Películas basadas en libros de distopías juveniles


Una buena parte de las narraciones ficticias de la literatura y el cine han imaginado como sería un futuro distinto, en algunos un mundo ideal o en otros un sombrío futuro, es por eso que cuando caemos rápidamente en un mal lugar se habla de un mundo distópico.

Al parecer además los lectores y espectadores disfrutan de estos mundos sufridos donde no hay esperanza y cada momento parece peor que el anterior. Un poquito retorcido de que los protagonistas se vean enfrentados a un mundo que los intenta ahogar, quizás es la esperanza de que logren vencer los obstáculos o incluso cambiar su propia realidad, porque si lo hace el protagonista también el lector puede hacer frente a su propia realidad.

Revisamos algunas cintas que se basan en libros que toman o hablan de un mundo o una sociedad distópica.

Películas de distopías Juveniles (Haz click para escuchar el programa podcast)

El señor de las moscas, 1990 dirigida por Harry Hook.

Basada en la novela de William Golding. Existe una película anterior, dirigida por Peter Brook en 1963.

Moscas.jpg

Un avión que lleva a casa unos cadetes de una escuela militar estadounidense sufre una avería y cae en el océano, cerca de una isla desierta. Los niños supervivientes llegan a la isla, llevando con ellos al piloto muy mal herido. En vista de las circunstancias, que están solos, sin comida ni ropa para usar (están en calzoncillos toda la película) deberán organizarse para sobrevivir. Al darse cuenta de las pocas probabilidades que hay de ser rescatados, deciden unirse para sobrevivir, estableciendo unas normas mínimas de convivencia y un reparto de tareas. Pero pronto uno de ellos (Jack) decide desmarcarse del grupo ya que él tenía una obsesión de cazar un jabalí, arrastrando consigo a otros. Lo que en principio parece una decisión sin mayores consecuencias, acabará por convertirse en una guerra entre dos bandos. El de cazadores y el de los que aún son disciplinados de Ralph, Piggy, y Simon. En una de las exploraciones, unos niños descubren al piloto, pero lo consideran un monstruo y le clavan una lanza. Así que matan a otro jabalí y colocan su cabeza como ofrenda. Simon, interesado por lo de la Bestia, se dirige al lugar y descubre al piloto. Asustado, les avisa a los chicos, pero estos se atemorizan por su repentina llegada y lo confunden con la Bestia, apuñalándolo de manera cruel y sanguinaria. Piggy, siendo el único cuerdo de ambas tribus muere asesinado por Roger al arrojarle una gran piedra a la cabeza, en un intento de poner en razón a la “tribu” de Jack. Dejando así a Ralph solo con ese pensamiento.

Battle Royale, 2000 de Kinji Fukasaku

Basada en el libro del mismo nombre. A principios del tercer milenio la situación en Japón se vuelve insostenible. La tasa de desempleo alcanza el 15 %. En las aulas los alumnos están fuera de control y provocan boicots masivos. En respuesta a esta situación el Gobierno crea la ley del Battle Royale. Según esta ley cada año es elegida una clase al azar entre todos los institutos japoneses, los alumnos son llevados a una isla en la que tendrán que luchar entre ellos durante tres días o hasta que solo quede uno.

Battle Royale

Durante un viaje escolar la clase en la que se encuentra Shuya Nanahara es drogada mientras viajan en el autobús. Al despertar, él y sus compañeros descubren que les han puesto unos dispositivos en forma de collar que vigilará sus constantes vitales, su localización, lo que digan (tiene un micrófono incorporado) y explotará si intentan quitárselo o si no cumplen las normas.

Las reglas son:

  1. No hay escapatoria.
  2. Si sobrevive más de uno al pasar los tres días todos los collares detonarán.
  3. No se puede permanecer en las zonas de peligro.
  4. No se puede quitar el collar.
  5. No existen normas con respecto al modo en el que se mata.
  6. Se permiten las asociaciones para ayudarse mutuamente, pero no evita que solo pueda sobrevivir uno.

El 2003 se lanza una secuela que continúa la historia, Battle Royal II: Requiem. La historia se desarrolla 3 años después de que Nanahara y Noriko escapan del juego.

Los Juegos del Hambre, 2012 de Gary Ross

Basada en las novelas de Suzanne Collins.

La nación de Panem salió de las ruinas de lo que una vez fue conocido como Norteamérica. Hace 74 años, los 12 distritos afectados por la pobreza en Panem se rebelaron en contra de la riqueza que controla el Capitolio. Después de su aplastante victoria, el Capitolio ideó “Los Juegos del Hambre”. Cada año, cada distrito debe llevar a cabo una rifa (conocida como la cosecha) para elegir a un hombre y a una mujer (con edades desde los 12 hasta los 18 años) para participar en “Los Juegos del Hambre”, una competición en la que cada uno de los 24 participantes (conocidos como tributos) pelearán a muerte en una arena televisada hasta que solo uno quede vivo. Sin embargo esto es simplemente un recordatorio anual a los doce distritos de su autoridad y como castigo por la rebelión hecha hace 74 años.

HAnger

Nos cuenta la historia de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), joven del distrito 12, quien toma el lugar de su hermana, cuando ésta es seleccionada para la cosecha de los 74° Juegos. La acompañará el joven panadero local, Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Los cuales serán guiados en su preparación por el ex ganador Haymitch Abernathy (Woody Harrelson).

La pérdida de poder social y el impulso a la revolución por parte del Sinsajo son una metáfora de la realidad actual llevada a la máxima potencia. La población, dividida en 13 distritos, deberá enfrentarse al Capitolio, donde vive la élite social. Una élite que lleva años jugando con sus vidas a través de Los juegos del Hambre, visto como un espectáculo para los ciudadanos de la élite y como medio para infundir miedo por parte del Gobierno.

El poder del Capitolio está representado en la poderosa figura del Presidente Coriolanus Snow (Donald Sutherland).

En su análisis se vislumbran algunas interrogantes es una historia liberal, por la desigualdad y la división de clases. O es una épica libertaria de los males del gobierno autoritario. Incluso sólo una historia feminista donde la heroína es el centro o una crítica a la televisión actual de realitys. En la cinta se presentan estos hechos, pero no se concluyen ni abarcan de manera más extensa.

El 2013 bajo la dirección de Francis Lawrence se estrena En llamas y luego el 2014 y 2015 se estrenan Sinsajo parte 1 y parte 2.

El Juego de Ender, 2013 de Gavin Hood

Basado en la novela de Orson Scott Card

Hace cincuenta años, una especie alienígena llamada “insectores” ataca a la Tierra, matando a millones de personas, pero la invasión es detenida por un comandante (Mazer Rackham – Ben Kingsley-) quien embiste su avión en una nave alienígena, parando así al resto de la flota invasora.

Ender.jpg

En respuesta al ataque, la Humanidad entrena a los niños superdotados para ser comandantes. El cadete Andrew “Ender” Wiggin (Assa Butterfield) llama la atención del Coronel Hyrum Graff (Harrison Ford) y de la Mayor Gwen Anderson (Viola Davis) al derrotar de forma brillante a uno de sus compañeros de clase , en una simulación de batalla espacial. Ender se une a los otros “novatos” en la Escuela de Batalla.

Parte en una de las escuadras, pero por opacar a su conflictivo líder (Bonzo – Moisés Arias-) le dan el liderazgo de su propia escuadra. Día a día se va superando en las pruebas hasta que lo ponen en la simulación definitiva.

En la prueba final de la graduación, se les presenta una simulación del planeta de los insectores. Al principio, los insectores no atacan, pero con el tiempo forman un enjambre cuando Ender elimina una parte de sus fuerzas, al verse amenazado Ender decide enfocar todas sus naves de ataque en la defensa del Cañón molecular, pero también deja desprotegida a toda su flota. Ender le permite a Petra un tiro con el dispositivo, eliminando a los insectores. Después de que Ender celebra con su equipo, Graff revela que la simulación final fue la verdadera batalla y que Ender ha destruido el planeta natal de los insectores. Él le dice a Ender que será recordado como un héroe, pero Ender dice que él será recordado como un asesino pues aniquiló a toda una especie y dejó que muchos soldados de su flota murieran, y afirma que si hubiera sabido que era una situación real no hubiera arriesgado tantas vidas.

Ender se da cuenta de que los insectores trataron de comunicarse con él en el juego de la mente, y se lanza a una colina parecida a la que había visto en el juego. En el interior, se encuentra una reina insectora a punto de morir con un solo huevo de reina restante. En una carta a Valentine Wiggin (Abigail Breslin), Ender menciona que se dirige al espacio profundo con el huevo, determinado a colonizar un nuevo mundo insector con él.

Maze Runner, 2014 de Wess Ball

Basada en la novela de James Dashner.

La película presenta a Thomas (Dylan O’Brien), quien despierta atrapado en un laberinto con un grupo de otros chicos, no tiene recuerdos del mundo exterior, más que sueños acerca de una organización conocida como C.R.U.E.L. Solo uniendo los fragmentos de su pasado, junto a las pistas que descubre en el laberinto, Thomas puede descubrir su propósito y una manera de escapar. Todo se complica con la llegada de la única mujer al grupo Teresa (Kaya Scodelario).

The-Maze-Runner

La segunda parte del 2015, nos  presenta a Thomas y sus compañeros restantes, mientras buscan pistas acerca de la organización conocida como C.R.U.E.L. Su viaje los lleva al Desierto, un solitario paisaje lleno de obstáculos. Haciendo equipo con la resistencia, los habitantes del Área deben vencer a las fuerzas de C.R.U.E.L. y descubrir su planes.

La tercera parte llamada la Cura Mortal es estrenada el 2018.

Divergente, 2014 de Neil Burger

Basada en el libro de Veronica Roth.

En una futurista y distópica Chicago, la sociedad se divide en cinco facciones: Abnegación (los altruistas), Cordialidad (los pacíficos), Verdad (los sinceros), Osadía (los valientes) y Erudición (los inteligentes). El resto de la población son los Abandonados, que no tienen ningún estatus o privilegio en esta sociedad. Cuando los niños alcanzan la edad de 16 años, se someten a una prueba de aptitud psicológica inducida por suero que indica su facción más adecuada, aunque se les permite elegir cualquier facción como su grupo permanente en la posterior ceremonia de elección.

Divergente

Beatrice Prior (Shailene Woodley) nació en Abnegación. Sus resultados muestran atributos iguales de múltiples facciones, lo que significa que es Divergente. Su divergencia incluye Abnegación, Erudición, y Osadía. Los Divergentes pueden pensar de forma independiente, el gobierno no puede controlarlos y se consideran amenazas al orden social existente.

Tris ingresa a Osadía donde conoce a Cuatro y otros chicos, empezando un cuestionamiento al sistema. Una de las facciones planea tomar el control utilizando el control mental sobre el grupo de Osadía. Por lo cual como divergente deberá liderar un motín.

El 2015 estrenaron Insurgente su continuación.

En Insurgente aumentan las expectativas de Tris mientras busca aliados y respuestas en las ruinas de un Chicago futurista. Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) son ahora fugitivos perseguidos por Jeannine Matthews (Kate Winslet), la líder de la facción Erudición, hambrienta de poder. Corriendo contra el tiempo, tienen que descubrir por qué los padres de Tris sacrificaron sus vidas para protegerla, por qué escondieron una caja y por qué la líder de Erudición hará cualquier cosa para detenerlos. Atormentada por sus decisiones pasadas, pero desesperada por proteger a los que ama, Tris con la ayuda de Cuatro, se enfrentará a los desafíos principales para cada facción buscando ser probada como divergente y a lo largo de esto descubre la verdad sobre el pasado, el motivo por el cual sus padres mantuvieron la caja escondida, luchando hasta el final para hallar el destino de su mundo. Al final logra abrir la caja con cada una de las pruebas y un vídeo pregrabado dice que son un experimento de aislamiento con bases sociales novedosas donde los divergentes son el éxito del mismo experimento y gracias a su existencia pueden reunirse con el mundo detrás de la valla, pero Jeannine Matthews (Kate Winslet) al ver esto pide desaparezcan la caja y asesinen a Tris y a Cuatro, los divergentes escondidos lo evitan y el mensaje es retransmitido a todos los monitores.

EL 2016 se estrena Allegiant, después de las revelaciones trascendentales de The Divergent Series: Insurgent, Tris debe escapar con Cuatro e ir más allá del muro que encierra Chicago. Por primera vez en la historia, van a salir de la única ciudad que han conocido a fin de encontrar una solución pacífica para su ciudad. Una vez fuera, los viejos descubrimientos rápidamente se vuelven sin sentido con la revelación de nuevas verdades impactantes. Tris y Cuatro deben decidir rápidamente en quién pueden confiar en una batalla despiadada que se produce más allá de las paredes de Chicago y que amenaza a toda la humanidad. Para sobrevivir, Tris se verá obligada a tomar decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

El final (The Divergent Series: Ascendant) no se filmó porque la saga sucumbió a la baja recaudación.

The Giver (El dador de recuerdos), 2014 de Phillip Noyce

Basada en la novela de Lois Lowry en 1993.

La película cuenta la historia de un mundo perfecto en el que se supone que todo el mundo es feliz, dado que se han erradicado todas las diferencias y todas las posibles causas de disensión. Las personas viven en una sociedad perfectamente diseñada y controlada. No hay sentimientos, por tanto no hay enfrentamiento social, así es como tienen a la comunidad totalmente controlada en el seguimiento de unas normas muy severas. A cada uno se le designa a cierta edad una profesión (Misión) que la comunidad (representada por un grupo colegiado de personas sabias) cree conveniente por sus aptitudes y cualidades. Las emociones, e incluso el color, han sido relegados al olvido.​ Jonas (Brenton Thwaites), un joven adolescente, es elegido para una profesión peculiar y secreta: el Receptor de Memorias. Es entrenado por un anciano llamado “El Dador” (Jeff Bridges), puesto que conserva todos los recuerdos del mundo anterior, por si los sabios se encontraran ante un problema para el que no tienen experiencia.

The giver

Es así como el joven descubrirá el dolor, la tristeza, la guerra y todas las demás duras verdades que conforman nuestra realidad… a la vez que tiene acceso a todas esas otras cosas maravillosas que nos hacen ser humanos, destacando entre ellas el amor (por Fiona, interpretada por Odeya Rush) y la esperanza.

Jonas se da cuenta del absurdo utópico​ en el que está sumida su sociedad. Descubre cómo se controla la natalidad a través del asesinato de recién nacidos en el hospital, y se ve obligado a huir de la comunidad con un bebé al que salva de la muerte. Enfrentado a esta nueva realidad, debe tomar decisiones fundamentales que pueden cambiar su futuro y el de todas las personas que le rodean.

Los 100, serie 2014 creada por Jason Rothenberg

Basada en la novela de Kass Morgan

Hace noventa y siete años, la Tierra fue destruida por una guerra nuclear. Solo cuatrocientas personas lograron salvarse en doce naves estaciones espaciales que se encontraban en el espacio. En el presente, las doce naves están conectadas como una sola llamada El Arca, que ha visto incrementar su población a casi cuatro mil personas, lo que ha derivado en la escasez de alimentos. Las autoridades del Arca han tomado medidas como el control de natalidad y la pena de muerte para garantizar su supervivencia. En secreto, han enviado a un grupo de cien jóvenes delincuentes a la Tierra para averiguar si el planeta es habitable nuevamente. Los jóvenes descubren que algunas personas en la Tierra sobrevivieron el apocalipsis: los terrestres, que conforman diferentes clanes; los destripadores, otro grupo de terrestres que se volvieron caníbales y los montañeses, que viven en Mount Weather y que son descendientes de aquellos que se encerraron antes del apocalipsis. Bajo el liderazgo de Clarke y Bellamy, los 100 intentan sobrevivir a las duras condiciones de la superficie, batallar hostilmente contra los terrestres y comunicarse con el Arca.

Los 100.jpg

En la segunda temporada, solo 48 de los 100 sobrevivieron, y la mayoría fueron capturados y llevados a Mount Weather. Eventualmente se revela que los montañeses están haciendo transfusiones de sangre con terrestres capturados como un tratamiento contra la radiación. Unos exámenes médicos en los 100 demuestran que son más resistentes a la radiación, y que su médula ósea les permitirá a los montañeses vivir en el exterior. Los habitantes del Arca decidieron enviarla a la Tierra, dividiéndose en las 12 estaciones originales y cayendo en diferentes puntos del planeta. Junto con los terrestres forman una alianza para salvar a sus miembros. La estación Alpha se convierte en el principal establecimiento de los del espacio, llamado «Campamento Jaha».

En la tercera temporada, el Campamento Jaha es renombrado a «Arkadia». Se mantienen en paz con los terrestres durante unos meses, pero sufre un cambio cuando Pike, un antiguo maestro es elegido canciller y empieza una guerra con los terrestres. Se revela que una inteligencia artificial llamada A.L.I.E. fue la responsable de lanzar los misiles que destruyeron a la Tierra. La inteligencia artificial sigue activa y toma el control mental de la mayoría de las personas de Arkadia y de Polis, la capital de los terrestres.

La celebración por la derrota de A.L.I.E. dura poco cuando Clarke revela que dentro seis meses las plantas nucleares restantes estarán a punto de colapsar y por ende la explosión exterminaría la vida en el planeta, siendo este evento conocido como Praimfaya.

Actualmente tiene 6 temporadas y la séptima sería el cierre en 2020.

Y como un bonus extra revisamos 1 serie de anime

7 Seeds (manga 2001 a 2017 de Yumi Tamura), anime 2019 (Netflix)

7seeds.jpg

La historia se centra en Natsu, una chica que súbitamente se encuentra a sí misma en la mitad del océano, junto con otros seis desconocidos, sin que nadie recuerde cómo llegaron ahí. Poco después, estos siete personajes llegan a una isla donde se les explica que son parte de un proyecto gubernamental que tiene la finalidad de preservar a la especie humana de la desaparición. Más adelante descubren que están en Japón y que deben luchar por sobrevivir en esta tierra asolada por la catástrofe.

Los jóvenes, a su vez, estarán divididos en cinco grupos (Primavera, Verano A y B, Otoño e Invierno), cada uno con unas características, valores y especializaciones distintas. Pronto descubrirán que juntos tienen opciones de sobrevivir, pero que desunidos están condenados a extinguirse.

No se pierdan el episodio distópico de Monjes Fanáticos…