Películas sobre la Luna


En los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, Los Monjes Fanáticos quisimos ver las películas y series que tienen que ver con el satélite que nos ha acompañado durante la historia de la humanidad. La luna ha sido objeto de múltiples leyendas y mitos. Desde su acción en el mar, pasando por los hombres lobos y la locura, hasta avisos del fin del mundo o base de alienígenas que nos están estudiando, la luna a dado mucho tema de que hablar. Nos enfocaremos en la realmente hablan de la Luna.

Te dejo el podcast donde comentamos estas películas: Monjes Fanáticos Episodio 118.

Películas sobre la Luna.

Viaje a la luna (1902) Le Voyage dans la lune, de George Méliès.

Unos científicos viajan en una nave espacial a la Luna, donde descubren que está poblada. Y no hay más argumento que ese, pero estamos ante la primera cinta de ciencia-ficción del cine, que rodada en 1902, contaba con escasos medios visuales pero con gran originalidad para la época. Destacan los decorados, la ambientación mágico-fantástica, los personajes imaginarios, los mundos oníricos.

Un Viaje a la Luna Melies

La imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.

La mujer en la luna (1929) Fraud im mond, de Fritz Lang, Alemania.

Último film mudo de Lang y un clásico de la ciencia ficción, basado en una novela de su esposa, la guionista Thea Von Harbou. Un científico descubre la existencia de oro en la luna, un hecho que comparte en una conferencia con la comunidad científica, quien le toma por un loco. A partir de entonces su meta será enviar una misión al satélite con la ayuda de profesionales. Sin embargo, pronto los intereses económicos intercederán en su camino. La misión es con una nave no tripulada, pero en descubrirán que lleva un polizón a bordo, un niño. Allí encontrarán algo que nadie esperaba.

"Frau im Mond"
Gerda Maurus

El cineasta inventó la clásica cuenta atrás en la escena del lanzamiento. Esto añade más tensión que si la cuenta es hacia delante, pues el espectador no sabe cuándo finaliza.

Con Destino a la Luna (1950), de Irving Pichel

En los años 50 los experimentos con cohetes para viajar por el espacio pasan por algunas dificultades, incluida la del sabotaje. Pero lejos de acobardarse, un equipo de cuatro personas que incluye a un desinteresado filántropo, un prestigioso científico, un general retirado y un hombre de acción, acelera lo que, de tener éxito, sería el primer viaje del hombre a la Luna.

Con Destino a la Luna (1950)

Cat-Women of the Moon (1953), de Arthur Hilton

Usando una nave espacial amueblada con mesas de madera y sillas giratorias, una “expedición científica” a la Luna se encuentra con una raza de Mujeres Gato, las últimas ocho sobrevivientes de una civilización de dos millones de años.

Cat-Women of the Moon (1953)

Residiendo en lo profundo de una cueva lunar, donde han logrado mantener no solo los restos de una atmósfera transpirable y una gravedad similar a la Tierra, sino también un par de arañas gigantes, las unidades negras de Cat-Women, peinados de colmenas y cosméticos elaborados. Al darse cuenta de que el aire restante en su cueva pronto desaparecerá, el plan de Cat-Women para robar la nave espacial de la expedición, migrar a la Tierra, y en palabras de la reina de Cat-Women, Alpha (Carol Brewster), “¡Pondremos a sus mujeres bajo nuestro poder, y pronto gobernaremos el mundo entero!

Nude on the Moon (1961), de Doris Wishman and Raymond Phelan.

El Dr. Jeff Huntley, científico, hereda una fortuna de su tío y la invierte en el desarrollo de un cohete construido con la ayuda de su mentor, el Dr. Nichols. Después de aterrizar en la Luna, la pareja descubre una civilización de extraterrestres en topless dirigida por una Reina de la Luna con poderes telepáticos. Enamorada del Dr. Huntley, la Reina de la Luna les permite a los hombres tomar fotos de los nudistas durante sus actividades diarias. Su oxígeno se está agotando, los dos se ven obligados a regresar a la Tierra, dándose cuenta en el proceso de que han dejado atrás su cámara y no tienen pruebas de la existencia de los extraterrestres.

Nude on the Moon (1961)

Jeff está desanimado por saber que nadie cree que su viaje haya sido exitoso, pero su ánimo se levanta cuando ve el parecido entre la secretaria del Dr. Nichols, Cathy y la Reina de la Luna. La película termina cuando los dos se abrazan, señalando el comienzo de un nuevo romance.

La gran sorpresa (1964) First men in the moon, de Nathan Juran.

La primera astronave tripulada llega a la Luna. Los astronautas encuentran contra todo pronóstico una bandera británica, que parece llevar allí mucho tiempo. Los investigadores que se ocupan del caso encuentran en un sanatorio a un anciano, que les cuenta su historia. A finales del XIX, partió en viaje a la Luna, con un hombre y una mujer en una nave impulsada por cavorita, invención que es capaz de desafiar la gravedad. En la superficie lunar, se encuentran con unas criaturas hostiles, que les atrapan.

La gran sorpresa (1964) First men in the moon

Versión cinematográfica de ‘The First Men in the Moon’ una obra menor del especialista en literatura fantástica H.G. Wells. Cuenta con lujosos efectos especiales de Ray Harryhausen, el maestro de la stop-motion.

2001: Odisea al espacio (1968), de Stanley Kubric.

Basado en el relato ‘The Sentinel’ de Arthur C. Clarke. Los albores de la humanidad. Unos monos. Un extraño monolito. La violencia como primer acto inteligente. Y de aquí saltamos… ¡al año 2001! La imagen de un hueso arrojado al aire y dando vueltas, antecede a la elipsis más amplia abordada nunca en una pantalla de cine. Millones de años han transcurrido hasta la siguiente imagen que vemos, la de la nave espacial que conduce al doctor Floyd a la Luna. El científico debe afrontar una misión muy delicada, pues cierto descubrimiento podría demostrar que no estamos solos en el universo.

2001 Odisea al espacio

Cuenta Atrás (1968), de Robert Altman y William Conrad

Basada en la novela ‘The Pilgrim Project’, de Hank Searls, todo comienza cuando la NASA decide enviar urgentemente una misión a la Luna, debido a que los soviéticos amenazan con adelantarles en esta importante carrera espacial. Para ello deben elegir a un astronauta que, con una sola cápsula, alunice.

cuenta-atras--1968

Película rodada un año antes de que realmente el hombre pusiera por primera vez el pie en la Luna. Está rodada en plena guerra fría, y cuenta de modo pormenorizado los preparativos de la misión, lo que a veces convierte la narración en tediosa. La parte dramática se sustenta en la rivalidad entre dos astronautas, inicialmente buenos amigos, y en los reparos de la esposa de uno de ellos a su arriesgada misión. El productor Jack Warner despidió a Altman antes de terminar y la película la termina William Conrad. Destaca el buen reparto, con Robert Duvall y James Caan al frente.

Atrapados en el Espacio (1969), de John Sturges

Vano intento de llevar al cine la carrera espacial de la vida real entre rusos y americanos, para cuyo rodaje se estudió a fondo el lanzamiento espacial de la nave “Apolo 8”. Sin embargo, el resultado final de la película solo pareció gustar a miembros de la NASA. Su acción se centra en tres astronautas inmersos en un grave problema cuando no pueden regresar a la Tierra. Desde el centro de control, el jefe del programa espacial –Gregory Peck– intentará salvarles la vida.

Atrapados-en-el-espacio.jpg

Elegidos para la gloria (1983) The Right Stuff, de Philip Kaufman

Adaptación del libro de Tom Wolfe acerca de cómo se gestó la conquista del espacio en Estados Unidos. El film sigue la pista, en tono épico, de los siete primeros astronautas americanos. Un reparto masculino impresionante (Sam Shepard, Scott Glenn, Ed Harris, Dennis Quaid, Fred Ward) y cuatro Oscar avalan la calidad de la película.

Elegidos para la gloria (1983)

Moontrap (1989), de Robert Dyke

La NASA encuentra en la Luna restos de una antigua raza humanoide que dejó mortíferos robots. Dos astronautas (Walter Koenig y Bruce Campbell) se encuentran en la órbita de la Luna una nave extraterrestre que contiene un extraño artefacto y un cuerpo momificado, que traen a la Tierra. Aquí, descubren que el artilugio resulta ser un robot alienígena que mata a todo aquello que tiene vida propia. Tras acabar con el invasor, los astronautas deciden volver a la Luna a investigar.

Moontrap (1989).jpg

Estación Lunar 44 (1990), Roland Emmerich

Las multinacionales han tomado el poder en la Tierra y los planetas de los alrededores, y siguen compitiendo para colonizar planetas lejanos. La película está ambientada en una instalación minera futurista en una luna no especificada, donde convictos y técnicos adolescentes son asociados. Un agente encubierto, Paré, debe descubrir qué le ha ocurrido a unos transbordadores corporativos perdidos. Protagonizada por Michael Paré y Lisa Eichhorn junto con Brian Thompson y Malcolm McDowell.

Estación Lunar 44 (1990)

Apollo 13 (1995), de Ron Howard

Reconstrucción de la dificultosa misión espacial del Apolo 13, un año después de que el hombre pusiera por primera vez el pie en la Luna. Para los norteamericanos, la misión suponía un viaje rutinario, hasta que escucharon por televisión las palabras, ya históricas: “Houston, tenemos un problema”. Los astronautas Jim Lovell (Tom Hanks), Fred Haise (Bill Paxton) y Jack Swigert (Kevin Bacon) luchan por su supervivencia a 205.000 millas de distancia de la Tierra, debido a una avería en su nave. Mientras tanto, en el Control de la Misión, el director de vuelo Gene Kranz (Ed Harris) y el astronauta Ken Mattingly (Gary Sinise), al mando de la tripulación de Tierra, luchan por devolverles sanos y salvos a casa.

Apollo 13 (1995).jpg

La Luna en directo (2000) Dish, de Rob Sitch

Neil Amstrong y compañía están a bordo del Apolo 11 dispuestos a hacer historia pisando la luna. Es 1969 y el acontecimiento podrá ser visto en directo desde todo el mundo. Siempre que una pequeña estación con un gigantesco radiotelescopio, enorme parabólica situada en el remoto pueblo de Parkes en Australia, sea capaz de garantizar las comunicaciones. Un historia basada en hechos reales con un leve toque de comedia clásica con Kevin Harrington, Tom Long, Sam Neill, Patrick Warburton.

La Luna en directo (2000) Dish

Operación Luna (2002), de William Karel

Es un telefilme que intenta ser un documental que supone es la prueba de que Stanley Kubric grabo la llegada del hombre a la Luna y que todo sería falso, utiliza entrevistas de los protagonistas originales y otros personajes importantes sacándolos de contexto. Al final del documental se aclara que todo fue una broma y se ven tomas falsas en las que muestran riéndose a los participantes. También contribuyó el ser rodado y emitido por el canal especializado en documentales ARTE. Su primera emisión fue el 1 de abril de 2004, día de los inocentes en Francia.

Operación Luna (2002)

Moon (2009), de Duncan Jones (Hijo de David Bowie)

Sam es un astronauta que lleva tres años en la Luna, como supervisor de unas cosechadoras que recolectan un gas que se usa como energía en la Tierra. Una avería en un satélite le impide comunicarse en directo, aunque a veces recibe mensajes en vídeo de sus superiores o de su esposa, en los que también puede ver a su hija de tres años. Pero su única compañía real es Gerty, un robot programado para ayudarle a sobrevivir. Durante una misión de rutina, Sam sufre un accidente con el vehículo lunar, lo que lo deja incomunica y en soledad. El protagonista es Sam Rockwell y la voz del robot es de Kevin Spacey.

Moon (2009)

Apollo 18 (2011), de Gonzalo López-Gallego

Después de que la NASA diera por terminado de manera oficial el programa Apollo en 1974, se habría realizado una última misión hacia la Luna. La película relata, basándose en filmaciones recuperadas de la tripulación, el alunizaje del Apollo 18 y los motivos del encubrimiento de la misma. El capitán Benjamin Anderson y el comandante Nathan Walker, junto con el teniente coronel John Grey, son los elegidos para llevarla a cabo secretamente. Sin embargo, las causas que los llevan a fracasar y que son captadas en la cinta que es recuperada jamás se dieron a conocer a la opinión pública por parte del gobierno estadounidense, puesto que en ella se evidenciaba por primera vez el contacto con seres extraterrestres, de cuya existencia el Departamento de Defensa (DOD) de Estados Unidos, así como el gobierno de la Unión Soviética, tienen conocimiento con anterioridad.

apollo18.png

La película revela entonces el secreto mejor guardado de la agencia espacial estadounidense y con ello explicaría el hecho del por qué nunca jamás se volvió a mandar una nave tripulada a la luna. También se muestra que los astronautas encontraron los restos de una misión soviética a la Luna que tuvo un final similar al que ellos tendrían.

El último hombre en la Luna (2014), de Mark Craig

El astronauta Gene Cernan rememora la increíble historia de los aterrizajes lunares de la NASA y cómo cambió su vida ser el último hombre en pisar la luna. Documental de Netflix.

el-Último-hombre-en-la-luna-02

First Man (2018), de Damien Chazelle

La película es un relato en primera persona acerca de la misión para enviar a un hombre a la Luna durante el programa Apolo, organizado por la NASA entre los años 1961 y 1969 y, sobre todo, la historia se centra en Neil Armstrong, el astronauta que se convirtió en el primer ser humano en pisarla. Protagonizada por Ryan Gosling, Claire Foy y Corey Stoll.

First Man (2018)

Si te quieres volver lunático mirando películas sobre la luna, tienes la selección que revisamos en el podcast del especial del hombre en la Luna.

Te recomendamos: 7 pruebas de que el hombre llegó a la Luna.