Stanley Kubrick – Biograpod parte 1


Y en muchos de los podcast y revisiones que hemos realizado los Monjes Fanáticos ha salido a la luz la obra de Stanley Kubrick, además de que nuestra panelista Tama Fénix ya nos había pedido este especial es que les dejamos la Biograpod (y filmografía) del talentoso, enigmático y obsesivo Kubrick.

Stanley Kubrick.

kubrick1

Nació en 1928 en el seno de una familia judía acomodada residente en el barrio neoyorquino del Bronx.

Alumno indisciplinado, faltaba a clase la mitad de los días lectivos y sus notas «eran un desastre».

Tres aficiones marcaron la juventud y la posterior trayectoria profesional de Stanley: la fotografía, que practicaba con una cámara réflex que le habían regalado sus padres, la música, en especial el jazz, y el ajedrez. A los 16 años estaba en el departamento de fotografía de la revista Look.

Durante su juventud, Kubrick asistía frecuentemente al cine Loew’s Paradise y al Museo de Arte Moderno de Nueva York, además del pasatiempo de ver películas que poco a poco lo fue atrapando, sus  inspiraciones fueron Max Ophüls y Serguéi Eisenstein.

Kubrick se casó el 29 de mayo de 1948 con su novia del instituto, Toba Metz, con quien sólo duró 3 años. Luego vendría  la bailarina y escenógrafa teatral de origen austriaco Ruth Sobotka, por 5 años. Finalmente se relacionó con la actriz y bailarina Valda Setterfield. La relación más duradera sería con la actriz Christiane Harlan, con quien criaría a sus 2 hijas y a la hija de la actriz. Desde los años 60 se mudaría a Inglaterra con su familia.

Kubrick family.jpg

Siempre acusado de un carácter extraño, casi lunático e incluso tildado de misógino ha sido frecuentemente desmentido por su círculo cercano que señalaban que bajo la apariencia  de ambicioso, confiado y perfeccionista había una persona sincera, amable y respetuosa. Y que además su obra muestra que sus personajes femeninos han sido igual de complejos e importantes que los masculinos. De creencia atea y capitalista del mundo.

Llamado un perfeccionista, a lo cual declaraba: «El perfeccionismo: los periodistas utilizan esta palabra para agredirme, y me parece injusto. Si intentas hacer algo, procuras que resulte lo mejor posible. Nunca desperdicio ni mi tiempo ni mi dinero; solo trato de hacer bien las cosas».

Primeras cintas de Kubrick.

Day of the Fight sería su primera filmación a modo de documental de trece minutos, en 1951, sobre la base de un trabajo fotográfico, hecho por él mismo para Look, acerca del boxeador Walter Cartier.

day of the fight.jpg

Flying Padre, documental corto que narraba la vida de un sacerdote que viaja en avioneta de pueblo en pueblo en el estado de Nuevo México.

Flying padre

Los marineros (The Seafarers), sería su documental de 30 minutos.

Los marineros

Fear and Desire, 1953, su primera cinta. Durante una guerra ficticia, en un país no identificado, cuatro soldados se encuentran tras las líneas enemigas después de estrellarse el avión en el que viajaban y deciden construir una balsa y navegar por un río cercano las 6 millas que les separa de su territorio. Por el camino encuentran a una joven que despertará en ellos sus más bajos deseos. La presencia cercana de un general enemigo no hará más que empeorar las cosas. Alguien del grupo está decidido a matarlo a toda costa.

fear and desire

Como curiosidad el limitado presupuesto fue puesto en su mayoría por el tío de Kubrick, un adinerado farmacéutico. Y Kubrick trataría de comprar las copias para destruirla. Terminaría endeudado con su familiares por la cinta.

El despegue de Stanley Kubrick.

Killer’s Kiss, 1995, La película nos cuenta que Davey (Jamie Smith), un boxeador neoyorquino acabado, se mete en problemas cuando protege a su vecina Gloria (Irene Kane), una taxi dancer, de Rapallo (Frank Silvera), su jefe mafioso. Gloria es una muchacha muy dulce y refinada pero también una mujer sarcástica y fría. La relación de Gloria con Rapallo crece en ambigüedad a medida que la historia progresa. Los dos hombres se convierten en enemigos porque ambos desean a Gloria. La muchacha besa al mafioso y parece que se quedará con él, pero nuevamente luchan ambos por Gloria. La historia concluye con un indefinido final feliz cuando Davey y Gloria se reúnen para abandonar la ciudad juntos.

killerskiss

Nuevamente terminaría perdiendo dinero con la cinta.

Luego vendría su asociación con el productor James B. Harris, que aumentaría el presupuesto de sus cintas y la entrada ya en el circuito de los grandes estudios.

The Killing, 1956, narra un robo (atraco a un hipódromo) meticulosamente planeado que desemboca en una masacre. El plan comienza a tambalearse cuando Sherry Peatty (Marie Windsor), la mujer de uno de los ladrones (Elisha Cook, Jr. ), manipula a su marido para que le revele los detalles del atraco y seduce a su amante para que le robe el botín a Johnny (Sterling Hayden), el cerebro del plan. El resto de la banda, una vez dado el golpe, se pelea por el dinero y nadie puede retenerlo. Johnny y su novia Fay (Coleen Gray) se encuentran con todo el botín en el aeropuerto rumbo a Boston. Pero todo atraco perfecto tiene alguna imperfección imprevisible.

The Killing

La película utiliza un sistema narrativo no lineal, y desde los distintos puntos de vista de todos los protagonistas. La cinta despertaría el interés de MGM y de Kirk Douglas por trabajar con el cineasta.

Paths of Glory, 1957, protagonizada por Kirk Douglas, está basada en la novela homónima de Humphrey Cobb, publicada en 1935. La historia se desarrolla en Francia, en 1916.

Paths of Glory

El ataque suicida del Ejército francés contra las posiciones alemanas en la colina de las hormigas (Ant Hill), un punto estratégico de vital importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mireau (George Macready), uno de los principales responsables del ataque y de su estrepitoso fracaso, convoca un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados falsamente de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte por fusilamiento.

Fue gracias a Kirk Douglas que se financió la película por la productora United Artist.

El guión original tenía un final más feliz para contentar a la productora, pero que fue removido y estos al no volver a revisar bien los cambios no se percataron.

Paths of Glory 2

Inspirada en acontecimientos reales: la ejecución durante la Primera Guerra Mundial, por insubordinación, de cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés.

Fue considerada totalmente antimilitar.

Tras la película, Kubrick estuvo trabajando junto a Marlon Brando en la preproducción de One-Eyed Jacks (1961), aunque tras varios meses sería despedido por desavenencias con el actor, quien terminó dirigiendo la película.

Espartaco, 1960, nuevamente protagonizada por Kirk Douglas. En unas canteras de Libia, un esclavo llamado Espartaco (Kirk Douglas) trata de ayudar a un anciano que cae agotado por el peso de su carga, por lo que es azotado por los guardias. Es entonces cuando llega Léntulo Batiato (Peter Ustinov), un mercader de esclavos y dirigente de una escuela de gladiadores en Capua, el cual decide llevarse a Espartaco con él. Termina liderando una rebelión para terminar con la esclavitud. Todos son Espartaco, aunque este termina crucificado su hijo es libre.

Spartaco2

Ganó 4 óscares, y marcó su despegue definitivo.

Es una película de prácticamente 3 horas.

Dalton Trumbo que adapto la historia de Howard Fast estaba en la lista negra de Hollywood, pero Douglas se negó a que lo retirarán de los créditos.

Spartaco

Lolita, 1962, protagonizada por Sue Lyon y James Mason. Basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov, quien hiciera el guión adaptado. El novelista de mediana edad Humbert (James Mason) decide pasar un verano en Ramsdale, Nuevo Hampshire, antes de volver a su trabajo de profesor en otoño. Mientras está buscando alguna casa donde alquilar una habitación, llega a casa de Charlotte Haze (Shelley Winters). No le convence mucho alquilar la habitación allí, pero en el momento en que Charlotte va a enseñarle el jardín, allí está la hija de Charlotte, Lolita (Sue Lyon), una preciosa adolescente de 14 años, por la que Humbert se obsesiona sexualmente. Luego de la muerte de la madre se fugará con Lolita y tratará de mantenerla alejada del mundo. Ella se escapa y luego de años al encontrarla mata al tipo con el que huyo. Muere esperando el juicio por su asesinato.

Lolita

Se filmó en sólo 88 días.

Nominada al óscar por guión adaptado.

En la novela original Lolita tiene 12 años. Sin embargo, por la censura de la época, en la película el personaje tiene 14 años, aunque la actriz que interpretó el papel, Sue Lyon, contaba 16 años cuando se rodó.

Dr. Strangelove, su cinta más irreverente.

Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964, Con un guion de Terry Southern y Kubrick, está basada en la novela de Peter George, Red Alert. Protagonizada por Peter Sellers, quien hace 3 papeles distintos. Comedia Negra.

El general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Jack D. Ripper (Sterling Hayden), planea  una guerra nuclear con la Unión Soviética. Da la orden, sin la autorización del presidente Merkin Muffley (Peter Sellers), a su escuadra nuclear de combate, de bombardear sus respectivos objetivos dentro de la Unión Soviética, con la esperanza de que el presidente ordene un ataque a gran escala al no encontrar otra opción.

Los soviéticos cuentan con un “Dispositivo del Fin del Mundo”, el cual se activaría automáticamente en caso de detectar un ataque nuclear sobre territorio de la Unión Soviética, destruyendo toda vida sobre la faz de la Tierra por contaminación radiactiva.

El Dr. Strangelove (Peter Sellers), ex científico nazi y asesor del presidente, explica al personal congregado en el salón de guerra del Pentágono cómo el dispositivo es una extensión natural de la estrategia de la Guerra Fría de la destrucción mutua asegurada.

Dr. Strangelove.jpg

Terminan americanos y soviéticos cooperando para evitar el desastre.

El plan de Ripper es frustrado por el capitán de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) Lionel Mandrake (Peter Sellers), un funcionario militar que participa en un “programa de intercambio” con la Fuerza Aérea estadounidense, que deduce el código secreto de unos bocetos infantiles escritos por el general Ripper.

Uno de los B-52 no puede comunicarse por radio, al haberlo dañado un misil soviético, y continúa su misión para dejar caer la bomba nuclear en su blanco. La bomba se traba y el piloto del B-52, el mayor T.J. “King” Kong (Slim Pickens), logra repararla montado en una de ellas, llevando puesto su sombrero de ala grande. La puerta se abre y el mayor cae, montado sobre la bomba, iniciando así la destrucción global. Coge la bomba con una mano y ondea su sombrero vaquero en el aire, a modo de homenaje a la técnica de rodeo de caballos.

Dr. Strangelove2

El Dispositivo del Fin del Mundo se activa y en los últimos momentos de la Humanidad, el Dr. Strangelove recomienda al presidente Muffley, que un grupo de humanos se oculte profundamente en un pozo de mina de más de 1.000 m, donde la radiactividad nuclear no pueda alcanzarlos y para poder repoblar la Tierra. El general Turgidson comienza a delirar, pensando en superar a los soviéticos en la ampliación de minas, planificando una futura guerra de más de 100 años, cuando la radiación se haya disipado.

El Dr. Strangelove se levanta de su silla de ruedas anunciando que tiene un plan, y cuando cae en la cuenta de que puede caminar, grita “¡Mein Führer, puedo caminar!” sólo un segundo antes de que las bombas del juicio final empiecen a detonar, terminando en el fin de la Humanidad.

La obsesión ya se apodera de la obra de Kubrick, por ejemplo en la ambientación del avión B52.

Y seguiremos revisando al cineaste en la segunda parte de este especial.

No se pierdan el especial que hicimos en formato podcast: Biograpod Stanley Kubrick

O el video:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.