Viajes en el Tiempo – Línea de Tiempo Fija


Los Monjes Fanáticos nos subimos a la máquina del tiempo y les trajimos un nuevo tema sugerido por los fanáticos. Los Viajes en el Tiempo!!!!, esperemos que les guste, bueno si no siempre podemos volver atrás e intentar otra vez.

Y para empezar, vamos a basarnos en una infografía que hace tiempo fue publicada por Harrison Densmore (a quien le damos los créditos de la clasificación del viaje en el tiempo), en su análisis señala tres teorías sobre viajes en el tiempo, viendo las películas que se encasillan en cada una.

Entonces, es hora de realizar un resumen de películas de ciencia ficción que tienen como temática central los viajes en el tiempo y que se han vuelto de culto a lo largo de los años.

En esta parte partiremos con:

Línea de Tiempo Fija

Primero veamos a que se refiere esta clasificación, en los viajes en el tiempo en los que la línea de tiempo es fija, si los viajeros van al pasado, no es posible cambiar este pasado y todo lo que se haga para cambiarlo servirá para reafirmar lo que ya sucedió. En algunas películas se habla de Destino.

Aquí el argumento se basa en tratar de evitar en el pasado un evento pero en este viaje en el tiempo es donde realmente se desencadena “el evento” que debía ser evitado. Un ejemplo sería en la serie Futurama donde el personaje de Fry descubre que es su propio abuelo.

Fry

Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, la serie de eventos que viven los protagonistas está influenciada por alguien que no se logra determinar hasta que tienen la posibilidad de viajar al pasado. Ahí descubrimos que siempre fueron Harry y Hermione los que haciendo el viaje en el tiempo se ayudaban a sí mismos.

HP azbakan

The Terminator: un androide es enviado a eliminar a Sarah Connor quién es la madre del líder de la futura resistencia en una guerra post apocalíptica entre robots y humanos. El líder de la resistencia a su vez manda a un emisario que viaja al pasado para evitar que el robot cumpla su cometido, pero quién viaja sería el progenitor de aquel líder, por lo que el propio viaje de ambas partes desencadena los hechos futuros. En la segunda parte, descubrimos que Skynet se construyó basado en los chips encontrados del brazo del primer Terminator.

Termiantor

La Máquina del Tiempo, tenemos un ejemplo donde “Las Paradojas No Existen”. Aquí se propone que el tiempo es una cuarta dimensión que, al igual que el espacio puede ser recorrida de atrás hacia adelante y atrá Es esta cinta el protagonista viaja al pasado una y otra vez para salvar a su mujer. Pero esta acaba muriendo igualmente de una forma u otra, como si fuera imposible escapar de su destino. Sin embargo, aunque el protagonista se introduce en la máquina y viaja al pasado físicamente, no coincide con su yo pasado. Sino que lo suplanta, como si hubiera sido un “Viaje de Consciencia”. Algo que carece por completo de sentido.

The-Time-Machine

El planeta de los simios (1968), la nave del astronauta George Taylor aterriza en lo que se supone es un planeta desconocido y primitivo. Dicho lugar es regido por una sociedad de antropoides que tiene esclavizada a una raza idéntica a los humanos. El final es escalofriante porque en él se devela que Taylor en realidad había regresado a casa muchos años en el futuro.

planet of apes

Doce Monos de Terry Gilliam, con Bruce Willis y Brad Pitt. Entre 1996 y 1997 la tierra es acechada por un virus muy peligroso que obliga a los sobrevivientes a esconderse bajo tierra. En el futuro, James Cole (Willis) es un convicto que para ganar indulgencia solicita a los científicos ser enviado a peligrosas misiones al pasado para recolectar información sobre el virus, supuestamente liberado por una organización terrorista conocida como el “Ejército de los Doce Monos”. Después de varios saltos, logra descubrir que dicho ejercito no está detrás del virus, sino que es un asistente de un laboratorio de virología quien pretendía esparcir el virus. Cole intenta detenerlo pero muere sin conseguir su objetivo, además, un niño pequeño a visto toda la escena en el aeropuerto, siendo el propio Cole de niño y es así como él descubre que su viaje ya era parte de la historia y que lo máximo que puede hacer es sentarse en primera fila para ver lo que debía.

doce monos

Al filo del Mañana, con Tom Cruise y Emily Blunt. La película utiliza la idea de “bucle temporal” para ir representando como el protagonista vive y muere una y otra vez durante una guerra con seres extraterrestres. Una vez que se encuentra con el personaje de Emily Blunt, ésta le explica que estas “repeticiones” se deben a que los invasores tienen la capacidad de retroceder por un breve periodo en el tiempo y así es cómo se anticipan al contraataque de los humanos. En la medida que avanza la película los dos protagonistas van entendiendo las diferentes acciones concretas que deben realizar para poder ir desbloqueando, como en un videojuego, distintas escenas que nos van revelando el origen de los viajes temporales y que además son la clave para ganar la guerra.

Al filo del mañana

Atrapado en el tiempo, “Hechizo de Tiempo” o cómo se llamó en Latinoamérica “El día de la marmota” protagonizada por Bill Murray. En esta se aborda el bucle temporal con fines de comedia y al mismo tiempo de dar una lección de vida a través de cambio que va transformando al protagonista.

Atrapado-en-el-tiempo

Interestelar (2014), de Christopher Nolan. La historia transcurre en un futuro donde la tierra es asolada por una sequía de años y años, las especies animales y vegetales se extinguen una a una. Cooper (Matthew McConaughey) ex piloto de la NASA es ahora un frustrado granjero. Por otro lado, su hija Murph, es brillante pero se aburre de la enseñanza escolar volcada a la vida de agricultor. Sin embargo, hay algo en la habitación de Murph intenta comunicarse con ella, algo o «alguien», intenta dejar pistas o mensajes, que finalmente llevaran a Cooper a iniciar un viaje interestelar como última esperanza no de la tierra, sino de toda la humanidad. Al final de la cinta se descubre que fue el propio Cooper el que a través de la 5ta dimensión (el tiempo), enviaba los mensajes a la habitación de su hija, siendo este mensaje la clave que salvaría a la humanidad.

interstellar

No se pierdan el especial donde viajamos una y otra vez en el tiempo para hacer el especial podcast: Películas de Viajes en el tiempo.

https://anchor.fm/monjesfanaticos/episodes/114–Pelculas-de-Viajes-en-el-tiempo-e4avl2