Edgar Allan Poe: Vida y Legado


Los Monjes Fanáticos nos vamos a lo más profundo del terror en un nuevo Biograpod, esta vez de la fuente de inspiración de muchos maestros del terror, el gran Edgar Allan Poe.

Veamos como fue su vida (tétrica y extraña, como sus obras).

El escritor Edgar Allan Poe.

Nacido en Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809.

Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico.

EAP

Sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Su madrastra lo protegió en forma constante del ánimo colérico de John Allan.

padrespoe

Fue un muchacho extraño e irritable, se cuenta la historia de cómo dio de golpes a unos muchachos mayores, luego de cansarlos recibiendo primero él los golpes. Otra historia extraña es como se empecinó en nadar 8 km del río James de Richmond a contracorriente y luego buscar los testigos del hecho. Incluso se cuenta que se enamoró a los quince de la madre de uno de sus compañeros.

Estudió lenguas en la Universidad de Virginia, en Charlottesville. La universidad tenía un sistema de autogobierno que seguía los principios de Thomas Jefferson (su fundador), pero Poe rápido estuvo contra esa democracia, sistema que consideraba engañoso y socialmente nefasto. «Expresó a menudo su falta de fe en la perfectibilidad humana o en las comunes nociones acerca de la igualdad, el progreso y la mejora social que caracterizaron a la época de Jefferson, al punto que podía ser calificado de sudista anti-jeffersoniano».

Pese a ser considerado alumno brillante y aplicado al principio, pronto se hizo notar por un defecto peculiar, como era la soberbia, pretendía una erudición y unos conocimientos muy superiores a los que poseía en realidad.

Poe tuvo problemas con el juego y el alcohol en ese momento. Poe abandonó la universidad finalmente al cabo de un año.

Dibujo Poe

El 27 de mayo de 1827, incapaz de sobrevivir por sí mismo, Poe se alistó en el ejército como soldado raso, bajo el nombre de ‘Edgar A. Perry’. Aunque tenía 18 años firmó que tenía 22. Publico su primer libro sin éxito. Logró luego de la muerte de su madrastra que su padrastro lo ayudará a licenciarse del ejército antes de tiempo e ingreso a la Academia de West Point. Publica su segundo libro.

Es expulsado de la academia, sus compañeros le ayudaron a financiar el tercer libro a quien se los dedicó «Este libro está respetuosamente dedicado al Cuerpo de Cadetes de los Estados Unidos».

Se dedicó a periodista y poeta, pero sin lograr la solvencia económica, su padrastro le dio la espalda. Sólo se salvó por un premio del Saturday Visiter, un periódico de Baltimore, otorgó al escritor un premio de 50 dólares por su cuento «Manuscrito encontrado en una botella».

En 1834 murió su padrastro sin dejarle herencia, cosa que, en lo económico, lo dejó ya para siempre a sus propias expensas.

Vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad.

Virginia Clem

Sin lograr el éxito los editores le aconsejaron que escribiera una obra larga de aventuras, formato más popular, y de ahí surgió su novela La Narración de Arthur Gordon Pym. Aparecida en ese mismo año de 1838, fue el cuarto libro publicado por el bostoniano, y el primero de prosa, pero no tuvo buena acogida por parte de la crítica y le proporcionó escaso beneficio.

En el año 1939 publico su sexto libro la colección Tales of the Grotesque and Arabesque, que incluye La caída de la casa Usher. Se unió a la revista Graham’s Magazine, la que al subir sus ventas por fin le hizó obtener algo de dinero.

Una tarde de asueto de enero de 1842, se produjo un acontecimiento decisivo en las vidas de Poe y familia. Su esposa, Virginia, mostró los primeros signos de consunción propios de la enfermedad hoy conocida como tuberculosis. Dicen que con eso se volcó a la bebida y al láudano (opio).

El 29 de enero de 1845, su poema «El cuervo», inspirado en un pájaro parlanchín aparecido en la novela Barnaby Rudge, de Charles Dickens, salió a la luz en el Evening Mirror, convirtiéndose de la noche a la mañana en un gran éxito popular, el primero de su carrera.

EAP pic

Poe se vio envuelto en un grave escándalo que involucraba también a las poetisas Frances Sargent Osgood y Elizabeth F. Ellet. Los rumores acerca de las supuestas infidelidades de su esposo afectaron a Virginia hasta el punto de que, en su lecho de muerte, declararía que Ellet la había asesinado.

Virginia, que no había podido superar la tuberculosis, murió el 30 de enero de 1847.

En noviembre de 1848 intentará suicidarse con láudano, pero éste actuó de emético y el escritor se salvó.

En 1949 se reencuentra con con su antiguo amor de juventud, Sarah Elmira Royster, lo animó una vez más a contraer matrimonio; ​ la novia puso la condición de que abandonara sus malos hábitos, pero antes de que se concretará la boda es hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, «muy angustiado, y necesitado de ayuda inmediata». Murió en Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada.

El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.

El día del fallecimiento del escritor apareció una larga esquela en el periódico New York Tribune firmada por un tal «Ludwig». «Ludwig» fue identificado muy pronto como Rufus Wilmot Griswold, un editor, crítico y antologista que había demostrado gran aversión hacia Poe ya desde 1842. De cualquier manera Griswold incomprensiblemente logró convertirse en el albacea literario. Se dedico a destruir el poco prestigio de Poe, hasta que demostraron que las supuestas pruebas de Griswold eran falsas.

El legado de Edgar A. Poe a la literatura.

Revolucionó el cuento de terror, dotándolo de originales perspectiva psicológica, coherencia de tono y atmósfera; escribió algunos de los mejores y más conocidos poemas líricos del mundo, y también algunas de las más sensacionales novelas cortas del siglo xix, e impresionó vivamente a otros autores.

EAP pic3

Los temas más recurrentes tienen que ver con la muerte, incluyendo sus manifestaciones físicas, los efectos de la descomposición de los cadáveres («La verdad sobre el caso del señor Valdemar»), temas también relacionados con el entierro prematuro («El entierro prematuro»), la reanimación de cadáveres («Conversación con una momia», «La caída de la casa Usher») y demás asuntos luctuosos.

El personaje Auguste Dupin de Poe inspiro al Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle.

«Los crímenes de la calle Morgue», de entre todos sus relatos, es uno de los más importantes. Fue publicado en 1841 y es todavía considerado el primer cuento de detectives moderno.

Poe también influyó de forma decisiva en la ciencia ficción, muy notablemente en el francés Julio Verne, quien escribió una secuela de la novela poeana La narración de Arthur Gordon Pym. Verne la tituló La esfinge de los hielos.

El autor británico de ciencia ficción H. G. Wells apuntó que «Pym narra todo aquello que una inteligencia de primer orden era capaz de imaginar sobre el Polo Sur hace un siglo»

Escritores de terror y ciencia ficción tan importantes como H. P. Lovecraft y Ray Bradbury se han inspirado abiertamente en Poe.

Lovecraft, en su ensayo El horror sobrenatural en la literatura, carga las tintas: «Poe nos ha dejado la visión de un terror que nos rodea y está dentro de nosotros, y del gusano que se retuerce y babea en un espantoso y cercano abismo. Al calar en cada uno de los supurantes horrores de la alegremente pintada broma que lleva el nombre de existencia y en la solemne mascarada que son el pensamiento y los sentimientos humanos, esa visión tiene el poder de proyectarse a sí misma en unas cristalizaciones y trasmutaciones tenebrosamente mágicas».

No recibió en vida el reconocimiento que a más de 200 años sigue vigente en la literatura y en las obras de quienes inspiró.

No se pierdan la  BIOGRAPOD de Edgar Allan Poe.

Espero que este artículo haya sido de tu agrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.