El Universo del Conjuro


Con el estreno de Anabelle 3, los monjes nuevamente abrimos la cripta del terror para actualizarlos sobre el universo del Conjuro que nos ha traído James Wan revisando las películas que van de este universo lleno de espantos. Los Warren son interpretados por Patrick Wilson y Vera Farmiga.

El Conjuro (2013), dirigida por James Wan. Nos muestra el caso de la familia Perron, que ha experimentando eventos perturbadores en su casa recién adquirida en Rhode Island.  Roger y Carolyn Perron (Ron Livingston y Lili Taylor) son un matrimonio que se traslada con sus cinco hijas a una granja en Harrisville. Donde extraños fenómenos paranormales empiezan a suceder y afectarlos a ellos y a sus hijas. Una de las niñas parece tener una especie de sonambulismo hasta que se percata horrorizada de que encima del armario hay un espíritu que la agrede.

Los perron.jpg

En ese minuto entran en escena los Warren, la pareja descubre que tiempo atrás, la casa perteneció a Bathsheba (Joseph Bishara), una mujer acusada por brujería durante el siglo XVIII y que ofreció al diablo su hijo como sacrificio antes de ahorcarse tras maldecir a todo aquel que entrase en su propiedad.

Bathsheba

Lorraine Warren se encuentra con el demonio cara a cara, éste ataca a la hija Nancy (Hayley McFarland). El demonio ataca directamente a los Warren a través de Annabelle (una muñeca que fue vista al principio de la película) que ataca a su hija Judy Warren hasta que Ed consigue salvarla antes de que reciba algún daño. Carolyn, tras ser poseída poco antes de abandonar la casa, se lleva a dos de sus hijas: Christine y April de nuevo a casa con la intención de hacer una ofrenda de sacrificio, por lo que tanto los Warren como el resto de la familia Perron regresan a casa. Ed decide realizar el exorcismo a pesar de no estar autorizado y ayudado por Lorraine consigue llevar a cabo el ritual de manera satisfactoria, expulsando el espíritu de Bathsheba, la bruja que poseyó a Carolyn. Al final de la película reciben el permiso del exorcismo.

El Conjuro II (2016), dirigida por James Wan. Se centra en el caso llamado el Poltergeist de Enfield, mientras que brevemente hace referencia a los acontecimientos que inspiraron la novela Horror en Amityville. La historia sigue principalmente a Janet Hodgson (Madison Wolfe), una niña de once años, su madre Peggy (Frances O’Connor) divorciada y acosada por las deudas, su hermana mayor Margaret (Lauren Esposito) y sus hermanos pequeños Johnny y Billy.

conjuro2 familia

Luego de un juego de Ouija Janet empieza a ser asediada por un espíritu que dice ser Bill Wilkins, de 72 años y que murió en el sillón de la residencia años atrás. Los fenómenos paranormales los siguen incluso en la casa de sus vecinos y se repiten con más violencia. En una ocasión, Billy es perseguido por “el hombre torcido”. Los Warren son enviados extraoficialmente para confirmar o descartar el caso y se asesoran con Anita Gregory (Franka Potente), una escéptica trabajadora, y Maurice Grosse (Simon McBurney), un experto en el tema. Realizan varias pruebas para confirmar el tema de la doble voz de Janet en posesiones y que como médium Lorraine no logra confirmar una presencia malvada.

Conjuro2

Tras abundantes acontecimientos plagados de horror para la familia, graban a Janet en la cocina, intentando recrear la escena de un evento volteando sillas y mesas y doblando objetos, por lo que los Warren se ven obligados a interpretar todo como un fraude. La misma iglesia les indica que cierren el caso. Cuando ya se iban en tren, Lorraine tiene una epifanía y con las cintas logra ver que una presencia malvada utiliza a Bill para esconder su presencia y atacar a Janet sin que los Warren lo detecten, por lo que vuelven a la casa justo a tiempo para hacer frente a la entidad que tiene totalmente poseída a Janet, se suma la visión de la muerte de Ed y del nombre del demonio: VALAK. Lorraine condena a Valak al infierno, al pronunciar esas palabras expulsa a la entidad demoníaca y logra salvar a su esposo y a Janet. La familia Hodgson se queda viviendo en ese hogar y los Warren vuelven a su hogar en Nueva York e incluyen a la colección de su museo la caja musical del hombre torcido.

conjuro 2 final

Anabelle (2014), dirigida por John R. Leonetti.

Parte con la historia real de la muñeca Anabelle de los tres jóvenes atacados por la muñeca de donde la obtienen los Warren. Luego retrocede a la historia de John y Mia Form (Ward Horton y Annabelle Wallis) que  esperan a su primera hija. Mia es una amante de las muñecas, por lo que su marido le regala la muñeca que siempre ha estado buscando. Una noche mientras duermen, Mia escucha ruidos procedentes de la casa de sus vecinos: los Higgins. Estos son asesinados y Mia termina herida por la hija de ellos que estaba en un culto satánico Anabelle Higgins que se suicida con la muñeca en sus brazos. Por los extraños fenómenos y el ataque decide deshacerse de la muñeca y cambiarse de casa.

Anabelle1

Misteriosamente aparece en la nueva casa y continúan los fenómenos extraños, Mia conoce a Evelyn (Alfre Woodard), la cual está especializada en lo paranormal desde que perdió a su hija en un accidente, esta a su vez le explica que tal espíritu pretende hacerse con el alma de Lea, su hija. Recurren al Padre Pérez (Tony Amendola), quien se ofrece para llevarse la muñeca a la iglesia al creer que el espíritu que mora dentro de ella no tendrá el mismo poder dentro de la iglesia, pero es atacado por una fuerza maligna que le lleva directamente al hospital, por otra parte, la muñeca desaparece misteriosamente.

Padre Pérez.jpg

El espíritu se lleva a la niña y sólo ofrece devolverla a salvo por el alma de Mia. Tratando de rescatarla John y Evelyn logran entrar a la habitación, Evelyn toma la muñeca y salta en su lugar para poder expiar su culpa por el fallecimiento de su hija y salvar a Lea. Al final de la película una mujer busca un regalo para su hija (uno de los jóvenes del inicio) que está estudiando enfermería. Tras ver a la muñeca Annabelle en la repisa se la compra.

Anabelle creation (2017), dirigida por David F. Sandberg.

Parte con la historia en 1943 del fabricante de muñecas, Samuel Mullins (Anthony LaPaglia), quien está elaborando un nuevo trabajo: la muñeca que más tarde sería conocida como Annabelle. En una salida familiar su auto se descompone y en el arreglo muere su hija en un trágico accidente, su esposa Esther (Miranda Otto) queda devastada.

Anabelle2

En 1955, la hermana Charlotte (Stephanie Sigman) viaja en una furgoneta con seis niñas huérfanas: Janice, Linda, Carol, Nancy, Kate y Tierney. Janice y Linda son mejores amigas, pero Janice presenta una discapacidad en uno de sus miembros inferiores debido a que sufrió de poliomielitis.

anabelle 2 2

El demonio de la muñeca los empieza a acosar, aunque pareciera que logran zafar el demonio ha logrado su cometido y se va oculto en una de las niñas, la cual al ser adoptada tomará el nombre de Anabelle Higgins y cuando adulta volverá a asesinar a sus padres, herir a Mia (la protagonista de Anabelle 1) y terminar muriendo con la muñeca en brazos. Un cierre bastante notable.

The Nun, 2018 dirigida por Corin Hardy

En 1952, en el monasterio de Cârţa, en Rumanía, las 2 monjas que viven allí son atacadas por una presencia demoníaca invisible cuando entran en un túnel para recuperar una antigua reliquia cristiana. La hermana sobreviviente, la hermana Victoria (Charlotte Hope), huye del atacante, siendo un demonio que aparece como una monja y se muere ahorcando en saltar por una ventana. En el día, su cuerpo es descubierto poco después por Frenchie (Jonas Bloquet), un hombre encargado de transportar provisiones a las monjas.

the Nun

El Vaticano se entera del incidente y envía a uno de sus sacerdotes que resuelve problemas, el Padre Burke (Demián Bichir), a investigar, junto con la joven novicia Irene (Taissa Farmiga).

Irene es atacada por Valak (Bonnie Aarons) y experimenta más visiones, luego se une a varias monjas rezando para defenderse del demonio. Mientras un fuerte ruido empuja a todas las demás monjas, excepto a Irene, el demonio invisible comienza a tallar un pentagrama en la espalda de Irene. Burke intenta entrar en la abadía para salvar a Irene pero es atacado por un cadáver de una monja poseída. Es salvado por Frenchie, quien empuña una escopeta, y los dos entran a la abadía para rescatar a Irene. Cuando el grupo se reúne, Irene descubre que ninguna de las monjas era real y que había estado orando sola. También se enteran de que la hermana Victoria fue la última monja que quedaba y que se sacrificó para evitar que Valak posea su cuerpo y propague el mal.

the nun3

Valak sostiene a Frenchie, y lo posee instantáneamente, e Irene es arrojada a una cámara inundada que contiene la grieta. Burke es herido por el fantasma del niño que murió cuando Valak comienza a ahogar a Irene. Cuando Valak inspecciona el cuerpo de Irene, ésta escupe la sangre de Cristo hacia el demonio, desterrándolo, mientras la sangre sella la grieta. Después de que Frenchie rescata y resucita a Irene, revela su verdadero nombre como Maurice. Sin el conocimiento de los demás, Maurice ha sido poseído por Valak, como lo demuestra una cruz invertida en su cuello.

nun

Veinte años después, en un seminario universitario, Carolyn Perron (Lily Taylor) mira imágenes de los Warren, quienes intentan exorcizar a Maurice. Maurice toca a Lorraine (Vera Farmiga), dándole visiones de la muerte de Ed (Patrick Wilson) mientras ella grita horrorizada, lo que inicia la investigación de los Warren sobre el hogar de los Perron, así como su encuentro con Valak.

The Curse of La Llorona, 2019 dirigida por Michael Chaves

Aunque como caso fuera de los archivos Warren y sus investigaciones la conexión con el Conjuring Verse es Tony Amendola cumpliendo su rol como el Reverendo Pérez, el mismo nombre que tuvo su personaje durante el spin-off de El Conjuro, Annabelle.

padre perez la llorona.jpg

En 1673, México, una pareja está jugando con sus hijos en un campo, ya que el más pequeño de sus hijos le da a su madre un collar, que ella acepta con gusto. El niño cierra los ojos brevemente, y cuando los abre, su familia está desaparecida. Mientras busca a sus padres, el niño ve a su madre ahogando a su hermano en un arroyo. El niño corre horrorizado, pero su madre lo atrapa y parece ahogarlo también.

En 1973, Los Ángeles, Anna lleva a sus dos hijos, Chris y Sam, con ella y les dice que se queden en el auto mientras investiga investiga la desaparición de dos niños que pertenecen a una cliente llamada Patricia Alvarez. Sorprendida y confundida, Anna escucha a Patricia, quien está acusada de las muertes, gritando que fue culpa de Anna por las muertes de los hijos de Patricia y que trató de detener las fuerzas malévolas y malvadas de la mujer, ahora identificada como “La Llorona”.

la llorona

Patricia revela que en su odio por Anna, ella oró a La Llorona para que se llevara a los hijos de Anna y los trajera de vuelta. Anna tiene su encuentro con La Llorona poco después, cuando La Llorona intenta ahogar a Sam en la bañera.

En un momento dado, Patricia ataca la casa en un intento de entregar los hijos de Anna a La Llorona a cambio de los suyos. Sam y Chris huyen al ático mientras Anna pide en el sótano; Patricia recobra los sentidos y libera a Anna, permitiéndole ayudar a sus hijos. Chris retrasa a La Llorona mostrándole un collar que Anna le quitó durante el casi ahogamiento, lo que hace que La Llorona asuma brevemente su apariencia humana. El espíritu es derrotado cuando Anna la apuñala a través del cofre con una cruz hecha de un Árbol de Fuego (árboles que crecieron junto al río donde La Llorona ahogó a sus hijos y fueron esencialmente el único ‘testigo’ de su crimen), destruyendo su espíritu.

Anabelle 3 Comes Home, 2019, dirigida por Gary Dauberman

La historia inicia cuando los demonólogos Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) llevan a la muñeca poseída a la habitación cerrada con artefactos en su casa, colocándola “segura” detrás de un vidrio sagrado y alistando la bendición santa de un sacerdote.

Anabelle 3

Aprovechando la situación con sus pequeños engaños, Annabelle despierta a los espíritus malignos en la habitación, quienes se fijan en un nuevo objetivo: la hija de diez años de los Warren, Judy (Mckenna Grace), y sus niñeras.

Las posibles películas siguientes: The Crooked Man, The Conjuring 3

Esperamos que les haya aterrado esta revisión y se apronten a disfrutar el estreno de Anabelle 3.

No se pierdan el podcast: Los Warren y el Universo del Conjuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.