Los 7 Actores que han dado vida al Joker en TV y el cine.


Así como en los cómics, el Joker a tenido varias versiones tanto en el cine como en la televisión y varios grandes actores han puesto el rostro y la voz a tan icónico personaje. Es por eso que los monjes fanáticos te contamos sobre 7 actores que han dado vida al Joker.

Si lo prefieres, puedes escuchar el podcast en que hablamos de este tema, sólo haciendo click en este enlace.

El Principe payaso del crimen, el Joker de César Romero.

César Romero en la Serie de Batman de 1966.

Nació en New York en 1907, de origen Cubano.

Muere a los 86 años el 1 de Enero de 1994.

Su primera aparición en Broadway fue en 1927, en la obra Lady Do.

En 1933 consiguió su primer papel cinematográfico en Hollywood en el filme The Shadow Laughs.

Por su aspecto físico, apostura y talento en el baile, interpretaba papeles de amante latino, también como gángster italiano y príncipe Indio.

De 1939 a 1941 protagonizó una serie de seis películas del género western, de la saga El Cisco Kid.

En 1960 co-protagonizó la célebre película Ocean’s Eleven junto a un brillante elenco: Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis, Jr., Joey Bishop, Peter Lawford, Angie Dickinson, Juliet Prowse y Shirley MacLaine.

Cesar Romero.

En 1965 su carrera en televisión destacaría en la serie El agente de CIPOL, continuando al año siguiente en la serie Batman (1966-1968) con Adam West, donde obtuvo mucha popularidad su interpretación como Joker.

Se dice que para este papel, Romero hizo figurar en el contrato que bajo ningún concepto se afeitaría su bigote, ya que consideraba que era su toque personal. Los productores de la serie aceptaron la condición, a cambio de que permitiera a la maquilladora disimularlo con maquillaje blanco, ya que “El Joker” no usa bigotes.

Vivió un repunte en la década de 1980, al participar en la teleserie Falcon Crest entre 1984 y 1988 como actor fijo en la quinta y sexta temporada y como actor invitado en los primeros episodios de la octava. Su último film fue Simple Justice (1990).

Gran bailarín, poseedor de un refinado don de gentes y excelente conversador, se le atribuyeron muchos romances femeninos, pero jamás contrajo matrimonio; solo sus círculos más íntimos conocían su condición de homosexual. Amigo de  Tyrone Power; compartieron mucho tiempo en forma inseparable, lo que llevo a especulaciones, aunque nunca se probó nada, además que el actor tampoco le preocupo los rumores de la prensa sensasionalista.

El payaso del Crimen.

Su Joker histérico y psicodélico es una versión para todo público.

El Joker por excelencia: Jack Nicholson

Jack Nicholson como el Joker en Batman (1989)

Nacido el 22 de Abril de 1937.

Nicholson es reconocido por interpretar una gran variedad de personajes cómicos, románticos o perturbados, ya sean principales o secundarios, hasta hombres psicópatas y villanos.

Nominado 12 veces y ganador de 3 óscares. Tiene 6 globos de oro.

Algunos de sus personajes más conocidos son Jack Torrance en El resplandor de 1980, el Joker en Batman de 1989 y Frank Costello en Los infiltrados de 2006.

Siempre tan alegre este actor.

En 1975 recibió su primer premio de la Academia por su papel en One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Atrapados sin salida), luego por La fuerza del cariño (1983) y Mejor… imposible (1997).

Jack Nicholson como Jack Napier/Joker: en un principio Jack Napier era un criminal reconocido por ser dueño de una personalidad que rayaba lo psicótico, a la vez de trabajar para Carl Grissom, uno de los mafiosos más respetados de Ciudad Gótica, pero tras caer en un estanque lleno de productos químicos, obtiene la apariencia de un payaso, esto lo atormenta psicológicamente y da como resultado una nueva personalidad, que comienza a ser considerada como Joker, abriéndose paso en el mundo del hampa a fuerza de bromas y muerte.​ Tim Burton eligió a Nicholson debido a que el creador de Batman Bob Kane había querido desde un principio que él encarnara a este personaje. Sin embargo, Nicholson no estaba muy convencido de aceptar el papel, por lo que hubo que ofrecerle un alto salario y parte de las ganancias obtenidas en taquilla.

El gran dúo de los cómics.

Se pensó en Brad Dourif, Tim Curry, Willem Dafoe, John Lithgow, David Bowie y James Woods para interpretar al Joker y también Robin Williams se esforzó en conseguir el papel.

Bob Kane le pintó el pelo de verde, la cara de blanco y los labios de rojo a una foto de Nicholson de El Resplandor. Señalan la inspiración en el Joker de la broma asesina. Y lo llaman Alan Napier.

El Joker Alegremente Trastornado: Mark Hamill

Mark Hamill dio su voz al Joker en Batman The Animated Series

Nacido el 25 de septiembre de 1951.

Es conocido por interpretar a Luke Skywalker en la serie de películas de Star Wars.

Luego de ser encasillado en dicho papel, al término de la trilogía original (episodios IV, V, VI) no tuvo muchos papeles.

Destaca su participación en la serie Flash de los 90, donde interpreta al villano The Trickster.

Pero, en el ámbito del doblaje, en Batman the Animated Serie dejará su imborrable huella como la voz del Joker animado. Un retrato “alegremente trastornado”. Donde quedó luego de que el primer elegido Tim Curry se enfermará de la voz.

Su doblaje ha sido uno de los más reconocidos en la animación.

Fue elogiada por su complejidad temática, tono más oscuro, calidad artística, estética de Cine negro y modernización de los orígenes de la lucha contra el crimen de su personaje principal.

En esta serie también nace Harley Queen.

Luego vendría su renacer de la mano del retorno de Star Wars (Episodio VII, VIII y IX), su participación en The Kingsman, entregar el manto del villano Trickster (“truquero”) en la nueva serie de The Flash de CW (parte del Arrowverse).

Volvería a poner la voz del Joker animado en Batman Beyond: Return of the Joker, además de ser la voz del Joker de los juegos de Batman Arkham saga.

El Joker del Caos: Heath Ledger.

Heath Ledger dio vida al Joker para The Dark Knight (2008)

Nacido el 4 de Abril de 1979 en Perth Australia y muerto el 22 de Enero de 2008 en New York.

Después de realizar papeles menores en películas y en programas de televisión autraliana durante la década de 1990, Ledger se mudó a los Estados Unidos en 1998 para continuar con su carrera.

Sus trabajos más notables los realizó en las películas 10 Things I Hate About You (1999), El patriota (2000), Monster’s Ball (2001), A Knight’s Tale (2001), Brokeback Mountain (2005) y The Dark Knight (2008).

Nominado para el Oscar el 2005, ganó por su papel de The Joker (entregado en forma póstuma).

“Why so Serious ?” – el Joker, The Dark Knight

En el momento de su muerte, el 22 de enero de 2008, había completado poco menos de la mitad de su trabajo personificando a Tony en la película de Terry Gilliam The Imaginarium of Doctor Parnassus. Para poder “rescatar” la película, el director Terry Gilliam contactó a los actores Jude Law, Colin Farrell y Johnny Depp para que completasen las escenas en las que aparecía el personaje, haciéndolos pasar a través de un espejo mágico que les cambiase la apariencia y ayudándose con efectos especiales.

El 31 de mayo de 2013 se conoció parte del “diario del Joker” que llevó Ledger mientras trabajaba con ese personaje. “Bye, bye” es lo que se lee en la última página.

El aspecto de su personaje, de acuerdo a los maquillistas de la cinta, representaba a “un psicópata que se acuesta con la cara pintada y que no acostumbra a cambiarse de ropa”. La finalidad era conseguir un Joker más siniestro además de huir del estereotipo más cómico de las versiones anteriores.

Un aspecto único para conseguir una interpretación única.

Uno de los ticks que definió al “Joker” de “The Dark Knight”, fue, la lengua del personaje. Cada vez que podía, el actor se pasaba la lengua por los labios lo que le diferenciaba de cualquier otra versión vista en el cine. Sin embargo, su origen era un tema más práctico que artístico.

En el documental “I Am Heath Ledger” (2017) se reveló que las cicatrices del personaje se representaban mediante prótesis que usaba el actor, pero que al hablar se soltaban fácilmente. Por ello a Ledger se le ocurrió lamerse los labios continuamente para evitar tener que maquillarse varias veces producto de que sus prótesis se soltaran durante el rodaje.

EL Joker de Ledger es una maniática mente maestra del crimen que se describe a sí mismo como un «agente del caos», y se eleva al poder dominante aterrorizando a Gótica y sumiéndola en la anarquía. Es un payaso psicópata, asesino en masa y esquizofrénico con cero empatía.

Ledger para acercarse al personaje llevaba un diario del Joker y se encerró un mes en un cuarto de hotel. Los videos del Joker los dirigió el mismo Ledger.

Un Joker Alterno: Cameron Monaghan

Apareció en la serie Gotham, y se fue forjando a lo largo de 5 temporadas.

Nacido en California el año 1993.

Conocido por sus papeles de Ian Gallagher en la versión estadounidense de Shameless, Asher en The Giver y Jerome y Jeremiah Valeska en Gotham.

La serie Gotham se sitúa en el universo de Batman, pero cuenta los días de formación de James Gordon (interpretado por  Ben McKenzie), también aparece un muy joven Bruce Wayne (interpretado por David Mazouz). Narra la historia de origen de varios villanos.

De verdad que Cameron está pintado para el papel.

Gotham sigue la vida y el ascenso del detective James Gordon en una ciudad perdida en la corrupción y el mal. Creciendo en los suburbios que rodean Gotham, Gordon idealizó la ciudad como metrópolis glamorosa y emocionante donde su difunto padre sirvió como un exitoso fiscal de distrito. Gordon llega al Departamento de Policía de Gotham. Valiente, honrado y listo para probarse a sí mismo, el recién nombrado detective se asocia con Harvey Bullock mientras se encargan del caso de más alto nivel en la historia de Gotham: el asesinato de los millonarios Thomas y Martha Wayne. En la escena del crimen, Gordon conoce al único superviviente: el hijo de 12 años de los Wayne, Bruce. Movido por la profunda pérdida del chico, Gordon promete atrapar al asesino.

Su aspecto final se revela en la 5ª temporada.

Durante el desarrollo de la historia, Gordon forma una extraña amistad con el joven heredero de la fortuna Wayne, que está siendo criado por su imperturbable mayordomo Alfred. Es una amistad que durará toda su vida, y jugará un papel crucial en ayudar al muchacho a convertirse más adelante en el legendario vigilante nocturno que está destinado a ser: Batman

Jerome Valeska (el personaje de Cameron) es un joven que trabaja en un circo, que tras ser encontrado culpable por asesinato de su madre fue enviado al Asilo Arkham, lugar del que escapó para formar parte de un grupo conocido como los Maníacos. Sin embargo, tras su asesinato él fue revivido por un grupo de fanáticos para que pudiera propagar el caos en la ciudad.

Aunque se juega en la primera temporada con Jerome Valeska y su posibilidad de que se vuelva el Joker, reviviéndolo en la tercera temporada e involucrando a su hermano Jeremiah en la locura para transformarse en el Joker.

El gangster Joker: Jared Leto.

Renovado y bien colorido. También muy polémico y no tan bien recibido.

Nacido el 21 de diciembre de 1971 en Luisiana. Actor y músico.

Como músico su banda más famosa partió el año 1998, 30 second to Mars.

En los inicios del 2000 vendría su fama como actor al participar de American Psycho, Requiem for a Dream, luego Panic Room y Alexander. Conocido por sus transformaciones excesivas para interpretar un papel.

Gana todos los premios (incluyendo los Globo de oro y 1 Oscar) por Dallas Buyers Club.

Joker y Harley Quinn en Suicide Squad (2016)

En 2016 apareció en la película Escuadrón suicida dando vida al villano Joker. Aunque el gran público reniega de este Jóker (milenial, Trap, Mafioso), algunos críticos le dieron una buena recepción a su interpretación, como:

Ashwani Singh de thenewsrecorder.com escribió: “La actuación de Leto fue fascinante, lo decepcionante fue el tiempo que estuvo en la película (alrededor de 25 minutos)”.

Bastante más “millenial” es este Joker.

Julia Callahan de nouse.co.uk escribió: “Espero ver más del Joker de Jared Leto (que me dio auténticos escalofríos, y que en un futuro merece realmente salir más tiempo en pantalla.)

Leto describió a su papel como un «personaje casi shakesperiano» y un «hermoso desastre de personaje».

Leto nunca rompió al personaje durante la filmación, yendo tan lejos que incluso Will Smith afirmó que nunca conoció al actor, sino solo al personaje.

En preparación para el papel, Leto pasó varias horas solo escuchando música Gospel sintiendo que: “el Joker es más antiguo de lo que todos creen” y también leyó sobre el shamanismo.

El look más Punk no fue del agrado de muchos fans de Batman y del Joker.

A Leto no le agradaba la idea de ser comparado con sus versiones anteriores (Nicholson y Ledger), por lo que optó por un estilo más punk y caótico.

Los tatuajes del personaje fueron añadidos por Ayer, quien considera que al darle un tono de gánster “modernizaba” su aspecto.

Las referencias en su apariencia del Joker fueron tomadas de comics como The Killing Joker, Arkham Asylum: A Serious House on a Serious Earth y Batman R.I.P.

El nuevo Joker: Joaquín Phoenix.

La nueva versión del Joker (o Guasón) llega a los cines.

Nacido en 1974 en San Juan, Puerto Rico.

Su hermano River Phoenix, estrella de películas de los 80 murió por sobredosis de droga y fue Joaquin quien reportó el hecho.

Aunque participo en cintas desde los años 80, en el 2000 donde vuelve más de lleno a la actuación.

En 2000 interpretó al Emperador Commodus en Gladiador, papel que le supuso una nominación al Óscar y al Globo de Oro como mejor actor de reparto.

Joaquin Phoenix en Señales (2002)

Luego la cinta Señales de M. Night Shyamalan en el 2002.

En 2005 sería Johnny Cash en Walk the Line de James Mangold.

2012 The Master de Paul Thomas Anderson. Interpretó a: Freddie Quell.

2013 Her de Spike Jonze.

También conocido por sus cambios brutales para cintas y experimentos cinematográficos (anduvo como indigente para dicho fin).

Brutal cambio de apariencia que lo llevó a bajar de peso para ser el Joker.

Y acepta el desafío de interpretar al Joker en la cinta de Todd Phillips. Parte como Arthur Fleck y su tránsito al Joker, supuestamente sin salir Batman y sin tener un gran cómic de inspiración.

La nueva película de DC cuenta el origen del infame archienemigo de Batman. Phoenix interpreta a Arthur Fleck, un hombre con problemas mentales que luego se transforma en el villano del cómic book.

En una nueva entrevista, el actor habló sobre su pérdida de peso para prepararse y asumir el rol, y cómo convertirse en el Joker afectó su estado mental. 

Phoenix dijo que estaba “interesado en la luz de Arthur”. “No solo era el tormento; fue su lucha de encontrar la felicidad, de sentirse conectado, encorntrar calor y amor– esa es la parte del personaje que me interesó y valió la pena explorar”, expresó el actor.

Poniendo una sonrisa en el rostro.

«Acabamos de escribir nuestra propia versión de dónde podría venir un tipo como el Joker. Eso fue lo que me interesó. Ni siquiera estamos haciendo al Joker, sino la historia de convertirnos en Joker. Se trata de este hombre», explicó Todd Phillips, director de la cinta.

Joker cuenta en su elenco con la participación de Robert de Niro, Zazie Beetz, Marc Meron, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Flenn Flesdhler, Dante Pereira-Olson Douglas Hodge y Bryan Callen.

Espero que este artículo haya sido de tu agrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.