Los perros en el Cine -Parte 1 los clásicos


En el mundo de las películas hay todo un mundo de posibilidades entre ellas están las películas donde el mejor amigo del hombre es el protagonista, estamos hablando de los perros en el cine. Las también llamadas “Perrículas”, éstos animalitos siempre han estado en la primera línea, puesto que son animales domésticos y gregarios muy preocupados de encajar o aportar en la sociedad, partiremos con los clásicos en esta primera parte.

Escucha el podcast: Perros Famosos

Rin Tin Tin

Rin Tin Tin era un perro de guerra utilizado por las tropas alemanas para servicios de enlaces y portador de órdenes, en 1918 se extravió y fue hallado, herido bajo los escombros de un refugio bombardeado, estaba junto a una hembra de la misma raza y un sargento de la aviación americana, Lee Duncan, que era un amante del cine, los rescató y los cuidó y al finalizar la guerra los llevo consigo a California bautizándolos Rinty y Nanette, comenzó a adiestrarlos y enseguida notó las excelentes condiciones del macho y en los 6 meses posteriores llegaba a Hollywood donde rodó sus primeras películas “Man from Hell’s River” y “Donde comienza el Norte” .

Rin Tin Tin 4

Demostró ser un gran actor porque además de cumplir las órdenes recibidas, las interpretaba como un verdadero profesional de la actuación, convirtiéndose en el protagonista principal de los films que interpretaba quedando los actores humanos como un apoyo a su actividad actoral. Su última cinta fue The Lightning Warrior (1931).

En catorce años de carrera, Rin Tin Tin, que firmaba los contratos con su huella de la pata derecha, interpretó veintidós películas exitosas que maravillaron a chicos y adultos de todo el mundo. Al morir en 1932, la noticia fue dada por United Press con este texto:

“El más célebre animal del mundo del cine nos ha dejado para ingresar a las reservas de caza de los Campos Eliseos. Ejemplo de bondad y coraje el recuerdo de sus espléndidos films nos acompañarán toda la vida”.

Rin3

Hay una leyenda urbana que dice que en los premios Óscar de 1929 el ganador habría sido Rin Tin Tin, pero la academia no accedió a dárselo al can, por lo que tuvieron que premiar al segundo lugar sin contar esta anécdota que se filtró años después como rumor.

Rin Tin tin 2

En la década del 50 hubo una serie de las aventuras de Rin Tin Tin, pero eran otros perros pastores alemanes quienes interpretaban al clásico Rinty.

Colmillo Blanco, 1936 dirigida por David Butler

Es un perro lobo, Colmillo Blanco, nacido de la relación entre una perra – aunque muchos la confundían con una loba – y un lobo en las Tierras Vírgenes de Alaska. El lobezno vive con una tribu india pero pasará a manos de un buen hombre llamado Weedon Scout. Es el protagonista del libro con el mismo nombre del autor Jack London, del año 1906. Y, por supuesto, de la película también titulada Colmillo Blanco.

 

En la novela como un perro lobo no aceptado por lobos ni por los perros debe volverse duro, describiéndolo:

“Para enfrentarse al constante peligro de ser herido e incluso destruido, sus facultades depredadoras y defensivas se desarrollaron. Se volvió más ágil que los otros perros, rápido de patas, astuto, mortal, más liviano, más delgado, con músculos y nervios de hierro, más resistente, más cruel, más feroz y más inteligente. Tuvo que ser todo eso, de lo contrario no hubiese resistido ni sobrevivido al hostil ambiente en donde se halló.”

La descripción se acerca a la raza de perros Husky (siberianos).

Habiendo varias versiones y adaptaciones, es memorable también la cinta de 1991 de Randal Kleiser, protagonizada por Ethan Hawke.

Colmillo Blanco 1991.2

A finales del siglo XIX, el joven Jack Conroy llega a Alaska en plena fiebre del oro, dispuesto a reclamar la herencia de su difunto padre. Dos amigos de su padre le ayudan y enseñan a sobrevivir en el ambiente hostil de Alaska, de los cuales uno, más tarde, muere víctima de los lobos. Allí entabla con el tiempo una estrecha y amistosa relación con Colmillo Blanco, un cruce de lobo y perro, que ha perdido a su madre y que anda como huérfano siendo capturado por hombres y luego abusado en luchas ilegales de perros.

Cuando un día Colmillo Blanco casi muere en una de esas luchas, Jack interviene y se lo lleva consigo. Con la ayuda de su amigo él empieza a buscar luego oro en el terreno de su padre y encuentran un día oro puro de mucho valor, que los hace ricos. Cuando una banda, que tuvo que ver con las luchas de perros, quiere robarles el oro, que desde entonces sacan, en venganza por haberles quitado a Colmillo Blanco, Jack y su amigo los vencen con su ayuda. Una vez que sacan todo ese oro, ellos lo convierten en mucho dinero y, mientras que su amigo se va con su mujer a San Francisco para vivir bien con su parte el resto de sus días, Jack decide quedarse con Colmillo Blanco en Alaska.

Toto, El Mago de Oz de 1939

Toto3

Es parte de la novela original de Frank Baum.

Es el perro de Dorothy, en la película de 1939, “El mago de Oz” (Wizard of Oz), estelarizada por Judy Garland. Este canino acompañará a la inocente Dorothy durante toda su travesía. Realmente Toto es una hembra (llamada Terry) y fue entrenada por Carl Spitz, quien recibió un sueldo de 125 dólares por semana durante el rodaje. Este cachorrito era un Cairn Terrier.

Toto2

Fue dejada para entrenarse por Carl, pero nunca la fueron a buscar. Terry apareció en 15 películas. Su primera aparición fue en “Ready For Love” en 1934. Ese mismo año, Terry apareció con Shirley Temple en “Bright Eyes”, interpretando el papel de “Rags”. Falleció en 1945 y en la cinta sale más veces que la misma Judy Garland.

Lassie, 1943 película

Lassie (pronunciado Lasi), es una collie, probablemente “la perra más famosa del mundo”, un personaje de ficción que participó en diversas películas, series de televisión y libros durante años.

Lassie 1954

El personaje de Lassie fue creado por el autor británico Eric Knight en una historia corta conocida como Lassie vuelve a casa publicada como cuento en el periódico Saturday Evening Post en 1938 y que sería extendida completamente como una novela en 1940.

Este libro fue adaptado al cine en 1943 con el título Lassie Come Home, con Roddy McDowall como estrella y con un talentoso perro Collie de nombre Pal que sería la primera Lassie. A partir de entonces se filmaron numerosas secuelas y series de televisión donde el personaje ha sido desarrollado e interpretado por varios perros de raza collie a través de los años. Pal fue el primero en caracterizarlo durante otras seis producciones de la MGM hasta 1951; se puede citar El coraje de Lassie que contó con una niña prodigio: Elizabeth Taylor. Rudd Weatherwax, el propietario y entrenador de Pal, adquirió los derechos del nombre y la marca registrada de Lassie, y empezó a aparecer en rodeos, presentaciones y eventos similares en América a comienzos de los años 50.

Pal el primer Lassie era macho.

Lassie_cast_1955

En 1954 se inició la galardonada serie de televisión “Lassie” ganadora del premio Emmy y donde, durante los siguientes 19 años, una sucesión de descendientes de Pal aparecerían encarnando a Lassie. Este personaje ha aparecido en libros, radio, televisión, cine, juguetes, historietas, series animadas, juegos y en otros medios. Los descendientes de Pal aún hoy en día le dan vida a Lassie.

Benji, 1974 dirigida por Joe Camp.

Benji es un perro callejero que vive en un pequeño pueblo de Texas, donde se ha hecho amigo de mucha gente del lugar, y cada cual lo llama con un nombre diferente.

Benji4

El perro, que consigue alimentación y atención cada vez que visita a un conocido, se encuentra con una perra, también callejera, y se hacen amigos.

Dos niños a los que quiere Benji han sido secuestrados para pedir rescate por ellos. Los dos perros tratarán de liberarlos, y Benji buscará gente amigable que se preste a ayudarlos.

El perrito Benji, en realidad se llamaba Higgins era un mestizo y fue rescatado de la calle. Tuvo 3 películas más donde se contaron sus historias. Falleció en 1975. Sus hijos lo siguieron interpretando.

Benji5

Hay una nueva versión del 2018, dirigida por Brandon Camp (hijo de Joe Camp)

Y si prefieres el video, dale click, comparte y comenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .