Episodio IX, The Rise of Skywalker – Revisión Sin Spoilers


Episodio IX, The Rise of Skywalker

Como uno de los Monjes Fanáticos tuve la oportunidad de verla un par de días antes del estreno oficial y con la responsabilidad de analizarla sin contar detalles.

Este viaje es para realizar una revisión de una cinta tan vital como es el cierre no de una trilogía, si no de la trilogía de trilogías. La gran Space Ópera, la mejor saga de todos los tiempos. Un desafío tan grande como me imagino tuvieron que lidiar guionistas y directores.

Para poder partir necesito una líneas respecto a las que la precedieron.

Nada podía anticipar que la película del año 1977 Una Nueva Esperanza cambiaría la historia del cine, que luego de más de 40 años 9 películas de la saga principal, spin off, series, series animadas e incluso un especial de Navidad sigue encantando a muchas generaciones y fanáticos.

La saga clásica nos entregó una saga con mística, ficción, efectos especiales y la fuerza que está en todos los fanáticos. El número de Episodio IV de esta primera cinta nos indicó que la historia la tomábamos a medio camino. Su continuación considerada incluso la mejor de todas Episodio V El Imperio Contra ataca y Episodio VI El Regreso del Jedi completan una saga de aventuras, con harto de ficción, con toques de humor y mucho de magia en la historia clásica del bien y el mal, dejando además de un grupo de grandes protagonistas (Luke, Leia, Han) y entrañables secundarios (Chewie, Lando, Yoda, C3PO, R2D2, Jabba, Bobba Fett, etc.) a los malvados (Darth Vader y Palpatine), el gran foco fue plantearnos una aventura y algunos conflictos políticos no tan profundizados. La lucha del bien (Los Rebeldes) contra el mal (El Imperio). Eso si, por estar en nuestros corazones  se hace la vista gorda a algunos detalles que después se pedirían a sus secuelas.

Starwars classic

Pasarían 20 años que el creador, George Lucas, nos trajera una continuación, pero no iría hacia adelante si no atrás. El estreno en 1999 de Episodio I, La Amenaza Fantasma, que fue considerada un tanto infantil y con una historia débil, demás está decir que los fanáticos gozaron con el retorno y que sería el verdadero lado oscuro (los críticos) quienes irían criticando estas nuevas cintas. En esta cinta que tiene una banda sonora espectacular (eso es innegable), con la problemática del exceso de Jar Jar Binks (corregida en las cintas siguientes) nos muestra la historia de Anakin Skywalker y todo lo que lo lleva a renacer como Darth Vader, tiene entretejida una historia del ascenso político hábilmente llevada a cabo por el Senador Palpatine (un deleite a los conspiranoicos, ya que crea el mal que debe combatir la República y a su vez le dan y dan poderes ante el miedo y cuando se dan cuenta, se ejecuta la orden N°66 y listo la República se vuelve el Imperio) y al final de Episodio III, La Venganza de los Sith su ascenso a Emperador. Y el Ataque de los Clones, episodio II ha sufrido con los años el ataque de ser irrelevante, les recuerdo los vítores a la gran pelea de Yoda contra Dooku, no se diga que Lucas jamás nos ha dado algo pedido por los fans. Pero, principalmente es la historia que su creador quiso contar sin importar (tanto) los fans.

wallup.net

Con la venta de la franquicia a Disney vino la esperanza (y el temor), al fin vendría la continuación de la saga (y algunos Spin off). Episodio VII El Despertar de la Fuerza, con la elección de J.J. Abrams haría su aparición. Esta cinta nos traería nuevos protagonistas y una nueva historia, que para algunos era demasiado fan service, contar la historia (con estructura similar a episodio IV), que era lo que se le había criticado a Lucas por no hacer en las precuelas. El público y los críticos respondieron con entusiasmo, el temor a Disney disipado por el momento estaba.

Ep8

El Episodio VIII The Last Jedi, aunque aceptada por la crítica es de las controvertidas porque Rian Johnson decidió correr riesgos y llevar al límite algunas cosas que previamente parecían llevar el ritmo y fin que estaba acorde a la saga (bajo el criterio de Disney). Los fanáticos se han divido entre amar y odiar lo propuesto. En general salvo las peripecias de Canto Bight y el olvidable DJ de Benicio del Toro es un gran (y jugado) aporte al universo de Star Wars.

Ep8.1

Los Spin Off han estado disímiles una notable Rogue One (con escena para fanáticos incluida) y una tibia (aunque entretenida) Han Solo.

Ahora entramos a episodio IX (y bueno se necesitaba dar un contexto previo). La película tuvo que lidiar con el cambio de director en su inicio de Colin Trevorrow a volver a las manos de J.J. Abrams, lo que claramente demuestra que no quisieron arriesgar en esta entrega. Ahora haciendo un paréntesis en el caso de la salida de Colin puede ser la decisión correcta. El análisis lo vamos a enfocar por 2 caras, una cara como película en si misma y la otra como el cierre de la saga. Recuerden que debía contentar a esos que eran niños de Una nueva Esperanza, llevaron a sus hijos a la Amenaza Fantasma y a los nuevos niños que han gozado con Rey y los Porgs.

Ep9

En la cara 1 tenemos una película que inicialmente está totalmente volcada a la acción, en la cual parece querer llevar al espectador a sentirse parte de estos héroes y sus aventuras, mezclando bien los frentes de la historia. En ese sentido es equilibrada la mística de la fuerza, diálogos y los momentos y sorpresas van elevando la película. Como cinta es entretenida, se va a la segura y trata de enrielar los conceptos “Rian” de manera novedosa y sutil. Los personajes principales se desarrollan bien, incluso Poe Dameron que tomo más fuerza en episodio VIII es desarrollado bien. Las escenas entre ellos son equilibradas y orientadas a clarificar la relación de amistad y hermanamiento entre los tres, la necesidad de estar unidos hasta el final, la búsqueda de una nueva generación de líderes. Trata de tomar un tono épico constante que trata de mantener la película con el espectador siempre al borde de la butaca. El viaje de Rey y sus enigmas encuentran coherencia en la saga. Personajes como Chewbacca, el general Hux o los nuevos Jannah y Zori Bliss tienen momentos de lo más interesantes, incluyendo que C3PO tiene una participación más equiparable a la saga clásica con los escasos supervivientes de la resistencia, con Rey (Daisy Ridley) como gran promesa gracias a su entrenamiento Jedi, y además deben enfrentarse al remanente de la Primera Orden, ahora comandados por el Líder Supremo Kylo Ren.

En la cara 2, luego de ir rápidamente con la información de cómo cerraremos el conflicto final nos va entregando las claves del cierre de la trilogía actual (Rey, la primera orden, Kylo, etc.) para cuando ya se acerca a la hora final nos va entregando de forma más clara los guiños y cierre de toda la saga en este sentido la película carga con la responsabilidad de cerrar claramente esta gran historia, dar el fin a la trama principal y aunque nos genera algunas dudas menores logra con gran cometido contentarnos como fanáticos. Hay muchos momentos pensados para recompensar al fanático de la saga, pero no parecen sobrar ni estar forzados. Los personajes, sorpresas y diálogos atan bien los cabos sueltos. Los homenajes y detalles pueden requerir incluso una segunda vista para poder disfrutarlos a cabalidad. Nostalgia y momentos emotivos tiene la cinta.

Es una buena cinta que no será recordada como la mejor de la saga, pero logra su cometido. Los detalles y posibles puntos a mejorar ya los trataremos en nuestra revisión con spoilers, mientras déjense llevar y disfruten el final.

Dando cierre con su banda sonora única (como en toda la saga) y escenas que hacen el homenaje final, pero dejando un universo todavía por explorar. La galaxia muy muy lejana siempre será parte de nuestras vidas.