Las obras de Oscar Wilde.


Uno de nuestros fanáticos nos pidió que hiciéramos  un biograpod de Oscar Wilde, así que les compartimos las obras más representativas del escritor:

OWilde2

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ : Biograpod Oscar Wilde

Obras de Óscar Wilde

Cuentos

  • En 1888 El príncipe feliz y otros cuentos

El Príncipe Feliz

El protagonista de la historia es la estatua dorada de un príncipe llena de valiosos adornos, que se encuentra en lo alto de una columna desde donde puede ver toda la ciudad; y una golondrina, que ha retrasado su migración a Egipto por haberse enamorado de un junco. La golondrina se posa sobre la estatua y ve que el príncipe está llorando a causa de las injusticias que puede observar desde su posición, pues cuando vivía siempre le hicieron creer que todo el mundo era feliz y le habían ocultado que también había gente que tenía problemas, y ahora desde allí arriba podía ver la triste realidad, realidad que es confirmada por la golondrina de la cual se hace gran amigo día a día, pues le ayudara en su misión de ir ayudar a los más necesitados.

El Principe Feliz3

Entonces le pide a la golondrina que arranque y entregue a los más necesitados las joyas que le adornan. El ave así lo empieza a hacer y al final se queda con el príncipe ayudándolo en su misión de ayudar a los más desfavorecidos, distribuyendo las joyas hasta que al final la estatua queda completamente desprovista del oro y adornos. Pero el invierno recrudece y la golondrina, a causa del frío, muere besando al príncipe en los labios. Al ver esto, el corazón de la estatua se rompe. Al poco tiempo, el alcalde de la ciudad observó el estado deteriorado de la estatua, y da orden de que sea retirada y fundida. Sin embargo, el corazón del príncipe no se funde en el horno, y lo arrojan al vertedero de basuras, donde descansa también el cadáver de la golondrina.

Principe feliz2

Dios le pide entonces a uno de sus ángeles que baje a la ciudad y le lleve las dos cosas más hermosas que pueda encontrar. Así lo hace el ángel y escoge, de entre todas las cosas, el corazón del príncipe y la golondrina muerta.

El Gigante Egoísta

El gigante egoísta posee un gran jardín, aunque había estado fuera por 7 años. Unos niños aprovechan que el gigante va de visita a casa de un ogro para disfrutar de su jardín. Cuando una tarde el gigante regresa de visitar a su primo, sorprende a los niños; los echa y construye un muro para evitar que vuelvan. Pero, sin los niños en el jardín reinó la tristeza. Los árboles no daban flores ni frutos, los pájaros no trinaban y no hubo ya primavera en él. Solo inviernos. Pasado el tiempo, los niños entraron al jardín por una abertura y todo el lugar reverdeció. El Gigante quedó maravillado y pensó que había sido egoísta; derribó el muro y él mismo invitó a los niños a jugar.

El Gigante Egoísta

A poco notó a un muchacho muy pequeño que no podía trepar a un árbol y que se sentía desdichado. El Gigante ayuda al muchacho a trepar a un árbol al que quiere subir, y el niño, agradecido, le besó. Tras ello, el gigante anunció: «Desde ahora, éste es vuestro jardín, queridos niños», y derribó, como se había propuesto, el muro. Los niños, a partir de entonces, juegan y se divierten libremente en el jardín. Pero no así el niño al que el gigante ayudó y al que más cariño tomó; no lo volvió a ver. Muchos años más tarde, el gigante es viejo y débil, y despierta, una mañana de invierno, para ver los árboles en una parte de su jardín en plena floración. ¡Y cuál fue su sorpresa al descubrir al niño que tanto deseaba volver a ver, bajo un hermoso árbol blanco! Pero el niño estaba herido, y el gigante, furioso ante la idea de que alguien le hubiera hecho daño, le dijo: —¿Quién se atrevió a herirte? —pues en las palmas de sus manos se veían las señales de dos clavos, y las mismas señales se veían en los piececitos. —¿Quién se ha atrevido a herirte? —gritó el gigante—. Dímelo para que pueda tomar mi espada y matarlo. —No —replicó el niño—, pues estas son las heridas del amor. —¿Quién eres? —dijo el gigante; y un extraño temor lo invadió, haciéndole caer de rodillas ante el pequeño. Y el niño, que en realidad era Jesucristo, sonrió al gigante y le dijo: —Una vez me dejaste jugar en tu jardín. Hoy vendrás conmigo a mi jardín, que es el Paraíso.

Y esa tarde los niños encontraron al gigante muerto bajo el árbol, cubierto de capullos blancos.

El Ruiseñor y la Rosa

EL ruise

La historia trata de un joven estudiante enamorado de una chica. Necesitaba una rosa roja para impresionarla y que así ella fuera al baile con él. Sólo tenía rosas blancas en su jardín, entonces se puso a llorar. Un ruiseñor le vio y este, ilusionado con la idea de que el joven pueda encontrar el amor verdadero, toma la decisión de sacrificar su vida para teñir una rosa roja con su propia sangre. El joven toma la rosa y se la lleva a la chica, pero esta lo rechaza argumentando que ya otros le habían dado mejores regalos y que esa rosa no valía la pena.

  • En 1891 El crimen de lord Arthur Savile y otras historias

El Fantasma de Canterville

Una familia estadounidense adquiere el castillo de Canterville, en un hermoso lugar en la campiña inglesa a siete millas de Ascot, en Inglaterra. Hiram B. Otis se traslada con su familia al castillo, pero Lord Canterville, dueño anterior del mismo, le advierte que el fantasma de sir Simon de Canterville deambula en el edificio desde hace no menos de trescientos años después de asesinar a su esposa lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, desoye sus advertencias. Así, con su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos gemelos, se mudan a la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido su indiferencia ante los sucesos (paranormales).

El fantasma

El fantasma no logra asustarlos, y más bien pasa a ser víctima de las bromas de los terribles gemelos y en general, del pragmatismo de todos los miembros de la familia, por lo que cae en enojo y depresión, hasta que finalmente, con ayuda de Virginia (quien se apena por el fantasma), logra alcanzar la paz de la muerte.

  • En 1892 Una casa de granadas

El Cumpleaños de la Infanta

El cuento narra la celebración del duodécimo cumpleaños de la infanta. Para dicha ocasión actuó ante ella un enano deforme muy feo, el cual hizo que la infanta se riera y disfrutara muchísimo. Tanto disfrutó que quiso que actuara solo para ella más tarde. El enano, que no era consciente de su aspecto físico, al saber la noticia se puso muy contento, pensando que le gustaba a la infanta y llegando a hacer planes para llevársela al bosque con él para actuar siempre para ella. El enano, al pasear por palacio en busca de la infanta, encontró una sala en la que había un espejo y en él, un horrible monstruo, que no era más que su mismo reflejo.

Cumpleaños-de-la-infanta

Cuando el enano se dio cuenta de que era él aquella bestia fea y deforme, y de que el placer de la princesa no era debido a su danza sino a su fealdad, cayó desplomado. Cuando la princesa lo encontró, le ordenó que bailara para ella de nuevo, pero el enano yacía muerto. La princesa preguntó por qué el enano no se movía. El chambelán le contesto que porque se le había roto el corazón. La princesa muy triste, dijo que a partir de entonces no entraría nadie al palacio con corazón.

Ensayos escritos por Oscar Wilde.

  • El alma del hombre bajo el socialismo (1891-1904)

Expone su particular credo sobre el individualismo, develando los ideales de la renovación social bajo una nueva forma. Se deben solucionar los problemas sociales que causan el orden socio-político, el capitalismo y el Estado. Argumenta contra la caridad y el altruismo: los pobres que son libres desprecian las migajas que caen de la mesa del rico, dice Wilde. También aboga por el desarrollo tecnológico que permita a los seres humanos trabajar menos tiempo y poder cultivar la personalidad. Es un socialismo libertario que lleva al individualismo.

El alma del hombre bajo el socialismo

  • Frases y filosofías para uso de la juventud (1894)

De la cual rescatamos algunas frases para compartirles:

  • La primera obligación en la vida es ser tan artificial como se pueda. La segunda obligación hasta ahora no ha sido descubierta.
  • La perversión es un mito inventado por las personas buenas para describir el curioso atractivo de los demás.
  • Los que no ven diferencias entre el alma y el cuerpo no tienen ninguna de las dos.
  • Las religiones mueren cuando se prueba que son ciertas. La ciencia es el registro de las religiones muertas.
  • Las personas de familia contradicen a otros. Las personas sabias se contradicen a sí mismas.
  • Nada de lo que realmente ocurre tiene algo de importancia.
  • La estupidez es el principio de la seriedad.
  • Si alguien dice la verdad, es seguro que tarde o temprano, será descubierto.
  • El placer es la única cosa por la que se debe vivir. Nada envejece tan rápido como la felicidad.
  • La única forma de vivir en la memoria de las clases comerciales es nunca pagando las deudas.
  • Ningún crimen es vulgar, pero toda vulgaridad es un crimen. Vulgaridad es la conducta que toman los demás.
  • Sólo los superficiales se conocen a sí mismos.
  • El tiempo es una pérdida de dinero.
  • Uno debería ser siempre un poco improbable.
  • La única forma de expiarse por estar de vez en cuando exageradamente vestido es ser siempre exageradamente educado.
  • La ambición es el último refugio del fracaso.
  • Una verdad deja de serlo cuando más de una persona cree en ella.
  • En los exámenes, los tontos siempre preguntan cosas que los sabios no pueden responder.
  • Uno debería: o ser una obra de arte o llevar una consigo.
  • Sólo perduran las cualidades superficiales. La naturaleza interior del hombre siempre es sacada a la luz.
  • Los viejos todo lo creen, los adultos todo lo sospechan, pero los jóvenes todo lo saben.
  • La condición para ser perfecto es ser ocioso, el objetivo de la perfección es la juventud.
  • Sólo los grandes maestros del estilo logran ser oscuros.
  • Amarse a uno mismo es el inicio de un romance que dura toda la vida.

Obras de Teatro con obras de O. Wilde.

  • El abanico de Lady Windermere (1892)
  • Una mujer sin importancia (1893)
  • Salomé (1893, en francés y 1894, en inglés). Los ensayos para su estreno en Londres fueron cancelados en 1892 tras la intervención del Lord Chamberlain, quien prohibió la obra.
  • Un marido ideal (1895)
  • La importancia de llamarse Ernesto (1895)

La única Novela: El retrato de Dorian Gray.

  • En 1891 editó su única novela El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana, además muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal.

En 2009 se adapta la obra al cine, dirigida por Oliver Parker.

El retrato de Dorian Gray movie

Con Ben Barnes, Colin Firth y Ben Chaplin.

Basil Hallward es un artista que queda fuertemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a admirarlo. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Hallward, Dorian conoce a un amigo de Basil y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando Basil le pintó en el cuadro.

El retrato de Dorian Gray movie2

Mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de lujuria; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.

Dorian7

No se pierdan el episodio desde youtube:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .