Las Adaptaciones de la obra de H.P. Lovecraft


Aunque ha inspirado a una enormidad de bandas, creadores, escritores, podcaster, etc. Las adaptaciones han tomado sólo una parte o inspiración de este escritor. Les compartimos la revisión de algunas de ellas. Y si quieren pueden escuchar el Biograpod

El Terror Cósmico de H. P. Lovecraft

Re-Animator, Stuart Gordon 1985

Herbert West (Jeffrey Combs) es un excéntrico estudiante de medicina expulsado de una universidad en Suiza debido a sus cuestionables experimentos. Es así como es trasladado a la Universidad de Miskatonic, en Arkham, Massachusetts, donde nuevamente continúa con sus experimentos, con ayuda de su compañero de casa Dan Cain (Bruce Abbott).

Re-Animator, Stuart Gordon 1985

Sus experimentos consisten en la elaboración de un suero capaz de revivir el tejido humano ya muerto, basado en que la animación consiste en dos procesos: el físico y el químico. Con ayuda del suero, cumple la parte física, dejando a los seres animados como una especie de muertos vivientes.

West y Cain se enfrentan a un grupo de zombis para recuperar la fórmula y a la joven, de quien el Dr. Hill pretende abusar sexualmente (generando una de las escenas más recordadas del cine de culto: la cabeza decapitada del Dr. Hill realizándole sexo oral). Sin embargo, estos dos compañeros no la van a tener tan fácil, pues el Dr. Hill ha creado un ejército de zombis gracias a sus experimentos con el cerebro humano con base en lobotomías, razón por la cual estos seres obedecen sus órdenes.

Dan y Megan logran escapar, no sin antes ser atacados por estos seres reanimados, razón por la cual Megan se encuentra gravemente herida debido a que intentaron asfixiarla. Ya en un cuarto de hospital, los doctores se dan cuenta de lo inútil que resultó revivirla luego de una serie de electroshocks. Ella muere y la única esperanza de Dan Cain para casarse con su novia es inyectarla con una dosis del suero que guardaba en su maletín.

En 1990 tiene una secuela Bride of Re-Animator, de Brian Yuzna

En 2003 tiene otra secuela Beyond Re-Animator, de Brian Yuzna

From Beyond, Stuart Gordon 1986

El Doctor Pretorius (Ted Sorel) y su colega Crawford Tillinghast (Jeffrey Combs), trabajan en un sensacional experimento, el Resonator, el cual estimula la glándula pineal y abre la puerta a un mundo paralelo donde habitan seres que no podemos ver a nuestro alrededor. El experimento se sale de control y el Doctor Pretorius es asesinado por uno de estos seres.

From Beyond

Tillinghast, acusado de asesinar a Pretorius y de estar loco al hablar sobre los experimentos, es encerrado en un hospital psiquiátrico, pero una psiquiatra, la Doctora Katherine McMichaels (Barbara Crampton) le cree y junto a Tillinghast y un policía llamado Buford ‘Bubba’ Brownleea (Ken Foree), se adentran en la casa de Pretorius para seguir con su experimento sin saber que este volverá a salirse de control.

Necronomicon, 1993

Película estadounidense del género de antología de terror realizada en 1993, dividida en tres segmentos unidos por una historia central. Dirigida por Brian Yuzna (quien dirigió el tercer segmento y la historia central), Christophe Gans (director del primer segmento) y Shusuke Kaneko (director del segundo segmento).

necronomicon.jpg

Necronomicon está dividida en cuatro segmentos: La biblioteca, Los sumergidos, El frío y El que susurra en la oscuridad. La biblioteca es el centro de la historia por lo cual todo empieza y termina en esta película.

In the Mouth of Madness, John Carpenter 1994

John Trent (Sam Neill) es un investigador que es contratado por una importante editorial para localizar a Sutter Cane (Jürgen Prochnow) y el manuscrito de su última novela: In the Mouth of Madness. Trent acepta el encargo aunque enseguida comienza a sospechar que todo puede ser un montaje. No obstante, Trent comienza a tener visiones y al investigar sobre el escritor, descubre que sus novelas, además de tener un gran éxito, también parecen estar detrás de una oleada de violencia que se desata entre algunos de sus lectores. Trent y Linda Stiles (Julie Carmen), la editora de Cane, viajan entonces hasta el pueblo de Hobb’s End, un lugar que en teoría solo existe en la mente de Cane pero al que ellos consiguen acceder de forma misteriosa. Allí, sucederán todo tipo de hechos paranormales y violentos que harán que Trent se debata entre la realidad y la ficción.

MAdness Sam Neill

En el final de la película, Trent es atacado por los pueblerinos deformes y por una Stiles “ficticia”, quien se va transformando en distintas clases de monstruos. Trent consigue acceder a la iglesia del pueblo donde se aloja Cane, quien ha utilizado el poder de los Antiguos, unos monstruos ancestrales, para transformar lo ficticio en realidad y hacer que las personas entren en un trance de locura extrema. Trent y Stiles son testigos de cómo Cane se transforma en un hoyo negro que da paso a los Antiguos. Trent escapa por un túnel, dejando a Stiles, quien decide quedarse por haber “leído el final de la novela”. De vuelta a la realidad, Trent se entera de que él ya había entregado el manuscrito hace ya mucho tiempo y que Stiles nunca ha existido, además, la adaptación cinematográfica del libro será estrenada en breve. Trent se enfurece hasta el punto de cometer un asesinato y, por ello, es llevado a un manicomio. Un día despierta y tras escuchar gritos humanos e inhumanos, sale del hospital encontrándose con la humanidad, tal como se la conoce, extinta. En el estreno de la película, descubre que él mismo y Stiles son los protagonistas. Finalmente, Trent entra en un brote psicótico y se une a la locura de la humanidad.

Castle Freak, Stuart Gordon 1995

Basada en el relato El intruso de H. P. Lovecraft.

Casttle.png

En el castillo de D’Orsino vive la Duquesa D’Orsino, la cual tiene a su hijo deforme Giorgio (Jonathan Fuller) preso en el sótano. La duquesa muere y el castillo es heredado por John Reilly (Jeffrey Combs), el cual se muda al lugar con su esposa Susan (Barbara Crampton) y su hija Rebecca (Jessica Dollarhide) la cual es ciega y por dicha razón John tiene problemas con su esposa Susan, ya que ella lo culpa del accidente donde murió su hijo y donde perdió la vista su hija Rebecca. Giorgio escapa del sótano y ronda los pasillos del castillo asesinando a personas que se adentran al lugar, al descubrir esto la familia Reilly tendrá que tratar de salir con vida del castillo.

Dagón, la secta sobre el mar, Stuart Gordon 2001

Paul y su encantadora novia Barbara están celebrando el éxito de su nueva empresa dot.com con Howard, su socio, y Vicki, su esposa. Los cuatro están disfrutando de sus vacaciones en el barco de Howard, en la costa de Galicia. Los problemas empiezan cuando el barco choca contra un arrecife dejando a Vicki atrapada entre los restos. Howard se queda con ella mientras Paul y Barbara van hacia el pueblo más cercano en busca de ayuda. Llegan a un decrépito pueblo de pescadores llamado Imboca que parece estar desierto, pero ojos incapaces de parpadear les observan desde las ventanas. Aparecen unos extraños habitantes ofreciendo ayuda, y Paul finalmente convence a unos pescadores para que le ayuden a regresar al barco. Una vez allí descubre con sorpresa que Howard y Vicki han desaparecido.

Dagon

Cuando cae la noche, Barbara es secuestrada en el hotel del pueblo. Al regresar, Paul se ve perseguido por los extraños habitantes del pueblo. Huyendo para salvar su vida, Paul descubre el oscuro secreto de Imboca. Todos adoran a Dagon, un monstruoso demonio del mar. Todos los forasteros son sacrificados; los hombres despellejados vivos y las mujeres ofrecidas como novias para satisfacer a la cruel criatura. El resultado: los Profundos, mitad humano y mitad animal marino habitan el pueblo.

La herencia Valdemar, José Luis Alemán 2010.

Basada en el universo de los mitos de Cthulhu.

Luisa Llorente es una tasadora que se ve obligada por la firma para la cual trabaja a interrumpir sus días de descanso. La firma se dedica a bienes raíces y a cotizar valores inmuebles de propiedades, y se le acaba de encargar la valoración de una antigua casona victoriana, la mansión Valdemar. En un principio envían a Pablo Orquicia, quien desaparece misteriosamente, y al verse presionados por Maximilian, el presidente, y finalmente es Luisa la que se encarga de la tasación. Al llegar es recibida por el jardinero Santiago, quien le advierte que debe tener cuidado con la casa. La mansión Valdemar se encuentra en deterioro y a medida que Luisa graba y saca fotografías, va percibiendo un terrible hedor proveniente de la azotea. Finalmente se da cuenta de que Pablo ha sido asesinado y una extraña presencia habita la casa. Luisa huye despavorida y es socorrida por Santiago: al cabo de cuatro días, se presume que ha desaparecido.

Valdemar.png

Maximilian intenta no llamar la atención de la prensa y la policía, y contrata a un detective de nombre Tramel, para encontrar a Luisa. Tramel es enviado allí con la doctora Cerviá, encargada de la fundación Valdemar, quien le explica el trasfondo de la historia de la mansión Valdemar. Su relato nos remonta a finales del siglo XIX, revelándonos que los primeros propietarios fueron un matrimonio formado por Lázaro Valdemar y Leonor Valdemar. Más allá de una tragedia, está claro que la casa esconde un oscuro secreto.

El 2011 se hizo una continuación La herencia Valdemar II: La sombra prohibida.

No se pierdan el episodio en You Tube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.