Batman y sus villanos parte 1


Los Monjes Fanáticos no podíamos restarnos de los homenajes de Batman, quien para nosotros sigue siendo el mejor de los mejores. Vamos gran detective por otros 80 años más. Y en ese marco para tener un gran héroe, debe pasar grandes obstáculos y por ende tener buenos villanos. Revisamos primero los más icónicos: The Joker y Catwoman.

La galería de villanos de Batman es extensa y variada, según algunos el mejor grupo de villanos de la ficción. Las caras más importantes incluyen:

The Joker, (El Guasón): El villano más reconocido de Batman, su identidad (o identidades) es desconocida. Psicópata asesino con apariencia de payaso, dedicado a sembrar el caos en Gotham. Dependiendo de lo que requiera la historia, puede ser acarrear risas u horror ya que las distintas caracterizaciones lo presentan con distintas proporciones de genio criminal, psicópata asesino o bromista inofensivo. Es el yang de Batman (opuesto y complementario, pero en el fondo muy parecido).

jer 1941

El Joker no posee habilidades sobrehumanas. Utiliza sus conocimientos en química para desarrollar venenos de distintas clases los que administra usando dispositivos con su temática, como flores de broma, naipes afilados, etc. Generalmente trabaja sólo debido a su conducta errática y caótica, pero en ocasiones se ha afiliado a otros villanos, como El Pingüino y Dos Caras. A partir de los noventas tiene un interés amoroso en su asistente y ex psiquiatra tratante, Harley Quinn.

El personaje ha sido adaptado a la televisión y el cine en múltiples oportunidades, siendo interpretado por Jack Nicholson, Heath Ledger (quien ganó un Oscar por su interpretación), Jared Leto, Joaquin Phoenix y el más reconocible de todos, César Romero en la serie de televisión de los años 60. En la versión animada, su voz en inglés más famosa es la de Mark Hamill.

Joker

Durante la Época Dorada y en sus primeras apariciones, el Guasón ya era un psicópata asesino que usaba veneno para dejar a sus víctimas con una sonrisa posterior a su muerte. Inicialmente fue pensado como un villano temporal, sin embargo los editores reconocieron su potencial y lo mantuvieron con vida pese a haber sufrido una puñalada en el corazón (en lo que quizás es el comienzo de la sospecha de que el Joker es inmortal). En estas historias aparece el primer esbozo de origen para el personaje: El delincuente de poca monta Capucha Roja (Red Hood) cae en un estanque de productos químicos, los que lo enloquecen y desfiguran, otorgándole el look característico del personaje de sonrisa eterna, piel blanca, labios rojos y pelo verde. Durante este período el personaje lentamente va cambiando al adquirir el carácter bromista y un poco más inofensivo que en 1954, tras la prohibición por parte de la Comics Code Authority  de la violencia excesiva, la representación gráfica de sangre y sexualidad en los comics, caracterizaría al personaje por muchos años.

joker ledger

En 1973 el escritor Dennis O’Neil y el artista Neal Adams reviven al Guasón después de una ausencia de 4 años, y tratan de regresarlo a sus raíces agresivas, impulsivas y psicópatas.  También son los responsables de modificar su imagen y acercarlo a la visión actual: mandíbula alargada y cuerpo exageradamente delgado. Entre 1988 y 1989 aparecen dos de las historias más definitorias para el personaje. La primera es “La Broma Asesina”, en la cual se elabora un poco más su origen en un comediante fracasado que adopta la identidad de “Capucha Roja” para obtener dinero para apoyar a su esposa embarazada antes de caer en el estanque de productos químicos. Esta historia ha sido señalada como fuente de inspiración para la película de Tim Burton en 1989, así como para el personaje del Joker de Heath Ledger y muy posiblemente sea la base de la trama de la por estrenarse “Joker” con Joaquin Phoenix. La segunda historia es “Una Muerte en la Familia”, donde el personaje asesina al Robin de la época Jason Todd con una palanca de metal.

Joker- phoenix

Batman y Guasón son un reflejo del otro. El primero es oscuro, silencioso, moral y estructurado. El segundo es colorido, ruidoso, amoral y caótico. Ambos son el resultado de una tragedia que “destruye” al sujeto y lo obliga a reinventarse. En el caso de Bruce, se obliga a luchar contra la causa de la tragedia, buscando sentido en su vida a través de esta cruzada sin fin. En el caso del Guasón, se da cuenta que la vida no tiene lógica y se refugia en la locura, lo absurdo y aleatorio de la violencia desatada. Esta relación enfermiza entre los dos personajes ha sido explorada por distintos autores, planteando una relación de amor entre los dos personajes donde cada cual saca lo mejor del otro (Scott Snyder “Muerte de la Familia”). Batman no mata al Guasón por su juramento, pero el Guasón no mata a Batman porque no puede existir sin él (“Volviendo Sano”, 1994). “No te odio porque estoy loco; estoy loco porque te odio”.

Gatúbela (Selina Kyle): Es una ladrona experta, con habilidades acrobáticas, de combate cuerpo a cuerpo e intelecto superior. Ha sido en forma alternante villana, antihéroe e interés amoroso de Batman/Bruce Wayne, con quién tiene una hija en la continuidad de Tierra-2. Aparece por primera vez en Batman #1 (1940) junto con el Guasón, lo que los convierte en los segundos de los villanos de Batman más antiguos. Aparece frecuentemente en historias de la era dorada, tanto como villana como villana reformada (y grados intermedios). Desapareció de la franquicia durante 12 años (1954-1966) en respuesta al Código de los Comics, para reaparecer en la serie de televisión.

Catwoman

El origen del personaje ha sido revisado numerosas veces. En algunas continuidades es una ex prostituta y dominatrix que estudia artes marciales para liberarse de su proxeneta y proteger a su hermana.

En la serie de Batman de 1966 fue interpretada por Julie Newmar en la 1 ª y 2 ª temporada, por Eartha Kitt en la 3ª temporada y por Lee Meriwether en la película de 1966). Siendo la más famosa Julie Newmar.

catwoman 1966

Posteriormente el personaje ha aparecido en numerosas historias tanto de los comics como en adaptaciones para televisión, para el cine (Batman Regresa, The Dark Knight Rises) y videojuegos. Ha sido interés amoroso de Bruce y Batman en forma fluctuante durante toda su historia. Incluso en el universo DC Rebirth estuvieron comprometidos, sin embargo la unión se canceló a último minuto.

En Batman Returns fue interpretada por Michelle Pfeiffer y en la saga de Nolan por Anne Hathaway.

batman-the-dark-knight-rises-catwoman

Y ni siquiera cae a cuenta nombrar a Halle Berry en la película Catwoman, que de hecho incluso ahora se niega que sea parte del universo Batman.

Seguiremos en el próximo especial con otros de los villanos de Batman, no te pierdas:

Batman 80 años parte 2: Joker y Catwoman

Te dejamos el enlace a Youtube por si te acomoda más escuchar este episodio: