Oscar Wilde vida y legado


Uno de nuestros fanáticos nos pidió que tuviéramos en carpeta un biograpod de Oscar Wilde, así que les traemos la vida y legado de este clásico autor, quizás de buenas a primera no lo reconozcas, pero de seguro que has leído uno de sus románticos y tristes cuentos (El Príncipe Feliz, El Gigante egoísta y El retrato de Doran Gray, entre otros).

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ : Biograpod Oscar Wilde

OWilde2

“Escribí cuando no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no tengo que escribir. La vida no puede escribirse; sólo puede vivirse”. Oscar Wilde

Nacido como Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde en 1954 en Dublín, Irlanda.

Su padre, sir William Wilde, era el más importante cirujano especialista en otología y oftalmología de Irlanda, además de ser un notable arqueólogo y estadístico.

Sirwilliamwilde

La madre de Oscar, Jane Wilde, era poetisa conocida partidaria del nacionalismo irlandés.

Jane Wilde

Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio.

Hijo de destacados intelectuales (además de excéntricos) de Dublín, desde edad temprana adquirió fluidez en el francés y el alemán. Se licenció con los reconocimientos más altos en estudios clásicos, tanto para los llamados Mods, considerados tradicionalmente los exámenes más difíciles del mundo, como en los Greats (Literae Humaniores).

OWilde1

Era un excéntrico por donde se le mirará, además parecía consciente de lo que generaba y los comentarios que lograba con su porte, comportamiento y vestimenta, quizás incluso un adelantado para la época en lo que concierne a su forma de ser.

Después de graduarse en el Magdalen College, Oscar Wilde regresó a Dublín, donde conoció y se enamoró de Florence Balcombe.

Florence_Stoker

Ella, por su parte, inició una relación con Bram Stoker, con quien se casó en 1878. Esto debe haber golpeado bastante el ego de Oscar Wilde, quien antecedido por su escritos y palabras era un romántico empedernido.

Bram Stoker

Tras su paso por la universidad, se trasladó a Londres, donde alternó en los círculos culturales y sociales de moda.

En Londres conoció a Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina. Durante una visita de Constance a Dublín, en la que ambos coincidieron (pues Oscar daba una conferencia en el Teatro Gaiety), Wilde aprovechó la ocasión para pedirle el matrimonio. Finalmente, se casaron el 29 de mayo de 1884 en Paddington, Londres.

Como un portavoz del esteticismo, se dedicó a varias actividades literarias; publicó un libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el renacimiento inglés​ y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista.​ Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo.

Tuvo dos hijos: Cyril, que nació en junio de 1885 y Vyvyan, nacido en noviembre de 1886.

Familia Wilde

En la década de 1890, refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos, e incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela, El retrato de Dorian Gray.

En el plano político, Wilde apoyaba un tipo de anarquismo filosófico​ y expuso sus ideas en el texto El alma del hombre bajo el socialismo.

“A veces la gente se pregunta bajo qué tipo de gobierno viviría mejor el artista, y sólo hay una respuesta: en ninguno”. Oscar Wilde

En el apogeo de su fama y éxito, mientras su obra maestra La importancia de llamarse Ernesto, seguía representándose en el escenario, Wilde demandó al padre de su amigo y amante Alfred Douglas por difamación, al haber sido acusado de homosexualidad. Demanda que fue motivada más por Douglas para desquitarse de su padre, que por decisión del mismo Wilde, puesto que habían muchos antecedentes de la doble vida que éste llevaba. Después de una serie de juicios, y por las pruebas presentadas para el caso, Wilde fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado por dos años, obligado a realizar trabajos forzados. Su familia se cambió el apellido a Holland por el escándalo.

Alfred Douglas

Tras su liberación, partió inmediatamente a Francia,​ donde escribió su última obra La balada de la cárcel de Reading, un poema en conmemoración a los duros ritmos de la vida carcelaria.

Murió indigente en París, a la edad de cuarenta y seis años, en 1900. Y como muchos de los grandes literatos tuvo un final triste donde no disfruto el legado que dejan sus obras.

“Pues aquel que vive más de una vida, más de una muerte tiene también que morir”. Oscar Wilde

Películas sobre el autor:

  • Oscar Wilde, 1960, dir. Gregory Ratoff

Oscar Wilde-1960

  • The Trials of Oscar Wilde(1960), dir. Ken Hughes

The Trials of Oscar Wilde (1960)1

  • Oscar(1985), dir. Henry Herbert (serie de televisión de tres episodios)

 

  • Wilde, 1997, dir. Brian Gilbert

Con Stephen Fry en el papel principal, además de Jude Law, Tom Wilkinson y Ioan Gruffudd.

Wilde, 1997,1

En una bien lograda ambientación de la época, la película recrea la vida del genial escritor irlandés Oscar Wilde, sin omitir en su trama las innumerables y brillantes ironías de las que hacía gala. No se soslayan las vivencias homosexuales de Wilde, sus amoríos, sus incontables devaneos eróticos y desde luego su relación con Alfred Douglas, el voluntarioso y destacado amante que tantos sobresaltos y angustias generaron en el escritor.

Wilde, 1997, 2

Es también una trama que evidencia la hipocresía e intolerancia de esa sociedad victoriana, que a la final, lleva al genio hacia el presidio y a su ocaso; sin embargo, no deja de ser una alegoría al singular talento del irlandés, que sale victorioso hacia la inmortalidad de la Historia.

Wilde1997.4

  • The Happy Prince, 2019, dir. Rupert Everett

The Happy Prince, 2019

Biopic centrado en los últimos tres años del poeta Oscar Wilde (1897–1900). Wilde (Rupert Everett), recluido en un hotel de Francia con sus amigos (Edwin Thomas y Colin Firth), decide atravesar Europa, presa de impulsos contradictorios: ir a ver a su mujer (Emily Watson) o a su amante, Sir Alfred “Bosie” Douglas (Colin Morgan).

No se pierdan el programa Biograpod de Oscar Wilde:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .