Astro Boy

Y luego de hablar de su creador Osamu Tezuka ya entramos en la historia del androide Astro Boy, todo un icónico para las generaciones post guerra mundial de Japón y del mundo.

Astro Boy

Su primera publicación fue el 3 de abril de 1952. Astroboy cobró vida mientras Japón se reconstruía después de la Segunda Guerra Mundial y para muchos fue una inspiración para el futuro. De ahí radica su influencia e importancia en aquel país.

Astroboy_portada_japon

La animación es del año 1963.

Hay un nuevo manga con serie en 1980, otro en 2003 y una película en 2009.

El anime original se realizó en 1963 (Mushi Productions) y fue la primera serie regular de anime emitida en Japón, fue filmado en blanco y negro, después vendrían dos revisiones más, una en los años ’80 (Tezuka Productions) más corta en episodios, pero esta vez ya en color, y una nueva versión en 2003 (Fuji TV) coincidiendo con el doble aniversario del nacimiento ficticio del personaje, y el 40° aniversario de la obra de Tezuka, esta versión fue filmada en color mezclando la animación tradicional con las últimas técnicas de animación y de color digital.

 

Las series fueron:

Tetsuwan Atom (1 de enero de 1963 hasta el 31 de diciembre de 1966, emitido en Fuji Terebi con un total de 193 episodios).

AstroBoy1963

Tetsuwan Atom (1 de octubre de 1980 hasta el 23 de diciembre de 1981, emitido en Nippon Terebi con un total de 52 episodios).

astro boy 1980

Tetsuwan Atom (6 de abril de 2003 hasta el 28 marzo de 2004, emitido en Fuji Terebi con un total de 50 episodios).

Astro boy 2003

La historia sigue las aventuras de un androide llamado Astro Boy, situada en un mundo futurista (año 2003) donde los robots coexisten con los humanos.  El Dr. Tenma creó a Astro para reemplazar a su hijo Tobio (Atom en japonés), quien falleció en un accidente automovilístico. Tenma incorporó en Astro las memorias de Tobio y procedió a tratarlo como si fuera el verdadero Tobio. Sin embargo, el Dr. Tenma pronto se da cuenta de que el pequeño androide no podía llenar el vacío de su hijo, especialmente teniendo en cuenta que Astro no puede crecer ni expresar la estética humana. En la edición original de 1960, Tenma termina rechazando a Astro y lo vende a un cruel dueño de un circo, Hamegg.

Algún tiempo después, el profesor Ochanomizu, el nuevo jefe del Ministerio de Ciencia ve a Astro actuando en el circo y convence a Hamegg para que se le entregue. Ochanomizu acoge a Astro como su hijo y se convierte en su nuevo guardián legal. Pronto se da cuenta de que Astro tiene poderes y habilidades superiores, así como también algo mucho más sorprendente: la capacidad de experimentar las emociones humanas y tener moral.

Astro comienza a luchar contra el crimen, el mal y la injusticia utilizando sus diversos poderes: súper velocidad, luces de alta intensidad en los ojos, cohetes en brazos y botas; audición ajustable que magnifica el sonido 10.000 veces, traducción instantánea a 60 idiomas, una ametralladora retráctil en sus pantalones cortos y un alto coeficiente intelectual capaz de determinar si una persona es buena o mala.

La mayoría de sus enemigos son seres humanos que odian los robots, robots que se han vuelto locos o invasores alienígenas. Casi todas las historias incluyen una batalla que involucra a Astro y otros robots.

Primera historia de Astro boy: Ambassador Astro

Astroboy apareció primero en otra historia, en el año 1951 antes de ser un personaje como tal.

La Tierra del futuro recibe una vista de unos aliens que vienen de otra Tierra, idéntica a la nuestra, pero con la particularidad de que está situada en el pasado. Pero esa Tierra ha sido destruida por una explosión y sus antiguos habitantes, que han llegado ahora a esa Tierra futurista, se han visto obligados a pasar años y años a la deriva en el espacio. En un primer momento las relaciones entre humanos y foráneos parecen cordiales, pero la imposibilidad de la Tierra para proporcionar alimento y subsistencia para todos los habitantes provoca que el conflicto entre unos y otros se desate. Comienza una caza a los extraterrestres que termina por provocar un conflicto de escala mundial. En ese ambiente de guerra surge la figura de Astroboy, un pequeño androide que se convierte en la última esperanza de la Tierra, y que tiene la misión de negociar una salida pacífica con los nuevos habitantes del planeta.

astroboy-Ambassador Astro

Los fans quedan encantados con este personaje secundario, Tezuka se embarca en el proyecto de rediseñar al personaje de Astroboy, para darle una personalidad más humana, más empática hacia los lectores, y le convierte en un héroe que lucha por la justicia en ese eterno dilema entre el bien y el mal.

Luego de las guerras mundiales Tezuka fue capaz, con su manga, de transformar el horror y el pánico que la sociedad sentía por la energía atómica, en una admiración y una mirada de esperanza hacia un futuro tecnológico.

Las historias van escalando desde aventuras infantiles y cómicas hasta historias más profundas, incluso con grandes interrogantes de la ciencia ficción. Se habla de la pérdida de trabajo por los nuevos robots, IA, emociones en androides, derechos de androides, grupos extremistas. Astroboy y esta temática es usada por Tezuka como una alegoría de los conflictos raciales, los prejuicios, la intolerancia, el abuso de poder y la explotación, la corrupción política, la conflictividad que trae la automatización y la dificultad de reorganizar el mercado laboral.

Tezuka nos muestra una cruda realidad, sin ocultar en todo momento que el ser humano, en esencia, es uno de los seres más egoístas y cruel con su propia especie.

Un buen puñado de historias en las que vemos a la humanidad pendiente de un hilo; a razas alienígenas que han tenido que huir de su planeta natal porque este ha sido destruido por la guerra o el armamento; al peligro de la superpoblación, la deforestación, la sobreexplotación de los recursos o la contaminación.

Personajes de Astro Boy

Astro o Testuwan Atomu: robot creado por Tenma a semejanza de su hijo Toby, que murió en un accidente automovilístico. Se dedica a defender a la tierra de los villanos de la serie (humanos, robots y hasta extraterrestres).

Astro

Dr. Tenma o Boynton: creador de Astro Boy.

Tenma

Dr. Ochanomizu o Elefun: El Dr. Elefun tambien es el creador de los padres robots de Astroboy y de su hermanita Uran.

Ochanomizu

Uran o Astro girl: La hermanita de Astroboy. Se dedica a meterse en problemas todo el tiempo, para que su hermanito la salve. Es casi igual a Astroboy, con poderes parecidos, solo que no puede volar.

Uran

Daddy Walrus: Su nombre real es Albert Duncan, y aparece en la serie al ser un gran amigo del Dr. Ochanomizu. Es el maestro de escuela y mentor de Astroboy; también es un gran defensor de los derechos de los robots.

Daddy Walrus

Jump: perrito de Tobio o Toby que luego es de Astro Boy.

Jump

Película Astro Boy, 2009

Dirigida por David Bowers, con las voces de Freddie Highmore, Nicolas Cage, Bill Nighy, Eugene Levy, Nathan Lane, Kristen Bell, Matt Lucas, Charlize Theron, y Donald Sutherland.

La trama gira alrededor del joven AstroBoy (Tobio), un robot que emprenderá un viaje en busca de la aceptación y, experimentando la traición, antes de que él vuelva a Ciudad Metro y se reconcilie con el padre que lo había rechazado.

Astroboy 2009.jpg

Todo comienza cuando el Profesor Tenma realiza una demostración de un nuevo robot llamado “El guardián de la Paz”. Este usa la energía positiva extraída de un fragmento de meteorito extraterrestre. Pero como en todo, al extraer toda la energía positiva quedó un residuo de energía negativa, la cual atrae al jefe de la armada, ordenando sustituir la energía positiva por la negativa y cargar al nuevo robot. Esto ocasiona un desastre donde muere el hijo del Profesor Tenma. El, destrozado crea a un robot superpoderoso hecho a la imagen de su hijo, utilizando la energía positiva para darle vida.

En el momento culminante del filme, AstroBoy valientemente sacrifica su propia vida para derrotar al monstruoso y destructivo “Guardián de la Paz.” Pero luego un robot a quien AstroBoy había vuelto a la vida paga su deuda dándole de su energía a Astro Boy.

y finalmente no olviden escuchar (y compartir) el podcast: Osamu Tezuka y Astro Boy

Esperando haber traído un buen resumen de este gran androide que nos pidió un fanático desde México que reseñáramos.

Y por si lo quieres revivir, disponible en Youtube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.