Viajes en el Tiempo – Línea de Tiempo Dinámica


Los Monjes Fanáticos nos subimos a la máquina del tiempo y les trajimos un nuevo tema sugerido por los fanáticos. Los Viajes en el Tiempo!!!!, a ver, pero esto ya lo habíamos dicho!!! Una paradoja, bueno entonces no te pierdas la primera parte: Línea del Tiempo Fija. Ahora si esperemos que les guste, bueno si no siempre podemos volver atrás e intentar otra vez.

Les recordamos que está basada en una infografía que hace tiempo fue publicada por Harrison Densmore (a quien le damos los créditos de la clasificación del viaje en el tiempo), en su análisis señala tres teorías sobre viajes en el tiempo, viendo las películas que se encasillan en cada una.

En esta parte seguimos con:

Línea de Tiempo Dinámica.

En este caso, tal vez pueda ser el más “obvio”, si se altera algo en el pasado afectará el futuro de los personajes, siendo las consecuencias de tal acto desconocidas pero pueden ser desde la destrucción del universo por la paradoja de encontrarse con uno mismo en otro punto de la línea de tiempo hasta un simple desmayo. No en vano fue el consejo de Abe Simpson que le dio a Homero el día de su boda “Si algún día regresas en el tiempo NO vaya a tocar NADA,  porque el más pequeño cambio puede alterar el futuro como no te imaginas…”

abe

De hecho, la mera presencia del viajero del tiempo en el pasado ya es una alteración de este. Por tanto, debemos pasar por alto alteraciones menores y centrarnos en cambios que realmente puedan afectar al presente del Hombre y que se ven reflejados en las distintas tramas de las cintas.

El Efecto Mariposa, podemos encontrar una forma de viaje temporal pero a través del “Viaje de Consciencias”. Ya que Evan puede llevar su consciencia presente al cuerpo de su yo pasado, pero cuando vuelve al presente no tiene recuerdos de esa nueva línea temporal. Sino que mantiene los de la anterior.

Butterfly

X-Men: Días del Futuro Pasado, tenemos otro “Viaje de Consciencias” donde el viaje provoca un cambio en la linea de tiempo original. Ya que el Wolverine del presente consigue pasar su consciencia al Wolverine del pasado para evitar que Mistique asesine a Bolivar Trask. Una vez impedido el asesinato, la consciencia de Logan vuelve a un presente que ha cambiado por completo. Sin embargo Logan sigue recordando la línea temporal anterior.

Xmen

Volver al futuro 1. El Doc Brown inventa una maquina del tiempo con gran estilo, arriba de un DeLorean. Dicha máquina usa plutonio para alcanzar 1.2 Gigawatts de potencia para realizar el viaje, pero el material radiactivo lo consiguió “tomándolo prestado” de un grupo Libio que querían hacer una bomba con dicho elemento. El Doc muere y su ayudante, Marty McFly usa la máquina del tiempo para escapar, presenciando la muerte del Doc Brown durante la huida. Durante sus locas aventuras mientras se cumple el plazo para poder realizar el viaje de vuelta al futuro, Marty trata de advertir de este evento al Doc Brown, quien después de tantas negativas, lee la carta de Marty que dejó en el pasado y así toma las medidas en el presente para evitar ser asesinado por los Libios en el presente. Y no olvidamos cómo cambian las personalidades los padres de Marty gracias a los eventos vividos donde el protagonista conoce a ambos durante su viaje al pasado.

Back to the future

Looper de Rian Johnson, con Bruces Willis siendo un viejo asesino que es enviado al pasado para que sea su versión joven (interpretado por Joseph Gordon-Levitt) acabe con él. En el futuro se inventan los viajes en el tiempo pero son usados por bandas criminales para mandar personas a que sea asesinadas por sicarios conocidos como Loopers. Pero lo que en realidad sucede es que el viejo Joe (protagonista principal) decide viajar al pasado para liquidar a un niño quien será el causante de la muerte de la esposa de Joe en el futuro, luego de convertirse cuando adulto en el más terrible y despiadado jefe de las bandas criminales. La película es clara en mostrar que los efectos en los personajes jóvenes afectan directamente a sus versiones del futuro, pues el giro del final es cuando, el joven Joe dándose cuenta que es él de viejo el que causa el surgimiento de “el Nubarrón”, este jefe malvado que buscaba detener, decide dispararse a si mismo para borrar al viejo Joe, cambiando a su vez el destino del joven CID, quien no se convertiría finalmente en el mafioso más peligroso.

Looper

Frequency (Desafío al Tiempo), en la película de Dennis Quaid y Jim Caviezel nos muestra como se comunican por radio (gracias a un fenómeno extraño ocasionado por la aurora boreal) el personaje de Caviezel de 1999, con su padre, Quaid, que está en 1969. Los avisos para evitar su muerte en un incendio van ocasionando múltiples cambios en el presente que incluso por efectos colaterales ocasiona en una primera instancia un asesino serial viva para matar en vez de 3 mujeres a 10, incluyendo la madre del personaje de Caviezel. Nueva información y cambios en 1969 se vuelven a evidenciar casi en forma inmediata en 1999. Notable es cuando el asesino está ahorcando a Caviezel en 1999, entonces un cambio en 1969 (Quaid le vuela la mano al asesino), salva al primero cuando la mano del asesino desaparece y un viejo Quaid aparece en 1999 salvando el día al matar al asesino. Es un excelente ejemplo de la línea de tiempo dinámica.

Frecuency

 

Para algunos esta forma de ver los viajes en el tiempo es la más divertida y completa.

No se pierdan el especial podcast: Películas de Viajes en el Tiempo.

https://anchor.fm/monjesfanaticos/episodes/114–Pelculas-de-Viajes-en-el-tiempo-e4avl2