HP Lovecraft biograpod: Vida y Legado


Los Monjes Fanáticos en el mes del terror, les traen todo el horror cósmico del gran HP Lovecraft, así que preparen su cordura en un nuevo Biograpod.

El Terror Cósmico de H. P. Lovecraft (Escucha el podcast desde este link)

Howard Phillips Lovecraft.

Nació en Providence, Rhode Island; 20 de Agosto.

Fue el hijo único de Winfield Scott Lovecraft (1853-1898) —representante de ventas de la Gorham Silver Company, dedicada al comercio de la plata, metales preciosos y joyería— y de Sarah Susan Phillips (1857-1921), su familia venía de un linaje aristócrata y antiguo.

Al pequeño y solitario Howard le gustaba frecuentar parajes extraños y apartados para poder dar rienda suelta a su exaltada imaginación. Era un niño que se ensimismaba en la observación de pequeños detalles que pasaban inadvertidos al resto de las personas, pero que a él le fascinaban como detenerse a escuchar a las hadas del bosque o imaginar lo que podría existir en el espacio exterior. Su madre (una presencia fuerte que lo marcó desde niño), le decía que él no debía jugar con niños de menor categoría.

h.p.-lovecraft

Muchos críticos consideran a la madre de Lovecraft la causante de todos los comportamientos peculiares y un tanto extravagantes que el escritor mostró durante su existencia. Sarah, mujer tradicional y puritana, descargó todas las frustraciones de una burguesa venida a menos sobre su único hijo, sobreprotegiéndolo hasta límites demenciales y tratándolo como si fuera su único bien en la tierra.

Lovecraft fue un niño prodigio. Recitaba poesía a los dos años, leía a los tres y empezó a escribir a los seis o siete años de edad. Uno de los géneros que más le apasionó en su infancia fue el de las novelas policíacas, llevándolo incluso a formar la «Agencia de detectives de Providence» a la edad de trece años. A los quince escribió su primer relato como tal, La bestia en la cueva, imitación de los cuentos de horror góticos. A los dieciséis escribió una columna de astronomía para el Providence Tribune.

bestia

La muerte de su abuelo materno que sostenía a la familia los llevo a una situación económica difícil que también conllevaría algunos problemas.

En 1908, antes de su graduación, sufrió un colapso nervioso y no recibió su diploma. Uno de sus biógrafos sugiere que este colapso pudo deberse a sus dificultades con las matemáticas, una materia que necesitaba dominar para convertirse en astrónomo profesional.

En 1917, a petición de algunos amigos, volvió a la ficción con historias mucho más pulidas, como La tumba y Dagon. Esta última fue su primer trabajo publicado de forma profesional, apareciendo en Weird Tales en 1923.

Weird Tales

Así fue como se rodearía de un círculo de “conocidos” con quienes se enviaba cartas Robert Bloch (autor de Psicosis), Clark Ashton Smith y Robert E. Howard (Autor de Conan el Bárbaro). Los primeros incluso participaron con relatos para los mitos de Cthulhu.

En 1921, luego de la muerte de su madre, conoce a Sonia H. Greene. Nacida en 1883, hija de inmigrantes judíos procedentes de Ucrania, era viuda y siete años mayor que Lovecraft. Se casaron en 1924, y se mudaron al municipio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Problemas económicos llevaron a la separación de la pareja. H.P. Lovecraft odiando un New York lleno de inmigrantes volvería a Providence. De su estancia en Nueva York, Lovecraft continuó carteándose con autores como Robert E. Howard, Robert Bloch, Clark Ashton Smith o August Derleth, para quienes trabajó como escritor fantasma, formando lo que se denominó el Círculo de Lovecraft, y con los que colaboró en buena medida en el desarrollo de su propia literatura. Daba largos paseos nocturnos y le invadía una profunda sensación de soledad y frustración. Durante esa época desarrolló sus obras más representativas como La llamada de Cthulhu (1926), En las montañas de la locura (1931) o El caso de Charles Dexter Ward (1941).

Sonia

«En cuanto a sus obras, no le reportaron prácticamente nada. De todos modos, no le parecía conveniente hacer de la literatura una profesión. Según sus propias palabras: “Un caballero no intenta darse a conocer, lo deja para los egoístas arribistas y mezquinos”.

Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural —satanismo, fantasmas—, incorporando elementos de ciencia ficción como, por ejemplo, razas alienígenas, viajes en el tiempo o existencia de otras dimensiones. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia —los Mitos de Cthulhu—, desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente.

Muere en el mismo sitio donde nació un 15 de Marzo de 1937, de un cáncer intestinal en su tumba del cementerio de Swan Point, se lee “I AM PROVIDENCE”.

Después de su fallecimiento, el Círculo de Lovecraft siguió contribuyendo a su leyenda. August Derleth fue, probablemente, el más prolífico de todos ellos, ya que amplió y extendió la visión de Lovecraft.  Derleth y Donald Wandrei reunieron una colección de relatos de Lovecraft y trataron de publicarlos. Las editoriales mostraron poco interés, así que Derleth y Wandrei fundaron Arkham House en 1939 con ese propósito. El nombre de la editorial proviene de la ciudad imaginaria de Arkham, Massachusetts, que aparece como escenario de muchas de las historias de Lovecraft.

HP foto pulpo

Nos deja de legado sus obras e inspiración en muchos otros de sus mitos de Cthulhu y las temáticas que le gustaba explorar:

Conocimiento prohibido.

Aquellos personajes que intentan hacer uso de este conocimiento están, invariablemente, condenados. Algunas veces su trabajo atrae la atención de seres malévolos; ocasionalmente, son aniquilados por monstruos de su propia creación.

Monstruos extra terrestres  de Lovecraft.

La mayoría de los seres de los Mitos son extremadamente poderosos para ser derrotados por humanos, y su conocimiento directo significa, normalmente, que la víctima se vuelva loca. Cuando se llega a un acuerdo con ellos, Lovecraft necesita una forma de proveer una estructura dramática para construir el hilo tensor sin llevar la historia a un final prematuro. Los adoradores le ofrecen la forma de revelar información sobre sus «dioses» en pequeñas dosis, y haciendo posible para los protagonistas ganar batallas temporales.

El racismo que caracterizó al escritor.

Sus personajes principales eran hombres blancos a los que consideraba superiores. Los mestizos y afroamericanos siempre eran retratados como insignificantes y de más baja clase.

Las mujeres en su obra escasean y no utilizan lugares importantes en sus relatos. Aunque se crío principalmente con mujeres en algunas cartas personales señala creer que la discriminación hacia la mujer es de hombres inferiores.

El estilo de Lovecraft se caracteriza por un tono serio y solemne. Usa muchos adjetivos y palabras polisílabas, y un tempo narrativo lento y detallado. La idea es predisponer poco a poco la sensibilidad del lector a la atmósfera del relato (con palabras como «atávico», «numinoso», «inmemorial», «arcano»…).

El uso de su bibliografía ficticia de grimorios en latín, árabe y hebreo como el Necronomicón de Abdul Alhazred y algunos otros textos supuestamente reales, está extendida incluso en otros autores y obras.

Si les gustan los vídeos… Velo, comparte y síguenos en You Tube.

Te recomendamos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.