Stanley Kubrick Biograpod Parte 2.


Y seguimos con la segunda parte del especial de Stanley Kubrick, no te pierdas la Primera parte. Sigamos con la Biograpod (y filmografía) del talentoso, enigmático y obsesivo Kubrick.

Películas de Stanley Kubrick.

2001: A Space Odyssey, 1968.

La película se construye sobre la base de un relato corto de Arthur C. Clarke, El centinela, que Kubrick leyó en 1964 y en ese año junto con Clarke, empezó a construir el guion inicial de la película. Levanta a la ciencia ficción de la denominación de película B sobre platillos y aliens. La historia empieza con un grupo de homínidos en su lucha por la subsistencia y su encuentro con un monolito y luego se traslada al futuro, millones de años adelante, donde un hombre ya evolucionado a Homo sapiens explora el sistema solar en una nave controlada por un computador omnipresente. Kubrick toca diversos temas en la cinta (la inteligencia, la soledad, la muerte, la evolución, la inmortalidad, la auto-reflexión, la inteligencia artificial…) que hacen del trabajo un motivo continuo de reflexión, manteniéndola vigente a la postre. Sus efectos especiales y la recreación del viaje espacial siguen siendo apreciados por su fidelidad técnica, estableciendo un antes y un después en la innovación tecnológica de los efectos y del género en sí mismo.

2001 kubrick2

En esta se involucró directamente en la música, descartando el trabajo de Alex North (Espartaco), incluyendo a Strauss y al húngaro György Ligeti.

Gana el óscar por los efecto visuales (el único personal de Kubrick).

2001 kubrick3

La película se presentó en Cinerama.

Desde su estreno, inspiró a varias producciones posteriores del género de ciencia ficción, entre ellas: La amenaza de Andrómeda, Star Wars, Blade Runner o Alien. Directores reconocidos como George Lucas o Ridley Scott​ han declarado que es la película que cambió y definió el género.

A clockwork orange, 1971.

basada en la obra de Anthony Burgess. Protagonizada por Malcolm McDowell. La historia narra a modo de sátira las correrías de Alex, un joven violento cuyas distracciones son la violación, la ultraviolencia y Beethoven como rezaba la promoción de la película. Los “Drugos”, el film retoma el lenguaje empleado en el libro que usó variantes del ruso con el inglés de la calle llamado Nadsat,​ causan destrozos, actos de violencia y delitos sexuales. Pero las cosas se saldrán de control y se pondrá en práctica el proceso Ludovico para buscar corregir la conducta del joven Alex.

orange3.jpg

Jerga de ejemplo: militso «policía», drugo «amigo», chavalco «muchacho» o moloko «leche».

David Prowse, el famoso Darth Vader tiene un papel como guardaespalda.

McDowell se fracturó una costilla en una escena de lucha, además durante el método Ludovico se daño la córnea y el médico de esa escena es un médico real.

McDowell cuenta que además Kubrick se demoraba en pagar y que cuando le insistió le descontó todas las veces que le había ganado en ajedrez.

Aunque el autor y McDowell se llevaron bien en el rodaje con Kubrick, luego se generarían roces cuando los dejó solo enfrentar las críticas y sólo se llevaba los elogios y créditos del film.

Orange2

En el libro hay algunas diferencias:

La ropa que es negra en el libro.

La edad de la chica que intenta violar Billyboy en el casino tiene 10 años y en la película es ya una adolescente.

En el libro el escritor identifica a Alex por referencias descuidadas —entre ellas que Alex sabía que la casa no tenía teléfono—. En la película Alex se delata accidentalmente al cantar Singin in the Rain en el baño, canción que cantaba al violar a la esposa del escritor. La canción no aparece en el libro sino que es una improvisación de McDowell cuando Kubrick se había quejado de que la escena de la violación era muy ‘rígida’.

En el libro, Alex lleva a su casa a dos niñas de 10 años —Marty y Sonietta—, se emborrachan y al final las viola. Estas dos niñas las conoce en una tienda de discos, la cual es una de las pocas similitudes de esta escena con respecto al filme. En la película las chicas son adolescentes y el encuentro sexual es consentido.

En la película, “la señora de los gatos”, a cuya casa Alex entra, posee una gran colección de arte erótico, incluyendo una escultura fálica de roca blanca con la cual Alex asesta, inadvertidamente, el golpe mortal a la señora. Ningún tipo de arte es mencionado en el libro, en el cual Alex ve un busto de Ludwig van Beethoven y usa una estatuilla de plata de una bailarina para dar el golpe. En la película, cuando Alex ataca a la mujer con la escultura fálica, ésta se defiende con el busto de Beethoven.

En el libro, Alex lleva pintada en la cara una araña, sin embargo, en la película es una pestaña postiza.

Orange

Barry Lyndon, 1975,

Estuvo basada en la novela victoriana de William Makepeace Thackeray publicada en 1884 como The Luck of Barry Lyndon, que narra la historia de la ascensión y caída de un muchacho en la Europa del siglo XVIII, y fue protagonizada por Ryan O’Neal y Marisa Berenson en 1975. Cuenta las peripecias del aventurero irlandés Barry Lyndon (Ryan O’Neal) y su ascenso y caída en la sociedad inglesa. La historia comienza en Irlanda en el siglo XVIII. El joven Redmond Barry se enamora de su provocadora prima Nora Brady y se bate en duelo por su amor aparentemente matando a su prometido el rico capitán inglés Quin. Barry huye, se enrola en el ejército inglés y vive muchas aventuras. Pasado un tiempo descubre que el duelo fue amañado por su propia familia y que el capitán inglés está vivo y se casó con Nora. Barry viaja por Europa como soldado, agente secreto al servicio de Prusia y finalmente como jugador profesional, buscando fortuna.

Barry Lyndon (1975) - Stanley Kubrick on the set

Seduce y se casa con una rica viuda, Lady Lyndon (Marisa Berenson), a la que no ama. Barry es indiferente a ella y a su hijo, Lord Bullingdon, quien sabe que Barry es simplemente un oportunista. Barry se convierte en un hombre cínico y un marido egoísta. La pareja tiene un hijo, Brian, que crece gozando del gran cariño de su padre pero que muere tras sufrir una caída de caballo. En un duelo con Lord Bullingdon Barry pierde una pierna y bajo amenaza de encarcelamiento por deudas impagadas, acepta abandonar Inglaterra. Después de pasar algunos años con su madre en Irlanda, Barry transcurre el resto de su vida jugando en Europa.

Bary Lindon2

Ganó 4 premios óscar.

En Irlanda Kubrick recibió algunas amenazas por parte del grupo terrorista IRA debido a que los extras representaban a soldados ondeando la bandera británica sobre suelo irlandés.

The Shinning, 1980,

Protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd. Basada en la novela de Stephen King.  La película relata la historia de Jack Torrance, un exprofesor que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña para ocuparse del mantenimiento. Al poco tiempo de haberse instalado allí junto con su esposa y su hijo, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y, tal vez, a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra ellos, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

The Shinning

El epílogo del hospital fue eliminado en la edición porque a pesar de buscar cierta vuelta a la normalidad, finalmente se consideraba confusa.

El guion fue escrito por el propio director con la colaboración de la escritora Diane Johnson, esta última menospreciaba la literatura de Stephen King.

Stephen King nunca ocultó su rechazo hacia el resultado final del proyecto cinematográfico, y acusaba a Kubrick de no entender las reglas del género de terror

La idea del laberinto surgió como alternativa a las limitaciones técnicas que suponía recrear setos con formas de animales que cobraban vida tal como había escrito King.

Las dos niñas que interpretan el papel de las hijas asesinadas son gemelas, mientras que en la novela se llevan dos años.

En el libro de King, el número de habitación era la 217, que existe realmente, pero se cambió por la inexistente 237 para no «ahuyentar» a potenciales clientes.

Para las tomas de Jack lanzando la pelota contra la pared, Kubrick encargó a una de las unidades que repitieran el lanzamiento hasta que la pelota impactara directamente contra la lente de la cámara, lo que supuso varios días de filmación; la secuencia sería finalmente descartada en la sala de montaje.

El sonido de las teclas cuando Jack escribe una y otra vez la única frase de su «novela» corresponde a la frase realmente tecleada y grabada con anterioridad. Según el director, con el uso, cada molde al impactar acaba sonando sutilmente diferente respecto a los demás.

Respecto a la obsesión del director y el acoso a Shelley Duvall, ¿Quería Kubrick que los actores llegaran al convencimiento de que ellos mismos estaban encerrados en el hotel con otro loco, su director?

El trato con el niño Danny Torrance siempre fue amable, incluso no se percató que la cinta era de terror.

La fachada principal del ficticio Overlook corresponde en realidad a la del complejo turístico Timberline Lodge, en las laderas del monte Hood, en Oregón.

Se filmó con la Steadicam, un estabilizador de cámara con forma de brazo recto que evitaba que la imagen de la cámara temblara mientras el operador seguía al objeto.

Habitación 237 es un documental estadounidense dirigido por Rodney Ascher y producido por Tim Kirk, que explora y propone varias teorías sobre los significados de la película El resplandor.

La habitación 237, se cree que es un simbolismo del despegue del Apollo 11 y el montaje de la llegada a la Luna.

Full Metal Jacket, 1987.

Está basada en la novela Un chaleco de acero, de Gustav Hasford. Protagonizada por Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D’Onofrio y R. Lee Ermey. La historia de la película se divide en dos partes: la primera muestra el entrenamiento de los marines en retaguardia; la segunda se centra en los combates urbanos durante la ofensiva del Tet en la Guerra de Vietnam.

Full Metal JAcket1

Tuvo una alta aceptación por parte de la crítica, como intensa y bien lograda.

R. Lee Ermey quedo como el estereotipo de sargento en muchas películas bélicas.

Full Metal JAcket2

Eyes Wide Shut, 1999.

Protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman. Está basada en la novela Traumnovelle, de Arthur Schnitzler, y su guion fue escrito por el mismo Kubrick y Frederic Raphael. Debido a que los hechos narrados desdibujan la línea que separa la realidad de los sueños, la película resulta misteriosa y poco concluyente y deja la puerta abierta a una multitud de lecturas.

Eyes Wide Shut1

El doctor Bill (Tom Cruise) y su esposa, Alice (Nicole Kidman), acuden a una fiesta privada invitados por uno de los pacientes de él: Victor Ziegler, un multimillonario neoyorkino. Él es seducido por dos mujeres desconocidas que le ofrecen «ir más allá del arcoíris». Ella es seducida por Sandor Szavost, quien acaba proponiéndole sexo en el piso de arriba. Luego va pasando por mezclas de revelaciones sexuales, citas con prostitutas, conocer un lugar oculto que se accede por contraseña “fidelio”, incluso descubriendo a una menor en una complicada cita sexual con 2 orientales. Con la contraseña Bill accede a una mansión en la que una orgía ritualizada está por empezar. Una enigmática mujer trata de advertirle que está en peligro pero Bill, desoyéndola, se niega a marcharse. Convencido de que la máscara le hará pasar inadvertido. Bill es expulsado y salvado por la misteriosa mujer. Cuando regresa a su piso encuentra a Alice riendo en sueños y la despierta. Alice le cuenta que soñaba que tenía sexo con el oficial de marina de su fantasía y con muchos hombres más. Luego de estar perseguido por sus acciones de la noche anterior, donde todo se ve desde una nueva perspectiva. Bill encuentra a Alice dormida y junto a ella la máscara perdida que había usado en la orgía. Bill se derrumba emocionalmente. Alice se despierta y Bill, llorando, le confiesa todo. A la mañana siguiente, mientras hace las compras de Navidad en compañía de su hija, Bill le pregunta a Alice qué deberían hacer. Alice contesta que deberían estar agradecidos de haber sobrevivido a sus aventuras, reales o imaginarias; «una noche no es toda la vida», afirma Alice. «Y un sueño no es solo un sueño», responde Bill.

Eyes Wide Shut2

El rodaje fue largo y accidentado, incluso señalan que aumento el desgaste de la relación de Cruise y Kidman.

También se señaló que Kubrick logro mejorar un relato que no es tan atractivo como la cinta.

La cinta se presentó con censura en algunas partes de EE.UU.

En el tintero quedaron algunas obras que siempre quiso realizar, siendo las más importantes una sobre Napoleón y la conocida I.A. (2001) película está basada en el relato de ciencia ficción Los superjuguetes duran todo el verano de Brian Aldiss, que cuando decidió que la tecnología lo acompañaba la cedió a Steven Spielberg que la filma y se la dedica.

Stanley (Kubrick) mostró a Steven (Spielberg) 650 dibujos que tenía, y el guión y la historia, todo. Stanley dijo, “Mira, por qué no la dirijes y yo la produzco.” Steven estaba anonadado.»

IA

Aunque admirado como director y por sus obras, muchos lo calificaron de obsesionado y demente.

El escritor Gustav Hasford lo describió gráficamente con una analogía del mundo animal: «Era una tijereta: se te metía por un oído y no salía por el otro hasta que te había corroído el cerebro»

Por su parte, Frederic Raphael, que había trabajado intensamente con él como guionista de Eyes Wide Shut, hablaba de «Stanley el tirano, Stanley el obseso perfeccionista, Stanley el hombre de hielo, Stanley el hermético, Stanley el que solo piensa en sí mismo, y de un nuevo Stanley: el judío que se odiaba a sí mismo.

Los actores lo señalan en una rara mezcla de ultra obsesión de grabar las escenas muchas veces y repetir hasta el cansancio, con algunos atisbos de libertad al momento de los diálogos.

Conocedor de la fotografía y la música, eso ocasionaba que interfiriera en el trabajo de los encargados.

El 7 de marzo de 1999, cuatro días después de una sesión privada para su familia y actores de su último film, Eyes Wide Shut, Stanley Kubrick murió de un ataque cardiaco mientras dormía; tenía 70 años.

Recuerda que todos nuestros podcast los puedes escuchar desde tu móvil o computador sólo con tocar este enlace:

https://link.chtbl.com/TMTPzDsk

Y No te pierdas el especial por Youtube: Biograpod Stanley Kubrick

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.