Crisis en Tierras Infinitas – Parte 1 – Cómic


En el evento del año (para los fans de DC y del Arrowverse en particular), los Monjes Fanáticos quisimos traerles algunos datos para estar preparados para este gran evento televisivo. Para tener una primera aproximación tenemos un resumen (muy resumido) de lo que fue este magno suceso en los cómics.

Y por si acaso, No te pierdan el capítulo en Youtube, por si prefieren los vídeos:

Crisis en Tierras Infinitas.

Es una serie limitada de 12 comic-books, publicada en 1985 por la editorial DC, con guión de Marv Wolfman y dibujado por George Pérez, Dick Giordano y Jerry Ordway.

Fue el primer gran crossover del género de superhéroes, al incluir a prácticamente todos los personajes que la editorial tenía hasta entonces. Fue también tan importante, ya que reorganizó todas las historias que la DC había escrito e incluso cambió las vidas de muchos personajes, que aún tiene consecuencias en la continuidad del Universo DC, llegando a distinguirse las versiones “pre-Crisis” y “post-Crisis” de los personajes.

Crisis1

Toma que todas las posibles versiones de un héroe, en realidad suceden porque existe un multiverso.

La finalidad de la saga era la de unificar todas estas Tierras, agrupando a todos los personajes en un mismo universo (que luego se denominaría “Universo DC” o DCU). Para ello, se producía una catástrofe cósmica que amenazaba con destruir todos los universos, obligando a intervenir prácticamente a la totalidad de los personajes de la editorial.

El primer paso fue explicar que toda la edad de oro de DC era Tierra-2 y la edad de plata en adelante era Tierra-1. La clave es Flash conoce a Jay Garrick (Flash de dos mundos).

Flash de 2 mundos

Se habían creado varios mundos más según la necesidad “Tierra-III”, donde los héroes clásicos son en cambio supervillanos, o “Tierra-prima”, que referiría al mundo real mediante metaficción. Tierra S, donde venía Shazam de la editorial Fawcett. “Tierra-X” con los Freedom Fighters.

Todo esto hizo que el número de Tierras paralelas y personajes duplicados entre ellas se multiplicase, dando origen al Multiverso. Esto hacía más difícil para los nuevos lectores saber qué cosas le habían ocurrido a cada personaje. La solución a esto fue Crisis, un evento para ordenar historias, además de re-encantar y captar nuevos lectores.

Historia del Cómic “Crisis”.

La historia comienza en Tierra-3, hogar del Sindicato del Crimen, que es destruida, junto a todo su universo, por una gigantesca ola de antimateria. En medio de la destrucción aparece Pariah, un hombre que no puede morir y que es transportado contra su voluntad de un universo a otro para ver su destrucción sin poder hacer nada al respecto. Pero en medio del caos, Lex Luthor, que en esta realidad es un héroe, y su esposa Lois colocan a su hijo Alexander en un prototipo de una nave espacial capaz de viajar entre dimensiones, con lo cual sobrevive a la destrucción de su mundo. Estos eventos establecen una semejanza deliberada con el clásico origen de Superman.

Alex Luthor

La destrucción de la Tierra es vista a distancia por Monitor y su ayudante Lyla, quienes intentan detenerla. Siguiendo instrucciones de Monitor, Lyla se transforma en Harbinger, divide su ser en muchas partes y comienza a reunir a diversos héroes y villanos. Llevándolos con el Monitor.

Harbinger y Monitor.png

En la Tierra, mientras tanto, comienzan a tener lugar anomalías temporales, y Batman se sorprende al ver en medio de una pelea con el Joker un “fantasma” de Flash, que pide desesperadamente ayuda y luego se desintegra ante sus ojos.

Aparece el anti-monitor y Alexander Luthor se transforma en un ser materia y antimateria.

Harbinger, Luthor y Pariah reúnen a los dos Superman, al Capitán Marvel, al Tío Sam, a Blue Beetle (representantes de las 5 tierras) y a Lady Quark (de una tierra ya destruida) y les explican el origen de la crisis. Anti-Monitor habría sido creado accidentalmente por Krona, un Oano que intentó vislumbrar el inicio de la creación pero que con sus acciones habría dado origen al Multiverso y al universo de materia negativa. Junto con Anti-Monitor nació también Monitor, y ambos se enfrentaron y derrotaron mutuamente. Anti-Monitor fue despertado (y al hacerlo, también Monitor) por Pariah, quien buscando lo mismo que Krona destruyó accidentalmente su universo, cuyo lugar fue ocupado por el negativo. Anti-Monitor descubrió así que destruyendo universos positivos su poder aumentaba.

Crisis2

El grupo de héroes ingresa al universo negativo y destruye lo del antimonitor, pero muere Supergirl.

Flash hace que Psicopirata ataque al antimonitor, creyendo que lo derrotan. Brainiac y Lex Luthor reúnen a todos los supervillanos existentes y conquistan las tierras. Los héroes los combaten en todas partes, hasta que el Espectro se manifiesta y anuncia a todos que Anti-Monitor aún vive y que busca destruir la realidad en el inicio del tiempo. Los supervillanos viajan a Oa en el pasado para impedir el experimento de Krona, y los héroes viajan al inicio del tiempo a enfrentarse a Anti-Monitor. Allí, el Espectro inicia su combate con él hasta el Big Bang, que finalmente da origen no al Multiverso sino a un único universo.

Este universo combina aspectos de todas las tierras, y tiene su propia historia, donde atacará una vez más el anti monitor, pero un grupo de héroes con la ayuda incluso de Darkseid terminan derrotando al enemigo.

Crisis 3

Alexander revela a Superman que sabía cómo se reestructurarían las tierras, y que preservó a la Lois Lane de Tierra-2 en una dimensión de bolsillo antes de partir al inicio del tiempo. Los 4 se van entonces a esa dimensión, mientras el Psicopirata es encerrado en un manicomio delirando sobre el Multiverso; siendo así, este personaje el único ser en este nuevo universo, que aún recordaba la existencia del Multiverso. Psicopirata finalmente crearía un limbo de los personajes olvidados de DC, donde él también se iría.

Como consecuencia de la Crisis, tenemos la muerte de Barry Allen y Supergirl, aunque luego aparecieron otras versiones. Quedó un único universo basado principalmente en los 5 principales. Los demás fueron borrados por completo. Varios personajes cambiaron o tuvieron otra historia. Por el lado comercial este gran cambio supuso muchos ajustes, pero mejoro los números de la compañía.

Antimonitor

Y se ordenó cronológicamente los héroes de diversas épocas.

Superman pasa a ser el único superviviente del planeta Kryptón.

Superman y la Mujer Maravilla ya no son considerados miembros fundadores de la Liga de la Justicia.

No se considera que Superman, Batman ni la Mujer Maravilla hayan existido como superhéroes durante la Segunda Guerra Mundial.

El rol de Flash pasa a ser ocupado por Wally West, hasta entonces Kid Flash, debido a la muerte de Barry Allen.

La Sociedad de la Justicia, en lugar de héroes de un universo paralelo, pasa a ser un grupo de héroes más antiguo que los demás.

Y a pesar de tratar de dejar todo en perfecta armonía se produjeron algunos errores de continuidad (o paradojas temporales) que llevaron a tener que realizar algunos ajustes a los resultados de la misma crisis, primero para hablar de más de una realidad se cambió el uso de multiverso por el concepto de Hipertiempo, luego en el año 2006 la Crisis Infinita nos traería de vuelta la conclusión de la Crisis en Tierras Infinitas y un nuevo intento de tener multiversos, hasta desembocar en el canon actual de los 52 (que daría paso a Rebirth) que devuelve el concepto de los multiversos y rematando en Crisis Final.

Multiverso.jpg

Es una de las grandes sagas de DC que recomendamos leer y disfrutar, así que es un resumen para poder darles el panorama general de lo que es Crisis en Tierras Infinitas.

No deje de escuchar el podcast: Crisis en Tierras Infinitas