El descontento social en el Cine


Para darles un pequeño contexto, los Monjes Fanáticos tenemos nuestra abadía en Chile, donde estas semanas de Octubre 2019 se han suscitado marchas y manifestaciones por un descontento social acumulado, dentro de nuestro ámbito de acción quisimos revisar algunas películas donde la manifestación social de un pueblo o grupo de personas es parte de su trama. La opinión política es personal y creemos que la libertad de estar de acuerdo o en desacuerdo con fondos y formas es parte del respeto. No buscamos explicar, analizar o solucionar temas políticos, pero si entretenerlos y compartir el análisis de algunas cintas.

Los invitamos a escuchar el podcast: La manifestación del pueblo

If… (GB 1968), de Lindsay Anderson.

Con la participación de Malcolm McDowell. Un grupo de alumnos de un internado, liderados por Mick Travis, se rebela contra el profesorado y la dirección, que mantienen una disciplina que raya en el terror. Para ello llevarán a cabo acciones de una desmedida violencia. Esto es el levantamiento de un grupo que incluso está inmerso en el mismo grupo de privilegio que termina atacando. Nos trata de mostrar como estos canones establecidos por el sistema social y educativo del Reino Unido es puesto en entredicho por una nueva generación. Obviamente el film controversial en su época muestra que el camino es la sublevación adolescente y el uso de la violencia como medio válido para dichos fines.

if 1968

Esta película es la que puso en la mira de Stanley Kubric al actor Malcolm McDowell para su también complicada A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica).

Haz lo correcto (EUA, 1989), de Spike Lee (Do the Right Thing)

Mookie (Spike Lee) es un repartidor de pizzas de 25 años que vive en Bedford-Stuyvesant, Brooklyn con su hermana Jade (Joie Lee). Él y su novia Tina (Rosie Perez) tienen un bebé llamado Hector (Travell Toulson). Trabaja en una pizzeria local, pero carece de ambición. Sal (Danny Aiello), el dueño italo-estadounidense de la pizzeria, ha estado en el vecindario por 25 años. Su hijo mayor Pino (John Turturro) intensamente detesta a los negros, y no se lleva bien con Mookie.

Do the Right Thing

Hay mucho racismo en el ambiente, una pizzería que está en un barrio negro, pero no tiene ninguna cercanía con los afroamericanos. Detona un conflicto por un muro de la fama sin negros que termina en tragedia. Radio Raheem, y Smiley entran a la pizzeria de Sal y exigen que Sal cambie el Muro de la Fama. Raheem ataca a Sal, llevando a una violenta pelea que se desata en las calles, atrayendo a una multitud. Mientras Radio Raheem ahorca a Sal, llega la policía. Estos detienen la pelea y arrestan a Radio Raheem y Buggin’ Out. Pese a las demandas de los otros oficiales y los testigos, un oficial se niega a soltar a Raheem por el cuello, matándolo. Mookie agarra un tarro de basura y lo arroja por la ventana de la pizzeria de Sal, incitando a la multitud a correr hacia el restaurante y destruirlo, con Smiley finalmente incendiado en lugar. La película finaliza con dos frases expresando diferentes opiniones sobre la violencia, una de Martin Luther King y otra de Malcolm X.

El odio (Francia, 1995), de Mathieu Kassowitz (La Haine)

La película, rodada en blanco y negro, es un estudio sociológico que muestra la cruda realidad de los suburbios de París, en los que sus habitantes se enfrentan al racismo, a la discriminación y al paro, con ira pero también con cierto escepticismo como el caso de Said. El film reflexiona sobre la situación política, social y económica en la que viven los jóvenes marginados de los suburbios.

La haine

Los tres protagonistas, Vinz (Vincent Cassel), Saïd (Saïd Taghmaoui), Hubert (Hubert Kounde) luchan contra el odio proveniente de la policía y el poder establecido. La paliza a un chico de 16 años, Abdel Ichah, en una comisaría que le causó heridas graves y entrar en estado de coma provoca la ira de la población más joven de Les Muguets que se rebelan y establecen una guerra urbana contra las fuerzas de seguridad del estado. Durante estas revueltas un policía pierde su arma que va a parar a manos de Vinz lo que provocará una pelea entre los tres protagonistas y el desenlace final. La película busca visibilizar la realidad de los suburbios.

Inspirado por el hecho real del 6 de abril de 1993, Makome M’Bowole, un chico de 17 años, moría de un disparo en la cabeza mientras estaba esposado en una comisaría de policía en París. La policía alegó legítima defensa para justificar el disparo. Durante una semana se produjeron enfrentamientos entre los jóvenes del barrio y la policía.

El club de la pelea (EUA, 1999), de David Fincher.

Edward Norton interpreta al protagonista, un “hombre común”, cuyo nombre no se revela, que está aburrido con su profesión liberal en la sociedad estadounidense, por lo que funda un “club de peleas” clandestino con un vendedor de jabones llamado Tyler Durden (interpretado por Brad Pitt), y se ve envuelto en una relación con este y con Marla Singer, interpretada por Helena Bonham Carter.

Fight Club

Se van formando más clubes de lucha a lo largo del país, convirtiéndose en una organización anticapitalista y anticorporativista llamada Project Mayhem (Proyecto Caos), con Tyler como líder.

El Narrador desenmascara los planes de Tyler de producir una situación de caos social a base de destruir los edificios que contienen registros de compañías de tarjetas de crédito. De este modo, los ficheros de deudas bancarias de gran parte de la población serían destruidos.

En el giro final el Narrador y Tyler, en realidad son dos personalidades del mismo individuo. En el final se detonan los explosivos, tirando abajo los edificios, mientras el narrador y Marla observan la escena, tomados de la mano.

Fincher intentó que la violencia de la cinta sirviese como metáfora del conflicto entre las generaciones jóvenes y el sistema de valores de la sociedad capitalista.

Pandillas de Nueva York (EUA, 2002), de Martin Scorsese.

La trama del filme comienza en 1846 y rápidamente salta hacia 1862, donde las principales problemáticas de la época eran la inmigración irlandesa a la ciudad y la Guerra de Secesión en curso.

La cinta narra la historia del enfrentamiento entre dos pandillas rivales: los “Nativos” liderados por Bill “The Butcher” Cutting (Daniel Day-Lewis) y los “Conejos muertos”, un grupo de inmigrantes recién llegados liderados por Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio). La lucha entre ambos bandos coincide con los Disturbios de Reclutamiento de 1863 en Nueva York, conocidos como Draft Riots.

gangs-of-new-york

“El país estaba disponible para quien lo tomase y Nueva York era un barril de pólvora. Este era el Estados Unidos no del Oeste con sus espacios abiertos, sino el de la claustrofobia, donde todo el mundo estaba apretado. Por un lado, tenías la primera gran ola de inmigrantes, los irlandeses, que eran católicos, hablaban gaélico y eran leales al Vaticano. Por otro lado, estaban los nativistas, que sentían que eran quienes habían luchado, derramado sangre y muerto por la nación. Vieron a los irlandeses bajándose de los botes y dijeron: ‘¿Qué están haciendo aquí?’. Era un caos, caos tribal. Gradualmente, hubo un entendimiento democrático a medida que la gente aprendía de algún modo a convivir juntos, calle por calle, manzana por manzana. Si la democracia no se daba en Nueva York, no se iba a dar en ningún lado.” El conflicto social más que ser cuestionado es contado como un hecho histórico dentro de la civilización.

Batman: El caballero de la noche asciende (EUA-GB, 2012), de Christopher Nolan

La cinta que cierra la trilogía de Nolan, siempre se ha hermanado con la crítica social y un nexo al movimiento llamado “OCUPAR”, incluso en los monólogos antisistema. El villano Bane planea terminar el plan de Ra’s al Ghul que quería destruir todo para crear una nueva Gotham. Por lo cual genera un disturbio social y destructivo total. Ataca las armas de Wayne Enterprise, además aísla a la ciudad completamente.  Separa a las fuerzas de policía de la ciudad y revela la verde de Harvey Dent, luego libera a los prisioneros de la Penitenciaría Blackgate, iniciando una revolución. Le expropia las propiedades a los ricos y poderosos, los saca de sus casas y les dan farsas judiciales presididas por el Dr. Jonathan Crane, donde cualquier sentencia es una muerte segura.

batman tdkr

Se presenta siempre la dicotomia del héroe que al final quiere mejorar el panorama de la ciudad de Gotham, pero que para ello mantiene el status quo y con ello los cambios no son rápidos y la figura del villano, que plantea que para un cambio de verdad, la violencia es necesaria para sacudir la sociedad desde su base. Lo anterior incluye en la cinta un muy bien orquestado ataque (para algunos de violencia social incubada por las desigualdades y para otros sólo terrorismo). Y trata de presentar es el héroe un defensor del bien o un fascista? El villano es el mal o es la salvación de los oprimidos?

El movimiento Ocupar Wall Street es un sostenido levantamiento popular que pudiera forzar cambios fundamentales en nuestro sistema económico y político –cambios que pudieran terminar con el dominio corporativo y promover la verdadera democracia.

Ciudad de Dios (Brasil, 2002), de Fernando Meirelles.

Muestra toda la realidad social y delictual de la favelas en Brasil.

La película comienza en los años 1960, cuando recientemente se construye una favela para la gente que se quedó sin hogar por diversas causas; aunque no tienen ni gas, ni luz, ni transporte. En esta favela peligrosa de Río de Janeiro se encuentran delincuentes medianamente jóvenes como Cabeleira, Marreco y Alicate, forman el denominado “Trío Ternura” y roban camiones de gas entre otras cosas. En una asalto, el pequeño Dadinho (Ze pequeño) mata a espaldas de estos a todas las personas de un motel, por lo cual los maleantes terminan muertos.

Ciudad

Luego sigue la vida de Cohete en Ciudad de Dios hasta la década de 1970, cuando los antiguos amigos forman ideas distintas sobre la dirección de sus vidas. El lugar es un sitio en el que el tráfico de cocaína, los asesinatos, la delincuencia juvenil y el soborno policial son algo cotidiano. La cinta incluso tuvo que pedir la colaboración del jefe de una favela para poder filmar en su zona y disponer así de las condiciones de seguridad adecuadas para poder realizar la filmación. El jefe autorizó la realización del filme con la condición de que se contratara a la mayoría de los actores y extras entre la misma gente de la favela.

Tropa de élite (Brasil 2007), de José Padilha.

Nascimento (Wagner Moura), capitán del BOPE, la Tropa de Elite de Río de Janeiro, es asignado para comandar uno de los equipos que tienen como misión apaciguar la favela sita en el Morro do Turano con motivo de la visita del papa Juan Pablo II de aquel año.

El capitán se enfrentará con sus miedos internos a la hora de cumplir con las órdenes de sus superiores al mismo tiempo que tratará de cumplir con su deseo y el de su mujer, Rosane (Maria Ribeiro) de salir de la línea del frente del Batallón y encontrar al sustituto ideal.

Tropaelite

Al mismo tiempo dos aspirantes para oficiales de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro: Neto (Caio Junqueira) y Matías (André Ramiro) están ansiosos por entrar en acción y formar parte de la Tropa de élite.

La segunda parte va que en esta ocasión, la historia se sitúa trece años después y aborda nuevamente los conflictos sociales desde el punto de vista del temido Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar (BOPE), pero ahora con el fuerte surgimiento de los grupos parapoliciales (milicias). La trama sigue su curso mientras que el Tte. coronel Nascimiento se ve dolido por la muerte de su pupilo Matías y jura llegar hasta la verdad de los hechos a toda costa, conforme avanza sus investigaciones se da cuenta que está rodeado de enemigos en su lucha por combatir el sistema corrupto. Finalmente Nascimento acaba dejando su mensaje que para que el poderoso sistema corrupto sea derrotado pasará un buen tiempo y más vidas inocentes estarán en peligro.

La película fue acusada de darle un toque heroico al uso de la fuerza de este escuadrón especial, aunque se matiza bastante con la segunda parte.

V de Venganza (GB-EUA-Alemania, 2005), de James McTeigue

Está protagonizada por Natalie Portman en el papel de Evey Hammond y Hugo Weaving como V. Basado en el cómic de Alan Moore.

Siendo una película que se centra en la lucha entre la libertad y el estado, V for Vendetta toma elementos visuales de diversos íconos de regímenes totalitarios, tanto reales como ficticios. En su minuto fue un reclamo al régimen de Tatcher.

vdevendetta

La película toma como punto de partida la conspiración de la pólvora, ocurrida en 1605 y en la que un grupo de católicos fueron detenidos y ejecutados por intentar destruir el Parlamento del Reino Unido con el objetivo de matar al rey Jacobo I y acabar así con la persecución religiosa contra los católicos. La trama tiene lugar en un futuro ficticio y muestra a V, un combatiente por la libertad que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes y que persigue la destrucción de un estado fascista ubicado en Inglaterra.

Desde el grupo de hackers “Anonymus” hasta muchos asistentes a marchas y manifestaciones de diversa índole la máscara ya es un icono de estas actividades.

The Purgue (EUA 2013), de James DeMonaco

Todos los movimientos políticos han sido cerrados por el gobierno y el control está bajo un estricto régimen totalitario. Sin embargo, la tasa de desempleo y la delincuencia se ha reducido a solo el 1% y la economía es la más alta de todos los tiempos. Después de la enmienda constitucional número 28 ratificada en 2017, se crea La Purga anual. La purga es un evento que ocurre cada año desde las 7:00 PM del 21 de marzo hasta las 7:00 AM del 22 de marzo. Durante ese tiempo, todo delito conocido es legal, y todos los servicios (policía, bomberos y hospitales) están cerrados. Se dice que actúa como una catarsis para los ciudadanos, pero en realidad, se utiliza como método artificial de control poblacional, en el que las personas más pobres y sin hogar son eliminadas.

The Purgue

La purga solo tiene dos reglas: la primera es que durante esta, los funcionarios del gobierno de “rango 10” o superior poseen total inmunidad. La segunda, es que el uso de las armas por encima de “Clase 4” (por ejemplo, armas de destrucción masiva) están prohibidas, lo que significa que los dispositivos destructivos y materiales explosivos están excluidos de La Purga. Cualquier persona que no siga las reglas de la purga será ejecutado.

Durante los días anteriores a La Purga, las personas que no quieren participar compran los artículos necesarios para protegerse, como armas y sistemas de seguridad, y durante La Purga se atrincheran en sus casas. Los edificios grandes son, generalmente, supervisados por el propietario, quien cierra el edificio, las entradas y las salidas. Las casas residenciales de clase alta y los distritos financieros están, por lo general, a salvo de los alborotos violentos.

Las secuelas son del 2014 Anarchy, 2016 Año de Elecciones y 2018 La Primera Purga.

Joker (EUA 2019), de Todd Phillips

 

**********************Spoiler Alert**********************

spoiler.gif

Si no has visto la película mejor detente aquí!!! Si ya la viste o no te importa… siga con gusto!!

En 1981, Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) trabaja como payaso a sueldo y vive con su madre, Penny (Frances Conroy), en Gotham City. La ciudad se derrumba bajo el desempleo, el crimen y la ruina financiera, dejando segmentos de la población privados de sus derechos y empobrecidos. Arthur sufre de un trastorno neurológico que lo hace reír en momentos inapropiados, y visita regularmente a un trabajador de servicios sociales para obtener medicamentos. Después de que un grupo de niños de la calle lo atacaran en un callejón, el compañero de trabajo de Arthur, Randall (Glenn Fleshler), le presta un arma para protegerse. Arthur también conoce a Sophie (Zazie Beetz), una madre soltera que vive en un apartamento vecino, y la invita a su rutina de comedia.

Seguimos su deambular entre la locura, la psicosis y la anarquía. En un primer acto vemos los problemas sociales y económicos que van forjando la vida del futuro villano de Batman.

Arthur es golpeado por tres hombres de negocios borrachos de Wayne Enterprises antes de que dispare a dos de ellos en defensa propia y ejecute al restante. Los asesinatos comienzan involuntariamente un movimiento de protesta contra los ricos de Gotham, con manifestantes vistiendo máscaras de payasos en la imagen del asesino no identificado. El telón que acompaña el cambio de Arthur es la desigualdad y el trato que tiene la clase privilegiada con los desvalidos y considerados la lacra social.

Joker

Arthur está invitado a hacer una aparición especial en el programa de Murray (Robert De Niro) debido a la inesperada popularidad de sus clips de rutina, aquí tenemos la apología de como los privilegiados (encarnados por Murray) se burlan del pueblo y los débiles (representados por Arthur). Mientras se maquilla y se viste, sus antiguos compañeros de trabajo Gary (Leigh Gill) y Randall lo visitan. Arthur asesina a Randall pero deja a Gary ileso por tratar bien a Arthur en el pasado.

Arthur asesina a Murray (en pleno show en vivo) ocasionando pánico en los espectadores y disturbios en Gotham, que estallan como una respuesta favorable ante el homicidio. Obviamente este punto es el símbolo que hace que estallen la violencia y el caos en Gotham. We are clowns, se vuelve la frase enarbolada de rebeldía y anarquía.

El Joker luego de detenido y contemplando con alegría lo que ha causado, es donde recién cae en la cuenta lo que sus hechos han causado. No quiso levantar un movimiento, ni ser un líder, sólo se dejo llevar por un mal día (o mala vida en realidad) a la locura. Un grupo de alborotadores en una ambulancia chocan contra el automóvil de la policía que transportaba a Arthur y lo liberan. Arthur, herido por el impacto, se incorpora para presenciar que es aclamado como un héroe por la multitud; él, sin revelar su sentir, responde con un baile para sus vítores sobre la patrulla que lo custodiaba.

A modo de epílogo, vemos a Arthur encerrado en un manicomio, que es posiblemente el de Arkham. Riéndose para sí mismo, su psiquiatra le pide que le cuente el chiste; él responde que ella no lo entendería. Posteriormente, vemos a Arthur siendo perseguido por los pasillos por los ordenanzas, dejando un rastro de huellas ensangrentadas detrás de él. Buena película y que podrá incluso dar más sublecturas.

Bonus:

Star Wars (EUA 1977), de George Lucas

Y aunque en el objetivo de la saga sea la entretención y contar la épica historia del bien y el mal (representados por los Jedis y la fuerza contra los Sith y el lado oscuro), a lo largo de toda la saga hay una historia socio política que se desarrolla.

Star Wars

En la trilogía original (que parte con Una Nueva Esperanza de 1977) tenemos a los rebeldes luchando contra un sistema dictatorial encarnado por El Emperador y Darth Vader, de hecho es la historia de como un grupo de rebeldes se enfrenta a la tiranía y la opresión del Emperador. Historia de combate que seguirá en la persecución de los rebeldes en El Imperio Contra ataca de 1980 y terminará con la caída del dictador Palpatine y su imperio en El Retorno del Jedi de 1985.

La precuela de la saga tampoco escapa de esta temática y de hecho aunque siempre mal mirada La Amenaza Fantasma de 1999 nos muestra una República, que a pesar de su democracia, está estancada por la burocracia y la falta de rapidez en la toma de decisiones, lo que es un campo ideal para que el senador Palpatine vaya mostrando las falencias de este sistema frente a la amenaza de la federación de comercio, el viejo sistema burocrático fracasa y como un salvador es nombrado Canciller Supremo de la República. Mostrando que a pesar de las críticas al sistema totalitario y opresivo del Imperio este logro implementarse por el fracaso de la democracia. En la siguiente cinta el Canciller Palpatine trabajando con la República (y en las sombras como Darth Sidious, generando una crisis que lleva a la galaxia al borde de la guerra) logra en El Ataque de los Clones del 2002 poderes adicionales y la formación del ejército de la República, para poder ayudar a los sobrepasados Jedis en el control de los conflictos. En la Venganza de los Sith de 2005, se cierran las acciones cuidadosamente hiladas por Palpatine, el siniestro Sith, que develan un plan de mil años de antigüedad para gobernar la galaxia, la República se desmorona y de sus cenizas se eleva el malvado Imperio Galáctico. El heroico Jedi, Anakin Skywalker, es seducido por el lado oscuro de la Fuerza para convertirse en el nuevo aprendiz del Emperador, Darth Vader.

La nueva saga que inicia con El Despertar de la Fuerza de 2015, (sin el control absoluto de George Lucas) también nos entrega algunos datos han pasado treinta años después de la Batalla de Endor, la Galaxia no ha podido acabar con la tiranía y la opresión. Incluso da a entender que los egos e intereses personales han afectado para fortalecer una democracia. Lo que da pie a que todavía hay quienes prefieran la paz y orden que les daba el Imperio. La Alianza Rebelde se ha transformado en la “Resistencia”, brazo militar de la Nueva República que combate a la “Primera Orden”, una agrupación marcial nacida e influenciada por los restos del Imperio Galáctico. Nuevamente el conflicto de dos formas de gobierno. Incluso Leia parece que se aburrió de la Nueva República. En Los últimos Jedis de 2017 la primera Orden ha hecho caer a la República y parece consolidarse, en este contexto también hay un pequeño telón de fondo donde el régimen totalitario se está asentando nuevamente, pero los niños del final de la cinta (con la democratización de la Fuerza, cualquiera puede tener la Fuerza) mostrando que la chispa todavía puede reiniciar un nuevo despertar, que quizás lo veamos como cierre en la cinta de 2019 El Ascenso de Skywalker.

Incluso sin todo lo anterior (que para algunos quizás parezca antojadizo o equivocado) la saga de Star Wars es una gran historia de una galaxia muy muy lejana que puede tener los mismos problemas que nuestra galaxia.

No se pierdan el especial de Monjes Fanáticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.