X-Men – El Fénix Oscuro


Y con el estreno de Dark Phoenix, les comentamos algunos detalles de los cómics que hacen referencia al Fénix y algunos datos de la película.

No se pierda el especial podcast de Monjes Fanáticos: X-Men y Dark Phoenix

La Saga de Fénix

Los creadores de la primera saga fueron John Byrne, Terry Austin y Chris Claremont entre los años 1976 – 1977. «The Phoenix Saga» (en inglés). The Uncanny X-Men. 101 a 108. La saga “The Dark Phoenix” The Uncanny X-Men. 129 a 137.

Jean-Grey-Phoenix

Es la primera gran macro-saga protagonizada por los X-Men. Bajo la pluma de Chris Claremont y el trazo de John Byrne, es considerada un momento cumbre en la historia del cómic estadounidense. El Profesor X recibe unas extrañas visiones en sueños donde una misteriosa mujer solicita su ayuda. En realidad estos sueños eran llamadas telepáticas de la Princesa Lilandra Neramani, hermana del loco Emperador D’Ken, soberano de los Shi’Ar (una de las razas e imperios intergalácticos más importantes del Universo Marvel). El Emperador D’Ken había robado una gema mística conocida como el Cristal M’Kraan, el nexo de todas las realidades. Sabiendo el peligro que esto representa, Lilandra roba el cristal y huye hacia la Tierra. Xavier envía a los X-Men a encontrarse con Lilandra en una base espacial, donde son atacados por Erik el Rojo (Shakari), un agente de D’Ken. Tras una batalla, los X-Men vuelven a la Tierra, pero el sistema de blindaje de la nave es dañado. Jean Grey se ofrece a pilotar de regreso, protegiéndolos de la radiación cósmica con su telequinesis pero, en el camino, fue incapaz de controlar la radiación, que comenzó a matarla. Sus gritos de agonía son escuchados por la Fuerza Fénix. La Fuerza-Fénix es una poderosa entidad cósmica, guardiana del Cristal M’Kraan y manifestación abstracta de todas las energías psíquicas del universo. Fénix se ofrece a salvar a Jean Grey y a los X-Men a cambio de que Jean le preste su cuerpo como avatar para combatir a D’Ken. Jean acepta y la Fuerza Fénix clona su cuerpo y absorbe parte de su mente y emociones.

Jean Grey,  telépata y telekinética de primer nivel, pero aunada a la Fuerza Fénix se convirtió en una de las superheroínas más poderosas del cómic y en una de las primeras grandes mujeres poderosas del género de los superhéroes. Incluso demasiada poderosa para algunos.

Phoenix-Rising

Los X-Men regresan sanos y salvos a la Tierra y creen que el nuevo poder de Jean es consecuencia de la radiación cósmica (los X-Men ignoran que la verdadera Jean está viva y mantenida en animación suspendida por Fénix bajo el mar). Con el cuerpo de Jean y la ayuda de los X-Men y Lilandra, Fénix derrota a D’Ken y salva al Cristal M’Kraan y al resto del universo. Más al volver a la Tierra, Fénix se resiste a abandonar su cuerpo huésped.

Durante los eventos de la Saga de Fénix, debutan personajes como la Dra. Moira Mctaggert, cercana colaboradora del Profesor X, y los Starjammers, piratas espaciales que serán, a la posteridad, valiosos aliados de los X-Men. También regresan villanos clásicos como Magneto y Juggernaut. Más adelante, el mutante Banshee abandona al grupo, tras iniciar su romance y colaboración con la Dra. Mctaggert. Havok y Polaris permanecen como miembros de reserva. También hacen su debut Proteo, el super-equipo canadiense Alpha Flight y Mariko Yashida, el gran amor de Wolverine.

La saga del Fénix Oscuro

En los cómics luego de presentar el extraordinario poder del Fénix, muestra que esta fuerza cósmica también tiene su lado oscuro. El Fénix era una fuerza dadora de vida, pero también consumía mundos para paliar su infinita hambre. Para detenerlo, Jean levantó una serie de barreras, en un intento de contener lo peor del Fénix.

Fénix-Oscura

El Club del Fuego Infernal interfiere y logra que las contenciones se pierdan y el Fénix aparezca para destruir todo. Ella luchó contra los X-Men y huyó a las estrellas, devorando las energías del sistema estelar D’Bari, para satisfacer su “hambre”. Con esto, ella aniquiló a los cinco mil millones de habitantes de su cuarto planeta, y destruyó un cercano observatorio Shi’Ar. Al final la culpa ocasionará que Jean Grey se sacrifique para evitar la destrucción total y de paso salvar a sus compañeros. En su minuto este final fue trágico y consolidó el hecho de que cualquiera puede morir, incluso un top como lo era Jean Grey en esos años. Un gran guión.

Phoenix-Resurrection

Según las necesidades la casa Marvel ha traído de regreso al Fénix para cada evento que lo ha necesitado, lo que ha disminuido el impacto inicial de dicha saga.

darkphoenix

Película X-Men Dark Phoenix, 2019

La dirige Simon Kinberg (quien fuera guionista en The Last Stand X-Men 3), aunque ha reconocido los errores de dicha película al darle mayor protagonismo al tema de la cura mutante.

El reparto principal incluye a James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Sophie Turner, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Kodi Smit-McPhee, Evan Peters y Jessica Chastain.

movie1

La producción ha declarado que: “Uno de los desafíos era cómo equilibrar la naturaleza galáctica e intergaláctica de esa historia que hay en los comics con el deseo de permanecer más centrados en la Tierra. Y obviamente tomamos la decisión de incluir algo de eso. Pero también mantenerlo arraigado y alrededor de los personajes que hemos llegado a conocer y amar dentro de los X-Men”

El primer gran y positivo cambio es que se hará mención a Fénix como la fuerza cósmica que es y el acercamiento con Jean Grey, al parecer por el trailer, también se desarrollará en el espacio. Indicando además que se trata de una cinta más intensa y dramática que las anteriores. Y también más basada en el cambio y la progresión en la psiquis de la misma Jean.

x-men-dark-phoenix

Y con los avances y datos se han filtrado mutantes que no habían aparecido como Ave de Trueno y Dazzler.

Quién será Jessica Chastain? Lilandra?

Seguirán todos los X-Men al final de la cinta?

Habrá futuro en el MCU?

Muchas preguntas de los fanáticos.

movie4

La historia oficial es: En Dark Phoenix, los X-Men se enfrentan a su enemigo más formidable y poderoso: uno de los suyos, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere cuando es alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Una vez que regresa a casa, esta fuerza no solo la hace infinitamente más poderosa, sino mucho más inestable. Luchando con esta entidad dentro de ella, Jean desata sus poderes de maneras que no puede comprender ni contener. Con Jean girando fuera de control y lastimando a los que más ama, comienza a desentrañar la misma tela que mantiene unidos a los X-Men. Ahora, con esta familia derrumbándose, deben encontrar una manera de unirse, no solo para salvar el alma de Jean, sino para salvar a nuestro planeta de los extraterrestres que desean enarbolar esta fuerza y ​​gobernar la galaxia.

movie3

Veremos cómo sale el cierre de esta gran saga (que ha tenido altos y bajos, pero siendo más lo positivo en la balanza).

Escucha y comparte el podcast donde hablamos de los X-Men y Dark Phoenix

O míralo directo desde Youtube: