The Mandalorian


Y si eres de esos fans acérrimos de Star Wars, seguramente estarás atento al gran estreno de Disney +, y parte de la gran franquicia de este universo de un a galaxia muy muy lejana. Los Monjes quisimos revisar algunos datos para que tengan en cuenta quienes puedan ver la serie.

No te pierdas el Podcast con este review

En el podcast comentamos esta nueva serie (Sin spoilers hasta el minuto 22, luego comentamos los 2 capítulos, tiene su alerta sonora!!!).

Sólo toca este enlace para escuchar 👂 :

👉 The Mandalorian: ¿el salvador de Star Wars?

mandaloriano1

 Datos para considerar al ver The Mandalorian.

La serie está dentro del universo de Star Wars creado por George Lucas, por lo cual es canon oficial. Se ubica unos años después de los eventos de Return of the Jedi (El Regreso del Jedi), en lo que serían unos 5 años después. Además está entre 20 a 25 años de The Force Awakens (Episodio VII). Es un escenario donde la Nueva República intenta afianzarse y extinguir los restos de focos aún pro imperio.

Es una space ópera de tipo western y sigue a un solitario pistolero más allá de los alcances de la República. Este cazarecompensas es un mandaloriano. En los primeros episodios toma completamente la narrativa del western del pistolero enigmático sólo enfocado en su misión.

Y ¿qué es un mandaloriano? es una raza dentro de Star Wars donde ya habíamos visto algunos representantes (Jango Fett y Boba Fett).

Es un pueblo esencialmente guerrero que se desempeña como mercenarios y caza recompensas, en el antiguo Universo expandido tenían muchos antecedentes respectos a sus conflictos internos y distintas participaciones en la historia de la galaxia, pero les hablaremos respecto a lo que es canon oficial para la saga, gran parte se ha visto en la serie animada Clone Wars.

Jango Fett, mercenario que hizo su aparición en Episodio II El Ataque de los clones, donde se mostró que sirvió de base genética para desarrollar a los clones (Stormtroppers) que serviría de base para el ejército de la República, futuros soldados imperiales de Palpatine. Reclutado por Darth Tyranus, que al final de la historia era el Conde Dooku. Estos clones fueron desarrollados en el planeta Kamino.

Jango

Boba Fett, caza recompensas que hizo su aparición en el episodio V El Imperio Contraataca y tiene como misión capturar a Han Solo por encargo de Jabba the Hut.

Boba

Habitan el planeta de Mandalore, que era un planeta localizado en los Territorios del Borde Exterior. Era el mundo natal de los Mandalorianos, un pueblo temible y guerrero que peleó contra los Jedi y asaltó su templo durante la caída de la Antigua República. Con sus distintivas armaduras, eran temían en toda la galaxia y tenían influencia política sobre otros dos sistemas estelares.

Años de guerra dejaron al planeta inhóspito, obligando a los mandalorianos a vivir dentro de las ciudades domo. Un régimen pacifista llegó al poder al final de estas guerras, encabezado por la Duquesa Satine Kryze, mientras que los que se negaron a abandonar sus caminos guerreros fueron exiliados a la luna Concordia. Durante las Guerras Clon, los Nuevos Mandalorianos fueron derrocados por la Sombra Colectiva de Darth Maul, aunque el Imperio Galáctico gobernaría el planeta después del final de la guerra. (Fuente: https://starwars.fandom.com/)

En la serie tenemos a un nuevo representante de este pueblo que hasta el minuto en forma oficial sólo se le conoce como El Mandaloriano (se ha filtrado que se llamaría Dyn Jarrin). Es interpretado por Pedro Pascal.

mandaloriano2

El showrunner es Jon Favreau (Happy en IronMan, que nos traído IronMan, El Libro de la Selva, El Rey León). Quien toma el proyecto cundo ya se había descartado una posible película y se había preferido un nuevo personaje en vez de retomar alguno de los que ya habían realizado su aparición.

La serie tendrá entre sus directores a Dave Filoni (ya ligado al universo Star Wars con The Clone Wars y Rebels), Taika Waititi (Thor Ragnarok), Bryce Dallas Howard (Actriz Jurassic World, La Aldea), Rick Famuyiwa y Deborah Chow. Y también el mismo Jon Favreau debiera dirigir un episodio.

  • Pedro Pascal como “el Mandaloriano”, un pistolero solitario y cazador de recompensas anónimo (The Kingsman Golden Circle, Wonder Woman 84, Narcos).
  • Gina Carano como Cara Dune, una mercenaria y ex miembro de la Alianza Rebelde.
  • Nick Nolte como Kuiiil, un granjero de la raza alienígena Ugnaught.
  • Giancarlo Esposito como Gideon, un ex-Moff y líder de un remanente Imperial.
  • Carl Weathers como Greef Karga, jefe del Gremio de Cazarrecompensas.
  • Omid Abtahi como el Dr. Pershing, un científico al servicio de un remanente Imperial.
  • Werner Herzog (Director Alemán de películas como Fitscarraldo y Nosferatu) como “el Cliente”, un aliado del Imperio quien contrata al Mandaloriano para un trabajo especial.

werner-herzog-the-mandalorian

  • Taika Waititi como la voz de IG-11, un droide asesino que trabaja como cazador de recompensas.

IG11.png

  • Emily Swallow como una Mandaloriana que trabaja elaborando armaduras hechas del metal beskar.
  • Natalia Tena como una cazadora de recompensas Twi’lek.
  • Ming-Na Wen (Agents of Shields) como Fennec Shand, una asesina a sueldo.

La serie habría sido presentada a George Lucas, quien habría dado su opinión a la historia y el espíritu de los mandalorianos, según se ha rumoreado.

La música es del compositor sueco Ludwig Göransson (Creed, Black Panther).

La serie inspirada en los western y los spaghetti western en un mundo espacial como Star Wars, donde en cuota bastante parejas nos presenta una nueva (y fresca historia) y con muchos regalos visuales (y en la historia) de puntos fundamentales de Star Wars. Se ha centrado en una historia simple y directa (no por eso menos compleja con todas las interrogantes que abre), las imágenes finales de cada capítulo le entregan un soberbio cierre de arte, bueno y la parte final dejará a un fanático casi aplaudiendo de como con algo tan simple dejan a los fans ávidos de ver que se viene y con la mente llena de teorías.

No hicimos spoilers en el artículo, pero les dejamos el review en YouTube  (que incluye los 2 primeros episodios, así que atento a pararlo antes de los spoilers, aunque les avisamos en todo caso). 

Si quieren que analicemos más episodios de esta serie, solo comenta en este artículo si estás interesado o no.

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .