La Creación del Joker.


La primera aparición del Joker (Guasón en Hispanoamérica).

Animado, interactivo, clásico, guasón, sádico, depresivo y siempre enfermizo, el loco de la cara blanca ha estado presente en el bat-universo desde el primer día, cuando se enfrentaron por primera vez en las páginas del primero número de Batman allá por 1940. 

No se sabe nada de su pasado, él mismo ha dicho que está confundido con lo que realmente pasó, reinventando siempre el hecho que hizo cambiar su apariencia.

Fue creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane, y su primera aparición fue en el Batman #1, que además introdujo a Catwoman. Su apariencia se basaba en 2 cosas:

El parecido es innegable.
  1. Un naipe “joker” o comodín que había sido dibujado anteriormente por Jerry Robinson.
  2. La actuación de Conrad Veidt en la película de 1928 “The Man Who Laughs”, adaptación del drama escrito por Victor Hugo en 1869.

Originalmente, moriría en el primer número, luego de ser derrotado por Batman. Esto debido a que en la última pelea, Batman esquivaría hábilmente una cuchillada del Joker, haciendo que éste chocase con una pared contigua provocando que el cuchillo que llevaba se le clavara en el pecho.

La primera pelea entre Batman y el Guasón.

Kane y Finger estaban de acuerdo con darle esta muerte al payaso, pero fue el editor Whitney Ellsworth, quien los convenció del potencial del personaje y fue así como en un último panel del cómic, se revela que el “Joker” seguía vivo, dando a entender que era parte de su gran mente criminal.

El Joker se perfiló posteriormente como un psicópata asesino, pero debido a los límites establecidos por la Comics Code Authority, su personalidad fue cambiada a la de un simple bufón inofensivo, al cual le gustaba molestar a los policías. Sin embargo, en el «renacimiento de los cómics de Batman» recuperó su antigua personalidad de maníaco homicida y, a lo largo de los años, ha ido volviéndose más oscuro a tal grado de ser capaz de asesinar niños indefensos.

Joker: Su Historia de Origen.

Es de lo más extraño que un personaje tan importante como “El Joker” no tuviera una historia de origen definida. Esto a sido muy relevante para darle un aire más misterioso aún al personaje y además de volverlo parte del mito del murciélago. Sin embargo, en los cómics desatacan algunas historias de origen que nos ayudan a entender más de la mente de este psicópata extrovertido:

Portada del Detective Cómic #168.
  • En Detective Cómics #168 (1951) : sin tanto más detalle, nos enteramos por primera vez que antes de ser el Joker, trabajaba bajo la identidad de RED HOOD. Había planeado robar 1 millón de dólares con su banda y escapar usando su capucha que contaba con un tanque de oxigeno, huiría por una piscina de desechos químicos. Al llegar a su casa y retirarse el casco, se da cuente de que su apariencia se había vuelto la de un payaso malvado: la cara blanca, el pelo verde y los labios rojos encendidos.
La broma asesina de Alan Moore.
  • The Killing Joke (1988): es la historia más popular entre los fanáticos. Toma la historia anterior de 1951 y le agrega un trasfondo personal muy potente como pertubador. Aquí Jack (el nombre que se le da en la historia) es un comediante fracasado que debe mantener a su esposa embarazada. Para ello se mete a un pandilla de criminales. Sin embargo, cuando la banda decide robar la planta de químicos donde el trabajaba, Jack se arrepiente, pero los criminales matan a su familia y lo obligan a cumplir el plan bajo la identidad del Red Hood. El atraco sale mal y en la huida, Jack cae a un estanque con desechos químicos adquiriendo una nueva personalidad: Joker.
Otro origen del Joker, por Paul Dini.
  • Batman Black And White Vol 2 (2002): la historia de Paul Dini se diferencia en que el Joker siempre fue un criminal frío y calculador, partiendo su carrera criminal desde lo más bajo. Además, su locura sería fingida, como parte de sus planes para despistar a sus rivales y sobre todo a Batman.
El obsesionado Joker.
  • Batman Confidential (2007): la historia es contada desde el punto de vista de Batman. Aquí Jack es un asaltante de banco emocionalmente muy inestable que en su primer encuentro con el murciélago encapotado, se obsesiona con él, comenzando así una guerra de bromas que cada vez se vuelve más retorcida y violenta. Si bien, no hace ninguna relación con Red Hood, aquí se repiten los demás hechos de cómo Jack  se transforma físicamente el el payaso del crimen.

Esperamos que te haya gustado este resumen y espera que pronto se viene más datos de este famosos villano de los cómics de Batman.

Te recomendamos:

Segunda parte del resumen de Bati-Películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.