953 en Japón, empresa dedicada a importar productos como los que fabricaba Service Games a Japón, la empresa se llamará desde ese momento Service Games of Japan, y su presidente, David Rosen cambiará la denominación de la empresa a SEGA Enterprises, Limited en 1965.

basket sega

SEGA debutó con Rifleman, un juego mecánico que simulaba tiroteos en el lejano oeste, y para 1967 ya exportaba juegos a los Estados Unidos. El primer éxito de la compañía fue (1968), llamado duck hunt, y su último juego mecánico fue Jet Rocket (1970).

Jetrocket

Por los años 80 SEGA había estado bajo el control de Gulf & Western’s se lanzaron la SG-10002 y el SC-3000, dos sistemas nacidos con la idea de competir por el mercado doméstico pero que pasaron sin pena ni gloria. No fue sino hasta 1983 que SEGA hizo una apuesta fuerte con la Mark III para llegar a todos los hogares, pero la popularidad de la Family Computer, de Nintendo acabó con cualquier tipo de esperanza.

MArkIII

En 1986 SEGA remodeló su Mark III y la transformó en lo que se conoce como Sega Master System para entrar en los mercados americano y europeo. El resultado fue dispar y si bien en Estados Unidos no pudo plantar cara, en Europa consiguió un gran éxito llegando a vender más que la máquina de Nintendo en varios países, aunque no fue suficiente.

Sega Master System

En 1988 SEGA decidió apostar por la innovación y lanzó la primera consola de 16 bits del mercado la Sega Megadrive, que volvió a ser un desastre en Japón. Aplastada por la PC Engine de NEC Corporation en oriente su salto a Estados Unidos y Europa parecía abocado al fracaso, pero en la Navidad de 1989 la Megadrive apareció en América con el nombre de Genesis. El megadrive uso periféricos para aumentar la potencia como el 32X. En el mercado móvil el Game Gear era superior al GameBoy de la competencia, pero su batería de poca duración la sepultó. Se lanzó  luego por los 32 bits con la Sega Saturn, que fue éxito en Japón, pero la llegada de PlayStation y Nintendo 64 le dieron el golpe de gracia.

SONY DSC

Tras la triste historia de la Saturn SEGA se encontraba en una grave crisis financiera, intento posicionar su Dreamcast, pero la salida de PlayStation 2 la elimino de la competencia. Su último juego fue lanzado en 2007, solo en Japón.

Dreamcast

Y aunque nunca volvió a las consolas caseras, se dedicó a las máquinas de entretención y a licenciar sus franquicias en otras consolas, incluso llevando a Sonic a estar en las otras consolas. En 2004 pasó a ser una subsidiaria de Sega Sammy Holdings con el nombre de Sega Corporation y en 2012 pasó a llamarse Sega Games Co., Ltd.

Dentro de sus grandes hits está la saga de Alex Kidd, Sonic, The House of the Dead, Virtua Fighter, Valkyria Chronicles y Yakuza.

No se pierdan el especial La historia de Sega y Sonic