Neon Genesis Evangelion (Re-post)


Aprovechando que Netflix hoy lanzó la Serie, le recordamos nuestro artículo sobre la gran serie de Gainax: Neon Genesis Evangelion.

Lo conversamos en el podcast 45 de Monjes Fanáticos, que puedes escuchar en el enlace de abajo:

PODCAST 45: Neon Genesis Evangelion

Bueno, siguiendo con este artículo, les podemos contar que Neon Genesis Evangelion (Shin Seiki Evangerion) es un anime que se enmarca en varios géneros como Ciencia ficción, filosófico, misterio, mecha, psicológico, post-apocalíptico.

NGE4

Como datos técnicos tenemos que su Director es Hideaki Anno, fue Producido por Noriko Kobayashi / Yutaka Sugiyama y su Estudio es Gainax / Tatsunoko Production. Se emitió entre 4 de octubre de 1995 y 27 de marzo de 1996, teniendo 26 episodios.

Como antesala de la emisión del anime se publicó el manga creado por Yoshiyuki Sadamoto desde 26 de diciembre de 1994 hasta 4 de junio de 2013, teniendo 14 volúmenes.

Y prosiguió con

Películas y animaciones originales de Evangelion. 

Death & Rebirth

The End of Evangelion

Revival of Evangelion

Rebuild of Evangelion:

Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone

Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance

Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo

Evangelion: Final

Petit Eva: Evangelion School

Otros manga oficiales.

Neon Genesis Evangelion: Gakuen Datenroku

Neon Genesis Evangelion: Ikari Shinji Ikusei Keikaku

Neon Genesis Evangelion: Angelic Days

Entrando en el argumento de la serie, ésta se inicia en el año 2015  quince años después del primer y desastroso contacto con unos misteriosos seres conocidos como ángeles, que resultó en un cataclismo a escala mundial llamado Segundo Impacto, que redujo a la mitad la población humana en la Tierra.

Para prevenir futuros ataques de ángeles, la ONU estableció en Tokio-3 la organización NERV, la cual desarrolló una serie de gigantes biomecánicos llamados Evangelion —abreviado EVA— para combatirlos. Debido a que los Evangelion solo pueden ser pilotados por adolescentes, el dirigente de NERV, Gendō Ikari, se comunica con su distanciado hijo, Shinji, para que pilote la unidad 01 de los Evangelion, y acabe con el Tercer Ángel, que se halla atacando la ciudad.

Nerv

Aunque al principio Shinji se niega a cooperar, acaba accediendo al ver el acto aparentemente cruel de su padre de obligar a la malherida Rei Ayanami a pilotar el EVA 00. A bordo del Evangelion, Shinji es dejado inconsciente al poco tiempo de comenzar la batalla, pero súbitamente el EVA actúa por sí mismo y destruye al ángel.

Los biodroides denominados «unidades EVA», creados para la serie por Ikuto Yamashita. Su aspecto exterior es el de un gigantesco robot de combate —los típicos mechas del manga y anime—, pero detrás de esta imagen se esconden secretos que involucran el origen de los seres humanos y su relación con los ángeles. Aunque muchos EVA son mencionados en la serie, solo tres de ellos son mostrados en acción durante la mayor parte de la misma.

Tras eso, Shinji se adapta a su nueva vida en Tokio-3, viviendo con la capitana Misato Katsuragi como su tutora.

El desarrollo de la trama es rico en varias historias que nos van dando a conocer a los personajes, buenas batallas de los EVA contra los ángeles y nos muestra más detalle del segundo impacto y los peligros para la humanidad, sin perder pie de complejizar la historia con elementos teológicos y psicológicos tanto de la trama como de los propios traumas de los personajes. Ameniza con dosis exactas de momentos graciosos o cotidianos de los personajes y sus relaciones.

NGE9

Hacia los últimos episodios, los personajes comienzan a entender que el auténtico plan de NERV es el llamado Proyecto de Complementación Humana, con el cual pretenden eliminar la individualidad humana y fusionar a toda la humanidad en un mismo ser para poner fin a todos los conflictos, la soledad y el dolor provocados por la existencia individual. NERV y SEELE entran en conflicto por la ejecución del proyecto.

NGE6

Una vez iniciado el Proyecto, el cuarteto protagonista, Shinji, Misato, Rei y Asuka se ven obligados a hacer frente a sus dudas y temores y examinar su valor. Este final se hizo a base de flashbacks, visiones, textos parpadeantes y un montaje de imágenes sombrías, que incluyen lúgubres fotografías en blanco y negro de desolados motivos urbanos. También se muestra una vida alternativa con los mismos personajes, que entraría en un género de comedia juvenil. Cuando con el tiempo Shinji se da cuenta de que vale la pena vivir y que no hay necesidad de ser un piloto de EVA para justificar su existencia, es rodeado por la mayoría de los personajes aplaudiendo y felicitándolo. Después de estas escenas, Shinji concluye sus reflexiones y despide la serie.

El ambiguo y poco claro sentido de los dos últimos episodios dejó a muchos fanes confusos e insatisfechos. Estos episodios fueron los más controvertidos de una ya de por sí polémica serie, calificados por muchos de imperfectos e incompletos. Sin embargo, Anno y el subdirector Kazuya Tsurumaki defendieron la integridad artística del final. Si bien en la película The End of Evangelion se muestra un final diferente, que complementa al de la serie.

NGE8

La película bien podría llegar a representar un preludio a los episodios 25 y 26, pero también se puede interpretar como una relación entre el final de la película y los flashbacks de los que se compone el final original de la serie, tomando en consideración el complicado estado mental de Shinji y la posibilidad de que su enfrentamiento con el mundo apocalíptico en el que terminó lo haya hecho replegarse dentro de su subconsciente, lugar donde tendrían lugar los últimos episodios de la serie. Por último, también puede ser considerada como una ampliación del final de la serie, mostrando no sólo las reflexiones mentales de Shinji que le llevan a volver a darse forma a sí mismo, sino también los eventos exteriores que las preceden y siguen. Algunas escenas de los últimos episodios se reutilizan en The End of Evangelion para establecer un mayor paralelismo entre los dos finales. Por ejemplo, las imágenes de las muertes de Misato y Ritsuko, la escena en la que Gendō va a buscar a Rei u otra en la que se muestra a Asuka en el fondo del lago.

Seele

En el apocalíptico transcurrir del Tercer Impacto, Shinji, teniendo la posibilidad de seguir adelante con el Proyecto de Complementación Humana o cancelarlo, concluye con una serie de viajes mentales y monólogos que el Proyecto despojaría realmente a las personas de su humanidad al eliminar la individualidad. En una ambigua e inconclusa secuencia final, Shinji y Asuka son los dos únicos seres humanos en el mundo hasta que los demás humanos recobren su forma original, siempre y cuando tengan la fuerza de voluntad para que sus almas vuelvan a darles forma.

NGE5

Los personajes principales de Neon Genesis Evangelion

Shinji Ikari: el protagonista principal de la serie. Es un joven de catorce años de edad, hijo de Gendō Rokubungi y Yui Ikari. Su padre le abandonó por motivos desconocidos a los cuatro años, pero una década después vuelve a reunirse con él para obligarle a pilotar la unidad Evangelion 01, brindándole el título de Tercer Niño. Shinji es un personaje cuyos tormentos hacen de él una persona física y moralmente débil, pasiva y extremadamente apocada.

Shinji

Su iniciativa de obedecer cuanto le dicen le llevará a pilotar el EVA-01 a pesar del odio que siente hacia su padre, pero gracias a los personajes que entrarán en su nueva vida, Shinji comenzará a aceptarse a sí mismo como persona y a tomar sus propias decisiones.

Misato Katsuragi : fue la única superviviente del inicio del Segundo Impacto en la Antártida.29 La líder estratégica de NERV, Misato es una mujer inteligente, decidida y valerosa. Tras esta personalidad se esconde un forzado pero acertado proceso de madurez que la ayuda a comprender a muchos otros personajes y la llevará a descubrir los secretos de todos ellos.

Misato

Rei Ayanami: la primera elegida, encargada de pilotar la unidad Evangelion 00 por orden de Gendō Ikari. Rei es una enigmática muchacha de catorce años de personalidad inexpresiva, hermética e introvertida, que oculta toda emoción y rara vez pronuncia palabra. Los datos sobre su infancia, familia y orígenes son desconocidos; en adición, posee un sorprendente parecido físico con Yui, la madre de Shinji, lo que hace dudoso el origen de Rei. Durante la serie Shinji y ella atraerán lentamente la simpatía del otro, lo cual irá haciendo que Rei tome iniciativas y llegue a expresarse de forma insospechada.

Rei

Asuka Langley Sōryū: de catorce años y origen germano-nipón-estadounidense, Asuka es la piloto de la unidad Evangelión 02. Es definida como una chica enérgica, emocional y de temperamento opuesto a los de Shinji y Rei: en contraste con ellos, es independiente, competitiva y rebelde. Su sueño es impulsarse a sí misma hacia la adultez en un intento de huida de una dramática infancia, lo que a veces le hará parecer un personaje extraño y forzadamente infantil. Durante la serie, mantiene una complicada relación de amistad/odio con Shinji.

Asuka

Kaworu Nagisa: se presenta inesperadamente como el Quinto Niño en un momento agitado y tardío de la serie. Kaworu es un joven nacido el día del Segundo Impacto y que mantiene una misteriosa conexión con los líderes de SEELE. Forjará una profunda relación emocional con Shinji, a quien le profesa su amor y, gracias a él, Shinji aprenderá grandes valores de cara a la culminación de la historia.

Kaworu

La relación entre Shinji y Kaworu ha sido un tema persistente de debate entre los aficcionados de Evangelion desde los tiempos de la serie original, comúnmente interpretándose como un interés romántico de naturaleza ambigua.

Gendō Ikari: comandante de NERV, padre de Shinji y creador de las unidades Evangelion, así como artífice del Proyecto de Complementación Humana. Es un hombre precavido y manipulador, que rara vez muestra emociones y que tiende a considerar a las otras personas como herramientas. Según otros personajes, posee cierto parecido emocional con Shinji, y está tan distanciado de su hijo como su hijo de él.

Gendo

Ángeles: los principales antagonistas de la serie son los ángeles, unos misteriosos seres cuyos nombres y atributos provienen de la angelología. Su tamaño va desde lo gigantesco hasta lo microscópico, y no existe una forma común para todos ellos. Se dice que están compuestos de una materia «con propiedad de partícula y onda a la vez», pero que su genoma es, en términos de arreglo y coordenadas, un 99.89% igual al humano.

Angeles

Su origen, sino hasta bien adentrada la serie, cuenta que son la progenie de Adán, el primer ángel, y que su objetivo es llegar hasta el segundo, Lilith, que se halla en lo más profundo del Geofront. La razón exacta de ese deseo nunca es revelada, aunque se deja entrever que si alguno llega hasta su objetivo ocurriría el fin de la humanidad. El nombre genérico de los ángeles es originalmente shito (使徒 apóstol?), en lugar de la palabra para «ángel», que sería tenshi (天使 ángel?). La traducción como «ángel» fue especificada por Hideaki Anno.

Tanto la trama (rica en variados argumentos) como la complejidad de la psiquis de los personajes, mezclados con buenas dosis de acción-combate y situaciones entretenidas entre los personajes lograron una mezcla que se convirtió en un éxito y que sigue en la memoria de los fanáticos del anime.

NGE#

El mismo director de hecho señala: “Es extraño que Evangelion se haya convertido en un éxito. ¡Todos los personajes son tan enfermizos…!”

Los personajes de Evangelion luchan continuamente con sus relaciones interpersonales, demonios interiores y sucesos traumáticos de su pasado, creando un patrón complejo de relaciones. Anno describe al protagonista, Shinji Ikari, como un chico que «se encoge ante el contacto humano», y que «está convencido de que es una persona absolutamente innecesaria, tanto que ni siquiera puede llegar al suicidio». Describe a Shinji y a Misato Katsuragi como «extremadamente temerosos de ser heridos» e «inadecuados —pues carecen de actitud positiva— para ser lo que la gente llama héroes en esta aventura». En comparación con el héroe estereotípico, Shinji está caracterizado más por carecer de energía y emoción que por poseer cualquier tipo de heroísmo o bravura. Rei Ayanami y Asuka Langley, los demás protagonistas, tienen similares deficiencias y dificultades para relacionarse con otras personas.

NGE7

Según Anno, Evangelion fue un intento de hacer converger todas las perspectivas de la personalidad en una sola, llevada a cabo mediante la creación de personajes que representan diferentes conceptos, lo que ha obligado a los espectadores a teorizar sobre ello. Para algunos, los personajes son representaciones psicológicas, mientras que para otros son representaciones filosóficas, religiosas, históricas o incluso de la misma naturaleza humana.

Al parecer, el objetivo principal fue presentar personajes que reflejaran la profunda depresión y posterior recuperación que Anno experimentó antes de comenzar a trabajar en Evangelion: cada personaje refleja una parte de su personalidad.

El diseño de los personajes por Yoshiyuki Sadamoto, con su estilo marcadamente realista, de rasgos muy plásticos que permiten reflejar el estado de ánimo mediante la postura del cuerpo y la expresión del rostro, también ha contribuido a la popularidad de Evangelion. Los atractivos diseños de Sadamoto de los tres personajes femeninos principales, Asuka, Rei y Misato, fueron todo un acierto siendo un patrón que tomaron como referencias muchas otras series.

NGE1

Esperando la siguiente película (OVA) a ver si se aclaran algunos puntos o definitivamente quedamos con nuevos enigmas o confusiones. O quizás se animan de lanzar una continuación de una buena vez, los fanáticos lo agradecerán.

Te dejo el enlace al video de Monjes Fanáticos, donde hicimos este resumen:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.