Reseña de Spiderman Homecoming.


Llamándote para una cita ¿aceptas?

Peter Parker luego de su gran aventura en “Capitan América: Civil War” regresa a vivir con su tía después de su aventura con los Vengadores. Mientras sigue bajo la tutela de Tony Stark, el arácnido descubre que ha surgido un nuevo y despiadado enemigo que pretende destruir todo lo que ama. Peter entonces debe lidiar con el hecho de que un superhéroe no sólo tiene que ver con el traje y probarse a si mismo que es digno se ser llamado un superhéroe.

El hombre araña vuelve a casa.

Recordemos que en lo 90’s Marvel estuvo a pasos de quedar en bancarota por lo que para salvar la situación financiera, decidió vender los derechos cinematográficos de varios de sus héroes más representativos al mejor postor. Asi en el año 1998, Sony adquirió los derechos del Hombre Araña dando pie a la filmación de la trilogía de Sam Reimi con Tobey Maguire, asi como el rebbot con Marc Webb y Andrew Garfield.

En febrero de 2015, Marvel Studios y Sony llegaron a un acuerdo para compartir los derechos del personaje de Spider-Man, integrándolo en el Marvel Cinematic Universe que ya habia sido forjado años antes comenzando con Ironman en el 2008. Sony sin embargo, se sigue con los derechos de todo el universo que rodea a Spidey, lo que ha dado lugar a cintas como Venom (2018) con Tom Hardy y pronto nos traerá también al vampiro Morbius con la interpretación de Jared Leto, sin fecha aún para su estreno.

El trepamuros hace su entrada en el MCU.

La elección del nuevo Spidey.

 Tom Holland fue confirmado para el papel principal el mismo año 2015, mientras que Jon Watts fue contratado para dirigir. En abril de 2016, se reveló el título de la película, junto con el reparto adicional, entre ellos la incorporación de Robert Downey Jr. en su papel de Tony Stark / Iron Man. Los guionistas fueron revelados durante el rodaje, que concluyó en Berlín en octubre de 2016.

Parece que nació para ser el Hombre Araña.

Spider-Man: Homecoming tuvo su premier en Hollywood el 28 de junio de 2017, y se estrenó en Estado Unidos el 7 de julio de 2017. La película recaudó más de $880 millones mundialmente, convirtiendola en la segunda mejor cinta del arácnido después de Spiderman 1, lanzada en el 2002.

Reseña de Spiderman: Regreso a Casa.

Spider-Man Homecoming nos sitúa meses después del final de Civil War. Peter retoma el instituto y sus actividades como el amigable vecino el hombre araña, deseoso de formr parte de Los Vengadores, pero Tony Stark, quien ha tomado a Peter bajo su tutela, le aconseja que adopte un perfil bajo y lo mantiene bajo la constante supervisión de Happy Hogan (Jon Faverau). Sin embargo, a Peter le surgirá una oportunidad de probar su valía cuando se encuentre cara a cara con Adrian Toomes (Michael Keaton) y su operación de contrabando de tecnología alienígena extraída de los restos dejados por los vengadores tras la Batalla de Nueva York.

¿Le ven el parecido?

El Hombre Araña de Tom Holland se inspira en las historias del Spidey Miles Morales, escritas por el gran guionista de Marvel, Michel Bendis (hoy escribiendo para DC). Sin embargo, la influencia del MCU se hace notar, al mostrarnos un Spidey cuyo traje principal fue creación directa de su mentor, Tony Stark. La historia del Peter adolescente tratando de adaptarse en la escuela se mezcla con las consecuencias de su actuar en “Civil War”, su intento de ser acepto como un vengador y aprender a usar los regalos ultra tech que su “padrino” le ha otorgado.

Así nos encontramos a Peter usando la escusa de la “Beca” Stark para esconder toda su faceta superhéroica a su adortable Tia Mey (Marisa Tomey), pero rápidamente su amigo Ned Leeds (interpretado por Jacob Batalon) descubre su secreto y se ofrece a su “patner” en la lucha contra el buitre.

El comienzo del viaje del nuevo Peter es Spiderman Homecoming.

Spidey es un muchacho de 15 años con superpoderes y eso lo hace muy fiel a los orígenes del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko para Marvel. En esta película Peter muestra su esencia inocente, pues somos capaces de observar lo bien que lo Parker lo pasa siendo el supehéroe arácnido y a la vez refleja su gran deseo de volver un vengador más. El comienzo de la película con Peter grabando su encuentro con los vengadores, como todo buen Millenial, es el lazo perfecto entre un personaje que es veterano en cómics on el joven Spidey de Tom Holland que recibe un aire de frescura y actualidad con este reboot. Además, funciona muy bien para encajar el superhéroe dentro del MCU y poner en perspectiva que su historia es de un héroe en crecimiento y que está pintado para más.

Sin embargo, adentrándose en la historia, se nos muestra que Peter cada vez se aburre más de ayudar abuelitas a cruzar la calle o detener a ladrones de bicicletas por las calles. Por esto, pronto se topa con la aparición de armas tecnológicamente más complejas y que llaman la atención de Spidey poniéndole a investigar su origen. Ésta podría ser la prueba perfecta para demostrar que él es un superhéroe completo y maduro (clásica actitud adolescente)

Michael Keaton como Adrian Toomes, El Buitre.

El Gran enfrentamiento del Hombre Araña debe ser con un gran Villano, El Buitre.

Estas armas surgen del taller de Phineas Mason un genio que revierte la ingeniería de las armas Chitauri que quedaron regadas en  Nueva York después del primer enfrentamiento de los Avengers con Loki. Mason trabaja para Adrian Toomes, un contratista frustrado por haber perdido una gran inversión cuando Tony Stark fundó el departamento de Control de Daños junto con el gobierno para limpiar los desastres causados por las locuras cósmicas de su equipo. Después de 8 años de aquel tropiezo, Toomes armo su negocio tras las sombras, lo que lentamente le ha dado la estabilidad financieron que persiguió por varios años.

Sin embargo, Toomes está resentido con los Avengers, pero prefiere no confrontarlos. Su negocio está tranquilo en la clandestinidad y sin llamar la atención de nadie: pero Spidey para desmostrar su valor decide frenar la operación de Toomes por su cuenta.

Peter y sus compañeros de Escuela.

Las temáticas adolescentes están presentes pero no molestan.

El director John Watts tratar con las temáticas juveniles sin dejar que su historia caiga completamente en viejos clichés. Lo logra mostrar satisfactoriamente al mostrar una típica historia de colegio sin necesariamente repetir fórmulas. Por ejemplo, los intereses amorosos en esta cinta no son evidentes: y pese a tener a tres posibles candidatas, la elegida de la cinta Liz no es más que un temporal romance, que ayuda a aumentar más la tensión y el conflicto hacia el final de la cinta, y que por tanto, no parece ser la opción más apropiada para Peter. Aún así, el chico bueno, a pesar de hacer lo correcto, no se queda con la chica y queda dividido entre diferentes posibilidades de futuras relaciones.

Tenemos a Flash Thompson, pero no el mismo del cómic, mostrando al abusador de la clase, pero de una manera más actual, pues no es el capitan del equipo deportivo, sino que está en el mismo equipo de Maratón Académico que Parker y la chica más popular de la escuela, que obviamente en esta cinta, es la chica a la que Peter busca agradar.

Toda esta dinámica de la escuela nos sirve para ver el contexto de Peter como un joven que aun tienen muchas etapas que superar y que debe ir mezclando su vida normal y aburrida con las tareas propias del hombre araña. Esto hace que el personaje del cine se parezca más aún al Spiderman de los cómics, sobre todo en sus primeras andanzas como el trepamuros. Un gran guiño al fan del cómic.

Amazing Spiderman 33

Y hablando de cómics, un gran regalo para los fanáticos de las viñetas del Hombre Araña.

Cuando llegamos a la escena sacada, hermosamente, del número 33 de Spider-Man en la que Peter cuestiona su capacidad de ser alguien sin el traje mientras esta siendo aplastado por toneladas de concreto, el personaje está aprendiendo acerca de la figura del héroe. El héroe finalmente encuentra en el valor de sacrificar su ego por un bien mayor, preparando el camino para el momento en que deba sacrificar su vida para salvar a la humanidad, la civilización, al planeta o lo que sea que esté en riesgo.

En resumen

Éste es un Spider-Man que nunca antes habíamos visto: más joven, más atlético, más torpe, más dedicado a equivocarse, más simpático, más bocón y más confundido. Homecoming es la película que estaban esperando todos aquellos que quería disfrutar y pasárselo en grande viendo a este superhéroe. Holland parece nacido para el papel, Keaton es un gran villano, como pocos del MCU y la dinámica con el resto de personajes funciona de maravilla. Además, clava un gran acierto el tono utilizado y el saber cómo manejar la necesidad de divertir al espectador mezclando con una historia que encaja perfectamente en el MCU de Disney y que promete más emocionantes aventuras del trepamuros en futuras cintas. Quedamos con ganas de más…

Y pronto seremos satisfechos….

Te recomiendo leer: Spiderman en Cine.

Ver el trailer de Spiderman: Lejos de Casa .

Referencias:

La historia de los derechos de Marvel –  Hipertextual: https://hipertextual.com/2019/03/historia-derechos-marvel

Reseña Spiderman Homecoming – Universo Marvel : https://www.universomarvel.com/spider-man-homecoming/

Reseña Spiderman Homecoming  – Código Spaguetti: https://codigoespagueti.com/resenas/resena-spider-man-homecoming/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.