Las 7 pruebas que el hombre llegó a la Luna.


En los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, Los Monjes Fanáticos quisimos nadar contra la corriente y a pesar de que pareciera que son muchos los que no creen que el hombre ha logrado aterrizar en la luna, les trajimos las pruebas que demuestran que el ser humano si logro llegar a la Luna en 1969. Y como dato en EE.UU. sólo un 6% no cree que hayan llegado, pero ellos tienen muchas páginas con teorías conspiratorias, así que nosotros iremos con ese 94% que celebrará estos 50 años de la gran gesta.

Si quieres oírlo en formato podcast, en vez de leerlo, sólo toca este enlace.

Pruebas de que el hombre llegó a la Luna.

1.- No ha llegado en 1 sola misión, si no en varias (Apolo 11 (1969), Apolo 12 (1969), Apolo 14 (1971), Apolo 15 (1971), Apolo 16 (1972) y Apolo 17 (1972)). Los satélites y sondas de otros países (Rusia, Japón, China) han confirmado lo entregado por la primera misión.

Astronautas que llegaron

2.- Se dice que era imposible por la radiación (200 a 1000 rads) del cinturón de Van Allen (protege a la Tierra del sol y otras emanaciones de energía).

Cinturones de Van Allen: los Cinturones son las partículas ionizantes de los rayos cósmicos (GCE: Galactic Cosmic Radiation) y del Sol (SPE: Solar Particle/Proton Events) que se quedan atrapadas en el campo magnético terrestre. En lo que se conoce como magnetosfera.

La elección de la fecha de viaje y el posible recubrimiento con la tecnología de la época han demostrado que bloquean la radiación a niveles semejantes o menores que una radiografía inclusive (0,18 rads).

  • El Apolo 11 se lanzó el 16 de julio de 1969 a las 13:32:00 UTC y alunizó el 20 de julio de 1969 a las 20:17:40 UTC. Poco más de 4 horas.
  • Estuvieron sólo 2 h 31 min 40 s haciendo actividades extravehiculares (EVA: Extra Vehicular Activity).
  • Estuvieron en la Luna 21 h 36 min 20 s.
  • Y amerizaron el 24 de julio de 1969 a las 16:50:35 UTC.

La Misión Apolo 11 duró apenas 9 días. Ni siquiera llegó al tiempo límite de radiación previsto. Sumado a elegir una ruta de bajo riesgo.

La misión llevaba sensores en las naves como el VABD (Van Allen Belt Dosimeter), dosímetros PRD (Personal Radiation Dosimeter) en cada astronauta.

van allen

3.- La ondulación de la bandera de EE.UU., utilizada como una de las grandes pruebas del montaje esto ha sido explicado por efecto del asta para afirmarla, la poca posibilidad de clavarla adecuadamente y el efecto de la gravedad (La luna no tiene atmósfera, lo que implica el aire, pero si gravedad). Lo anterior sumado a una Bandera doblada genera esas ondas que la hicieran parecer moverse.

armstrong-y-aldrin-instalan-bandera

4.- Las fotos sin estrellas, esto se ha descartado ya que la luminosidad de la Luna que se refleja del Sol impide un contraste adecuado para que se distingan las estrellas, para ellos se debía contar con cámaras más sofisticada, tiempo de exposición y los correspondientes trípodes.

apollo11 moon

5.- Las misiones Apolo 11 y 14 dejaron prisma en forma de espejos que son utilizados con lasers para permitir tomar la distancia desde la Tierra a la Luna en forma precisa, por lo que está medición se está haciendo desde hace muchos años desde distintos observatorios en la Tierra (además eso ha mostrado que se aleja 3,8 cm por año).

Apollo_11_Lunar_Laser

6.- El proyecto Apolo 11 trajo muchas piedras lunares y que fueron cedidas para investigación a más de 100 países, los cuales confirmaron el origen no terrestre de estas piedras. Los geólogos concluyeron que provienen de la Luna.

7.- A menudo se afirma que si los aterrizajes lunares hubiesen sido reales, podríamos verlos desde la Tierra. Lo lamentamos, pero está demasiado lejos para ello. Sin embargo, sí que podemos ver los lugares de aterrizaje lunar gracias a la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter lanzada en 2009. En las imágenes tomadas por la sonda podemos ver con claridad el lugar del alunizaje y el cráter oeste cercano que se aprecia en las tomas originales de 1969. También es posible ver los módulos lunares usados y los Rover que usaban los astronautas para desplazarse. Previamente en el 2008, la sonda japonesa SELENE de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) obtuvo varias fotografías que suponen una prueba de los alunizajes. En ellas se puede apreciar el terreno donde habrían estado los astronautas, que es idéntico al revelado por la NASA en la fotos traídas del viaje a la luna.

kaguya_mark

Con esto esperamos que se luzcan en los debates contra los conspiranoicos que creen que el hombre aún no logra llegar a la luna y que fue todo un montaje y buena película de Stanley Kubric.

No se pierdan el especial: Las 7 pruebas que el hombre llegó a la Luna.

También te podría interesar: El hombre en la Luna